7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Entrenar pesas en ayunas si quiero ganar músculo sin grasa es bueno?

Alzar pesas en ayunas músculos sin grasa

¿Es bueno realizar entrenamientos con pesas en ayunas si quiero ganar masa muscular sin grasa corporal?

Alzar pesas en ayunas no es bueno para tu salud ni para tu masa muscular, a menos claro que quieras correr el riesgo de atrofiar tus músculos a lo loco (aunque pueda ser de forma temporal).

Y por esta razón debo decirte que realizar tu rutina de entrenamiento con pesas en estado de ayuno es la peor bestialidad que puedes llegar a cometer en cuanto a lo que tiene que ver con el ejercitarse porque pones en riesgo tu salud y la propia masa muscular.

No importa si tu objetivo es el de quemar grasa, porque aunque sí que se puede lograr reducir niveles de grasa corporal al entrenar en ayunas, este no es el camino indicado a seguir.

Además ten en cuenta que el objetivo de poder reducir los niveles de grasa corporal se puede lograr aun entrenando en otros momentos del día minutos después de haber comido bien.

Evita la atrofia muscular y alterar tu salud, evita hacer tu sesión de pesas en ayunas


Ya de por sí realizar ejercicios moderados (de tipo aeróbico) en ayunas es poco recomendado sea cual sea el tiempo de ejecución de los mismos.

No importa si se trata de un trote suave, de ir a nadar de una forma lenta o simplemente meterse a la piscina a relajarse por un buen tiempo, o simplemente utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Porque sea cual la actividad física o ejercicio físico que realices en estado de ayuno o ayunas, es poco o nada recomendado para tu salud, sistema inmune y aspecto físico general, a menos claro (repito) que quieras lucir flaco(a) y no te importe "sacrificar" masa muscular por el hecho de querer quemar grasa de forma rápida y casi inmediata.

Porque entrenar en ayunas por obvias razones te hará quemar grasa en mayores cantidades y casi en el acto, pero también se compromete tu tejido muscular esquelético, más aun si la intensidad de los ejercicios practicados es alta (por ejemplo el realizar tu rutina de pesas en ayunas), lo cual es una total bestialidad en todos los aspectos.

¿Puedo practicar otro tipo de ejercicios en ayunas en lugar de alzar pesas?


En cuanto a los ejercicios físicos de estructura cíclica, por ejemplo salir a trotar en ayunas por 30 minutos o más (y en algunas personas también será malo hacerlo por menos tiempo) es malo para la salud por todo lo que tiene que ver principalmente con el gasto de glucógeno hepático y glucógeno muscular esquelético y la glucosa libre en sangre.

Porque sus reservas de por sí ya quedan bajas por venir del período de sueño, porque no es como si cuando estás durmiendo lo único que gasta tu cuerpo es grasa, porque esto no es así, ya que durante el período de sueño nuestro cerebro y sistema nervioso, principalmente, siguen muy activos.

Ahora bien, durante la rutina de pesas también se gastará mucho de este tipo de sustratos energéticos.

Entonces cuando la persona se despierta, empieza el organismo a activarse aun más y principalmente el sistema nervioso es el que empieza a solicitar glucosa (más de la que solicitó cuando estabas durmiendo), dado que las células del mismo (neuronas y motoneuronas) son 100% glucolíticas.

Y claro, el cerebro que en sí podría decirse que forma parte del sistema nervioso, también empieza a solicitar más glucosa de la que utilizó mientras te encontrabas en período de sueño.

Yo creo entonces que hasta aquí ya podrías venirte haciendo una idea de lo malo que es alzar pesas en ayunas.

Ahora, si sometes a tu organismo a realizar entrenamientos en ayunas aun si son de intensidad moderada, arriesgas a tu cuerpo y sufrirás de mareos, ganas de vomitar, dolores de cabeza, hipoglucemia, y un riesgo de acidosis alta por acumulaciones de excesiva de cuerpos cetónicos y ácidos láctico (caso tal que el ejercicio moderado sea ejecutado por un tiempo extenso) en el torrente sanguíneo.

Lo cual en casos realmente extremos puede provocar shock y hasta una muerte súbita.

¿Rutina de pesas en ayunas para ganar músculo sin grasa?


Ahora bien, imagínate qué sucedería si aumentaras la intensidad de ese ejercicio, es decir imagínate ¿qué pasaría si decides irte en ayunas a entrenar al gimnasio o a un parque a darle duro a las pesas?

Te lo pongo de la siguiente manera: cuando el ejercicio se torna de tipo anaeróbico, es decir cuando las pulsaciones por minuto rondan por las 170 o más (varía según cada persona).

Y por ende las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida entran en acción el cuerpo empieza a utilizar como sustrato energético para la resíntesis de ATP y así hacer posibles los procesos de contracción muscular, el glucógeno intramuscular, la glucosa libre en sangre y algo del glucógeno hepático.

A esto sumándole el gasto energético por parte de las neuronas y motoneuronas que tienen que enviar impulsos eléctricos para "espabilar" a los músculos para que trabajen (para que realicen las contracciones necesarias).

Porque no es como si la "fuerza de voluntad" fuera algo mágico y que entonces tú de una forma increíble y sin gasto energético dieras órdenes a tus músculos para alzar o mover pesos bestiales.

Entonces, si se somete al cuerpo a un trabajo estresante anaeróbico en ayunas, "él se empezará a comer a sí mismo" (realmente es solo una expresión).

Es decir que a reservas de glucógeno bajas, éste empezará a utilizar demasiado las grasas de reserva que puedas tener, utilizando los ácidos grasos para su oxidación y convirtiendo el glicerol (azúcar simple) en la tan importante y necesaria glucosa para alimentar principalmente algunos órganos.

Y bueno, tu dirás: "excelente, así quemaré más grasa", y aunque sea de algún modo cierto, lamentablemente los procesos oxidativos tardan más en combustionar y no son suficientes para suplir una demanda energética inducida por un ejercicio anaeróbico como un entrenamiento con pesas, y el glicerol tampoco alcanzará para suplir tal demanda.

Así que entrarán en juego sí o sí las preciadas proteínas que se almacenan en la musculatura esquelética, para "romperse" hasta su forma más simple (aminoácidos) y así poder servir como sustrato energético, dado que los aminoácidos son de más fácil y rápida combustión luego de haber sido convertido a glucosa.

Esto claro está, dado que las reservas glucogénicas están bajas por venir del período de sueño que en sí es un período de ayuno.

Otras cosas malas de levantar pesas en ayunas


Ahora bien, a todo lo anterior hay que sumarle el hecho de que el cuerpo entrará en un estado de extrema alerta, provocando un aumento en la temperatura corporal muy altoutilizar más agua de lo normal para poder oxidar los sustratos oxidables (ácidos grasos y algo del ácido láctico producido), además de transportar nutrientes para allá y para acá.

También tu organismo deberá gastar mucha más agua y nutrientes micro en los procesos de degradación proteica y de conversión de aminoácidos a glucosa para cubrir las demandas energéticas, principalmente de tus músculos.

Y por supuesto existirá un descontrol en la presión osmótica de la sangre (por bajas en el nivel de hidratación y por el aumento de productos de desecho en el torrente sanguíneo) que obligarán a volver más viscosa la sangre.

Lo cual generará más presión sobre las paredes de las arterias que se derivará en dolores de cabeza con posibles mareos y ganas de vomitar, además de aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial.

OJO: No será suficiente par contrarrestar todos estos males el tomar grandes cantidades de agua durante el entrenamiento en ayunas.

Es decir, por lo menos se amenizará el problema (aunque no hay que exagerar tomando mucha agua de una sola), pero de igual forma para resumir hasta aquí:

"Entrenar en ayunas pesas u otro tipo de ejercicio físico es malo para la salud", y además los resultados estéticos y de rendimiento no serán los deseados.

Alzar pesas en ayunas si me inyecto esteroides anabólicos artificiales


Mucho cuidado para aquellos que se inyectan o consumen esteroides anabólicos artificiales, que quieran adentrarse a practicar rutinas con pesas o ejercicios aeróbicos (cardio aeróbico) en ayunas, porque lo mencionado en el párrafo anterior la situación puede agravarse.

O sea, ya de por sí el hecho de inyectarse testosterona producida en laboratorios es poco recomendado para mantener una buena salud, a menos claro está que sea bajo recomendación médica por un posible déficit hormonal.

Pero a lo que quiero hacer referencia, es que una persona que se inyecte o que consume este tipo de sustancias podría pensar que gracias a esa ayuda ergogénica artificial, los efectos adversos de entrenar pesas en ayunas no les afectarán.

Pero ojo, es todo lo contrario, dado que una persona con un nivel alto de testosterona provocará una estimulación alta de la hormona eritropoyetina, misma que se encarga de accionar la eritropoyesis, es decir la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).

Y muchos y muchas dirán que esto es algo bueno, pero no es así porque al aumentar el volumen de glóbulos rojos en la sangre se aumenta la viscosidad (por la relación soluto-solvente) y por ende la presión osmótica, y sumando a lo explicado en el párrafo anterior, se aumenta mucho más el riesgo de padecer los efectos negativos mencionados, y una posible muerte súbita.

Ahora debo aclarar que aunque en el título del artículo se mencione la ganancia de masa muscular sin grasa, esto es imposible porque implicaría llegar a un porcentaje de grasa corporal igual a cero, lo cual es algo que no puede suceder.

Se pueden tener porcentajes muy bajos en grasa corporal, pero nunca llegarán a ser nulos.

Ahora, en el proceso de ganar masa muscular se ganará también algo de grasa si tenemos en cuenta que para el primer objetivo es necesaria una supercompensación alimentaria después del entrenamiento, lo cual puede generar que se acumule algo de grasita.

Pero la misma podrá ser eliminada de manera indirecta por medio del aumento metabólico basal producto de la estimulación que reciben las fibras musculares esqueléticas con los entrenamientos con pesas.

Y de forma directa cuando se realiza ejercicio aeróbico o aeróbico/anaeróbico (cardio con picos de intensidad) en otra hora del día o justo después de los entrenamientos con pesas.

Alzar pesas en ayunas músculos sin grasa

"El ejercicio en ayunas, sean entrenamientos con pesas, deportes o un simple trote no son buenos para la salud".



Los resultados estéticos y de rendimiento se pueden lograr más fácilmente después de adoptar buenos hábitos alimentarios.

De ahí que me interesa mucho que lean el artículo que les dejo en este enlace para que aprendan cómo alimentarse en pro de bajar los porcentajes de grasa corporal sin poner en riesgo la salud.

Pero retomando lo relacionado a la práctica de ejercicio físico en ayunas, sabiendo que los entrenamientos con pesas en este estado son muy perjudiciales dado la exigencia que se requiere, los ejercicios aeróbicos (moderados) no se quedan atrás.

Y aunque muchas personas hayan escuchado que salir a trotar, nadar o montar bici en ayunas por un tiempo moderado puede ayudarles a perder peso en grasa, también lo perderán en masa muscular, en fluidos corporales, además de poner en riesgo la salud. Claramente, como ya mencioné:

Los efectos sobre la salud y bienestar serán perores si lo que se decide practicar en ayunas son las rutinas con pesas y/o deportes de alta intensidad u otro entrenamiento de tipo anaeróbico.

Si tienen alguna duda concreta con base a lo leído me pueden escribir en los comentarios para ayudarles en lo que más pueda, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter