¿El café engorda?


¿Tomar café engorda?



La respuesta más sensata sería: "todo depende". El café puede hacer que una persona suba de peso (que aumente su masa corporal grasa), si a éste se le agregan grandes cantidades de azúcar refinada, miel, leche, etc., y si su consumo es varias veces en el día más aun cuando se lo use como pasante de los alimentos.

El café en sí (los granos) no aporta calorías provenientes ni de las grasas ni de los carbohidratos pero sí de las proteínas (0,1 gramos de proteínas por cada 100 gramos de café), lo cual no es algo verdaderamente significativo por unidad de tiempo. Es decir, la cantidad de café que consume una persona por unidad de tiempo, o sea de una sola, es una taza y siendo exagerados máximo dos. Ese aporte de calorías en ese instante pueda no ser verdaderamente significativo para decir que beber café puede hacernos engordar (aumentar los niveles de grasa corporal), más aun si la persona lo consumiera siempre sin azúcar refinada.

Ya hablando en términos de que la persona beba muchas más tazas de café en el día, sumándole a esto el hecho de que a veces se le añade azúcar, miel, panela, leche y/o crema, es otra cosa. De ahí que la respuesta de "todo depende" tiene su fundamento. Pero en sí, el café como tal, es decir sus granos, y beberlo amargo sin añadir algo más, no aporta una gran cantidad de calorías como para que nuestro tejido adiposo deba almacenarlas en forma de grasas de reserva (triglicéridos).

Hablando en términos de ¿qué es engordar? haré referencia a lo que se conoce como ganar grasa corporal en exceso. Digo en exceso porque coma lo que uno coma, acumulará en mayor o medida algo de grasa, ya que ninguna persona por más flaca que luzca podrá llegar a tener un porcentaje de grasa corporal igual a cero.

Entonces, retomando, el café en sí es una bebida con grandes propiedades, francamente siendo el de mejor calidad en términos nutricionales el café que necesita ser colado para su preparación. El café instantáneo aunque es delicioso, pueda que en el proceso industrial que se le aplique para darle su textura y fácil preparación, le haga perder ciertas propiedades nutricionales.

El café aporta Calorías sube de peso

El café puede ayudar a que una persona engorde o acumule más grasa de la cuenta si se lo usa como postre, como muchas personas de algunos países acostumbran a hacer. Y aunque de acuerdo a estudios una de las propiedades del café en sí es mejorar la asimilación de los hidratos de carbono consumidos, esta no debe ser una excusa para decir que beber café justo después de las comidas es bueno, mucho menos cuando al mismo se le agrega azúcar o algún otro tipo de endulzante, ya que lo que ocasiona que una persona acumule grasa en su tejido adiposo y posiblemente en el visceral (alrededor de los órganos) en exceso es el consumo de una gran cantidad de calorías, cualquiera que sea la fuente, por unidad de tiempo, es decir de una sola.

Dicho lo anterior, si una persona ingiere una comida y la "remata" con una taza de café, aumenta las posibilidades de poco a poco ir engordando. No importa que esta comida sea pobre o nula en carbohidratos dado que las proteínas en sí, por ejemplo, también se pueden transformar en grasa si el cuerpo así lo requiere (también cuando se las consume en exceso por unidad de tiempo).

Evita el café con azúcar y como pasante de las comidas



Entonces, si una persona consume una comida, sus almacenes de proteínas y glucógeno tanto en el hígado como en los músculos esqueléticos podrían llenarse a tope. Entonces, las calorías que aporta el café y posiblemente algunas de esa comida deban irse a ser acumuladas al tejido adiposo, precisamente porque no tienen más a donde poder ir.

Claramente que todo lo mencionado hasta aquí varía mucho de acuerdo a cada persona, su edad, sexo, las actividades que realiza durante el día (estudio, trabajo, deportes, etc.), el nivel de acondicionamiento físico y en sí la masa muscular magra que posea ya que va muy relacionada con el aumento metabólico basal que se pueda tener, mismo que determina la eficiencia de "quema" de grasa de una persona cuando se ejercita y cuando se encuentra en estado de reposo.

Entonces, si una persona tiene un gran nivel de acondicionamiento físico por lo cual en el día debe entrenar deportes y/o rutinas de gimnasio, más el hecho de que posiblemente deba estudiar y/o trabajar, el consumo de café solo o como acompañante de otras comidas puede ser de gran ayuda por su aporte de nutrientes macro y micro y por el aporte de cafeína que actúa para estimular el organismo, principalmente el sistema nervioso. Cabe resaltar que el consumo de cafeína debería ingerirse bajo prescripción médica porque también se pueden generar efectos adversos como tembladera, hiperactividad, aumento de presión arterial (por alteración de la presión osmótica de la sangre), entre otros.

Numerosos estudios han demostrado que la cafeína mejora el rendimiento físico a la vez que mantiene el cerebro y sistema nervioso activo y en óptimas condiciones. Claramente dado que todo en exceso es malo no se debe abusar del consumo de café u otro tipo de bebidas que aporten cafeína. Sea por estética o por buscar mejorar el rendimiento físico, no se debería abusar del consumo ni de café ni de otras bebidas que por sus propiedades puedan estimular el sistema nervioso de manera muchas veces exagerada.

En términos de estética, les vuelvo a recordar que el café en sí no engorda si se lo consume con moderación. Pero si se se abusa del mismo y se lo acompaña con otras bebidas y/u otros alimentos, si que puede hacernos engordar (acumular grasa en exceso).

Recuerda simplemente que todo lo que aporte Calorías o kilocalorías (es lo mismo) y que sea consumido de manera excesiva por unidad de tiempo (de una sola) podría ocasionar que acumules grasa corporal de manera excesiva. Si bien es cierto que para que el café pueda hacerte engordar deberías beber mucho del mismo y éste debería estar brutalmente cargado de azúcar, el hecho de tomar como postre o acompañante de otras comidas añade por obvias razones más Calorías a esa ingesta de alimentos y por ende el riesgo de subir de peso en grasa engordar aumentaría.

Artículos de interés

6 Comentarios

  1. Muy bueno aporte, gracias. Siempre estoy leyendo tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar de manera positiva. Me alegra que te agraden los artículos que publico. Saludos.

      Eliminar
  2. MUY COMPLETO Y ACETADO TUS COMENTARIOS:

    Una pregunta: como o donde puedo ver lo que publico y tu contestacion??

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes irte a cada artículo donde hiciste cada comentario y mirar en la parte final de los mismos. Si no lo recuerdas revisa tu historial del navegador de internet. No obstante, aquí te dejo el link de uno de los comentarios hechos por ti:

      http://www.saludfisicamentalyespiritual.com/2015/07/dieta-para-aumentar-masa-muscular-sin-grasa-corporal.html?showComment=1450969413300#c6273489790071334241

      Copia y pega en el navegador.

      Pero para próximas ocasiones debes buscarlos por ti mismo o darle en "avisarme" en la esquina inferior derecha de la caja de comentarios, para que las respuestas te lleguen a tu e-mail.

      Eliminar
  3. En fin, el café en ayunas ayuda a acelerar un poco el gasto energético si después del café, tomo desayuno y 30 min después hago ejercicio aeróbico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El café no ayuda a agilizar o acelerar el gato energético, porque eso sería como decir que el café ayuda a quemar grasa (lipólisis). El café que no es descafeinado simplemente podría tener un efecto estimulante sobre el sistema nervioso para "despertarlo". Sin embargo, luego de un tiempo de estarlo tomando, ya el cuerpo de una persona se acostumbra y no siente grandes cambios al tomarlo en cuando a el sentirse más "despierta", pero sí cuando se deja de tomar (se nota más agotamiento o somnolencia).

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook