Entrenamiento Mobility para acondicionamiento físico: articulaciones, músculos


¿De qué se trata el entrenamiento conocido como Mobility y cuáles son sus beneficios para nuestra salud y capacidades funcionales?

Mobility es una disciplina enfocada en acondicionar las articulaciones y la musculatura eseeulética después de un período de pausa, de cualquier ejercicio físico o deporte, relativamente largo.

Para lograr mayor eficiencia, resultados más rápidos, mayor longevidad y salud, se debe entrenar trabajando los músculos esqueléticos y las articulaciones en los tres planos anatómicos de movimiento: frontal, transversal y sagital o lateral.

La práctica de esta disciplina conocida en muchas partes del mundo como Mobility es sumamente variada por la multiplicidad de movimientos y accesorios que utiliza.

Se puede trabajar en grupos o de manera individual, aunque siendo grupal usualmente hay una mayor motivación por el deseo competitivo que todos llevamos dentro.

Mobility incluye ejercicios no riesgosos y con un mínimo impacto, disminuyendo la posibilidad de sufrir lesiones, siendo las más comunes en deportes o prácticas de movimiento de alto impacto, la periostitis tibial y en los antebrazos, y en las articulaciones de las rodillas.

Sirve como base de entrenamiento para distintos deportes como el rugby, ciclismo, beisbol, entre otros, además de ser una parte fundamental de otras áreas como el crossfit.

Las sesiones tienen una duración de entre 25 a 45 minutos, pero pueden incrementarse hasta 60-90 minutos, de acuerdo al enfoque de la clase y de acuerdo al nivel grupal o individual de los practicantes.

Esta disciplina ayuda a aumentar la tasa metabólica basal para incrementar así de manera directa e indirecta la "quema" de grasa. Ayuda a la tonificación de los músculos de todo el cuerpo, promueve una figura armoniosa y proporcionada.

Beneficios de la modalidad de entrenamiento Mobility


El Entrenamiento Mobility ayuda a acondicionar cadenas musculares y articulares.

Favorece la flexibilidad, la fuerza, la potencia, el equilibrio, la capacidad y resistencia aeróbica y anaeróbica, la velocidad y a mejorar la postura.

Al mismo tiempo, aumenta la stamina y autoestima de la persona, favoreciendo todo lo anterior a un buena salud y excelente calidad de vida.

Los accesorios utilizados en una clase de mobility son los balones medicinales, bandas elásticas, steps, barras, discos, mancuernas, pesas rusas, sogas, vallas, superficies inestables, entre muchos otros.

Las fases del entrenamiento se dividen en fatiga muscular, la cual es la fase en la que se ha agregado la sobrecarga.

Recuperación, siendo la etapa en donde las fibras musculares, por medio de procesos bioquímicos energéticos aeróbicos y anaeróbicos, recuperan de nuevo su energía a través de la resíntesis de ATP.

Adaptación, en donde el corazón, los pulmones, los músculos y las articulaciones van poco a poco adaptándose de manera positiva a las exigencias del entrenamiento.

Y por último, la sobrecompensación, que se concentra en alcanzar los objetivos de mejorar la fuerza, la resistencia, la potencia, velocidad, equilibrio, entre otras variables.

A pesar de que las clases pueden ser grupales, esta disciplina promueve la individualidad, lo que quiere decir que parte de que todos somos diferentes, y por ende nuestro organismo reacciona de una manera distinta a los estímulos que se le puedan aplicar.

El objetivo de un entrenamiento Mobility es integrar la globalidad del cuerpo a través de la tensión de los músculos, lo que permite acortarse y estirarse para realizar un movimiento (contracciones musculares excéntricas, concéntricas e isométricas).

Igualmente se estimulan los rangos de movimiento, es decir la capacidad de las articulaciones para moverse.

La coordinación neuromuscular permite realizar con precisión los movimientos, a causa de la coordinación que existe entre el cerebro y los músculos. Esto implica que cada movimiento sea realizado con determinada intensidad y velocidad.

Al mismo tiempo, se optimiza la capacidad propioceptiva de las personas, mejorando la dirección y el rango de movimiento, lo cual permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en la relación del cuerpo con el espacio, el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo y el mantenimiento del nivel de alerta y atención.

Eficacia biomecánica. Esta variable mide y analiza cada movimiento para tener un mayor rendimiento, pero utilizando menos energía además de evitar lesiones.

Es algo así como optimizar los movimientos tanto en rendimiento como en gasto energético.

Si bien está basada en el concepto antiguo de clasificación de los músculos, mobility percibe el cuerpo como un todo o un sistema, es decir, de una forma más holística e integral.

Esto quiere decir que aunque trabaja todo el cuerpo e involucra todos los músculos, lo hace por partes.

Un día se puede concentrar en trabajar los miembros inferiores con ejercicios de desplazamientos, otro día es posible que se incluyan cargas externas para realizar ejercicios tradicionales como los deadlift (peso muerto) y las sentadillas, y otros día puede haber una combinación tanto de ejercicios como de grupos musculares.

Todo lo decidirá el profesional encargado de dirigir el entrenamiento.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter