Beneficios de la lactancia materna


Mira los beneficios de la lactancia materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés y a su vez es la mejor vía para completar el desarrollo inmunitario del recién nacido que en sus primeros días aún es inmaduro. Es tan importante el proceso de lactancia para un bebé y se encuentra tan directamente relacionado con la salud del mismo, que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna debe permanecer hasta los 2 años de edad, por lo menos.

Respecto de este tema, circulan mitos incluso en algunos establecimiento de salud, los cuales indican que la leche materna no alimenta después de los 6 meses (una total atrocidad). Ante este panorama, continuamente se adelantan campañas para motivar a las madres a mantener por más tiempo la lactancia de su bebé.

De las intervenciones en salud pública en muchos países en los últimos 50 años, la más eficiente es el rescate de la lactancia materna como método ideal de alimentación infantil y garantía de poblaciones saludables.

Según la revista científica Lancet, de los 9,5 millones de muertes anuales en menores de 5 años en el mundo, podrían evitarse estos números mediante la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, seguidos de la introducción apropiada de alimentación complementaria y la continuación de la lactancia hasta los 2 años de edad o más. Estas recomendaciones han sido producto de estudios y revisiones sistemáticas y del esfuerzo interdisciplinario de muchos empeñados en la recuperación de la lactancia.

Médicos especialistas (expertos en pediatría y lactancia) explican la importancia de rescatar el arte de lactar de las madres. Rescatar la lactancia materna es clave como parte de las soluciones a problemáticas de salud pública en muchos países alrededor del mundo. Estudios han demostrado que la lactancia materna es una estrategia de atención primaria útil, también en los países de economías complejas, tanto para mejorar la salud y bienestar de las madres, lactantes y niños, como para disminuir un número significativo de enfermedades crónicas de niños mayores y adultos.

Lactancia materna beneficios bebés

Beneficios de la leche materna


La leche materna no solo contiene todas las vitaminas y las sustancias nutritivas que necesita el bebé, sino que además lo protege de varias enfermedades. Al alimentar a los bebés con leche materna éstos tienden a sufrir menos cólicos, menos infecciones respiratorias, menos problemas gastrointestinales, menos infecciones del oído y meningitis y si las adquieren, tienden a ser menos severas. Ahora, un nuevo estudio confirma un beneficio más para la leche materna, proporcionando una protección contra el síndrome de muerte súbita del neonato.

Ciertos estudios arrojaron que anualmente un aproximado de 2300 bebés mueren por el síndrome de la muerte súbita en los Estados Unidos y que actualmente se reduce la cantidad de muerte infantil al fomentar y concientizar a las madres de los beneficios de la leche materna. Los especialistas confirman este beneficio como la mejor protección contra este síndrome, ya que es el único alimento que recibe el bebé y reduce el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

PARA RESUMIR.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los primeros meses, la OMS recomienda:

- Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida del neonato.

- Practicar un amamantamiento exclusivo por lo menos hasta los primeros 6 meses de vida del bebé, es decir proporcionar al lactante solamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua. Ya a partir de los 7 meses en adelante se debe seguir proporcionándole leche materna y de a poco posiblemente incluir otros alimentos preferiblemente de tipo orgánico y origen vegetal.

- Dar pecho cuando el bebé lo reclame, bien sea de día o de noche.

- No utilizar biberones, tetinas o chupetes. Debe ser directo del pezón de la mama.

La leche materna es el primer alimento natural que todos los recién nacidos deben consumir de manera exclusiva. Ésta proporciona todos los nutrientes macro y micro que se necesitan durante los primeros meses de vida, y aporta aproximadamente la mitad de las necesidades nutriticionales requeridas hasta los dos o más años de vida. Además de todo lo mencionado hasta el momento en cuanto a que la lactancia materna ayuda a proteger al bebé contra enfermedades crónicas, los nutrientes que aporta promueven el desarrollo sensorial y cognitivo del infante.

Se recomienda que la lactancia materna fuera hasta los dos años, aunque es común que no sea algo fácil o común, así que por lo menos se debería tratar de amamantar a los bebés durante el primer año de vida.

Artículos de interés

7 Comentarios

  1. Wao,que buen post este Andy.
    Yo quiero ser madre de aquí en año y medio aproximadamente y desde luego que siempre,siempre,siempre he abogado por amamantar a los bebés(siempre que se tenga suficiente leche) hasta pasado el año de edad.
    Además de que ese contacto tan directo entre la madre y el bebé desde el minuto 1 de vida,genera una unión fortísima entre ambos y es lo más maravilloso del mundo.
    Hay madres que por cuestiones estéticas se niegan a dar el pecho a su hijo/a y no me sorprende en este tipo de sociedad vanidosa y estupidizada.
    Aquí,en España,hará cosa de semanas que salio la noticia de que no hay que dar al bebé el pecho mas allá de los 6 meses..sin comentarios.
    Es por la lactasa Andy,que la leche materna produce y evita que el bebé contraiga alergias que una vez que se pasa a la tan estimada leche de vaca son muchos los problemas que surgen por qué esta no la produce.Corrígeme si me equivoco,pero me parece muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, la leche materna es muy importante. Eso desde que estaba en la universidad lo recalcaron mucho mis maestro de fisiología y nutrición, además del médico que paga la publicidad en mi página y que ayudó a mejorar notablemente mi salud con recomendaciones y tratamientos homeopáticos.

      La leche materna aporta todos los nutrientes micro y macro que el bebé necesita hasta los 6 meses de vida, y la mitad hasta los 2 años o un poco más. Son de muy fácil digestión y absorción.

      Las leches en polvo para preparar los teteros o mamilas son usualmente también un derivado de la leche de vaca. Este tipo de aminoácidos son de difícil digestión (en unos más que en otros) y se encargan de acidificar mucho el organismo creando un ambiente propicio para la proliferación de bacterias malas en los intestinos, dificultando así (a medida que avanzan los años) la absorción de nutrientes. Además por supuesto que la lactosa que contiene este tipo de leche también es difícil de romper (algunas veces imposible) por parte de la enzima lactasa.

      Mi madre, por ejemplo, no pudo amamantarme con leche materna lo suficiente, y tuvo que recurrir a las leches en polvo supuestamente especiales para bebés. Tuve problemas de sunisitis, rinitis, amebas, varias veces al año me daba gastroenteritis, y también una intolerancia al gluten no celiaca. ¿Se debe al hecho de no haber recibido la leche materna hasta las edades adecuadas? No lo sé, pero es lo más probable de acuerdo a exámenes médicos.

      Así que hace más de un año dejé los lácteos de origen animal (leche de vaca, y derivados, etc.) y los productos que contienen gluten. Una persona relativamente sana debería dejar de consumir este tipo de productos de igual manera. También debería dejar las carnes de origen animal y ser prácticamente vegetariano, pero no pude realmente, fue muy difícil. Pero por lo menos dejé lo que más daño me hacía.

      Entonces, esa noticia que escuchaste en España en cuanto a la leche materna muy probablemente la dio a conocer alguna compañía que produce leche en polvo para bebés. Y a los mismos médicos generales se les paga para ello.

      Acude a los médicos independientes (aunque sale un poco más costoso), principalmente homeópatas, los cuales te dirán la verdad ya que no dependen de las compañías para sobrevivir.

      Hace poco redacté un artículo sobre por qué eliminar la leche de vaca y derivados para prevenir y posiblemente curar tipos de cáncer. Sería bueno que lo leyeras. En este enlace te lo dejo.

      Eliminar
  2. ¡Vaya!.En mi caso,mi madre me dio el pecho 2 meses y forzosamente porqué lo rechazaba y también en polvo ni papillas ni nada.Comía muy mal por lo que me ha contado,pero nunca he tenido problemas de bajo ni alto peso.
    Lo que si he tenido ha sido problemas de estomago como reflujo,acidez y grastritis severas.Hace tiempo de todo eso,pero si que he de tener cuidado con lo que como.
    La leche de vaca la elimine por completo hace 4 o 5 años,y los yogures desnatados hará 1 año y medio.
    Ocasionalmente tomo 1 yogurt bifidus,1 o 2 máximo y queso fresco semi 50gr para el desayuno.
    Y de carnes las que tomo son blancas y las he reducido lo máximo posible.

    Conozco que hay compañías de alimentación o productos que compran a nutricionistas o médicos para que hagan creer a las personas que sus productos son sanos.

    Visitaré el enlace que me sugieres.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andy, te has ganado mi admiración por toda la información que publicas en tu blog, pero esta vez si te veo bastante desacertado con eso de la homeopatía, y más porque eres un hombre de ciencia.

    Deberías saber que la homeopatía tiene toda la desacreditación científica posible, se sabe que es una pseudociencia, y se me hace raro que la apoyes, ya que en tu campo que es el de la Educación física y la nutrición, si desmientes mitos que no tienen bases científicas, así como la homeopatía carece de ellas en el campo de la medicina.

    Después de varios meses de publicado este artículo todavía sigues apoyando la homeopatía? por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí claro, la sigo apoyando y creo que siempre lo haré (aunque ahora ya no utilice ni la normal ni la homeopática), por la sencilla razón que la he probado. Además de otras recomendaciones que el médico que me ha tratado me comentó que debía seguir, y hasta el momento estoy muy agradecido con él.

      Ya no volví a utilizar medicamentos comunes ni tampoco los homeopáticos porque sencillamente ya no los necesito ni para tratar la sinusitis que antes tenía (que ya no tengo gracias a las terapias neurales, tratamientos con medicamentos homeopáticos y al hecho de eliminar casi totalmente el consumo de lácteos).

      Por supuesto que los científicos No homeopáticos desaprueban a los homeopáticos y todo lo relacionado, porque los medicamentos comunes se encargan simplemente de generar una especie de ciclo "cura-enfermedad". El más claro ejemplo es el de los antibióticos. Cuando a mi me daba una gastroenteritis iba al médico general, este me mandaba a consumir antibióticos. Pero siempre era fijo que al año me volvía a dar, porque los antibióticos debilitan tu flora intestinal al mismo tiempo que combaten los virus o bacterias que atacan tus intestinos. Y aunque ésta se puede recuperar con bacterias activas, ya no será lo mismo porque consumiste antibióticos.

      Claro, en casos de enfermedades extremas, es probable que estos y otros medicamentos comunes sean necesarios (más que todo por la intensidad de los síntomas). No obstante, muchas personas no lo saben, pero para tratar el cáncer, la alimentación es el mejor aliado, en etapas tempranas claro está. Aunque utilizar los medicamentos homeopáticos en caso de un cáncer e etapa temprana, tampoco es necesario realmente. La clave es la alimentación orgánica.

      Luego visité a un médico homeópata (que además tiene otros títulos), y me dijo que no volviera a consumir antibióticos, y simplemente ante una gastroenteritis que me mantuviera muy bien hidratado, que usara bicarbonato de sodio, y algunos medicamentos homeopáticos (estos eran opcionales) para intentar calmar los síntomas.

      Bueno, lo cierto es que para serte sincero no sé si utilizar los medicamentos homeopáticos sea 100% efectivo para tratar muchas enfermedades, pero ahora tampoco estoy seguro que utilizar medicamentos comunes sea la mejor opción. Claro, estos últimos pueden aliviarte los síntomas de muchas enfermedades más rápido, pero a la vez obligan a tu organismo a ser menos eficiente contra enfermedades en el futuro.

      Muchos medicamentos homeopáticos se encargan de estimular las defensas naturales de nuestro organismo, no lo vuelven dependiente.

      Siéntete libre de escoger que utilizar.

      Otra cosa es que el consumo de leche de vaca si está 100% comprobado que es lo que causa muchas enfermedades en muchas personas. Que unos son más resistentes ante una acidificación alta en su organismo por el exceso de proteínas y de difícil digestión que suele tener la leche de vaca, es otra cosa.

      En fin, en el campo de la medicina en general hay mucho aun que desconocemos. Y siempre una parte va a tratar de desacreditar a la otra por todos los medios posibles.

      Debo decir que realmente ahora en día No utilizo ningún tipo de medicamento ni para tratar resfriados, ni gripes, ni gastroenteritis, ni dolores de cabeza. De hecho hace más de dos años que no me da ninguna de éstas, simplemente por el hecho de llevar una alimentación saludable, muy baja en lácteos, alta en el consumo de frutas (principalmente el limón), evito el estrés, y evito los grados altos de deshidratación.

      En otras palabras, obligué a mi cuerpo a "luchar" contra estas enfermedades "menores", por sí solo, solamente proporcionándole los nutrientes necesarios y agua constantemente. ¿Suerte? No lo sé, no lo creo.

      Eliminar
  4. Hola, perdón por responder tan tarde, nunca me llegó la notificación.
    Te hago una pregunta, sabes lo que es el efecto placebo? http://cienciadesofa.com/2016/03/sabes-realmente-que-es-efecto-placebo.html?

    Y creo que no sabes la tragedia que puedes ocasionar tan solo con recomendar la homeopatía en este artículo, tal vez tú lo usaste para tratar un problema no letal como la sinusitis, pero tal vez algún lector se meta más en el cuento de la homeopatía y lo use para tratar algo más grave como un CÁNCER.
    He leído a defensores de la homeopatía hablar de supuestas personas que se han curado del cáncer gracias a alguna terapia homeopática. La realidad es que hay mucha gente mal informada que ha fallecido por usar estas patrañas, en este link hay una lista de personas que murieron por rechazar la medicina convencional y usar la homeopatía
    http://whatstheharm.net/homeopathy.html

    Y me gustaría que te volvieras a leer cuando hablaste de los antibióticos, aunque mencionaste lo de la flora intestinal, no me dijiste la verdadera causa de por qué te volvía a dar gastroenteritis, dijiste que los antibióticos afectan la flora intestinal, y después que cuando tomas antibióticos tendrás la enfermedad volverá y los tendrás que usar de nuevo porque usaste antibióticos, o sea, usaste el argumento circular.

    Hay algo muy cierto de la medicina convencional, es que muchas veces no sirve para nada, pero no es problema de la medicina como tal, sino de los médicos junto con el sistema de salud, no hace falta nombrar todo lo que pasa en Colombia con la salud, ya tú y yo lo sabemos, pero eso pasa por ep sistema de salud, no por la Medicina como tal.

    Y te lo digo porque a mi madre por unas dolencias que tenía el médico de la EPS le había dicho que tenían que extraerle la matriz (quién sabe por qué).
    Pero antes de tomar una decisión como esa acudió con un médico particular y se supo que eso no era necesario, el médico de la EPS casi le hace un daño.
    Por lo que tengo entendido creo que lls médicos ganan cierta comisión por programar una operación, así esta la cubra la EPS, tal vez eso era lo que quería él.
    Y hace un par de años cuando el chikungunya en su auge recuerdo que los médicos aprovechaban cualquier oportunidad para atribuir cualquier problema al este virus, ignorando otras cosas.
    Te pongo estos ejemplos para diferenciar las cosas, una cosa es que el sistema de salud sea una mierda, y otra cosa es que tanto esfuerzo que han hecho los científicos durante los dos último siglos deba echarse a la basura por cualquier "medicina" alternativa.

    Mira la lista de muertos que tr pasé y considera si es correcto recomendar la homeopatía en tu blog.
    Sé que me dirás que mucha gente ha muerto con tratamientos convencionales para el cáncer, pero ten en cuenta que la mayoría han logrado alargar su vida gracias a ellos, cosas que la homeopatía no ha logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El cáncer es a causa de una deplorable alimentación que ocasiona una contaminación y acidosis excesiva y continúa del plasma sanguíneo, creando así un espacio propicio para la proliferación de células malignas. Una dieta con alimentos orgánicos y libre de proteínas animales (además de tener otros buenos hábitos alimentarios) puede ayudar erradicar el cáncer en algunas de sus fases o por lo menos "matar" algunas de estas células malignas. En fases muy avanzadas sí que será necesaria la radioterapia o quimioterapia, y en otros casos más avanzados ya ninguna cosa será eficiente y solo quedará esperar a la muerte.

      Yo apoyo principalmente las terapias neurales que estimulan puntos nerviosos para fomentar el funcionamiento de defensas naturales de nuestro organismo. Chuzones en la frente, espalda, garganta (dentro y fuera) me libraron de la sinusitis, pero claro también dejé el consumo de alimentos poco saludables entre ellos los lácteos (ahora los consumo muy esporádicamente).

      Los antibióticos son prácticamente una bomba de tiempo por así decirlo. Cuando sentí los síntomas de la gastroenteritis el médico independiente en quien confío me recomendó no consumir antibióticos. Me recomendó mantenerme muy bien hidratado. Yo además añadí el consumo de bacterias activas y el consumo de agua con limón más bicarbonato de sodio. Esto evitó el avance de la gastroenteritis y además siempre que siento una pequeña molestia intestinal aplico esta misma técnica. Admito que no utilicé últimamente medicina homeopática.

      Ahora no consumo algún tipo de medicina simplemente porque afortunadamente ya hace dos años que no enfermo gracias a buena nutrición y buenos hábitos de vida.

      Entre la medicina homeopática y la convencional me quedo con la homeopática para tratar algunas dolencias o enfermedades leves, pero claramente para algo mayor como un cáncer, Parkinson, entre otras enfermedades degenerativas y no degenerativas graves, será necesario el consumo de la medicina convencional.

      Bueno, nunca he dicho que la homeopatía pueda tratar el cáncer pero sí puede ayudar a estimular las defensas naturales del organismo principalmente cuando se trata de las terapias neurales. Ya cada quien decide qué interpretación darle.

      Ten en cuenta que a los médicos (por lo menos a los de las EPS) se los educa para tratar enfermedades y no para enseñar a la gente cómo prevenirlas.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook