Trastornos de la memoria: pérdida de la memoria


Mira los trastornos que se producen en la memoria, aquellos males que alteran el cerebro y generan pérdida total o parcial de la memoria.

La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano registrar diferente información que llega al cerebro, para almacenarla y utilizarla cuando sea necesaria o cuando se requiera.

Evita malos hábitos de vida que puedan ocasionar su pérdida parcial o total con el paso de los años. Evita que en tu vejez seas un anciano decrépito, porque los buenos hábitos de vida lo pueden evitar.

Cuida tu cerebro y cuida tu memoria porque su complejidad es infinita


La memoria es quizás una de las funciones cerebrales más complejas e importantes para la vida del ser humano.

Explicar los detalles de cómo el cerebro y las neuronas codifican, almacenan y luego pueden encontrar la información registrada resulta sumamente complejo.

Sin embargo tratemos de explicar algunos detalles del proceso y cómo evitar la pérdida de la memoria con el paso de los años.

Todos nuestros sentidos nos proveen información que nuestra memoria almacena, por eso hay que estimularlos de forma constante para su buen funcionamiento y evitar la pérdida de la memoria.

Nosotros recibimos diariamente una gran cantidad de estímulos a través de diferentes sistemas como la visión, el audio, el tacto, el gusto, además de los estímulos emocionales.

El cerebro codifica esta información y la almacena en ciertas áreas, donde luego puede buscarla.

Los sentidos y la información que se almacena en nuestra memoria


La utilización del sitio donde hemos almacenado estos estímulos pueden ser utilizados de manera inmediata, o de manera mediata.

Cuando se hace de manera inmediata, lo conocemos como memoria operativa. El ejemplo más sencillo es cuando una persona nos saluda, de manera inmediata reconocemos que hay que devolver el saludo.

De manera mediata, es decir un lapso un tanto más largo, tenemos como ejemplo que no debemos hacer determinada acción porque según nuestra información almacenada, esa acción puede producirnos daño, por ejemplo entrar a ciertos sitios porque nos pueden atracar.

Otro es el no fumar porque nos hace daño para la salud o si hemos comido algo que nos hizo daño, recordamos qué hay que hacer en estos casos.

En otras palabras, hemos recibido estímulos anteriores donde los almacenamos y ante un estímulo podemos recordar y producir una reacción.

Por ejemplo podemos escuchar el fragmento de una melodía e inmediatamente recordar toda la canción; sin embargo ésta puede estar relacionada con otros estímulos que pueden generar diversas emociones de acuerdo a la experiencia con dicha canción.

Así entonces podríamos sentirnos muy felices por escuchar ciertos ritmos mientras que otros pueden molestarnos, ponernos tristes o melancólicos.

La memoria ha recibido muchas divisiones, pero sería extremadamente complejo pasar por ellas. Ya pasamos por la memoria inmediata y pasamos por la memoria mediata.

Los estímulos pueden ser, como ya se mencionó, auditivos, visuales, entre otros y esto hace que el problema de no recordar pueda estar relacionado con otros tipo particular de estímulo como el visual, auditivo u otro, o simplemente el problema de memoria podría ser general.

Por otra parte la pérdida de la memoria puede ser temporal, como sucede bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva o del alcohol.

También está la pérdida de memoria permanente como sucede con enfermedades neurológicas degenerativas, tales como el Alzheimer, la Demencia Senil, entre otros.

Trastornos o problemas que causan pérdida de la memoria


Algunos problemas de memoria pueden ser ocasionados por traumas craneoencefálicos debido a golpes o lesiones en el cerebro.

Algunas de estas alteraciones de la memoria implican la pérdida de los recuerdos del momento previo al golpe, o pueden producir problemas más complejos como la pérdida de memoria pasada (antes del trauma) o problemas de memoria después del golpe.

Cuando se pierde la memoria se conoce como Amnesia, en el caso anterior equivaldría a Amnesia Anterógrada la cual es u tipo de Amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo, si deja de prestarles atención por unos segundos.

Otros caso de pérdida que puede ser generado por un trauma, es la Amnesia Lacunar la cual se relaciona con la pérdida del recuerdo de un evento específico.

Es un tipo de Amnesia que deja una laguna en el tiempo, mientras se continúa recordando normalmente antes y después.

Las vivencias recientes apenas entran al cerebro para ser almacenadas y por eso son las primeras que se afectan ante un trauma, mientras que las vivencias con mayor tiempo de haber ocurrido se encuentran fijadas al cerebro y es más difícil que resulten afectadas.

El proceso de memoria es una actividad de gran complejidad que resulta de una secuencia de procesos también complejos que ocurren en el cerebro, entre los cuales se resaltan la atención y la concentración.

Hay que resaltar que el cerebro todo el tiempo está recibiendo estímulos, pero la función de "Atención" le permite orientarse hacia los estímulos que tengan mayor relevancia en el momento.

¿Cómo evitar la pérdida de la memoria con el paso de los años?


Por lo tanto, para una adecuada función de memoria, es importante que haya atención pues de lo contrario el cerebro tendrá una cantidad de datos que eliminará, pues no ha recibido el estímulo que indique que debe conservarlos.

En ese orden de ideas, la "Concentración" permite al cerebro ignorar aquello que "no es importante" mantenerse firme en la codificación de los datos relevantes.

Es importante mencionar que muchos problemas que comúnmente atribuimos a la memoria resultan ser problemas de atención y concentración.

Por ejemplo, cuando una persona habla a otra y da por sentado que ésta escuchó se mensaje, el receptor de esta comunicación puedo estar distraído y no haber prestado atención.

En este caso, el cerebro no almacenará dicho mensaje, pues aunque sus oídos lo "detectaron" la función de atención no indicó que ésto era algo importante y por ende nunca se almacenó.



Las funciones de atención y concentración pueden ser estimuladas para minimizar problemas de memoria, sobre todo cuando el origen real del problema se debe a las deficiencias en estas funciones.

Algunos tratamientos pueden considerar terapias ocupacionales y ejercicios mentales.

Otros tratamientos alternativos como la Electroacupuntura Neurológica ha mostrado sorprendentes resultados a la hora de mejorar las funciones de atención, concentración y de la memoria.

Los neuropilates son una buena terapia contra la pérdida de la memoria, mismos que también ayudan a estimular nuestro cerebro para mejorar otras cualidades cognitivas.

Se trata de ejercicios simples como utilizar recorrer distintas rutinas para llegar a un mismo destino, caminar en un cuarto oscuro o con los cerrados, aprender nuevas cosas, conocer nuevos lugares, entre muchos otros.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter