¿Ejercitar los músculos abdominales al fallo en cada serie?


A los músculos abdominales hay que "machacarlos", "destruirlos", "quemarlos", "aplastarlos", etc., o en otras palabras más técnicas, hay entrenarlos al fallo en cada serie. El hecho de no hacerlo no es que no sirva, pero entonces no se los obliga a sufrir un estrés que implique cambios adaptativos positivos pronunciados y rápidos. Usualmente los que hacen abdominales con un número determinado de repeticiones por serie, aun sabiendo que pueden realizar más repeticiones en determinada serie, ven cambios por ejemplo en la tonicidad de la región abdominal, y tal vez con ayuda de los bajos porcentajes grasos algo puedan notarse en cuanto a "marcación", pero con resultados no muy pronunciados realmente. Ya en términos de volver a los abdominales voluptuosos, es cuando se realizan ejercicios que incluyen pesos o cargas externas y también de acuerdo a la genética de cada persona. Pero en este artículo hablaré solamente de las repeticiones en general, para los dos objetivos, es decir para "marcarlos normal", por así decirlo, o con volumen.

No es que al contraer más fuerte y por más tiempo, llegando al fallo muscular (es decir hasta sentir que es imposible realizar una repetición más), permita que ese "apretamiento" de los músculos abdominales también apriete la grasa de nuestro tejido adiposo para que ésta abandone nuestro organismo, lo cual se acomoda en el pensamiento de muchos. Es decir que piensan que el hecho de contraer los músculos abdominales más duro y por un período más extenso hará que la grasa sea empujada por simple acción física. Pero ojo, aunque lo anterior no es totalmente cierto, tampoco es totalmente falso, es decir que contraer más duro y por más tiempo ocasiona que haya un mayor gasto energético, tanto de glucógeno como de ácidos grasos, siendo estos últimos componentes de los triglicéridos, es decir de la grasita que se acumula en nuestro tejido visceral y adiposo, principalmente en la región abdominal.



Otra cosa que debo aclarar es que la "quemazón" que se siente por ejercitar los músculos abdominales al fallo en cada serie no es producto de que se esté "quemando" más grasa, es decir que la "quemazón" o ardor no se relacionan con este hecho, sino con la producción de ácido láctico (producto de la combustión de la glucosa desdoblada desde el glucógeno muscular) y otros productos de desecho que se generan como resultado de contracciones musculares intensas y posiblemente extensas. Obligar al cuerpo a sentir esta "quemazón" hará que deban actuar más ácidos grasos como recurso energético debido a que el glucógeno posiblemente no podrá cubrir al 100% esa demanda energética.

El hecho de hacer muchas repeticiones bien ejecutadas, es decir que se obligue al organismo a sentir esa "quemazón" (No dolor en la espada muy pronunciado, porque si lo hay es porque posiblemente se deba a una mala ejecución del ejercicio), hará que nuestros músculos se vean obligados a ganar más tonicidad, más fuerza y por supuesto esa "repetidera" del mismo ejercicio permitirá que se "marquen" más y más, esto acompañado de bajos niveles de grasa corporal producto del ejercicio aeróbico y/o aeróbico/anaeróbico (que "queman" grasa de manera directa), y producto del aumento metabólico basal ("quema" de grasa indirecta) a causa de la hipertrofia de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, incluidas las de los músculos abdominales.

De hecho, a veces es bueno realizar una sola serie con muy cortos intervalos de descanso, por lo cual podría llamarse algo así como una "superserie de ejercicios abdominales", bien sea de un mismo ejercicio o de varios combinados. Por ejemplo, realizar una primera serie de ciertas repeticiones hasta el fallo, descansar 5-10 segundos, seguir otra serie al fallo sin importar que se hagan menos repeticiones que la primera serie, bien sea del mismo ejercicio o de otro (si es de otro, usualmente se puede hacer un número mayor de repeticiones hasta llegar al fallo), luego descansar el mismo tiempo o menos (1,2,3 segundos), y seguir, y así hasta que definitivamente no se pueda hacer ni una sola "miniserie" o superserie más. Luego descansar 60 segundos (o menos según el nivel de cada persona), y decidir si parar y realizar ejercicio aeróbico o aeróbico-anaeróbico para recuperarse oxidando todo el ácido láctico producido, además de ayudar a oxidar más ácidos grasos, o seguir con otra u otras superseires de ejercicios abdominales al fallo para "quemar" aun más grasa y lograr el objetivo anhelado por todos y todas, es decir la "marcación" o "definición" de los músculos abdominales.

ACLARACIÓN: las personas con sobrepeso graso u obesidad deberán leer la siguiente información-discusión:

NOTA MUY IMPORTANTE: aclaración de lo que opina un lector con respecto a lo anterior. cito:

Antonio Tejedor: "No estoy de acuerdo, y es por unas sencillas razones.
Para empezar este apartado esta diseñado para gente cuyo nivel de IMC este por debajo de 15, de no ser así. solo conseguirá una barriga mas gorda, debido a que los abdominales empujaran la grasa hacia afuera y esto no se verán.
Otra sencilla razón es que una cosa es la resistencia muscular de una zona y otra muy diferente es la respuesta del cuerpo ante algunos ejercicios, no por hacer mas los abdominales crecerán mas , pueden desarrollar fibras rojas de resistencia aunque estén considerados músculos de contracción rápida, lo cual cada vez resistirás mas al fallo muscular porque serán mas resistentes pero no por ello mas grandes.
En cambio si se trabajan adecuadamente y en posiciones verticales no como en las imágenes, administrando una carga lenta y progresiva el dolor sera mucho mas bestia sufrirán mucho mas se destruirá mas fibras, y la respuesta del musculo no sera de resistencia si no de fuerza provocando hipertrofia".


ANDY CZ: hola, con carácter constructivo, informativo, puedo hacerte muchas correcciones y darte mucha información al respecto, para que así adquieras más conocimiento:

1. El IMC es una constante o dato que ya no se usa para evaluar a una persona sin tener el índice de grasa corporal de la misma, porque si bien una persona musculosa puede tener un IMC por encima del umbral considerado como saludable, ese peso o masa corporal "de más" será en tejido muscular esquelético, lo cual no indica si la persona tendrá tendencias a sufrir de enfermedades no transmisibles (hipertensión, obesidad, diabetes, etc.).

Lo otro, es que un obeso o persona con sobrepeso graso No debe realizar ejercicios para los músculos abdominales si no reduce su porcentaje de grasa corporal No porque los músculos empujen la grasa o la endurezca, sino porque pueden haber lesiones por el sobrepeso que se tiene, y posible desmotivación porque difícilmente se van a notar cambios con todo el trabajo realizado. Se debe enfocar primero en un ejercicio aeróbico y posiblemente aeróbico-anaeróbico, además de un plan nutricional acondicionado, hasta reducir los porcentajes grasos.

2. No estoy hablando en términos de resistencia general, ya que aquí la gente tiende a confundir o estandarizar términos. La resistencia es la capacidad, en términos fisiológicos, de aguantar cierto trabajo a determinado tiempo, y recuperarse en el menor tiempo posible para el sometimiento de un nuevo trabajo y/o nueva carga. De ahí entonces que tanto las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida tipo IIA y tipo IIB (blancas: glucolíticas o glucolíticas-oxidativas) y de contracción lenta (rojas: oxidativas) pueden adquirir resistencia. Entonces, si realizas ejercicios para tus músculos abdominales de manera "suave" y controlada, ganarás resistencia principalmente en fibras rojas, y poca hipertrofia se obtendrá. Sea cual sea el ejercicio, acostado, vertical, de pie, colgado en barras, etc.

Entonces, si se realizan ejercicios al fallo muscular, dependiendo el nivel de cada persona (ya aclaré lo de los obesos), se estimulan las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, mismas que generan más hipertrofia y por ende una mayor "marcación". Ya cuando se trabajan ejercicios con pesos externos, con el uso de poleas o mancuernas, la hipertrofia y por ende volumen de los abdominales podría ser mayor.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook