Champiñones: propiedades y beneficios de comerlos


¿Te gustan mucho los champiñones? Conoce algunas de sus propiedades nutricionales y los beneficios de comerlos.

Los champiñones son ricos en agua en aproximadamente un 90%, y el 10% restante en cuanto a composición de macronutrientes es por parte de los hidratos de carbono y las grasas, y principalmente de proteína.

En sí es un alimento "ligero" excelente para cualquier tipo de dieta, especialmente para aquellas cuyo objetivo es la reducción de peso graso (claramente esto depende de otros hábitos alimentarios y de la práctica de ejercicio físico).

Los champiñones son ricos en vitaminas y minerales como el potasio, hierro, selenio, sodio, zinc, selenio, fósforo, vitaminas del complejo b, niacina, magnesio, entre otros.

Por estas razones son una fuente nutricional muy completa que si puedes darte el lujo, deberías comer a diario o al menos varias veces a la semana.

Cada vez son más los estudios que confirman que el consumo regular de champiñones puede tener un poder anticancerígeno.

También sus propiedades son excelentes para el reforzamiento del sistema inmune, es decir que el consumo regular de champiñones ayuda a elevar y fortalecer las defensas de nuestro cuerpo contra virus, bacterias y otros agentes nocivos para nuestra salud.

El hecho de ser ricos en proteínas y micronutrientes ayuda a mantener una salud óptima, principalmente en cuanto a la regeneración de los distintos tejidos de nuestro organismo se refiere.

El poder antioxidante de los cahmpiñones


Un estudio realizado en la universidad de Pensilvania encontró que el poder antioxidante de los champiñones ayudaría al reforzamiento del sistema inmune, a evacuar virus y bacterias y por supuesto esto de manera indirecta ayuda a prevenir la aparición de algún tipo de cáncer, como el de próstata, mama, entre otros.

Estas propiedades anticancerígenas se suman a otro maravilloso beneficio el cual es la función de potenciar el sistema inmune (como ya se mencionó), lo cual evita la aparición de menos enfermedades infecciosas.

Es probable, además, que se pueda mantener alejada la temida gingivitis.

En sí muchas personas consumen champiñones en las dietas enfocadas a la perdida de peso graso, ya que aporta buena cantidad de micronutrientes, y poca cantidad de macronutrientes "malos" (son malos en exceso), y regenerativos como es el caso de los aminoácidos que componen las proteínas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la pérdida de peso graso No debe ser atribuida al consumo de algún alimento, bebida o suplemento, sino a los cuidados en hábitos alimentarios (reducir el consumo de carbohidratos simples de alto contenido calórico, fritos, embutidos) y a la práctica constante de ejercicio físico.



Los champiñones también contribuyen a una buena digestión (absorción de nutrientes y evacuación de heces) dado su aporte de fibra insoluble, por lo cual es bueno como acompañante en comidas "suaves", ya que la fibra puede ser benéfica o nociva dependiendo de con qué se la ingiera.

Lo ideal sería consumir la fibra, tanto de las frutas como de los champiñones y otras fuentes alimentarias, 30 a 40 minutos antes de las comidas "grandes", pero claramente comer champiñones solos pueda no ser muy agradable para muchos, así que lo mejor es consumirlos junto a preparaciones "ligeras" en cuanto a ingredientes y la cantidad de los mismos.

Los nutrientes micro como el zinc y el selenio son excelentes para mejorar la salud sexual tanto de hombres como mujeres, además de contribuir a una mejor calidad en cuanto a fertilidad.

Obviamente todo en conjunto contribuye para este fin, pero los mencionados son los de mayor peso.

El selenio además juega un papel antioxdante, es decir que evita la aparición de enfermedades y degradación de algunas células debido al ataque a veces inevitables de los radicales libres.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter