¿Tomar agua antes, durante o después de las comidas para adelgazar?


Beber o tomar agua durante o justo después de las comidas es poco recomendado, a pesar de lo que se escucha o lee por ahí. Tomar o beber agua alrededor de 20 a 30 minutos antes de las comidas es lo ideal para ayudar a optimizar el proceso digestivo, además de influir en la lipólisis, proceso bioquímico por el cual nuestro cuerpo utiliza las grasas de reserva para la resíntesis de ATP, y poder obtener la energía necesaria para movernos y realizar actividades un poco más complejas. Esto significa lo que muchos conocen como "quemar" grasa, o simplemente adelgazar, que también es lo mismo que bajar de peso en grasa corporal, lo cual se puede optimizar consumiendo medio o un vaso con agua 20 a 30 minutos antes de las comidas. Claramente el objetivo de perder esos kilos de más en grasa corporal debe estar fundamentado en un buen plan nutricional y con la práctica constante de ejercicio físico. El proceso de hidrólisis actúa tanto en la digestión como en la lipólisis, pero entonces debe ser por medio de agua previamente digerida y asimilada por el organismo.

Lamentablemente muchas personas, incluyendo algunos médicos, todavía recomiendan beber agua durante las comidas, como "pasante", porque piensan que ésto ayudará a "quemar" grasa y/o a mejorar la digestión. Igualmente recomiendan "rematar" la comida con un vaso lleno de agua, o un zumo de fruta sin azúcar. Todo esto solamente ocasiona problemas asociados con una mala digestión por las razones siguientes: el proceso digestivo empieza en la boca dado que la saliva posee enzimas. Desde la boca se empieza la formación del bolo alimentario. El agua usualmente tiene un pH alcalino o por lo menos no muy ácido, por lo cual por efectos de hidrólisis altera la composición de las enzimas digestivas presentes en la saliva, también en aquellas que secretan glándulas u órganos como el páncreas y el intestino delgado, además de alterar el pH gástrico y la temperatura del estómago, que fueron estimulados y preparados idealmente para recibir esos sólidos, una vez fueron percibidos desde el olfato o la visión, u otro sentido.



Claramente el agua es muy importante para la salud, dado que la misma abunda en nuestro organismo, por ejemplo en el espacio y líquido extracelular (alrededor de las células), además de componer en un gran porcentaje el plasma sanguíneo. De ahí que los deportistas de alto rendimiento poseen un plasma relativamente aguado, en comparación a personas normales, con un posible igual número de eritrocitos (glóbulos rojos) a las personas no entrenadas, pero con la diferencia de que las personas entrenadas o atletas de alto rendimiento van a tener la ventaja de que su plasma va a poder "viajar" más fácil y rápido a través de las venas y arterias, lo que favorece un mejor transporte de nutrientes y oxígeno a las células, y una mejor evacuación de los productos de desecho.

En los procesos energéticos, siendo el de lipólisis (mecanismo energético oxidativo) uno de ellos, o lo que se conoce también como la oxidación de las grasas, el agua es muy importante para los procesos de resíntesis de ATP. Mantenerse hidratados para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las funciones de manera eficiente, sean moderadas o intensas, para permitir estar a nuestro cerebro y otros órganos funcionando al 100%, para evitar un alza exagerada en la temperatura corporal, es indispensable para una óptima salud. Beber agua durante el día es muy importante para lograr todos los beneficios y evitar los perjuicios mencionados, pero entonces, tratar de evitar beber agua junto o justo después de las comidas, y también evitar beber una gran cantidad de agua de una sola para evitar un proceso que se conoce como hemólisis, lo cual ocasiona que algunos glóbulos rojos estallen por "superhidratación", debido a un espacio extreacelular muy hipótonico (excesivo en agua), ocasionando mareos, dolores de cabeza, y en casos realmente extremos la muerte.



Pero entonces, para los efectos estéticos de querer adelgazar, bajar de peso en grasa o "quemar" grasa, lo mejor es consumir medio vaso o un vaso entero con agua, alrededor de 20 a 30 minutos antes de ingerir alimentos sólidos, y de 60 a 90 minutos después de consumirlos. Esto incluye beber un vaso con agua recién nos levantamos, es decir unos minutos antes de desayunar para optimizar la digestión. Muchos dirán que es imposible porque se está acostumbrado a "remojar" los alimentos para poder pasarlos, pero hay que recordar que esta acción siempre debe ser exclusiva de la saliva. Los zumos de frutas e infusiones herbales (como el té) también deberían ser bebidos antes de las comidas, pero entonces aumentar el tiempo de 30 a 40 minutos antes. La leche, que trae agua, nutrientes macro y micro, y que es un alimento indispensable para muchos, debería ser consumida de 50 a 60 minutos antes de las comidas, casi como un snack relativamente saludable. El vino y otro tipo de bebidas tampoco deberían ser consumidos ni durante ni justo después de consumir alimentos.

Las anteriores son recomendaciones basadas en factores bioquímicos y fisiológicos. Si tienen alguna duda me pueden escribir en la caja de comentarios, y en cuanto pueda les contestaré (después de registrarse como seguidores públicos del blog), y en algo podría ayudarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Me podrías colaborar con tu opinión estoy haciendo una dieta para adelgazar con un producto pero creo que ha usado el agua siento que tengo retención de líquidos muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ningún producto ayuda a adelgazar en términos de "quemar" grasa. Porque tal vez si adelgaces en términos de perder peso en general, o sea que ese peso o masa que pierdes puede ser también en tejido muscular esquelético (dado que se inhibe el apetito) y posiblemente también fluidos corporales.. Los efectos este tipo de suplementos son: inhibir la sensación de hambre, y hacer que la persona deposti heces algo grasosas, pero ésto no quiere decir que la grasa se esté yendo a través de las mismas. A veces pueden ser efectos del líquido de la bilis que se está yendo en las heces. Los efectos son placebo.

      La retención de líquidos se da usualmente por una alteración de la parte hormonal, por lo cual NO te recomendaría consumir suplementos "milagrosos" para adelgazar, dado que éstos actúan sobre el sistema endocrino.

      También la retención de líquidos puede deberse a problemas renales, cardíacos o de alguno de los órganos del sistema digestivo. Debes realizarte un chequeo médico si sufres de ésto.

      Si quieres adelgazar, evita comer grandes cantidades de alimentos de una sola. Consúme medio vaso de agua 20-30 minutos antes de las comidas. Evita los alimentos cargados de azúcares simple y grasas saturadas como fritos, embutidos, dulces, salsas, helados, etc. Pero NUNCA elimines el arroz, la pasta, las patatas cocidas, y solo moderado sus porciones en cada comida. Claro, elimina los derivados del trigo solo si eres intolerante al gluten. Y por supuesto, realiza ejercicio físico de manera regular.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook