El virus del Chikungunya (chikunguña): síntomas, tratamiento.

Conoce todos los síntomas, factores de riesgo y tratamientos contra el virus del Chikungunya

Síntomas y tratamiento del virus del Chikungunya.

El Chikungunya o chikunguña es simplemente una enfermedad de tipo viral que se transmite a través de los mosquitos infectados de este virus.

Sus síntomas más comunes son la fiebre alta, el dolor de cabeza, dolores intensos en músculos y articulaciones.

Usualmente se puede confundir con la gripe o con el dengue clásico. Si los síntomas son muy pero muy intensos, es posible que no se trate de gripe o un simple resfriado.

De ahí que la visita al médico es fundamental para estar seguros si se trata del virus del Chicungunya o de un algún de dengue.

En época de vacaciones, en países con climas tropicales, su aparición es más frecuente.

Este virus del Chikungunya apareció por primera vez durante un brote ocurrido al sur de Tanzania (África Oriental) en 1952.

Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.

"Chikungunya" es una voz del idioma kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares que produce esta enfermedad.

Síntomas del Chikunguña o Chikungunya y cómo prevenir esta enfermedad



Cuáles son los signos de alerta del Chikungunya? Una aparición repentina o súbita y de alta intensidad de un estado febril acompañado de dolores articulares, son los signos más comunes para entrar en estado de alerta por un posible contagio de este virus.

Otros signos comunes que aparecen bien sea de forma súbita o progresiva son los dolores en distintos músculos esqueléticos, dolores de cabeza fuertes, náuseas, cansancio extremo, somnolencia, erupciones cutáneas.

Los dolores en las articulaciones son los que más duran y son debilitadores, pero usualmente son tratados con mayor facilidad y desaparecen en unos cuantos días.

¿Cómo se puede prevenir el contagio del Chikungunya?


Lo más común y lo que más se recomienda es evitar las aguas estancadas en el hogar, y de hecho en el mismo barrio, porque en ellas se pueden reproducir fácilmente los mosquitos que transportan este virus, una vez hayan picado a alguien que ya lo contenga, por ejemplo.

También es muy recomendado el uso de repelente aun cuando se vaya a estar todo el día en casa.

Elegir un repelente que contenga DEET (N, N-dietil-3-metibenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-[2-hidroxietil]-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

También se debe procurar el uso de prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, para evitar dar mayor ventaja a la picadura de los mosquitos.

Por supuesto instalar angeos, mosquiteros, y otros dispositivos que puedan alejar a los mosquitos es una recomendación válida.

¿Cómo tratar el Chikungunya



¿Cómo tratar esta enfermedad? Si ya es seguro el contagio de este virus, el tratamiento se basa principalmente en aliviar la intensidad de los síntomas, como los son el dolor intenso en las articulaciones, musculares, entre otros, con el consumo de antisépticos, analgésicos óptimos y líquidos.

Debido a que usualmente los dolores que causan el virus del Chikungunya son crónicos, es muy recomendado guardar reposo (incapacidad para ir a trabajar, estudiar, etc.) y alimentarse muy bien, además de mantenerse muy bien hidratado.

Este virus puede ser muy peligroso en los niños y adultos mayores, además de las mujeres en estado de embarazo y los enfermos de cáncer o VIH, por lo que se debe prestar un cuidado especial en estos casos.

DATOS CLAVE:

- Este virus solo se transmite por medio de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

- Los mosquitos que transportan este virus suelen picar con mayor frecuencia durante el día, aunque su actividad puede estar en sus picos máximos en las primeras horas de la mañana y en el final de la tarde (casi hasta el comienzo de la noche).

- La aparición de los síntomas, una vez se el virus invade el torrente sanguíneo, generalmente se da entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito infectado.

Pero existen personas en las cuales el intervalo de tiempo puede estar entre los 2 y 12 días.

- La mayoría de los pacientes que son tratados a tiempo se recuperan de manera satisfactoria, pero en algunos casos los dolores en las articulaciones pueden durar varias semanas, e incluso meses.

- Si una persona ya padecía artritis y luego es infectada por el virus del Chikungunya, el cuidado debe ser muy riguroso y bajo constante supervisión de un médico especialista.

Es importante estar siempre muy pendientes de evitar sitios donde se acumule agua y donde ésta mantenga muy quieta durante mucho tiempo, puesto que este es el sitio predilecto de la proliferación del mosquito que transmite el virus del Chikunguña.

Es importante utilizar repelente como método de prevención, también fumigar constantemente los alrededor de la casa, entre otras recomendaciones para evitar el contagio.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter