Mindfulness, el arte de estar presente. ¿Qué es y para qué sirve?

Mindfulness psicología salud mental

Mira lo que es el Mindfulness: el arte de estar presente.

Si bien se trata de una práctica milenaria que los monjes budistas incorporaron a sus vidas desde hace más de 2500 años, el Mindfulness se ha convertido en los últimos años en una tendencia que gana adeptos debido a sus múltiples beneficios en diversos aspectos de la vida.

De esta práctica se dice que mejora la efectividad y el desempeño de las personas en cualquier actividad, bien sea laboral o lúdica; que elimina las distracciones y aporta claridad; que incremente creatividad y disminuye los niveles de angustia y estrés.

Pero ¿qué es el mindfulness?

¿Qué es el concepto de Mindfulness o Atención consciente?


En sí es la capacidad de la mente que permite mejorar la calidad de vida de las personas, es una tendencia que crece en el mundo de las empresas.

Mejora la concentración, baja los niveles de estrés, aumenta la creatividad y efectividad laboral.

¿En qué consiste? Para explicar qués es y en qué consiste el Mindfulness, es oportuno hacerlo mediante un ejemplo: si colocas una vasija con agua y sedimento y la revuelves, el agua se verá turbia; no hay claridad porque el sedimento estará por todas partes.

Pero si dejas el agua quieta por un rato, es decir si dejas de revolver, el sedimento bajará hasta el fondo y el agua se aclarará.

Solo entonces podrás ver lo que hay a través del agua. Eso mismo sucede con el mindfulness: es un estado de presencia plena de la mente humana en la que se está alerta y consciente a cada momento.

Y eso es lo que nos ayuda a ver todo con mayor claridad.

Mindfulness: preguntas frecuentes



¿Cómo se logra el mindfulness? El mindfulness no es un estado ni un lugar a donde se llega sino que es la capacidad de sentirse allí.

Hay muchas maneras de vivirlo, ninguna mejor que otra.

Simplemente puede aprenderse a través de diferentes herramientas y hay una que funciona para cada persona.

La más común es quizá la que se conoce como meditación, entendida como una práctica para estar presente y consciente.

¿Qué es lo más importante en el camino hacia el mindfulness?


Podría decirse que es la respiración. Ser consciente del cuerpo.

Aprender a anclarse a través de la respiración: observarla, sentirla.

Bien sea cuando estamos lavando los platos, cuando salimos a caminar, cuando practicamos ejercicios físicos o deportes o cuando estamos en el trabajo debemos hacernos conscientes de nuestro cuerpo, de los movimientos, para salirnos de las acciones automáticas.

¿Hay que evitar pensar en cosas que puedan distraernos? En parte, sí.

Pero no solo eso. Por ejemplo, cuando salimos a caminar, no se trata solo de no pensar en otras cosas sino de ser conscientes de cada paso que damos, de cómo se mueve nuestro cuerpo, de qué movimientos realizan nuestros pies, nuestros brazos, darnos cuenta de la forma en que respiramos, del sonido de los pasos que vamos dando.

Es sentir lo que estamos haciendo, que en últimas es lo que está haciendo nuestro propio cuerpo.

¿Para qué sirve el mindfulness?


Si bien el mindfulness es una habilidad milenaria, practicada especialmente por los monjes budistas por lo que se creía era un asunto exclusivamente religioso, recientemente investigaciones científicas han comprobado que su práctica permite a las personas alcanzar un estado de mayor tranquilidad, claridad mental y reactividad.

Es por ello que muchas empresas en el mundo, como Google, la están practicando.

Otro beneficio del mindfulness es que ayuda a mejorar las habilidades sociales de las personas.

Esto se debe a que, al tener conciencia emocional, las personas se vuelven menos reactivas, porque sienten primero las emociones que están llegando y no reaccionan de forma automática.

El mindfulness, en suma, da la posibilidad de volverse observador, de no estar inmersos en la cotidianidad sino que posibilita abstenerse de sí mismo y de la situación para verla y afrontarla con mayor claridad.

¿Qué tanto tiempo de práctica requiere el mindfulness?


Cada persona se va dando cuenta en la medida en que va practicando.

No importa que se empiece con cinco minutos diarios. Antes se pensaba que esto se trataba de prácticas exclusivamente para los monjes que estaban en monasterios y que tenían el día entero para realizarlas, pero no.

Una persona puede comenzar con cinco minutos y empezará a notar la plasticidad (capacidad para cambiar) que gana el cerebro.

Y una vez se aprende, ¿se termina el proceso? No.

Es lo mismo que cuando uno va al gimnasio. Uno empieza a trabajar los músculos de los brazos y se va fortaleciendo en la medida en que haga un determinado número de series y repeticiones. Si se deja de ejercitar, el músculo pierde la fuerza y el tono.

Sucede lo mismo con el mindfulness; hay que seguir practicándolo hasta que se incorpora a la vida misma.

Si es una práctica milenaria ¿por qué solo ahora se ha vuelto tan popular? Probablemente por casos como el de Google, empresa muy famosa que ha dado su testimonio de cómo les ha servido a sus empleados.

TIPS PARA LA CONCIENCIA PLENA

1. Buscar diariamente un espacio que puede ser de 5 minutos para sentarse a observar la respiración, oirla, sentirla, vivirla.

2. Mientras se realizan actividades que se disfruten, poner mucha atención en estar presentes en cada movimiento.

Bien sea un deporte, un trabajo o una conversación, la idea es escuchar el cuerpo y entender lo que nos está diciendo.

3. No solamente creer lo que nos dicen del mindfulness sino empezar a experimentarlo.

4. Existen varias aplicaciones móviles para ayudar a la práctica del mindfulness. Entre ellas: GPS FOR THE SOUL.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter