Cuidado de los senos o mamas durante la lactancia

Senos mamas cuidados lactancia materna

Mira cómo debes cuidar tus senos o también conocidos como mamas, durante la lactancia.

Dar pecho a los bebés es uno de los mejores momentos de la vida puesto que se estrecha el vínculo de afecto y amor entre el bebé y la madre.

Así mismo existen beneficios para ambos lo cual favorece la salud, estimulación, seguridad, entre otros.

Sin embargo este proceso de amamantar se convierte en dolor o molestia si los senos o pezones se encuentran congestionados, irritados o con grietas.

Una situación incómoda para la madre y también insatisfactoria para el bebé.

Consejos para cuidar tus senos (mamas) durante el período de lactancia



1. Usar siempre un brasier materno o un sujetador adecuado, con buena sujeción en la espalda, sin aros y de fácil acceso. Esto permitirá que haya un buen equilibrio de peso y que no se dilate excesivamente el tejido de los senos.

Es conveniente usar esta prenda tanto de día como de noche, mientras dure la lactancia.
2. Colocar los protectores de lactancia para evitar molestia de mojar la ropa con la subida de la leche de los senos.

3. No olvides mantener una buena higiene en la zona de los pechos antes y después de amamantar.

4. Mantén los brasieres o sostenes limpios todos los días. Lávalos y acláralos con jabón suave, puesto que son prendas delicadas y que no irritan la piel.

5. Es ideal tener a la mano una toalla o paño al momento de lactar, en caso de derrame o goteo de leche.

6. La leche materna es la mejor protección para los pezones irritados o con grietas, puesto que tiene propiedades cicatrizantes. Se puede aliviar el malestar masajeando los mismos luego de amamantar con la misma leche o calostro.

7. Evita usar jabones fuertes, cremas, perfumes o ungüentos en la zona de los pezones, ya que pueden alterar el olor al bebé al momento de lactar.

8. En caso de grietas, las cuales pueden resultar muy dolorosas, es conveniente utilizar protectores de silicona para poder seguir amamantando sin dolor y facilitar la curación.

9. Después del baño, procura secar muy bien los senos para evitar las grietas y resequedad en la piel.

10. Camina erguida y mantén una posición correcta durante la lactancia para ayudar a disminuir los dolores de espalda.

Recomendaciones cuando los senos están congestionados.

- Si alguno de los senos o ambos se han congestionado, se debe retirar el exceso de leche con la ayuda de las manos presionando con delicadeza para que salga la leche. Una buena opción es colocar pañitos tibios sobre los mismos y cuando se noten más blandos se debe presionar para retirar el exceso.

- Otra forma de evitar dolores es no pasar grandes períodos de tiempo sin lactancia, así no se acumulará leche y no se congestionarán los senos.

- La leche que sea retirada por exceso se puede conservar en un recipiente esterilizado o en el tetero del bebé, para dárselo más tarde.

- Es recomendable no amamantar siempre del mismo lado, es conveniente ir rotando, primero un seno y luego el otro.

- Es importante colocar al bebé en una posición cómoda y que pueda succionar muy bien el pezón, agarrando la aureola por completo, ya que si solo se agarra del pezón, puede lastimar y causar dolor a la madre.

- Después de tomar un baño, te puedes frotar con un guante exfoliante o con azúcar y miel, realizando movimientos circulares y leves masajes para activar la circulación y eliminar las células muertas.

Se realiza sin tocar el pezón ni la areola. Se debe dejar actuar por unos minutos y luego se debe enjuagar con agua tibia o a temperatura ambiente.

Esto se puede realizar por lo menos una vez por semana.

- Otro consejo es ejercitar durante todo el embarazo los músculos pectorales con el fin de fortalecer la zona obteniendo un busto firme y terso.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter