Curación de un hueso después de una fractura


Cuando el hueso sufre una fractura, su estructura y resistencia originales se restablecen con gran rapidez mediante la formación de tejido óseo nuevo. Siempre y cuando los bordes del hueso fracturado se recoloquen y el hueso quede inmovilizado mediante una férula, tiene lugar la reparación normal sin que quede finalmente ninguna deformidad en el esqueleto. La reparación del hueso fracturado tiene lugar a través de tres etapas:

La primera etapa abarca los 4-5 días desde la lesión y conlleva la eliminación de los restos generados por la lesión tisular. Estos restos son fragmentos de hueso y otros tejidos, así como coágulos sanguíneos formados por la hemorragia que tiene lugar entre los extremos óseos y hacia el músculo adyacente cuando se altera el periostio (membrana de tejido conectivo ubicado entre el músculo esquelético y el hueso). Las células fagocíticas como los macrófagos limpian la zona y se forma un tejido de granulación. Este tejido es un exudado de carácter gelatinoso laxo, rico en proteínas, que aparece en cualquier zona de lesión tisular y que posteriormente muestra fibrosis y organización con formación de una cicatriz. Debido a que se revasculariza a partir de capilares no lesionados, muestra un aspecto granular y rosado.



Los osteoblastos del endostio y del periostio migran hacia la zona de lesión para iniciar la segunda etapa de la curación. Durante esta segunda etapa, que normalmente dura aproximadamente las tres semanas siguientes, los osteoblastos segregan osteoide hacia el tejido de granulación, con formación de una masa entre los extremos fracturados del hueso y con relleno de la solución de continuidad. Esta nasa tisular también se denomina callo blando. El callo blando muestra una osificación gradual con formación de una región de hueso estructurado (similar al hueso trabecular) y que se denomina callo duro. En esta fase del proceso de curación se observa normalmente un cierto grado de tumefacción local en la zona de la fractura, debido al callo duro.

Durante la tercera y última etapa del proceso de curación, la masa correspondiente al callo duro es reestrcuturada para el restablecimiento de la arquitectura ósea original. Esta fase puede durar muchos meses y tiene lugar por distintas acciones de los osteoblastos y los osteoclastos. Durante la misma, el periostio también se reforma y el hueso llega a alcanzar su resistencia y su capacidad de carga comunes.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook