7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Consumir azúcar en exceso te envejece más rápido de lo normal

Comer azúcar exceso envejece rápido

¿Sabías que consumir azúcar en exceso puede hacerte envejecer más rápido de lo que deberías?

Muchas personas temen consumir azúcar en grandes cantidades durante el día, bien sea de una sola y/o a lo largo de una jornada por el hecho de que se podría generar la aparición de ciertas enfermedades crónicas No transmisibles.

Siendo en este caso las más comunes la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias, o a veces simplemente evitan consumir azúcar (en bebidas y/o alimentos) para evitar la manifestación o empeoramiento de los factores de riesgo que pueden desencadenar en las enfermedades crónica mencionadas.

Estos factores de riesgo son la hipertensión, el sobrepeso graso u obesidad, hiperglucemia e hiperlipidemia.

Pero muchos y muchas desconocen que el exceso del consumo de azúcar (sea cual sea su fuente) puede además llegar a envejecer, ocasionando rigidez en los distintos tejidos de nuestro cuerpo.

En otras palabras podríamos decir que gran parte de los efectos visuales como arrugas, piel reseca, y otros efectos como artritis, susceptibilidad a padecer fracturas óseas, entre otros, son culpa de la rigidez que se produce en los tejidos por el exceso del consumo de azúcar.

Y claro, algunas enfermedades degenerativas, siendo las más comunes el mal de Parkinson, Alzheimer, y otros cuadros patológicos neuronales, se le atribuyen al consumo excesivo de azúcar en la dieta.

Por supuesto que estas manifestaciones no sucederán de un día para otro.

El tiempo varía de acuerdo a cada persona, aunque también suele tener mucho que ver la predisposición genética es decir los antecedentes familiares de este u otro tipo de enfermedades.

Consumir azúcar refinada en exceso te envejece más rápido



¿Cuál es la explicación fisiológica del hecho de que el consumo exagerado de azúcar me hace envejecer? Usualmente se dice que el exceso de azúcar es malo, y en este caso que el exceso del mismo envejece.

Pero, ¿por qué sucede esto? Resulta que como ya muchos sabrán, la glucosa (que obtenemos de todo tipo de azúcares-carbohidratos: simples y complejos) es la molécula de azúcar más abundante en el cuerpo humano.

Esta (la glucosa) desempeña un papel importante en el proceso de envejecimiento dado que cuando se encuentra en exceso en el torrente sanguíneo, es decir cuando hay más glucosa de la que se puede almacenar en forma de glucógeno y/o la que puede ser utilizada como energía inmediata, esta molécula se segrega de forma aleatoria a proteínas del interior y exterior de las células, formando enlaces cruzados irreversibles entre moléculas proteicas adyacentes.

Entonces, con el paso de los años aparecerán cada vez más enlaces y uniones cruzadas, lo cual contribuye a la rigidez y la pérdida de elasticidad por parte de los distintos tejidos de todo nuestro organismo (Ver: el envejecimiento y las células)

¿Es la solución dejar de comer azúcar? Primero debo aclarar que lo que se cree es que el único azúcar malo es el azúcar de cocina o refinado.

Se cree que el consumo exagerado de este azúcar, también conocido como sacarosa, es el único que es "malo" para la salud, y por ende el único que puede hacernos envejecer. Este tipo de azúcar es un disacárido compuesto de glucosa y fructosa.

El exceso del mismo es malo porque aportaría un exceso de glucosa.

Pero ojo, además deben saber que la fructosa en exceso también es perjudicial para la salud, ya este azúcar posee la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura, y en el intestino delgado por medio de las células epiteliales que este órgano posee, la fructosa será convertida en glucosa para su posterior asimilación.

Y por supuesto, la miel que está compuesta de sacarosa, maltosa, glucosa y fructosa, y los lácteos cuyo azúcar (lactosa) se compone de galactosa y glucosa no se quedan atrás.

Ahora bien, también debo mencionar que los carbohidratos complejos (azúcares complejos), que poseen enlaces más "unidos" de glucosa también podrían "ayudar" a envejecer si se consumen en exceso.

Pero en sí, los alimentos que consumimos que generan un mayor riesgo de envejecimiento son aquellos que tienen un sabor dulce, porque este factor indica que poseen enlaces más "sueltos, o poco "unidos" de glucosa y otros monosacáridos, lo que ocasiona una fácil y rápida absorción.

Lo que quiere decir que si la persona los consume en exceso por unidad de tiempo, es posible que llegue un punto en donde no haya como almacenarlos en forma de glucógeno, lo que ocasiona No solamente acumulaciones de grasa en el tejido adiposo y visceral, si no también lo mencionado con los enlaces cruzados irreversibles entre moléculas proteicas y moléculas de glucosa, ocasionando rigidez y pérdida de elasticidad en los distintos tejidos de nuestro cuerpo.

O en otras palabras, ocasionando envejecimiento.

Entonces, la solución en sí no es dejar de comer azúcar, porque eso implicaría también dejar de comer los azúcares complejos (arroz, pasta, etc.) que son tan importantes para nuestra salud y bienestar.

Dicho lo anterior, hablaría mejor en términos de una recomendación.

La recomendación a realizar para evitar efectos prematuros de envejecimiento es la misma que siempre planteo para evitar las acumulaciones de grasa corporal en exceso:

- Dejar de lado el consumo de carbohidratos (azúcares) del tipo simple de bajo valor nutricional y muy alto contenido calórico como es el caso de los postres (de cualquier tipo), helados, pasteles, golosinas, etc., y los fritos y embutidos que además aportan una gran cantidad de grasas "supersaturadas" y trans (producidas en fábricas). Consumirlos ocasiona un aporte excesivo de glucosa por unidad de tiempo.


Más cuando se los consume con otros tipo de alimentos, ejemplo conciso el hecho de usar el consumo de postres como su denotación lo sugiere: alimento usualmente dulce que se sirve después de una comida "grande".

Esto ocasionará que se aumenten los riesgo de envejecimiento, dado que ya hubo algo antes que llenó los almacenes glucógeno hepático y musculares esqueléticos.

Entonces, ¿a dónde crees que se fue todo ese exceso de glucosa principalmente aportado por ese "postresito" que te comiste? Si, al tejido adiposo, al visceral y a formar enlaces cruzados irreversibles con las moléculas proteicas que forman los tejidos de nuestro organismo.

Claramente hay otras recomendaciones como el hecho de realizar ejercicio físico de manera constante, ya que esto ocasiona que se generen cambios adaptativos positivos en nuestro organismo, siendo uno de ellos el aumento metabólico basal lo cual ocasiona que la "quema" de grasa y glucosa libre sea más rápida, eficiente y en mayores cantidades cuando nos ejercitamos y cuando estamos en estado de reposo.

Comer azúcar exceso envejece rápido

Pero entonces que el hecho de realizar ejercicio físico (deportes, rutinas con pesas, etc.) de manera constante no se convierta en una excusa para consumir los carbohidratos "malos" mencionados en el párrafo anterior.

Sin embargo, sé que a veces es difícil evitar comerse un postre, un helado, así que por lo menos tratar de comer porciones moderadas de los mismos y cuando el estómago esté relativamente vacío, para evitar agregar a nuestro organismo glucosa en exceso por unidad de tiempo (de una sola).

Pero ojo, mencionado lo anterior, debo aclarar que No solamente causa envejecimiento el hecho de consumir grandes cantidades de azúcar, ya que el ejercicio intenso y/o extenso, más cuando se realiza bajo el sol por jornadas relativamente largas, puede ocasionar una generación excesiva de productos de desechos y de los famosos radicales libres, lo cual también influye en el hecho de ir envejeciendo poco a poco.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter