Algunas plantas y sus propiedades benéficas para la salud y apariencia física


Las plantas son buenos aliados para mantener una buena salud, apariencia y por su puesto belleza. Antiguamente la cultura egipcia empleaba distintos ungüentos elaborados a base de plantas a los que atribuían beneficios para la salud física, mental y la belleza (una buena y agradable apariencia). Actualmente muchos laboratorios y empresas de la industria cosmética han investigado profundamente las propiedades de varias plantas con el objetivo de comprobar su efectividad y descubrir nuevos beneficios. Por esta razón en la actualidad existe abundante información sobre la aplicación de numerosas plantas en los tratamientos de belleza. Dicho lo anterior, en este artículo mencionaré algunas plantas, sus propiedades y consejos para su aplicación, sacando el mejor provecho de sus propiedades benéficas.

Las mejores plantas contra las cicatrices y estrías



- Cola de caballo. Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. Es una planta rica en minerales necesarios para la síntesis del colágeno y la elastina. Contiene silicio, un agente que ayuda a estructurar los distintos tejidos de nuestro organismo. Usualmente se consume en infusión y se aplica superficialmente.

- Rosa de Mosqueta. La rosa de mosqueta es un arbusto de tallos delgados, hojas con bordes serrados (tiene "dientecillos" como en forma de sierra) y flores rosadas o blancas. Su uso más común es a través de su aceite, el cual se extrae de las semillas realizando una presión en frío. Numerosos estudios científicos han demostrado su capacidad cicatrizante, especialmente en sutura, post-operatorios y quemaduras. También ayuda a disminuir las estrías. Este aceite se emplea en cosméticos para regenerar y nutrir la piel, y ayuda a eliminar manchas. Es útil para prevenir el envejecimiento por exposición excesivo a los rayos del sol.

- Lavanda. Es una flor de aroma muy agradable. Su uso más común es como aceite esencial el cual se extrae de la planta. La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de los resfriados y tiene un gran poder antiséptico. En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos de manera más rápida y eficaz. También es muy usado como antiinflamatorio, sobre todo en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajar al paciente y calmar el dolor. Es útil para sanar quemaduras a causa del sol debido a que facilita la formación de tejido cicatrizante. El aceite esencial de lavanda es ampliamente utilizado para aliviar picaduras de insectos, dolores musculares y enjuagues capilares.

Las mejores plantas pieles sensibles



- Manzanilla. Es una planta muy utilizada para propósitos medicinales y estéticos. Sus infusiones son empleadas bien sea para ser consumidas como bebida, para ser aplicadas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal. Esta planta es muy recomendada para el cuidado de las pieles sensibles y con problemas de resequedad. Posee propiedades desinflamatorias y suavizantes debidas a su contenido rico en aceite esencial y flavonoiodes. Es útil para disminuir las hinchazones y el enrojecimiento de la piel. Las cremas faciales y nutritivas a base de manzanilla ayudan a eliminar las impurezas de la piel y a tratar las irritaciones. Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo además de dejar un brillo notorio en el cabello.

- Caléndula. Por su acción suavizante, calmante y descongestiva, se utiliza en personas con pieles sensibles y como tratamiento general de la dermatitis (irritaciones, escoceduras de la piel, etc.), aliviando rápida y eficazmente este tipo de manifestaciones. También se emplean en caso de padecer acné, contusiones, golpes, torceduras o picaduras de insectos. La caléndula suele encontrarse en la formulación de productos destinados a la cicatrización y aniinflamatorios.

- Avena. La avena es un cereal muy completo y beneficioso para el organismo, gracias a su aporte de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Es muy usado en productos de belleza como jabones, geles, cremas y lociones corporales. Esto se debe gracias a su capacidad de hidratar y nutrir la piel. Con su harina se pueden preparar fácilmente todo tipo de cremas y mascarillas caseras. Así mismo los baños de inmersión con avena son ideales para exfoliar, limpiar y nutrir la piel, sobre todo las más sensibles y resecas. Una aplicación rápida y sencilla para este propósito es añadir al agua del baño dos tazas de harina de avena.

Las mejores plantas para hidratar



- Sábila o Aloe vera. Es una de las plantas más conocidas y utilizadas en el mundo de la belleza. Sus excelentes propiedades regenerativas, cicatrizantes e hidratantes la convierten en una de las plantas más recomendadas. Por ejemplo es muy útil para el tratamiento de manchas causadas por el acné, previene las estrías y retrasa el envejecimiento prematuro de la piel. También se usa como filtro solar y ayuda en el tratamiento de quemaduras leves. La sábila se puede usar como remedio casero para curar la falta de hidratación en el cuero cabelludo, la caspa, la descamación y también para controlar la excesiva producción de grasa (pieles muy brillantes). Además, gracias a sus compuestos similares a la queratina, aumenta la flexibilidad del cabello, evitando que se parta con facilidad, a la vez permitiendo que luzca más sano.

- Romero. El romero es un arbusto sumamente aromático que posee usos culinarios y aplicaciones medicinales. Esta famosa planta tiene propiedades estimulantes para la piel y el cabello. Es útil como reconstituyente para la piel generando tonificación, frescura e hidratación. El aceite es benéfico para los cueros cabelludos secos y escamosos y como tal, es un grandioso remedio contra la caspa. El uso del aceite es para estimular los folículos del cabellos y como consecuencia promover su crecimiento.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook