¿Cómo prevenir y controlar la gastritis?


Aprende algunas cosas que puedes hacer para prevenir la gastritis o intentar controlarla si ya la padeces.

Los médicos especialistas recomiendan que para lograr evitar padecer de gastritis se debe evitar el estrés, y a la vez se deben inculcar hábitos alimentarios saludables.

Esta sensación de quemazón o ardor intenso en la boca del estómago, inflamación, pesadez estomacal, flatulencias y náuseas son los síntomas más comunes de este malestar.

En otras ocasiones se puede manifestar con hipo, eructos constantes, evacuaciones esporádicas, inapetencia, mal sabor en la boca y posible mal aliento y vómitos.

La gastritis no es más que la inflamación de la mucosa gástrica debido principalmente al factor emocional.

De ahí que se recomienda evitar el estrés, aunque se sabe que dado el ritmo de vida moderno es difícil hacerlo.

También es causada por la ingesta de ciertos medicamentos o de suplementos que contienen mucho hierro y por la infección a causa de la bacteria Helicobacter pylori.

¿Cómo prevenir y controlar esa molesta gastritis?


La prevención y los tratamientos se basan principalmente en intentar reducir los niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad.

De acuerdo a los especialistas, el ritmo de vida cada vez más "ajetreado", lleno de competencia e incertidumbres terminan por afectar el funcionamiento del sistema digestivo, que junto con el cuello, los hombros y la espalda, es el punto del organismo donde más somatizan los problemas y conflictos de la mente.

Otra parte de la estrategia contra la gastritis consiste en tomar medicamentos antiácidos, pero principalmente tener ciertos cuidados en la alimentación:

- Se deben respetar las comidas principales como el desayuno, la comida y la cena, pero tratar de no abusar en las cantidades de alimentos que se consumen en cada una.

Lo importante es tratar de ingerirlas siempre a la misma hora cada día.

También, quienes ingieran más de estas 3 comidas (que es lo recomendado), deben igualmente respetar los horarios y no consumir muchos alimentos por unidad de tiempo.

- Además de evitar consumir porciones exageradas en cada comida, se debe masticar muy bien los alimentos antes de tragar, para que así el proceso digestivo sea más fácil, y se optimice a la vez la absorción de alimentos.

Con esto se logra que el estómago y demás órganos del sistema digestivo no deban trabajar de más.

- No comer alimentos sólidos e inmediatamente acostarse a dormir. Se debería dejar pasar un tiempo de por lo menos 40-60 minutos antes de irse a la cama.

- Ingerir los líquidos (principalmente agua y zumos de frutas, excepto los cítricos) 20 a 30 minutos antes de las comidas, y NUNCA junto con las mismas ni inmediatamente después de consumirlas.

Con esto se evita la alteración del pH gástrico y de enzimas digestivas. Y por supuesto, se evita la aparición o empeoramiento de la gastritis.

- Tratar de consumir alimentos ricos en fibra como las verduras, cereales integrales, frutas y los frutos secos.

- Evitar el consumo de azúcar refinado. Consumir zumos de frutas (excepto los cítricos) sin el mismo o con una muy poca cantidad.

- Evitar alimentos que necesiten mucho tiempo para su cocción, y al mismo tiempo tratar de No consumirlos demasiado fríos o demasiado calientes, sino a temperatura ambiente que es lo ideal.

- Evitar las carnes de origen animal con muchas grasas saturadas, y al mismos tiempo evitar los lácteos, fritos, embutidos, enlatados, alimentos muy condimentados o ahumados.

No consumir bebidas alcohólicas, tampoco consumir té, café, gaseosas.

- También se debe evitar el consumo de bebidas con hielo como granizados, por ejemplo, y obviamente las cremas de helado que además son un derivado lácteo.

- No consumir alimentos poco cocidos o crudos, como el sushi, por ejemplo, entre otros.

- Evitar las frutas cítricas como el limón, maracuyá, naranja, etc.

- Evitar condimentos o especias como la pimienta, ajo, ají, pimentón, entre otros.

- Consumir yogures de buena calidad (con probióticos y bajos en grasas saturadas, a menos que el médico no lo recomiende), carnes blancas bajas en grasas.

Tratar de No mezclar fuentes proteicas en una misma ingesta, como por ejemplo: pollo, legumbres y huevos en una misma comida, se debe evitar.

- Consumir verduras al vapor y consumir agua durante el día.

- Consumir carbohidratos complejos como el arroz, germen de trigo, avena, galletas y pasta integral.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter