Picadura de escorpión: síntomas y causas de la Escorpiotoxicosis y grados de Escorpionismo

Picadura de escorpiones escorpiotoxicosis

Mira lo que genera la picadura de escorpión.

La Escorpiotoxicosis o Escorpio toxicosis es muy peligrosa y causa Escorpionismo que son en sí los síntomas que se generan luego de la picadura del escorpión.

Muchos países con climas tropicales son muy ricos en biodiversidad, es decir que tienen diferentes ambientes naturales (biomas) donde interactúan muchas especies animales y vegetales.

Debido a su gran éxito evolutivo y adaptabilidad, los escorpiones derivados de insectos de la familia de las arañas, se encuentran en todos estos biomas. Los hay de varias especies que recientemente han sido revisadas y catalogadas.

La picadura de escorpión puede ser mortal al aumentar el grado de los síntomas de Escorpionismo.


Los escorpiones son conocidos popularmente como “alacranes". Desde la antigüedad han desempeñado un papel cultural importante como seres peligrosos y letales.

En la antigua Mesopotamia, el escorpión representaba un ser dual: por un lado, un animal agresivo y mortífero, símbolo de sequía, por otro, jugaba un papel protector contra plagas en épocas de cosecha.

Escorpio fue una de las primeras constelaciones reconocidas en el firmamento por los astrónomos de Babilonia entre el IV y II milenio a.C.

Características generales de los escorpiones


El diseño general de los escorpiones es muy interesante.

En muchos grupos taxonómicos de escorpiones, los machos son más grandes que las hembras, pueden ser de diversos colores y su piel genera una fluorescencia de color verde que puede ser resaltada para el ojo humano con lámparas ultravioleta.

Tienen varios ojos, a menudo seis, pero tienen mala visión.

Su relación con el entorno lo hace a través de vellosidades de su piel conectadas al sistema nervioso, al igual que mediante sensores especializados de sus patas que les permiten detectar vibraciones mínimas.

Tienen muy buen olfato. Su zona abdominal es larga, ancha y plana, generalmente separada del suelo.

Los escorpiones tienen movimientos rápidos, por eso resulta difícil atraparlos y por ende muchas personas suelen sufrir por la picadura de los escorpiones.

Tienen 8 patas, como todos los arácnidos, las cuales son gruesas y separadas.

Poseen unas pinzas anteriores (pedipalpos) y en la boca dos dispositivos de succión que les sirven para aspirar el líquido de sus presas. Su boca no está diseñada para consumir sustancias sólidas.

Características del veneno inyectado por la picadura de escorpión


Las enzimas del veneno inyectado a través de la picadura del escorpión ayudan a licuar los tejidos de su presa, la cola es larga, está dividida en cinco segmentos, y posee una buena flexibilidad, de forma que pueden hacer movimientos amplios.

En la punta de la cola se encuentra el aparato venenoso conectado al aguijón, con el cual pica a su presa y ocasionalmente a especies agresoras o con las que se sienta amenazado.

En general su metabolismo es lento; tienen varias mudas de su piel durante su vida y pueden durar hasta doce años.

Pertenecen al Reino Animalia, Philum Arthropoda, Subphilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Scorpiones, Suborden Neoscorpiones.

Son quizá los animales terrestres más antiguos de la fauna actual. Están por lo menos desde hace 450 millones de años, según lo revelan fósiles del periodo Silúrico.

Es posible encontrar escorpiones desde el nivel del mar hasta altitudes de 2.800 msnm.

Los escorpiones son de hábitos nocturnos y aunque el hábitat se asocia generalmente a un clima seco y templado, hay muchas especies que prefieren sitios de mayor humedad y temperaturas más bajas.

Procuran refugiarse en lugares estables de humedad y temperatura, donde estén protegidos de la luz solar y de otros depredadores: debajo de las piedras, en troncos de árboles, en agujeros del suelo, en grietas, etc.

En el caso de especies de hábitos domiciliarios, éstas se esconden en las habitaciones humanas dentro de zapatos, en cajones, closets, detrás de muebles y cortinas y por ende la picadura de escorpión a veces suele suceder de manera imprevista.

En el mundo se han descrito más de 1.500 especies, las cuales pertenecen a cuatro familias: Buthidae, Chactidae, Diplocentridae y Liochelidae (antes Ischnuridae).

Es posible que en países como Colombia se puedan encontrar muchas más especies, dado que en Venezuela, Ecuador y Brasil se han identificado decenas de especies más.

Los escorpiones de interés médico pertenecen principalmente a las familias Buthidae (bútidos), géneros Centruroides sp y Tityus sp y Chactidae (Chactas Vanbenedenii.

Esta familia se caracteriza por tener apariencia rugosa, color opaco, pinzas o pedipalpos delgados, un esternón triangular, los segmentos de la cola robustos y de forma cúbica con púas en sus bordes y crestas características.

Picadura de escorpión: epidemiología



Anualmente ocurren millones de picaduras de escorpión en el mundo, y aunque la mayoría de los casos son leves, este accidente sigue siendo un problema importante de salud pública en algunos países como México, Estados Unidos, India, Túnez y Pakistán.

Es importante tener en cuenta que las escorpiotoxicosis son fortuitas.

Generalmente se presentan cuando la persona pisa el escorpión de manera no intencional o introducir sus manos o pies en un tronco o debajo de piedras. Los escorpiones prefieren huir de los humanos que atacarlos.

EFECTOS BIOLÓGICOS Y DE MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA PICADURA DE ESCORPIÓN

Las manifestaciones de la escorpiotoxicosis son muy variadas y a veces contradictorias.

La picadura por escorpión causa siempre efectos locales como dolor, enrojecimiento, hinchazón y adormecimiento. Sólo un 10% de las veces resulta en envenenamiento sistèmico y la mayoría de éstos ocurre en niños.

La gravedad depende de muchos factores entre los que se destacan la especie del escorpión, su tamaño, la cantidad de veneno inoculada, el tiempo transcurrido desde el accidente, el lugar de picadura (próximo a un nervio o vaso sanguíneo), la edad y peso de la víctima (niños, embarazadas y ancianos sufren más severamente), el estado de salud de la víctima, la sensibilidad del paciente al veneno y la resistencia física de la persona.

La picadura de escorpión suele inyectar un veneno muy potente



Las toxinas identificadas en los venenos de escorpión son péptidos pequeños que se unen a canales iónicos (proteínas de la membrana de todas las células vivas, que sirven como compuerta para el paso de algunos iones importantes para generar excitación, conducción de señales y llevar a cabo funciones vitales) y los inactivan.

Los efectos del veneno de los escorpiones del género Centruroides son variados en el sistema nerv ioso autónomo.

Efectos del veneno de la picadura de escorpión sobre el sistema nervioso humano.


Pueden combinarse (sistema nervioso simpático y parasimpàtico).

Los efectos simpáticos son hipertensión, pupilas dilatadas, taquicardia (pulso aumentado), aumento en la temperatura, aumento de la glicemia, agitación e inquietud.

Los efectos parasimpáticos son híper salivación, sudoración profusa, lagrimeo, pupilas contraídas, diarrea, vómitos, bradicardia (pulso cardiaco disminuido), hipotensión y aumento de secreciones pulmonares.

Asociado a estos síntomas puede haber dolor abdominal, vómito y diarrea. En la Tabla 1 se expone una propuesta clasificatoria del grado de escorpionismo.

No existe un método diagnóstico como tal, los pacientes se valoran y se clasifican según sus síntomas.

Niveles o grados de escorpionismo

Picadura de escorpiones escorpiotoxicosis  escorpionismo

Tratamiento contra la picadura de escorpión (escorpio toxicosis)



Por razones que pueden ser culturales y los llevan a tomar medidas caseras, pocas personas consultan a un hospital cuando son víctimas de picadura de escorpión.

Se recomienda llevar siempre a la víctima a un hospital, dado que en ocasiones pueden presentarse complicaciones severas.

El personal de salud debe tranquilizar a la víctima y a su familia.

• El paciente debe mencionar antecedentes médicos de enfermedades cardíacas, respiratorias, renales o alérgicas.
• Idealmente se debe tratar de identificar la especie de escorpión involucrada.
• Se debe lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón.

Según el caso, el personal de salud indica oxigenación, hidratación, vigilancia de signos vitales, profilaxis anti-tetánica, manejo del dolor con hielo en las etapas iniciales, analgésicos y en algunos casos anestésicos locales (bloqueos), manejo de náusea y vómito.

En caso de envenenamientos graves grado III y IV se pueden requerir: medicamentos anti hipertensores, anti arrítmicos, atropina para bradicardias severas, ventilación mecánica en caso de falla respiratoria.

Como puede verse estos casos deben ser valorados y tratados en Unidades de Cuidado Intensivo.

En casos severos se debe indicar antídoto antiescorpiónico. que es un suero heterólogo de origen equino.

Para utilizar los anti-venenos debe haber previamente una identificación de la especie, pues los anti-venenos son específicos para cada una de ellas (monovalentes).

Los sueros empleados en países como Colombia son importados de México y Brasil, y no son fáciles de conseguir.

Por esta razón se han restringido para los envenenamientos grado IV. En caso de no conseguirse, se deben emplear todas las medidas disponibles para estabilizar los órganos y sistemas comprometidos.

escorpionismo o picadura de escorpión

PREVENCIÓN Y CONTROL

Recordar que la mayoría de escorpiones no representan un problema serio para la salud humana, en cambio ofrecen un eficiente servicio de “limpieza” de otros insectos y arácnidos.

Recomendaciones básicas en lugares de alta presencia de escorpiones.

• Revisar camas, almohadas y sábanas antes de acostarse.
• No caminar descalzo, sobre todo en las noches.
• Revisar prendas de vestir y zapatos antes de usarlas.
• No introducir las manos en huecos, debajo de piedras o troncos.
• Manterner la casa limpia y ordenada: revisión periódica bajo muebles y electrodomésticos.
• Limpiar con frecuencia rincones, clósets o armarios, así como debajo de camas, muebles y cuadros.
• Evitar: acumulación de piedras, maderas o escombros en los patios.
• Reparar grietas o huecos en las paredes y los pisos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter