¿Ducharse con agua fría o tibia después de entrenar?


Después de entrenar ¿debería bañarme o ducharme con agua fría, tibia o caliente?

Realmente no se trata en sí de ducharse con agua fría (porque el frío no existe) como tal sino de ducharse con agua a temperatura ambiente, o en algunos casos a una más baja temperatura, la cual sentimos "fría" porque "roba" fácil y rápido calor a nuestro organismo, por lo cual ayuda a rápidamente a desinflamar toda nuestra musculatura esquelética para una más eficiente y veloz recuperación.

demás, bañarse casi que inmediatamente con agua fría después de entrenar rutinas con pesas, crossfit, insanity, algún tipo de deporte, etc., trae otros beneficios que mencionaré a lo largo del artículo. Pero hay que tener en cuenta que ducharse con agua tibia o con una mayor temperatura también tiene ciertos aspectos benéficos para nuestra salud. Todo depende de cómo "combinar" estos dos tipos de agua y cuándo ducharse con cada una.

Ducharse con agua fría (a bajas temperaturas o temperatura ambiente) por un período relativamente corto de tiempo, somete a nuestro cuerpo a lo que se conoce como "estrés térmico", lo cual es bueno para nuestra salud ya que activa la circulación sanguínea, porque el cuerpo al sentir ese cambio "extremo" de temperatura, inmediatamente da la orden a nuestro sistema nervioso simpático de enviar sangre a las partes más importantes de nuestro organismo (órganos), y luego a las musculatura esquelética, lo que rápidamente nos da una sensación de energía y activación, que también sucede por la liberación de adrenalina que se produce, porque sea como sea, es un tipo de estrés, lo cual causa la liberación de esta hormona y a la vez neurotransmisor.

Los beneficios de ducharse con agua a bajas temperaturas (fría), justo después de entrenar o en otra hora del día, son:



- Estimula la circulación sanguínea.
- Ayuda a desinflamar la musculatura esquelética y a aliviar otro tipo de dolores.
- Tonifica la piel y los músculos esqueléticos.
- Ayuda a estimular nuestra Stamina.
- Nos mantiene activos y enérgicos.
- Favorece la eliminación de toxinas.
- Activa y refuerza el sistema inmune.


Ducharse con agua fría después de entrenar y/o en otra hora del día podría ayudar a que la persona "queme" algo de grasa, teniendo en cuenta que el cuerpo se verá obligado a usar una mayor cantidad de energía para que la temperatura corporal no baje.

Además ducharse siempre con agua fría podría estimular la producción de tejido graso marrón (pardo) que se encarga de la producción de calor ayudando a "quemar" más grasa del tejido adiposo común. Sin embargo, dado que el tiempo recomendado de una ducha podría ser de no más de 10-15 minutos, este gasto energético por parte de los triglicéridos no será muy pronunciado.

Tampoco es bueno durar más tiempo en una ducha con la mentalidad de "querer bajar de peso en grasa corporal rápido", porque un exceso de tiempo sometiendo el cuerpo a bajas temperaturas, podría derivar en casos de hipotermia. Ya muy distinto es aquellos(as) que practican natación que deben estar por períodos más largos de tiempo en aguas a temperatura ambiente (relativamente fría), dado que es un nivel competitivo y están en constante movimiento, además de tener tiempos de recuperación e hidratación.

Cabe resaltar que las duchas de agua fría en personas "normales", es decir que No son de Elite deportiva, deben ser por períodos no muy largos de tiempo (10-15 minutos) y NUNCA con tinas llenas de hielo o cosas por el estilo, a menos que se haga bajo supervisión médica o profesional de alguna otra área relacionada con el bienestar físico-deportivo. La crioterapia es excelente para una más rápida recuperación, pero igualmente debe llevarse a cabo bajo la inspección y supervisión constante de profesionales, para no entrar en grado de hipotermia por un exceso de tiempo en este tipo de técnica de recuperación muscular, o por un mal uso de los equipos.

¿Bañarse con agua tibia después de entrenar?



El agua tibia o relativamente caliente puede ser usada en la ducha pos entrenamiento, pero después de haber usado por unos minutos el agua fría. Es decir, empezamos de pies a cabeza con el chorro de agua fría, por unos 2-3 minutos. Lavamos el cuerpo, volvemos con el agua fría por otros 2-3 minutos, y finalizamos con 2-3 minutos de agua tibia.

El agua fría se encargará de desinflamar rápido, quitando dolores musculares, aumentando el riesgo sanguíneo de manera temporal. Pero dado a que tiene un efecto de vasoconstricción, ese riego sanguíneo luego será mayoritariamente hacia los órganos, por lo cual habrá que sobreponer el efecto de vasodilatación para regular y aumentar de nuevo el riego sanguíneo a todas las células de nuestro cuerpo. Además ayuda a relajarnos.

Sin embargo, bañarse solamente con agua tibia no es muy recomendado si después hay una jornada académica y/o laboral porque puede relajarnos mucho. Así que es mejor usar esta técnica de combinación de aguas a distintas temperaturas en una misma ducha (sea o no sea pos entrenamiento) cuando nos disponemos a dormir.

Y también hay que tener en cuenta que una ducha solamente con agua fría antes de irse a dormir no sería lo más adecuado, puesto que podría mantenernos muy activos y no permitirnos conciliar fácilmente el sueño.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

- Ducharse con agua fría justo después de entrenar no es malo. No provoca que nos "torzamos", como coloquialmente se cree. Sin embargo es recomendado no iniciar con el chorro de agua fría directamente sobre la cabeza porque puede causar molestias respiratorias y dolores de cabeza. Entonces, lo recomendado es poco a poco ir aplicando el chorro sobre los pies, luego los miembros inferiores, cadera, tronco, miembros superiores, dorso, cuello y finalmente la cabeza.

- Luego de entrenar algún tipo de ejercicio intenso o deporte, se puede "rematar" con una entrada a la piscina por un período de 5-10 minutos, para ayudar a recuperar más fácil y rápido la musculatura esquelética. Se puede estar totalmente inmóvil o también nadar a un ritmo moderado para usarlo como ejercicio aeróbico, que además ayudará a "quemar" gran parte del ácido láctico que se produjo durante el entrenamiento, para agilizar aún más la recuperación muscular.



Con relación a si debes comer o tomar tu batido de proteínas (recuerda siempre mezclarlo solo en agua) antes de meterte a la ducha y luego de haber entrenado, queda a voluntad tuya, porque no es como si en la ducha te fueras a demorar más de 30 minutos (aunque si eres mujer o un hombre muy meticuloso y crees que te demorarás este tiempo o más, pues entonces mejor termina tu sesión de entrenamiento, toma tu batido de proteínas o come algo más o menos suave, luego de unos 10-15 minutos te duchas, y luego de unos 40-60 minutos consumes tus alimentos).

Terminar de entrenar y meterse de una a ducharse sin haber comido o tomado el batido proteico antes no significará una pérdida bestial de masa muscular (porque tu ritmo cardíaco bajará y el gasto energético de glucógeno y proteínas cesará o al menos disminuirá considerablemente). Habrá un gasto muy mínimo de glucógeno hepático y mínimo de ácidos grasos.

Ya algomuy distinto es que pases más de una hora en la ducha y sin comer luego de tu entrenamiento de tipo intenso con o sin pesas, aunque aun si esto sucedería, la pérdida de masa muscular sería temporal (algo así como una atrofia muscular temporal, dominada así porque es posible recuperar el volumen "perdido" en función del tiempo luego de que comas y descanses en las noches) y poco significativa realmente.

Artículos de interés

3 Comentarios

  1. hola digamos que inmediatamente luego de entrenar con pesas lo recomendado es alimentarnos para recuperar el glucogeno gastado durante las rutinas de pesas, pero creo que si nos metemos ala ducha de una ves lleguemos del gym solo seguiremos gastando mas energia de la ya gastada?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, con base a tu comentario decidí complementar este artículo. Te recomiendo que leas los dos últimos párrafos del mismo ya que ahí explico de una manera simple y poco extensa qué pasa si te metes a la ducha justo después de entrenar y sin antes haber comido o tomado tu batido de proteínas con o sin carbohidratos.

      Eliminar
  2. todo muy bien explicado como siempre amigo el mejor blog del mundo, saludos y te felicito.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook