¿Cómo subir mi autoestima y así mejorar mi salud?


Mira cómo puedes lograr subir tu autoestima para así poder mejorar tu salud. La autoestima está muy relacionada con el estado de salud de las personas, por esto es tan importante tener esta variable (autoestima) en rangos altos. Es muy cierto que nuestra mente tiene el poder sobre todo nuestro organismo. Es decir que si mantenemos con pensamientos negativos y pesimistas, atraeremos personas con energías negativas, acontecimientos y en general cosas malas a nuestras vidas, como enfermedades por una baja en las defensas del sistema inmune, dado que habrá un descontrol involuntario de la homeostasia, precisamente por mantener cabizbajos, enojados, con rabia, estrés, pesimismo, tristeza, depresión y tener siempre presentes otros pensamientos poco productivos.

Si estamos tristes de una manera u otra de forma fisiológica se secretan hormonas que se encargan de No "quemar" grasa (para irnos también por el lado estético) sino todo lo contrario. Por ejemplo, posiblemente no habrá una secreción adecuada de insulina para permitir la entrada de glucosa a las células, no teniendo de otra mucha de la misma que irse al tejido adiposo (graso). No habrá una secreción adecuada de adrenalina que obligue a un mayor gasto energético. El cortisol que se libera tendrá una acción negativa (dado que en términos deportivos también tiene una acción positiva, por lo que es considerada como la hormona de la adaptación).

De todo lo anterior, mantener alta la autoestima y en general mantener pensamientos positivos todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte del día, es crucial para mantener un buen estado de salud, de bienestar. En este artículo proporcionaremos algunos consejos para mantener una autoestima siempre alta.

¿Cómo aumentar la autoestima para mejorar la salud?


1. Agarra una hoja de papel y algo con que escribir. Empieza por anotar todos los logros que has conseguido hasta ahora en tu vida, y a un lado una columna con los fracasos. Luego haz un retroceso o un "recoderis" de todo lo que aprendiste con ellos. Con lo anterior debes ser capaz de reconocer que tienes una capacidad alta de afrontar tu vida, y debes darte cuenta de que tienes unas aptitudes (habilidades) que te permiten salir adelante. Tienes mucho que aprende tanto de lo bueno como de lo malo, y de ésto último tratar que no vuelva a suceder.

2. No somos perfectos. A veces, en cuanto a lo estético, no tenemos un cuerpo como quisiéramos. No es bueno compararse, pero si es ideal plantearse metas. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de ser feliz, de sanarse a sí mismo, de mantenerse en completa armonía. No ganamos nada con criticarnos y compararnos con otro(a). Lo que debemos hacer es mantenernos motivados(as) para empezar a hacer algo para cambiar nuestro aspecto físico (que va muy ligado a estilos de vida saludable) para así mantener una alta autoestima.

Debemos atender, consentir a nuestro cuerpo para que así éste nos devuelva amor, seguridad, vitalidad. Una buena forma de hacerlo es evitar mirarse al espejo solo para criticar. Mirarnos al espejo, sonreír y decir: "estoy feliz como soy" o " voy a mejorar", es esencial para mantener un nivel de autoestima alto.


Autoestima alta para mejorar la salud

3. Sonríe. A veces aunque sea algo forzado oblígate a mantener una sonrisa en el rostro. Un rostro sonriente luce más joven, más atractivo y está científicamente comprobado que este gesto es notablemente bueno para la salud, porque se envía una señal a la mente para que libere hormonas que se encarguen de acciones positivas en nuestro organismo. Sonriéndole al mundo hará que éste nos devuelva ondas positivas. Siempre deberíamos actuar como quisiéramos que actuaran con nosotros.

4. Encárgate de mantenerte con una buena oxigenación. Tanto la meditación como las respiraciones profundas van de la mano para lograr este objetivo. Respirar de manera profunda unas cuantas veces seguidas, en algunos instantes del día, es benéfico en pro de lograr que los músculos se relajen, para que se mejore la circulación sanguínea y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes a todos los órganos, también se ayude de esta forma a que se secreten toxinas de manera más eficiente, a que se mejore la capacidad del cuerpo para estar en completa armonía, mejora el aspecto físico y todo esto combinado mejora notablemente la autoestima.

5. A veces no podemos lograr laborar en aquello que nos apasiona. Muchas veces debemos conformarnos con trabajos simples con pagas bajas o medianas para poder costear todo lo necesario para poder sobrevivir.

De aquí que es muy importante dedicar por lo menos 30 minutos al día a realizar algo que verdaderamente nos plazca, como leer, escribir, realizar algún tipo de ejercicio físico, algo en sí que también sea productivo (ver televisión puede ser del gusto de muchos pero realmente es poco productivo, a menos que sean programas culturales o similares). Todo esto nos alimenta, nos llena de aptitudes y todo en combinación mejora poco a poco nuestra autoestima.

Aumentar autoestima para mejorar salud

6. Si te nace ayudar a otros sin que esto te perjudique, y al hacerlo sientes cierto de grado de satisfacción, hazlo. Todo lo que genere una sensación de bienestar debe ser bienvenido en nuestras vidas para aumentar así también la autoestima, que en última ayudará a mejorar notablemente nuestra salud. Pero por el contrario, si ayudar no te place, aunque socialmente sea tildado como lo correcto, simplemente no lo hagas, pero entonces tampoco te encargues de lastimar o perjudicar a los demás.

7. Nunca permitas que otros te hagan sentir mal. Eso de poner la otra mejilla está mandado a recoger. Dejar que nos pisoteen porque supuestamente no es correcto "vengarse" no es bueno. Esto es solo una imposición religiosa para evitar que las masas se revelen ante sus corruptos gobernantes. Sin embargo si has actuado mal, lo que debes esperar es que seguramente otros actúen mal contigo y te hagan sentir de una manera terrible. Por lo anterior asegúrate de tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

8. Si tienes amigos que se viven quejando todo el día, y aun si son los familiares los que ejercen este tedioso comportamiento, aléjalos poco a poco de tu vida, por muy "doloroso" que sea. Todo lo malo puede terminar "pegándosenos" y así terminando por deteriorar nuestra autoestima y salud. Quejarse alimenta el aburrimiento y las personas que están aburridas difícilmente pueden sentirse felices.

9. Si definitivamente sientes que tu autoestima no mejora en absoluto aun aplicando estos y otros consejos que puedas encontrar en otros sitios web, artículos de revista, etc., es oportuno programar una cita con algún profesional, para que allí recibas toda la ayuda necesaria que te permitirá llegar hasta el lugar dentro de ti a trabajar más, para así erradicar el problema desde su raíz. Hacer terapia, generalmente, nos ayuda a ver el mundo y a sí mismos de manera positiva pero sin dejar de ser realistas (es bueno soñar pero no fantasear con imposibles).

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. otro articulo exelente, simple pero completo.

    estos consejos en vias generales realmente ayudan a no tener tantos amargores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer y comentar, me alegra que te haya gustado lo expuesto en el artículo.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook