Beneficios de consumir cilantro


El cilantro no solamente da un buen sabor a las comidas, sino que también tiene propiedades benéficas para la salud que tal vez algunas personas no conocían. Uno de los beneficios de consumir diariamente cilantro, bien sea agregado a las comidas o masticando y tragando la planta directamente (luego de un buen lavado de la misma), es que sus propiedades pueden ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo de metales tóxicos. Aunque es muy subestimado y poco conocido en muchos países, quizás porque su producción escasea, el cilantro posee muchas propiedades nutricionales, siendo rico en vitaminas A, K, B, C y E, además de poseer importantes cantidades de potasio, calcio, magnesio y fósforo.

El cilantro también contiene ciertos aceites naturales que actúan sobre el sistema digestivo, estimulando el apetito, optimizando el proceso digestivo además de ayudar a aliviar la irritación que se produce al consumir alimentos como frituras, embutidos y bebidas carbonatadas (aunque lo mejor para mantener una buena salud sería evitar ingerir este tipo de comidas). El cilantro es esencial para aquellas personas que necesitan aumentar la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL) para ayudar a despejar las arterias de ese colesterol en exceso que las tapona.



Los aceites naturales que trae el cilantro no solamente ayudan en lo mencionado en el párrafo anterior, sino que también, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Berkeley, poseen una importante función antibiótica, la cual es especialmente útil a la hora de tratar la salmonelosis, pues ayudan a combatir eficazmente la salmonela, bacteria que es responsable de la manifestación de esta enfermedad. Es importante asear muy bien el cilantro si se pretende su consumo directo.

Otros beneficios de comer cilantro



- Una infusión de cilantro para un bienestar general. Hervir unas cuantas hojas de esta planta, beber esta infusión todos los días, 3 a 4 tazas durante el día, una 20 a 30 minutos antes de las comidas, ayudaría al aparato respiratorio poco a poco a expulsar mucosidades, depurar sustancias tóxicas como metales pesados, mitigar la insuficiencia hepática y renal, y en el caso de las madres lactantes, a aumentar la producción de leche por parte de las glándulas mamarias.

- Control en los niveles de glucosa sanguínea. Las propiedades del cilantro podrían ayudar a nivelar la glucosa en el torrente sanguíneo. Tampoco es que se vaya a exagerar con el consumo de carbohidratos simples dejándole todo el trabajo al cilantro, porque esa no es la idea. Lo que sucede es que las propiedades de esta planta pueden ayudar a tener un plasma sanguíneo más acuoso, para un mejor transporte de nutrientes, incluyendo la mencionada glucosa. Pero en sí, la regulación de este azúcar simples es trabajo de la insulina, y de una moderada alimentación y la práctica de ejercicio físico constante, depende que esta hormona sea secretada en buena forma para que la glucosa pueda ingresar a las células de nuestro organismo, y que no quede mucha glucosa circulando por ahí afectando la presión osmótica de la sangre.

- Un beneficio relacionado con la belleza. Debido a que el cilantro también posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, puede ser usado en tratamientos de belleza caseros. La siguiente mascarilla podría ayudar a suavizar la piel: se ponen a licuar media taza de avena en ojuelas, un cuarto de taza con leche, un cuarto de taza con pepinos sin cáscara y un puñado de cilantro fresco. Se debe dejar licuar hasta lograr una consistencia pastosa. Se debe aplicar en la cara y cuello y dejar actuar durante aproximadamente 20 minutos, y luego enjuagar con agua tibia. Debe tenerse muy en cuenta no dormir con esta u otro tipo de mascarillas, puesto que se taponan los poros obstaculizando la buena respiración de la piel.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook