¿Por qué es tan peligrosa la diabetes (tipo 1 y 2) y cómo tratarla?


Mira lo peligrosas que son la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La diabetes es considerada una epidemia mundial. Una enfermedad crónica no transmisible que ha ganado gran protagonismo en la salud pública, dado el incremento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar refinada y sal que conducen al sobrepeso graso, y también a la creciente cultura del sedentarismo. La diabetes es en sí una de las enfermedades crónicas no transmisibles existentes, y los factores de riesgo que la pueden desencadenar son el sobrepeso graso, la hiperglucemia y la hiperlipidemia, principalmente, todo esto causado por malos hábitos de vida a nivel general sobre todo a nivel nutricional.

Sin embargo, aún siendo tan común la diabetes, una buena parte de la población desconoce la gravedad de la enfermedad y sus complicaciones. Lo cual cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta que, tal como afirman muchos especialistas, solo la mitad de los pacientes alrededor del mundo ha sido diagnosticados y apenas un 50% de los mismos recibe tratamiento adecuado para evitar complicaciones. Lo que muchos desconocen es que su impacto es tal que de no tratarse, puede ocasionar graves complicaciones que pueden llevar a la muerte de la persona.

En el caso de la diabetes tipo 2, que abarca entre el 80 y 90% de los pacientes, las principales complicaciones son de tipo macrovascular, es decir a nivel del cerebro y el corazón. De hecho puede producir taponamiento de las arterias del corazón causando infarto al miocardio y en el cerebro llega a generar oxidación en las arterias, dificultando también el paso de sangre de manera regular, lo que en ocasiones puedes ser mortal. Como si fuera poco, el paciente diabético también está expuesto a dislipidemia, o sea al aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas que se acumulan en el tejido adiposo y visceral), con un consiguiente riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lo anterior sin contar además que esta enfermedad es causante de pie diabético, anomalía en la que se obstruyen las arterias a nivel de los pies, que sumada a la neuropatía, es decir al daño en los nervios que conduce a pérdida de sensibilidad, que es otra de sus consecuencias, podría llevar a amputación de los miembros inferiores. Por otro lado, la diabetes tipo 1 es más común en niños y jóvenes, las complicaciones son microvasculares, o sea en el riñón y la retina, tejidos en los que causa oxidación de las membranas, que por lo general derivan en falla renal y retinopatía, que pueden conducir a tratamiento con diálisis y ceguera, respectivamente.

Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 riesgo salud

Esto sin contar que con frecuencia puede sobrevenir una hipoglucemia o bajón en el nivel de glucosa en la sangre, que cursa con visión doble, debilidad, sudoración y taquicardia y puede ocasionar convulsiones e incluso estado de coma. Una de las consecuencias más graves de no diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 1 es que aproximadamente un mes después de la aparición de los síntomas puede generarse una cetoacidosis, en la que el cuerpo al no poder extraer la energía de la glucosa, la toma de la grasa (muchos dirán que es algo bueno a nivel estético, pero realmente no lo es a nivel general), lo que genera un exceso de sustancias de desecho en la sangre conocidas como cuerpos cetónicos, que acidifican el pH sanguíneo. En estos casos el paciente puede presentar dolor en el estómago, náuseas, vómito, y complicarse con dificultad respiratoria y riesgo de muerte.

Diabetes tipo 1 y tipo 2: riesgos para la salud


Tanto en uno como en otro tipo de diabetes, lo que ocurre es lo que se conoce como glicación o glucación de proteínas, en la que al aumentar los exageradamente los niveles de azúcar ésta se adhiere a las proteínas que componen todos los tejidos de nuestro cuerpo, causando pérdida de elasticidad de los mismos, causando además daño en los diferentes órganos y tejidos. Para reducir la aparición y progresión de todas estas complicaciones los especialistas insisten en que lo esencial es el control del azúcar en la sangre, un problema que afecta a cerca de la mitad de los pacientes alrededor del mundo.

LOS RANGOS IDEALES:

Glucemia en ayunas menor a 140.
Glucemia pos alimento menor a 180.
Hemoglobina glicolisada menor de 7.
Tensión arterial menor de 130/80.
Colesterol HDL menor de 100.
Colesterol total menor de 200.
Índice de masa corporal menor de 27 (aunque puede que alguien lo tenga relativamente alto cuando posee un buen volumen muscular magro, así que este valor a veces es irrelevante).

Los nuevos tratamientos contra la diabetes



El objetivo del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre en los rangos normales. Hasta ahora los medicamentos existentes para controlarla eran: para la diabetes tipo 2 la metmorfina que disminuye la producción de azúcar a nivel del hígado y la glibenclamida, que hace que el páncreas libere más insulina, hormona que entre otras funciones cumple la de disminuir los niveles de azúcar en la sangre sirviendo de "llave" para permitir la entrada de glucosa al hígado y el tejido muscular esquelético para el posterior almacenamiento como glucógeno. Para la diabetes tipo 1, los fármacos disponibles eran las insulinas inyectables que proveen la cantidad necesaria de esta hormona en el páncreas.

Sin embargo alrededor del mundo, aproximadamente hace 3 a 4 años existen nuevas insulinas, incretinas e inhibidores del contrasnportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), fármacos también de tipo oral que se convierten en la esperanza de los pacientes con diabetes tipo 2, no solo para controlar la enfermedad sino para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones. De hecho, mientras los convencionales exigían el suministro de tres dosis al día, estos solo requieren una, reduciendo la tasa de olvidos y mejorando el control de la enfermedad. Estos medicamentos reducen el azúcar en la sangre al hacer que los riñones liberen glucosa a través de la orina, lo que normalmente ocurre en el ser humano.

La gran ventaja de estos medicamentos es que al evacuar el azúcar por los riñones ayudan a reducir el peso corporal, porque se eliminan también calorías provenientes de la misma glucosa y de algunas grasas. Y por otro lado, disminuyen los niveles de sodio, manteniendo la presión arterial en los niveles adecuados.

Dado que en la evolución de la diabetes la función del páncreas se va deteriorando, es una ventaja que esta clase de tratamientos no dependa de la función de este órgano, pues así servirá en cualquier etapa de la evolución de la enfermedad, ya sea recién diagnosticada o no.

Señales de alerta

La mayoría de los pacientes diabéticos no reconoce todos los síntomas de la enfermedad. Solo un 27% identifica la sed excesiva, la micción constante y la visión borrosa como señales de alerta, pero el resto no sabe que existen otros como deshidratación, mareos e infecciones genitales. Por eso, en ocasiones la diabetes puede pasar desapercibida, subdiagnosticada y tratada tardíamente. Al respecto, los especialistas aclaran que los síntomas más típicos son:

En la diabetes tipo 1: pérdida de peso, hambre desmedida, dolor abdominal, cefaleas, irritabilidad y cansancio.

En la tipo 2: ganancia de peso exagerado, cambios en la coloración de la piel del cuello, las axilas y la ingle, tornándose oscura.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook