VIH bajo control. Erradicación del virus en el 2030


¿Será que algún día podremos curar el VIH o SIDA o mantenerlo al menos bajo control para que no afecte la calidad de vida de los pacientes de una forma tan exorbitante?

Hoy en día es posible detectar el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) en solo diez minutos y bloquearlo con una dosis diaria.

Nuevas terapias permiten que los pacientes vivan más y mejor. Quizá en unos 15 a 20 años este molesto virus pueda ser totalmente erradicado de nuestro planeta.

En el 2030 estaría erradicado. Hace dos décadas recibir un diagnóstico de VIH era casi que una sentencia de muerte.

Hoy en día una persona que se contagie del virus puede llevar una vida normal durante casi el mismo tiempo que una persona sana.

Esto se debe a los avances en materia de diagnóstico y tratamiento, los que permiten que el VIH sea visto como una enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes, capaz de ser controlada, siempre y cuando se detecte cuando aún no se ha manifestado y se maneje a tiempo.

Antes estos avances, la meta para el 2020 es llegar al 90-90-90, lo que quiere decir que se hayan encontrado el 90% de personas que tiene el virus, que el 90% de los pacientes diagnosticados esté bajo tratamiento y que en el 90% de ellos se logre bloquear el virus hasta el punto que resulte indetectable.

De poder cumplir con este objetivo, propuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, Onusida, el virus podría estar totalmente erradicado en el 2030.

Llegar a un diagnóstico del VIH es cada vez más fácil y rápido

.

Basta con analizar una mínima muestra de sangre tomada mediante un pinchazo en la yema del dedo, algo similar a la forma en que se miden los niveles de glucosa.

En efecto, ya no es necesario extraer una gran muestra por vía endovenosa del brazo, como se hace con la tradicional prueba Elisa.

La otra diferencia con el examen convencional, está también en que el virus se detecta con una técnica distinta, aunque ambas conducen al mismo fin: saber si la persona tiene anticuerpos.

Pero hoy en la día la gran ventaja es que el resultado se obtiene en solo diez minutos y no hay que esperar una o dos semanas, como ocurría antes.

El método conocido como Prueba Rápida aparece referenciado en las Guías Nacionales para el Manejo del VIH/SIDA del Ministerio de Salud, publicados este año 2015, aprobadas desde Junio del 2013, pero apenas se comenzó a aplicar hace algunos meses.

Es por eso que hoy se habla de un aumento en el número de afectados, cuando lo que en realidad ocurre es que el VIH se está diagnosticando más fácilmente.

Lo que si ha faltado, en opinión de algunos profesionales, es mejorar la implementación de la Prueba Rápida para lograr que se consiga en todos los laboratorios y centros hospitalarios.

Prevención contra el VIH





Una terapia preventiva para los pacientes más expuestos a contagiarse con VIH era algo muy lejano hasta hace algunos años.

Pero por fortuna ya se han descubierto píldoras antiretrovirales, indicadas para personas de alto riesgo, conocidas como terapia Prep.

Lo que no ha cambiado mucho a través del tiempo son las medidas de prevención para la población sexualmente activa en general, según las cuales la predominante sigue siendo el uso del preservativo (condón).

Así, toda persona debería protegerse con el uso del mismo, pues las relaciones sin protección y la promiscuidad continúan considerándose entre los principales factores de riesgo para contraer el virus.

Las transfusiones de sangre son vistas ahora como procedimientos seguros, por lo que ya no ocupan los primeros lugares en la lista de factores de riesgo.

Por otro lado, la estrategia para evitar la transmisión materno fetal, que consiste en el diagnóstico temprano de la madre, ha logrado disminuir de forma muy significativa la cantidad de niños que nacen con la enfermedad.

Hace cuatro años nacían hasta 20 bebés infectados al años y ahora solo se cuentan entre uno y dos anuales.

Lo ideal es que la prueba de detección se realice antes del embarazo para evitar que el virus sea transmitido al bebé.

Pero si esto no ocurre, puede hacerse en el primer control de embarazo (en los primeros dos meses) o en cualquier edad gestacional, aunque algunos profesionales advierten que entre más tarde se diagnostique y se inicie el tratamiento menores serán las posibilidades de evitar el contagio del feto.

El tratamiento contra el VIH





Antes se necesitaban tratamientos de doce a trece años para lograr que el virus dejara de multiplicarse, mientras que hoy en día es posible bloquear la enzima que necesita para replicarse en solo 24 horas, lo que conduce a que inevitablemente se muera.

Logra vivir solo unos cuantos minutos u horas, de forma que la carga viral permanece indetectable.

En otras palabras: "el virus sigue ahí pero totalmente bloqueado".

Además, los medicamentos ya no tienen que consumirse tres a cinco veces en el día, sino que basta con una sola dosis diaria.

Otra de las ventajas de los nuevos fármacos es que son más tolerables y seguros, porque generan menos toxicidad y menos efectos adversos.

Lo que conlleva a que el paciente pueda disfrutar de una mejor calidad de vida, en la que a cambio de pasar las 24 horas del día con náuseas, vómitos o diarrea, puede estudiar, trabajar, hacer deporte y relacionarse con los demás.

Todos estos avances conforman el panorama perfecto para que la persona con VIH tenga una expectativa de vida cada vez más cercana a la de alguien sano.

De hecho, algunos profesionales afirman que los pacientes logran vivir entre 35 y 50 años adicionales, comparados con los 15 o 20 años de sobrevida que se ganaban hace algunos años.

En cuanto a la población materno-infantil está plenamente comprobado que los nuevos medicamentos no ocasionan daño ni complicaciones en el bebé ni en la madre.

Así lo confirman los profesionales, quienes son enfáticos en que "incluso se sabe que un bebé infectado tiene las mismas posibilidades de vida que alguien que se infecta en la edad adulta, siempre y cuando se diagnostique y trate de manera temprana".

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter