¿Es bueno o malo para la salud hacer ayunos? A veces sí y otras no tanto


¿Los ayunos me traen beneficios o perjuicios para mi salud?

Hay que empezar por decir que el término ayuno puede tener dos connotaciones.

Está la primera y más perjudicial que es dejar de consumir cualquier tipo de alimento por un período relativamente largo de tiempo.

Está la segunda que es privarse de ciertos placeres, incluidos los alimentarios, por un período relativamente corto o largo de tiempo, lo cual muchas personas ponen en práctica usualmente con fines religiosos o por algún tipo de creencia.

Hay que mencionar que esta segunda connotación-opción es válida aun para muchos médicos, ya que a veces muchos de estos profesionales en la salud recomiendan ayunos alimentarios "buenos", es decir el hecho de privarse de ciertos alimentos que aunque comúnmente muy deliciosos o sabrosos para nuestro órgano del gusto, pueden ocasionar ciertos problemas a nuestro organismo en general.

De ahí que ayunar dejando de comer solamente este tipo de alimentos "malos" puede ser la clave para la desintoxicación de nuestro cuerpo, para evitar patologías (que se generan debido a una mala o excesiva alimentación), mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, reforzar nuestro sistema inmune y al mismo tiempo ayudar a combatir males que ya se han manifestado.

El ayuno como tal: el no comer algún tipo de alimento


Ya quedó claro que sea cual sea la razón, la primera opción de ayuno, es decir la de abstenerse de consumir cualquier tipo de alimento por un período relativamente corto o largo de tiempo, no es la mejor opción para mantener una buena salud.

Jehová, Yahveh, u otros dioses de otras religiones no quieren que pases hambre, no quieren que perjudiques tu salud.

Privar a nuestro cuerpo de nutrientes macro y micro, más aun después de venir de otro período de "ayuno obligatorio" (pero no tan perjudicial porque nuestro cuerpo está en proceso de descanso), es muy dañino para nuestra salud por el hecho principal de que nuestra glucemia sanguínea se verá afectada, lo cual ocasiona mareos y dolores de cabeza, lo cual puede aumentar el riesgo de padecer hipoglucemia.

A esto agregando el hecho de que a bajos niveles de glucógeno, nuestro cuerpo deberá usar tanto grasas de reserva (degradándolos a ácidos grasos y glicerol) como proteínas (degradándolas a aminoácidos), para ser usadas como recursos energéticos.

Sumando el hecho de que los nutrientes micro (vitaminas y minerales) también son muy importantes para el transporte de nutrientes macro, por ejemplo, entre otras funciones.

El ayuno es un tema serio, no puede ser tomado a la ligera y no se trata de una dieta sofisticada que en pocos días resuelve los desajustes que producen los malos hábitos alimentarios.

Hay que tener en cuenta que un ayuno no debe ser empezado así porque sí, debido a recomendaciones de personas empíricas o a lo que sea lea en páginas web de dudosa reputación.

Un ayuno solamente se debe empezar bajo la recomendación y vigilancia médica, debe estar antecedido por un exhaustivo examen físico que permita determinar el estado de salud de cada paciente y sus necesidades específicas.

Para saber exactamente qué alimentos dejar de consumir y suplementos consumir (en caso de ser necesario), para no perder un valor nutricional "bueno" por parte de los alimentos que se han dejado de consumir en pro de mejorar la salud (porque hay alimentos que traen propiedades "buenas" y "malas" a la vez).

Los tipos de ayunos que existen


Los tipos y clases de ayunos son tan variados como las circunstancias mismas que lo determinan.

Por lo general, se busca el ayuno como una manera de que el cuerpo, en vez de estar concentrado todo el día en un proceso complejo de digestión, utilice esta energía para eliminar viejas toxinas acumuladas, tejidos "muertos" y residuos que resultan nocivos y que pueden ser causantes en el futuro de otras enfermedades mucho más severas.

Cabe resaltar que las personas que están acostumbradas a ejercitarse de una manera intensa, que tienen un buena nivel tanto físico-estético como en rendimiento, y que quieren realizar algún tipo de ayuno (dejar de comer solamente algunos cosas consideradas como "dañinas"), deben ser más cuidadosas aun.

¿Por qué? Porque un "bajón" de nutrientes micro y macro por la falta de consumo de ciertos alimentos a los que se estaba acostumbrado, puede traer mayores problemas tanto estéticos como en rendimiento, y de salud en general, siendo los más comunes la hipoglucemia que desencadena mareos y dolores de cabeza, y por supuesto un bajo rendimiento y posiblemente adelgazamiento de las fibras musculares esqueléticas, cuando se lleva a cabo un ayuno improvisado.

Retomando y volviendo a recalcar, un ayuno consiste en dejar de ingerir algunos alimentos por tres o más días, según la indicación brindada por el médico especialista, pero hay algunos que plantean ayunos en los cuales solamente se pueden comer frutas y verduras por determinado período de tiempo.

Otros optan por recomendar ayunos de solamente líquidos que contengan nutrientes macro y micro provenientes de buenas fuentes alimentarias (incluyendo las mismas frutas y verduras licuadas), y otros recomiendan ayunos ingiriendo únicamente agua.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si estos ayunos se llevan a cabo por períodos excesivos de tiempo (el tiempo siempre determinado por el profesional médico), se pueden presentar complicaciones muy serias para la salud del paciente, como el desbalance de electrolitos, arritmias cardíacas (recordando que nuestro corazón requiere de aminoácidos, ácidos grasos, cuerpos cetónicos, ácidos láctico, para sus procesos de contracción), agotamiento, mareos y dolores de cabeza, y la mencionada hipoglucemia.



¿Quienes No deberían hacer ayunos?


Esta práctica está completamente contraindicada para niños, mujeres en estado de embarazo o madres en período de lactancia, personas mayores de 60 años o diagnosticadas con diabetes, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, desórdenes alimentarios, ansiedad o con problemas de algún tipo de adicción.

Los especialistas también recomiendan tener mucho cuidado con la información sobre este tema que se encuentra en páginas de internet de dudosa reputación, pues no todas las estrategias y recetas que allí figuran como "milagrosas" con convenientes.

Los beneficios que se logran con el ayuno bien manejado, se pueden perder igual de rápido, si la persona una vez finaliza este período de abstinencia vuelve a tener malos hábitos para su salud, como comer alimentos fritos, embutidos o mejor conocidos como "chatarra".

La idea es que en este tiempo en que se controla tan determinadamente la ingesta de alimentos, se opte por hacer un cambio para que cada bocado en adelante se ingerido con total consciencia con le objetivo de mantener una buena salud, de cuidarse, sanarse, mantenerse enérgicos y quererse, que es la principal finalidad de la alimentación.

Cabe resaltar que aunque que aunque muchos profesionales pueden llegar a recomendar dietas de solamente líquidos o agua, para algunos profesionales médicos no hace falta hacer un ayuno total, es decir que con solamente dejar de ingerir alimentos considerados como "malos" o nocivos para la salud de nuestro organismo, se pueden lograr grandes beneficios.

Lo ideal con un plan de desintoxicación de estos es ingerir alimentos que tengan los nutrientes necesarios y sacar de la lista los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como los helados, pasteles, postres, salsas, bebidas gasesosas, frituras, embutidos, etc, y cualquiera que venga en paquetes o enlatados. El lema debería ser "entre más fresco mejor".

Cabe resaltar que los alimentos que siempre serán adecuados para una sana alimentación son las frutas, las verduras, las legumbres, los cereales (No esos "superazucarados") y otra fuentes de fibra. Se debe optar por productos orgánicos e integrales.

Recomendaciones antes de hacer ayunar o durante el mismo:

- Consulte inmediatamente a su médico si durante un ayuno padece: sudoración profusa, debilidad, desmayos, temblores, taquicardias, fatigas. En estos casos lo adecuado sería suspender la terapia según lo recomendado por el profesional.

- Antes de hacer ayuno prepárese bien, lea al respecto, ejercite su mente para estar fortalecido y no se "atiborre" de alimentos el día anterior, ni cuando termine el período de ayuno.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter