7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo saber si soy adicto a algo?

Cómo saber si se es adicto a algo

¿Quieres saber si padeces algún tipo de adicción?

Muchas veces en la búsqueda por reducir los niveles de estrés, depresión (exceso de tener presente al pasado) o de ansiedad (exceso de pensar demasiado en el futuro), e inclusive para superar una ruptura amorosa (lo que se conoce como coloquialmente como "tusa"), adquirimos ciertos hábitos que pueden generar efectos adversos en nuestras vidas colocándonos en "jaque" en muchas ocasiones.

Todo esto porque estos hábitos, "hobbies", pasatiempos, costumbres, etc., muchas veces se convierten en adicciones sin que si quiera lo notemos.

Las adicciones alteran tu salud mental y emocional, a veces también la salud física


Las adicciones alteran nuestro estado de paz mental y pueden ocasionarnos problemas a nosotros mismos y con otras personas.

En esto aplica la famosa frase: "todo en exceso es malo".

Cuando hacemos algo en exceso y cuando a la vez ese algo no nos permite estar tranquilos y al mismo tiempo nuestra felicidad y confort físico y/o mental dependen increíblemente de ello, podría decirse que somos adictos a lo que sea que nos vuelve dependientes.

En este artículo les dejaré algunas señales que pueden servir de apoyo para saber si son adictos o adictas a algo o si no lo son, o por lo menos para empezar a sospecharlo.

Pero antes, escribiré aspectos importantes generales a tener en cuenta.

La adicción crónica y los problemas arraigados a ella


Cualquiera que sea la adicción, sin importar las razones, podrá ser considerada como una enfermedad que poco a poco evoluciona o progresa en función del tiempo.

Se vuelve crónica y virulenta (se reproduce y se reproduce hasta que se puede convertir en algo verdaderamente grave y a veces fatal), pues las adicciones y todo lo que las abraza terminan por envolver casi que completamente a quien las padece y posiblemente a sus seres queridos.

Cabe resaltar que aunque una adicción pueda confundirse con el abuso, existen diferencias notables entre estos dos términos: la adicción desarrolla cierto grado de tolerancia y a la vez de dependencia.

Es decir que por ejemplo una persona que es adicta a comer puede hacerlo como si fuera algo totalmente normal, sin sentir efectos negativos sino todo lo contrario, y se puede usar por ejemplo para posiblemente cubrir un vacío emocional.

Y el abuso es algo que sabemos bien que nos puede generar problemas adversos principalmente en la salud.

Es algo como si la adicción aunque pueda ser mala, en nuestro subconsciente no lo es, mientras que el abuso bien que sabemos que nos hace mal pero aun así seguimos abusando de lo que sea que queramos.

El efectos de sea lo que sea que nos vuelve adictos (comida, alcohol, internet, drogas o medicamentos, ejercicio, etc.) en la gran mayoría de las ocasiones es utilizado para tratar de erradicar de nuestro organismo sensaciones, sentimientos o estados negativos como el estrés, la ansiedad, depresión, dolor emocional o la culpa, o también para afrontar y a la vez superar ciertas situaciones asociadas con nuestra personalidad.

En todo caso, cuando somos adictos a algo usualmente perdemos el control sobre ese "algo", siendo muy común que aumentemos el consumo o la ejecución en términos de frecuencia, intensidad y cantidad, muy posiblemente afectándonos en varios aspectos de nuestra vida.

Muchos piensan que el concepto de adicción solamente se asocia al consumo de sustancia psicoactivas (PSA) como la cocaína, marihuana, cigarrillo, entre otras, pero claramente que existen otro tipo de adicciones más aun en el mundo actual donde la sociedad se ha tildado de "consumista" en donde se privilegia el principio del placer, centrando a la vez los valores en el "tener" más que en "el ser".

Lo cual genera la aparición de adicciones relacionadas con el comportamiento y la personalidad, como lo son la adicción al juego, adicción al trabajo, adicción a las compras, al sexo, a la internet, entre muchas otras.

Es claro entonces que cualquier persona está propensa a convertirse adicta en algo o a varias cosas al mismo tiempo.

Sin embargo, la vulnerabilidad de cada quien a convertirse en una persona adicta a "algo" o algunas cosas varía teniendo en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales.

De lo anterior se deduce que cada caso de adicción debe tratarse como un problema individual, pues factores como la personalidad pueden aumentar o disminuir la gravedad de la situación.

Señales o síntomas que indican que eres adicto o adicta a "algo"



- Si eres de los que gasta su dinero comprando cosas que nunca usa, pero que aun así sientes una necesidad grande te tenerlas en tu poder sin importar el medio económico para adquirirla, presentando así unas características de personalidad obsesivas, excesivas y progresivas, indica que eres un adicto a las compras.

También aplica para aquellos que costean una cuenta de celular aun sin usar gran parte de sus servicios o de hecho nunca usarlos.

O aquellas personas adictas a la pornografía bien sea paga o gratis, en donde no importa cómo pero buscan el tiempo y/o el dinero para poder ver fotos o vídeos de este tipo, y si no realizan este tipo de actividades pueden llegar al punto de la desesperación.

Se acostumbran a sentir solamente sensación de placer cuando tienen un celular con saldo en su poder, cuando pueden dedicar un buen tiempo al entretenimiento para adultos, o cuando simplemente pueden adquirir cosas tangibles sin importar que vayan o no a utilizarlas en el futuro.

- Si eres de los que abandona actividades o pasatiempos que antes realizabas con mucha dedicación por simple gusto o porque era realmente una "obligación", para pasar a realizar o consumir eso que te esclaviza, es un indicio claro de que eres adicto a esto último.

- Volverse dependiente es el mayor indicio de que se es adicto a "algo".

El caso más común en muchos es en cuanto a los vídeos o imágenes para adultos, por ejemplo, cuando un hombre o una mujer no pueden excitarse con la simple estimulación de sus parejas, sino que tienen que recurrir a mirar este tipo de fotos o vídeos.

Otros caso muy común es en aquellos que no pueden sentirse cómodos en una situación social si no beben cierta cantidad de alcohol.

- Si hay algo que haces o consumes que te obliga a alejarte de tus familiares y demás seres queridos, es una clara señal de que eres adicto a este "algo".

Usualmente las personas que son adictas a consumir algún tipo de sustancia o realizar algún tipo de actividad concreta tienden a ser personas solitarias, ya que así evitan tener que estar mintiendo o tener que inventar historias para tapar o cubrir de manera inconsciente esta adicción.

- Si realizas un flashback de tu vida y te das cuenta que has cambiado algo en tu forma de ser, posiblemente seas adicto a "algo" que hizo precisamente que cambiaras algún aspecto personalidad.

- Si ahora te das cuenta que te da igual cosas que antes no lo hacían, es decir que no te importa perder oportunidades por las que antes habrías luchado, bien sea de tipo académico, laboral o social, posiblemente seas adicto a "algo" ya que el pensar y/o realizar ese "algo" hace que pierdas tu motivación en lo primero posiblemente por la falta de energía y/o tiempo (que gastaste pensando y/o haciendo ese "algo").

- Aunque la siguiente no es una señal contundente, el deterioro físico podría indicar la adicción a algún tipo de sustancia o de actividad.

Usualmente en este caso puede ser una adicción a las sustancias Psicoactivas, a las relaciones íntimas, a comer, a jugar vídeo juegos, entre otras.

Y de esto se derivarán muy posiblemente síntomas que indicarían algún cuadro patológico como anemia, hipo o hiperglucemia, presión arterial alta, gripe, arritmias cardíacas, entre otros.

- Si te gusta inventar historias, si te inventas una mentira y te la crees a tal punto de que tu vida gira en torno a la misma, para lograr el objetivo que sea (falsificación, fraudes, robo o abuso de confianza, etc.), eres un claro adicto a ese algo que te hace inventar historias, o de hecho eres un adicto a mentir o bueno, tal vez no seas "adicto a mentir", pero si serías adicto a lo que sea que te hace mentir y creerte tus propias mentiras.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter