7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

HER2: el más agresivo de los cáncer de mama


¿Cuál es el tipo de cáncer de mama más agresivo?

El HER2 es considerado como el más agresivo de los tipos de cáncer de mama que existe, pero afortunadamente con anticuerpos monoclonales puede ser controlado y aumentar así la sobrevida hasta 50 meses.

La ciencia médica ha encontrado la forma de luchar contra la alteración del HER2.

Esto a través de medicamentos pertenecientes al grupo de los anticuerpos monoclonales, que son muy similares a los que produce el organismo y que al identificar las células cancerígenas pueden unirse a los receptores del HER2, bloqueándolos para que no se active, no crezca de manera desmesurada y no haya proliferación.

Por otro lado, algunos profesionales explican que: "como con el tiempo la célula se vuelve resistente al tratamiento, se ha creado también otro medicamento que produce un bloqueo más completo y sostenido.

Es capaz de vencer la resistencia de las células tumorales, lo que se traduce en menos posibilidad de recidiva".

Sin embargo, hay que aclarar que se usa como complemento y no como reemplazo del anterior y ambos se combinan con la quimioterapia.

Lo mejor es que el beneficio de ambos tipos de medicamentos aplica tanto para enfermedad temprana como metastásica.

En el primer caso, más del 80% de pacientes tratados con terapia anti-HER2 están controlados a los cinco años.

En cambio, si no la reciben pueden hacer metástasis de forma más temprana.

En los metastásicos depende del órgano invadido, pero en promedio, de acuerdo con médicos oncólogos, mientras con la quimioterapia se obtenía una supervivencia cercana a 18 meses, con los anticuerpos monoclonales aumenta a 50 meses aproximadamente.

De hecho, esta fue una de las grandes conclusiones del San Antonio Breast Cancer Symposium, realizado recientemente en Texas, USA.

Se sabe que muchos de estos pacientes están vivos incluso a los nueve años.

En términos generales lo que se ha visto en estudios recientes es que los anticuerpos monoclonales utilizados durante un año reducen en un 30% el riesgo de recaída y muerte, en comparación con casos en que solo se usaba la quimioterapia, concluyen médicos especialistas en oncología.

Hasta hace un par de décadas solo se reconocían dos tipos de cáncer de seno.

El que respondía a manejo con hormonas y el que era tratado con quimioterapia.

Sin embargo, los profesionales médicos observaban alarmados como un grupo de pacientes, aún recibiendo tratamientos, sufría recaídas y moría a los cuantos meses.

Pero hace unos diez a quince años los hallazgos científicos permiten tener la claridad sobre la existencia de otro tipo de cáncer identificado como HER2.

El nombre para este tipo de cáncer de mama hace referencia a un gen formado por proteínas que le dan vida a las células, que normalmente todos tenemos en el organismo y que interviene en el funcionamiento de las mamas, así como en el crecimiento de las mismas, la reproducción y muerte celular programada.

Pero cuando se produce una alteración o mutación genética, el HER2 se sobrepasa comenzando a reproducirse muchas copias que se reproducen y crecen de una manera desprogramada.

Y debido a que este gen tiene muchos receptores (hasta 20 millones, cuando una células sana puede tener 200 mil), el tumor crece muy rápido.

Además, se disemina y hace metástasis de forma más temprana y a órganos como el cerebro, los pulmones y el hígado, lo que representa un alto riesgo de muerte, mientras que los otros tipos de cáncer invaden casi siempre los huesos y los ganglios.

Lo explicado en el párrafo anterior, convierten al HER2 en un agente muy agresivo que disminuye notablemente la sobrevida.

De ahí que es considerado uno de los más temidos por toda la población, especialmente por las mujeres, teniendo en cuenta que los hombres también pueden llegar a padecer cáncer de mama.

Especialmente en mujeres de raza afro-descendiente es más temido ya que tienen más tendencia a padecerlo, aunque se desconocen las razones.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter