¿Cómo puedo adelgazar o perder peso rápido de manera saludable?


Mira cómo podrías adelgazar o perder peso de una forma saludable, porque tal vez tu dirás lo siguiente: "Quiero perder peso o adelgazar rápido, no importa lo que tenga que hacer". La anterior es la frase común de muchas personas pertenecientes a una sociedad que se ha enmarcado en un modelo de "figura ideal" mostrada a través de los medios de comunicación, sin tener otra alternativa que adaptarse a ello. No se miden las consecuencias de querer perder peso a toda costa, y mucho menos teniendo presente los efectos nocivos que puede tener para la salud el consumo de ciertas sustancias, que inclusive pueden llevar a la muerte.

La obesidad es una patología o enfermedad crónica no transmisible en continuo crecimiento en distintos países desarrollados y subdesarrollados, causada por malos hábitos alimentarios y una vida urbanizada que ha llevado inevitablemente a un sedentarismo extremo, o viceversa es decir que el sedentarismo extremo puede generar el sobrepeso graso y posterior obesidad. Hay que resaltar que todos los problemas de sobrepeso graso u obesidad se pueden evitar y/o "combatir" a través de buenos hábitos alimentarios y otros hábitos de vida saludable como la práctica constante de ejercicio físico.

Evitar el sedentarismo es clave para lograr adelgazar (bajar de peso en grasa corporal), evitando así el consumo innecesario de sustancias "mágicas" y nocivas para la salud cuando se quiere lograr este objetivo de quemar grasa a toda costa en un tiempo récord.

Bajar de peso o adelgazar sin arriesgar la salud



Existen muchos métodos y productos que prometen hacer que la persona que los aplique o consuma adelgace o pierda peso en solo unos cuantos días. Pero ojo, hay que recordar que la pérdida de peso, que en este caso sería "masa corporal" para ser más exactos, puede ser tanto en masa muscular magra, masa adiposa y visceral, densidad ósea y fluidos corporales. A veces estos métodos y productos generalizan una pérdida total de masa corporal (o peso, para que lo entiendan), lo que muchas veces puede poner en riesgo la salud del usuario, dado que perder masa muscular magra y fluidos corporales en exceso puede generar cierto descontrol o desequilibrio en la homeostasia del medio interno (es decir, la interacción y reacciones celulares), que puede derivar en malestares generales (dolor de cabeza, mareos, etc.) y/o cuadros patológicos (hipertensión, hipoglucemia, etc.).

Cuando te ofrecen un producto y éste promete que vas a perder peso o masa corporal sin tener que realizar esfuerzo alguno, y lo mejor es que aseguran que será en solo unos cuantos días, posiblemente te veas tentado a adquirir y empezar a consumir dicho producto, sin reparar los riesgos que ello pueda traer para tu salud. Uno de esos productos es conocido como "Sibutramina".

Este medicamento de venta libre que se comercializa en farmacias es altamente peligroso si no se consume bajo prescripción médica, mismo que recomendará su consumo y hará un monitoreo adecuado del mismo dependiendo del paciente. La gran mayoría de personas lo adquieren así no más, esperando lograr el anhelado objetivo de adelgazar sin si quiera pensar en los riesgos para la salud que éste puede ocasionar.

Adelgazar bajar de peso rápido buena salud

Otras personas optan por el consumo de productos que se comercializan en merados o tiendas naturistas, mismos que muchas veces son de una dudosa procedencia, o que a veces aunque sean de laboratorios relativamente conocidos y que afirmen que ayudan a perder peso o adelgazar en solo unos cuantos días, y que al mismo tiempo aseguran no contener sibutramina, pueden igualmente presentar problemas para la salud (y de hecho si podrían contener el fármaco mencionado aunque en la etiqueta no se lo mencione), ya que pueden "atacar" directamente el sistema endocrino para que éste inhiba la secreción de neurotransmisores y algunas hormonas, todas encargadas del control de hambre y saciedad en los seres humanos.

Y aunque algunos piensan que inhibir las ganas de comer es lo mejor, ahí es donde está el error ya que esto impide que el cuerpo sienta la necesidad de alimentarse cuando realmente si es estrcitamente necesario aunque el organismo no vea esa necesidad, precisamente por esa inhibición exógena debido al consumo de este tipo de productos.

La Sibutramina es un fármaco que se utiliza para tratar la obesidad mórbida, bajo estricta prescripción previo a un minucioso chequeo médico. Este medicamento se encarga de inhibir la recepción de sustancias como la serotonina y la noradrenalina, que muchas veces están implicadas en la sensación de saciedad, teniendo entonces un efecto en cuanto a perder peso.

Pero claramente este peso será generalizado ya que no están entrando nutrientes macro y micro cuando realmente si son necesarios aunque el cuerpo no vea la necesidad de consumirlos, precisamente por esa inhibición del apetito que este fármaco produce. Es decir que habrá una posible atrofia muscular y desequilibrio hidro-mineral, además de lograr perder algo de peso en grasa corporal.

Otros de los efectos adversos del consumo "a la loca" de este medicamento, van desde un simple dolor de cabeza hasta complicaciones a nivel cardio-vascular, y por supuesto sobre la presión arterial. Estos podrían ser solo algunos de los efectos secundarios negativos cuando se consume éste u otros medicamentos si prescripción médica. El riesgo claramente será mucho peor cuando sean consumidos por pacientes con antecedentes de problemas cardíacos o de hipertensión o que cuenten con una pre-disposición genética para padecer estos problemas.

En este caso los infartos al miocardio son los causales más comunes de muertes súbitas. A veces es muy peligroso cuando se adquieren productos de dudosa reputación que dicen no contener Sibutramina, pero que realmente si pueden contener este fármaco, y la persona lo adquiere y lo consume sin saber.

¿Bajar de peso, adelgazar o perder grasa corporal en tiempo récord es posible sin poner en riesgo la salud?



Realmente perder masa corporal grasa es relativamente fácil y relativamente rápido si la persona empieza a realizar ciertos cambios en su vida a nivel alimentario y a nivel de comportamiento. Si esperas quedarte sentado viendo televisión o jugando en la computadora todo el día y comiendo cuanto aperitivo se te antoje, no lograrás bajar de peso en grasa corporal de manera saludable, solo por el simple hecho de consumir fármacos o suplementos de dudosa reputación que aseguren cumplir este objetivo.

Es decir, posiblemente perderás peso o masa, pero será de manera general además de poner en riesgo tu salud tanto por los efectos adversos mencionados que se podrían generar, como por el hecho de que tu organismo no te dará la orden de que debes consumir alimentos debido a un "bajón" nutrientes macro y micro, precisamente por la inhibición que esos fármacos pueden ocasionar.

La primer clave para perder peso en grasa corporal o adelgazar, es eliminar por completo solamente los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como golosinas, pasteles, postres, galletas, gaseosas, etc. Debes poner tu fuerza de voluntad en ello. Pero ojo, tampoco es bueno reponer esa ansiedad abusando de un consumo de frutas, dado que todo consumido en exceso por unidad de tiempo es malo para la salud y pueden engordarte, dado que la fructosa en sí termina siendo convertida en glucosa en el intestino delgado para su posterior asimilación. Hay que moderar el consumo también de los alimentos saludables.



Adelgazar bajar de peso mujer salud NO ES BUENO ELIMINAR COMPLETAMENTE LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS. Alimentos como el arroz, las patatas cocidas, la pasta y otros derivados del trigo no se deberían eliminar por completo de la dieta sino simplemente reducir y aprender a moderar sus porciones en cada comida ("a ojo" dependiendo de cómo cada quien se vaya observando y sintiendo). Claro que si se es alérgico o intolerante al gluten, si se deberían eliminar de la dieta los alimentos a base de trigo.

Entonces, retomando, no se deben eliminar los carbohidratos complejos buscando reducir o bajar de peso en grasa corporal de manera saludable, dado que su aporte de glucosa de manera lenta y constante se encarga de mantener los niveles de glucemia en valores normales, y por lo mismo un nivel de energía óptimo. En otras palabras, si alguien decide eliminar por completo y de golpe este tipo de carbohidratos, posiblemente empezará a experimentar mareos, falta de energía, náuseas, y desarrollará un riesgo de sufrir hipoglucemia.

Ahora, a todo esto hay que sumarle el hecho de que deben practicar ejercicio físico. Entre más intenso mejor. Claramente cada quien debe empezar de manera progresiva según su nivel. Las personas con un alto nivel de grasa corporal deben empezar por practicar de manera diaria ejercicios meramente aeróbicos (que sus pulsaciones por minuto se mantengan hasta o por debajo de las 150), para acondicionar su organismo, ir mejorando su capacidad aeróbica y por ende la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno (que mejora la "quema" de grasa) y nutrientes y la evacuación de toxinas.

Adelgazar bajar de peso salud hombre

Ya si continúa de esta manera y aplicando las recomendaciones alimentarias ya mencionadas, podría lograr bajar considerablemente el peso corporal en cuanto a grasa, de manera considerable en alrededor de 3 a 4 meses, aproximadamente. Esto claro si no padece de patologías como hipotiroidismo.

Si alguien no tienen un alto porcentaje de grasa corporal pero a su vez quisiera reducirlo, puede optar por entrenamientos más intensos (aeróbicos/anaeróbicos y meramente anaeróbicos), combinados con entrenamientos meramente aeróbicos (moderados), que logren una estimulación alta en las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, para que así además de lograr hipertrofiarlas, ésto cause un aumento metabólico basal que permite volver la "quema" de grasa más eficiente cuando se está en estado de reposo y cuando se ejercita.

Artículos de interés

7 Comentarios

  1. hola andy ,,,una pregunta me stanque en la perdida de peso me dedique a correr hace mas menos seis meses y hago media dieta no muy estricto pero trato de cambiar mi forma de alimentarme y he conseguido ya perder 15 kilos ,,me quedan por lo menos 8 o 10 mas para quedarme en los 70 kilos y mi grasa se acumula sobre todo en los riñones y barriga aunque estoy contento con mi cambio ,,,voy a introduzir un par de dias de pesas al tema de trotar ,,,que me aconsejas?? hacer una hora todos los musculos un par de ejercicios los dos dias a la semana o partirmelos en dos grupos de musculos para hacerlo ,,esto alternandomelo con trotar que ya he conseguido hacer una hora seguida 10 km ,,,cada salida ,,,, a mi los ejercicios de intensidad corriendo no me van bien tengo limitaciones fisicas ,,,,, gracias de antemano por tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, existe un pequeño inconveniente con dedicarse a realizar solamente un trote "suave" continuo, y es que si las pulsaciones por minuto nunca sobrepasan las 150 (de ahí que los picos de intensidad son cruciales), por ende siempre te mantienes en un umbral aeróbico en donde siempre se estarán estimulando solamente las fibras musculares esqueléticas rojas o lentas, mismas que no provocan un aumento metabólico basal alto para optimizar la "quema" de grasa, y tampoco producen una hipertrofia pronunciada. Ya otra cosa son los atletas de fondo que se dedican a trotar largas distancias y tienen por lo menos un cuerpo con bajos porcentajes grasos, aunque es un cuerpo muy pero muy delgado en general, porque además llevan a una alimentación estricta y riguroso seguimiento.

      Entonces, es una buena decisión incluir entrenamientos con pesas tanto para aumentar tu masa muscular y fuerza, como para aumentar tu tasa metabólica basal por medio de la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, para también volver eficiente la "quema" de grasa cuando te ejercitas y cuando estás en reposo. Puedes probar realizando rutinas de cuerpo completo, uno o dos ejercicios por músculo en un solo día, pero entonces por lo menos tres veces a la semana con uno o dos días de descanso entre entrenamiento. Puede ser lunes, miércoles y viernes, por ejemplo. Luego puedes irte a trotar, y tratar de hacer un esfuerzo de vez en cuando aumentando y manteniendo por lo menos por 30 segundos una intensidad alta cada que puedas. Al final realizas ejercicios de estiramiento.

      Eliminar
    2. Otra cosa que olvidé decirte, es que ten en cuenta que ahora que vas a empezar entrenamientos con pesas, no te debes guiar por el número que arroje una simple balanza, ya que esta masa que te indique no sabrás si la habrás ganado o perdido en masa muscular, masa grasa corporal o fluidos corporales. Lo mejor en este caso sería hacer tomar medidas y pesarse en una TANITA.

      Eliminar
  2. gracias andy por tu consejo ,,¿y que opinas de los abdominales hipopresivos?? uno de mis problemas es una hernia umbilical que estoy a la espera de ver si me opero y he leido que es bueno fortalecer la pared abdominal con estos ejercicios ,,,,,,,,,,,,correr puedo en intensidad mas alta pero con cuidado de pisar bien por una lesion en el ligamento cruzado ,,, y pesas procuro hacerla con el peso justo para hacer bien los ejercicios sin hacer burradas por la hernia ,,,estoy muy cascado jejeje pero de momento no noto ningun motivo para parar de practicar deporte con cuidado y evitando ciertos ejercicios ,,,la bicicleta tambien la toco una vez a la semana ,,lo malo que tengo es que no puedo hacerme un plan de entrenamiento ,,, que segun la semana puedo hacer unas cosas u otras ,,,,¿es malo estar cambiendo de practicas a cada semana ?por ejemplo esta semana hago lunes correr ,,martes bici ,,,miercoles descanso ,, jueves pesas y algo de trote ,,, y domingo correr ,,y la otra semana ya si puedo lunes ,miercoles y viernes pesas y martes y domingo correr por que el trabajo me lo permite ,,, ¿si no sigo un plan no es igual de efectivo que lo cambio segun pueda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Mira, la verdad no sabía que tenías tantos "problemas" en tu corporeidad. En este caso, lo mejor es consultar a un médico deportólogo y que sea éste quien te recomiende lo que debes y no debes hacer previo a una valoración médica, dado que las hernias, los ligamentos, etc., son cosa seria. Lo siento pero soy prudente en este caso y prefiero No recomendarte cosas que puedan perjudicarte.

      Eliminar
  3. Hola ,,lo entiendo y gracias de todos modos ,,,, no quiero darle mucha historia a los medicos por que me prohibiran directamente el deporte y no quiero ,,,entiendo que no podre jugar un partido de futbol por ejemplo o ejercicios concretos pero me dijeron que fortaleciera piernas y hay esta ,,perdiera peso hay esta ,,no me voy a detener mi limitacion me la voy a marcar yo mismo mientras pueda ,,,,, lo unico me quedado un poco con las ganas de saber algo sobre los hipopresivos pues se que recomiendan para despues de operar una hernia fortalecer la pared abdominal y parece ser ejercicios ideales si es cierto lo que he investigado por hay ,,,, gracias por todo Andy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que los ejercicios ejercicios isométricos para días después de la operación de una hernia son muy recomendados porque se mantiene una tensión equilibrada y no hay contracciones ecéntricas y concéntricas, para así fortalecer sin comprometer la parte operada. Mientras que en los hipopresivos, aunque no lo parezca, si que hay contracciones excéntricas y concéntricas y puede comprometer el tejido que recubre los órganos y la hernia en sí. Es mejor que esto también lo consultes con un fisioterapeuta para que estés más seguro. Yo he consultado con mis colegas y fisioterapeutas y eso es lo que me han reconfirmado. Pero, todo también depende de cuánto tiempo llevas de ser operado, y de la evaluación por medio de biopsia muscular para saber qué ejercicios puedes hacer y cuales no debes hacer.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook