Trastorno afectivo bipolar: ¿qué es y cómo se manifiesta en las personas?


¿Qué es el trastorno afectivo bipolar y qué características manifiestan las personas que lo padecen?

En este artículo daré algunas nociones para tener claridad acerca de este tema, y no tildar de manera injusta a alguna persona como bipolar.

Las emociones son sensaciones que duran por un corto período de tiempo que se manifiestan cuando algo nos sucede. El estado de ánimo es algo más crónico: es la emocionalidad interna.



Hay oscilaciones en el estado anímico diario lo cual es normal, pero cuando se sobrepasan los niveles de intensidad o duración, se puede estar pasando frente a un trastorno.

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad crónica, episódica y recurrente en la que los mecanismos biológicos que regulan el estado de ánimo de una persona están alterados, de forma que sufre altibajos emocionales extremos, algo así como una montaña rusa emocional.

En unos períodos estará hiper-activo, locuaz, eufórico y extrovertido (fase de manía o hipomanía) y en otros apático, triste, sin ilusión ni energía para realizar las tareas más sencillas (fase de depresión).

No debemos apresurarnos a sacar conclusiones. Si bien estos síntomas pueden señalar este trastorno, también pueden señalar múltiples causas, sea uso de sustancias o alguna enfermedad como una infección cerebral que debe ser tratada con rapidez.

De allí la recomendación de nunca autodiagnosticar, y mejor buscar la asesoría de un psiquiatra para una evaluación juiciosa y profunda de la persona.



Emociones normales que empiezan con el trastorno afectivo bipolar



1. insomnio: porque hay un problema, porque se tiene alguna enfermedad de base o malos hábitos de sueño.

2. Hiperactividad: porque se está emocionado con una actividad o evento especial. La hiper-actividad normal es corta y termina en necesidad de reposo.

3. Sociabilidad y locuacidad: cuando es parte del temperamento de una persona o aumenta porque está especialmente contenta o nerviosa, pero disminuye a un nivel normal rápidamente.

4. Alegría o euforias esporádicas: cuando hay un motivo específico, pero siempre por lapsos definidos que terminan en un estado de ánimo normal.

5. irritabilidad: cuando ha motivos objetivos, alto estrés, pero disminuye después de un tiempo.

6. Alta autoestima: tiene límites y no lleva a la persona a tomar comportamiento peligrosos para ella o los demás.

7. Aumento del impulso sexual: esporádico y regresa a los niveles usuales para la persona.

8. Aceleración del pensamiento: frente a un estímulo, reto o necesidad. Es un estado natural, transitorio, que baja con el tiempo.

9. Gastos excesivos e inapropiados: cuando es una conducta esporádica que responde a un motivo, sea un evento, exceso de ansiedad, etc.



10. Conducta desordenada: como respuesta a una situación especifica, esporádica y no afecta su actividad normal. Ideas creativas, planes fuera de lo corriente: la creatividad es uno de los valores del ser humano y es saludable cuando se acompaña de una metodología racional para conseguir metas.

11. Sensación de tristeza o vacío: transitoria, con una causa reconocible y mejora con el tiempo.

12. Adinamia: falta de energía que responde a una enfermedad, un exceso de actividad previo o un motivo emocional transitorio.

13. Apatía: cuando es un estado temporal, con una causa reconocible y que mejora con los días.

14. Falta de ilusión y esperanza: un estado transitorio, con una causa reconocible y que mejora con los días.

15. Baja autoestima: cuando no afecta la funcionalidad de la persona, no la aísla, ni lleva a pensamientos autodestructivos.

16. Dificultad para realizar las tareas habituales: puede ocurrir por cansancio, estrés, pero es temporal y mejora con los días.

17. Enlentecimiento: cuando es parte de las características de la persona y no interfiere con su cotidianidad y devenir.

18. Ansiedad: por un motivo detectable, un tiempo determinado y que va remitiendo con el tiempo.

19. insomnio o exceso de sueño: no es de preocupar si son episodios aislados. Si se convierten en algo crónico es mejor consultar con un médico.

20. Pérdida o exceso de apetito: Episodios esporádicos.

21. Aislamiento o inhibición social: cuando es parte de una personalidad o son episodios aislados de "descanso" social.





Estados de ánimo anormales (fase maníaca o hipo-maníaca):



1. Disminución de la necesidad de dormir: no es que no pueda dormir, sino que siente la necesidad de no hacerlo.

2. Hiperactividad: levantarse muy temprano, no ser capaz de quedarse quiero, detenerse o reposar, en períodos largos. La hiperactividad se autoalimenta y lleva a más actividad.

3. Aumento de la sociabilidad y locuacidad: si no es frecuente en la persona, puede denotar un problema.

4. Euforia: sin motivo aparente y con permanencia en el tiempo. Se autoalimenta y va creciendo o fluctúa entre estar muy contento y estar irritable.

5. irritabilidad: sin motivo aparente o porque se le lleva la contraria. Un estado permanente o semipermanente.

6. Ideas de grandeza: cuando son irreales, disparatadas o mesiánicas pueden llevar a conductas peligrosas.

FASE MANÍACA O HIPO-MANÍACA:

7. Aumento del impulso sexual: fuera de lo normal, casi una insaciabilidad de éste.

8. Aceleración del pensamiento: cuando hay mil ideas una sobre otra que posiblemente no se materialicen por su cantidad y volatilidad.

9. Gastos excesivos e inapropiados: más allá de las capacidades de la persona, demostrando pérdida del control y de la realidad.

10. Conducta desordenada: cuando afecta la funcionalidad de la persona, su trabajo y sus actividades cotidianas. Planes irrealizables, ideas delirantes y alucinaciones que ponen en riesgo a la persona, la impulsan a tomar actitudes peligrosas o denotan pérdida de la capacidad de distinguir la realidad.

FASE DEPRESIVA:

11. Sensación de tristeza o vacío: este, junto con la adinamia, son los síntomas más importantes de una depresión. Esta tristeza aparece independientemente de las condiciones reales, es de larga duración, no parece mejorar con ningún estímulo.

12. Adinamia: falta de energía permanente que no responde a causas física.

13. Apatía: cuando da lo mismo si se tiene o no trabajo, si hay o no comida, si los seres queridos están o no están cerca o bien.

14. Falta de ilusión y esperanza: no se ve un futuro, ni nada que motive cualquier esfuerzo o lucha.

15. Baja autoestima: incapacitante, fuera de la realidad y de larga duración. Lleva a la persona a pensamientos autodestructivos.

16. Dificultad para realizar las tareas habituales: por falta de motivación y porque todo se vuelve extremadamente complicado. Tareas como lavarse los dientes, hacer una comida o cumplir una cita se vuelven imposibles.

17. Enlentecimiento: cuando afecta su cotidianidad, interfiere con su trabajo, su capacidad de realizar actividades sencillas.

18. Ansiedad: sin motivo aparente, permanente e independiente de los factores externos que ocurran.

19. Insomnio o exceso de sueño: recurrente, sin motivo aparente y disruptivo de la vida normal de la persona.

20. Pérdida o exceso de apetito: cuando se convierte en una conducta cotidiana y extrema que afecta la vida de la persona.

21. Aislamiento o inhibición social: cuando se convierte en un problema para la cotidianidad de la persona y es de larga duración.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter