Tratamientos para combatir el colon irritable (psicoterapia)


¿Qué puedo hacer para combatir el síndrome del colon irritado o irritable?

El síndrome de colon irritable está muy asociado a ciertas características de tipo emocional.

Lo que afecte tus emociones afecta la salud de tu Colon


La interacción de la persona que padece de colon irritable junto con su entorno y por supuesto con sus seres más queridos, más el apoyo psicológico son de extrema importancia para el tratamiento, para así aliviar los síntomas de este mal y en casos de éxito, erradicarlo por completo.

Aunque cabe resaltar que una vez "erradicado" por completo, si la persona vuelve a sufrir de ciertos tipos de estrés, como el que se produce en cuanto a las relaciones de pareja, o cuando hay algún otro tipo de preocupación, el colon irritable puede volver a manifestarse.

Las preocupaciones del día a día, y la constancia de las mismas cuando no se encuentra una pronta y eficiente solución, hacen que este síndrome perdure, causando dolores, dificultad al evacuar las heces, algunas veces ocurre que las mismas salen muy "delgadas" y las deposiciones son muy constantes a lo largo del día.

En algunos puede manifestarse con estreñimiento y en otros con una leve o moderada "soltura" intestinal (algo como una diarrea).

Las personas que sufren de colon irritable frecuentemente terminan por aislarse y usualmente tratan de no consumir alimentos fuera de casa, posiblemente porque piensan que algo de lo ofrecido va a empeorar los síntomas de este síndrome, causando un cambio inevitable en su estado de ánimo, a la vez que probablemente encuentren unas ganas incontenibles de entrar al baño, lo cual para muchos puede ser algo incómodo o embarazoso.

La diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, flatulencias (gases) y deposiciones "inesperadas"; una suma de síntomas que no son algo fáciles de sobrellevar, no solo por la indisposición que producen, sino por la frecuencia con la que se manifiestan.

Por lo anterior, los pacientes que sufren del mal conocido como "síndrome de colon irritable", viven una vida llena de torturas que les impide disfrutar de la vida como quisieran, especialmente en el ámbito gastronómico, que va muy de la mano con la parte social cuando inesperadamente alguno de los síntomas aparece.

Usualmente las personas que padecen este mal presentan grados de estrés, angustia, ansiedad y depresión.

Quienes estudian este síndrome concluyen, además, que hay una mayor predisposición en las personas con características particulares, como es el caso de los hipocondríacos, mismos que a su vez tienen baja tolerancia a la frustración, personas que eluden el riesgo, que son conflictivas o que tratan de evitar problemas y la vez necesitan mucho de la aprobación de los demás.

Debido a lo anterior, cuando algo falta en sus vidas, estas personas terminan por somatizar su problema en el intestino.

De ahí que a este síndrome se lo conozca como un mal con carácter o un trastorno con personalidad.

¿Cómo combatir el colon irritable?



Los tratamientos para combatir el síndrome de colon irritable por lo general están dirigidos a aliviar los síntomas, pero no a la raíz del problema, razón por la que muchos fracasan.

Por esta razón, los especialistas insisten en que el tratamiento debe involucrar una mezcla de medicamentos, pero también de hábitos saludables y psicoterapia.

La terapia psicológica como coadyuvante, es de gran beneficio ya que lo síntomas generalmente se exacerban con el estrés.

De hecho, permite detectar los factores estresantes que puedan estar "disparando" la crisis, aprender a ser más consciente de los pensamientos, creencias y emociones que perpetúan al trastorno, modificar el comportamiento frente a la enfermedad y encontrar conductas alternativas y métodos de afrontamiento.

Lo que se traduce en una mejor calidad de viva. A continuación algunos consejos de los mismos especialistas para enfrentar el síndrome de colon irritable:



1. Hay que entender que ninguna persona está preparada para manejar o afrontar las emociones negativas ni las pérdidas en general (seres queridos, empleo, dinero, salud, etc.), porque es algo que usualmente no se enseña.

Pero lo que si puede realizar el ser humano debido a su naturaleza es la capacidad de sobreponerse a las dificultades.

Herramientas como salir con amigos, clases de meditación, ir a un SPA, No aislarse, entre otras cosas, son acciones que podemos realizar para tratar de superar este tipo de situaciones y evitar la aparición de este mal.

2. En lugar de decir "esto está arruinado" o "esto no tiene solución", tratar de ver el problema desde otra perspectiva y decir "yo voy a acabar con esto", "yo puedo hacerlo", y que obviamente no se quede sólo en palabras sino en hechos.

Echarse a morir no es la solución, ya que si lo haces, los síntomas del colon irritable aparecerán o empeorarán si ya se ha manifestado.

3. Tratar de no enfocar las energías en este mal. Muchas personas piensan que el hecho de sufrirlo hace que no puedan llevar una vida digna y tranquila.

Así que en lugar de concentrar toda la energía y atención en este dolencia, lo mejor es enfocarse en la familia, los sueños o promesas que se desea cumplir, tratar de disfrutar lo que más gusta hacer, hasta poder controlar de manera indirecta este mal, ya que de esta forma se irá erradicando el estrés, angustia y otros malos sentimientos que empeoran este síndrome.

4. Se deben abandonar pensamientos negativos, y eso incluyen: "la vida es injusta conmigo", "porque soy tan desafortunado", "no puedo viajar así", "no puedo estudiar con esta dolencia", etc., porque todo tipo de pensamientos con malas energías empeorarán o por lo menos no permitirán aliviar los síntomas del colon irritable.

5. Tratar de no tener pensamientos negativos "futurísticos", es decir que se debe evitar pensar o decir cosas como: "no voy a determinado sitio porque es seguro que me caerá mal la comida", o "no pienso asistir porque seguramente me darán ganas de ir al baño", ya que seguramente esto predispone al cerebro para que así suceda.

No ayuda en absoluto tener este tipo de pensamientos.

6. Al sentir dolor, lo mejor es respirar de manera profunda y lenta, tratar de visualizar algo agradable y positivo, mientras los síntomas van despareciendo.

7. Dejar de pensar que este síndrome es culpa de alguien más, como el médico, o que es un castigo de Dios. Al hacerlo no se logra más que empeorar la situación y los síntomas.

8. Hay personas con peores dolencias, inclusive terminales, así que trate pensar siempre de manera positiva ante una "mala" situación, ya que este mal no es tan grave, y la solución está en usted, en su forma de actuar, pensar, comportarse, etc.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter