Trastornos de la memoria (pérdida de memoria)


Mira los trastornos que se producen en la memoria, aquellos males que alteran el cerebro y generan pérdida total o parcial de la memoria. La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano registrar diferente información que llega al cerebro, para almacenarla y utilizarla cuando sea necesaria o cuando se requiera. Evita malos hábitos de vida que puedan ocasionar su pérdida parcial o total con el paso de los años.

La memoria es quizás una de las funciones cerebrales más complejas e importantes para la vida del ser humano. Explicar los detalles de cómo el cerebro y las neuronas codifican, almacenan y luego pueden encontrar la información registrada resulta sumamente complejo. Sin embargo tratemos de explicar algunos detalles del proceso.

Nosotros recibimos diariamente una gran cantidad de estímulos a través de diferentes sistemas como la visión, el audio, el tacto, el gusto, además de los estímulos emocionales. El cerebro codifica esta información y la almacena en ciertas áreas, donde luego puede buscarla.

La utilización del sitio donde hemos almacenado estos estímulos pueden ser utilizados de manera inmediata, o de manera mediata. Cuando se hace de manera inmediata, lo conocemos como memoria operativa. El ejemplo más sencillo es cuando una persona nos saluda, de manera inmediata reconocemos que hay que devolver el saludo.

De manera mediata, es decir un lapso un tanto más largo, tenemos como ejemplo que no debemos hacer determinada acción porque según nuestra información almacenada, esa acción puede producirnos daño, por ejemplo entrar a ciertos sitios porque nos pueden atracar, otro es el no fumar porque nos hace daño para la salud o si hemos comido algo que nos hizo daño, recordamos qué hay que hacer en estos casos.

En otras palabras, hemos recibido estímulos anteriores donde los almacenamos y ante un estímulo podemos recordar y producir una reacción. Por ejemplo podemos escuchar el fragmento de una melodía e inmediatamente recordar toda la canción; sin embargo ésta puede estar relacionada con otros estímulos que pueden generar diversas emociones de acuerdo a la experiencia con dicha canción. Así entonces podríamos sentirnos muy felices por escuchar ciertos ritmos mientras que otros pueden molestarnos, ponernos tristes o melancólicos.

Trastornos de la memoria pérdida de memoria

La memoria ha recibido muchas divisiones, pero sería extremadamente complejo pasar por ellas. Ya pasamos por la memoria inmediata y pasamos por la memoria mediata. Los estímulos pueden ser, como ya se mencionó, auditivos, visuales, entre otros y esto hace que el problema de no recordar pueda estar relacionado con otros tipo particular de estímulo como el visual, auditivo u otro, o simplemente el problema de memoria podría ser general.

Por otra parte la pérdida de la memoria puede ser temporal, como sucede bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva o del alcohol. También está la pérdida de memoria permanente como sucede con enfermedades neurológicas degenerativas, tales como el Alzheimer, la Demencia Senil, entre otros.

Trastornos o problemas que causan pérdida de la memoria


Algunos problemas de memoria pueden ser ocasionados por traumas craneoencefálicos debido a golpes o lesiones en el cerebro. Algunas de estas alteraciones de la memoria implican la pérdida de los recuerdos del momento previo al golpe, o pueden producir problemas más complejos como la pérdida de memoria pasada (antes del trauma) o problemas de memoria después del golpe.

Cuando se pierde la memoria se conoce como Amnesia, en el caso anterior equivaldría a Amnesia Anterógrada la cual es u tipo de Amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo, si deja de prestarles atención por unos segundos.

Otros caso de pérdida que puede ser generado por un trauma, es la Amnesia Lacunar la cual se relaciona con la pérdida del recuerdo de un evento específico. Es un tipo de Amnesia que deja una laguna en el tiempo, mientras se continúa recordando normalmente antes y después.

Las vivencias recientes apenas entran al cerebro para ser almacenadas y por eso son las primeras que se afectan ante un trauma, mientras que las vivencias con mayor tiempo de haber ocurrido se encuentran fijadas al cerebro y es más difícil que resulten afectadas.

El proceso de memoria es una actividad de gran complejidad que resulta de una secuencia de procesos también complejos que ocurren en el cerebro, entre los cuales se resaltan la atención y la concentración. Hay que resaltar que el cerebro todo el tiempo está recibiendo estímulos, pero la función de "Atención" le permite orientarse hacia los estímulos que tengan mayor relevancia en el momento.

Por lo tanto, para una adecuada función de memoria, es importante que haya atención pues de lo contrario el cerebro tendrá una cantidad de datos que eliminará, pues no ha recibido el estímulo que indique que debe conservarlos. En ese orden de ideas, la "Concentración" permite al cerebro ignorar aquello que "no es importante" mantenerse firme en la codificación de los datos relevantes.

Es importante mencionar que muchos problemas que comúnmente atribuimos a la memoria resultan ser problemas de atención y concentración. Por ejemplo, cuando una persona habla a otra y da por sentado que ésta escuchó se mensaje, el receptor de esta comunicación puedo estar distraído y no haber prestado atención. En este caso, el cerebro no almacenará dicho mensaje, pues aunque sus oídos lo "detectaron" la función de atención no indicó que ésto era algo importante y por ende nunca se almacenó.

Trastornos de la memoria pérdida de memoria

Las funciones de atención y concentración pueden ser estimuladas para minimizar problemas de memoria, sobre todo cuando el origen real del problema se debe a las deficiencias en estas funciones. Algunos tratamientos pueden considerar terapias ocupacionales y ejercicios mentales. Otros tratamientos alternativos como la Electroacupuntura Neurológica ha mostrado sorprendentes resultados a la hora de mejorar las funciones de atención, concentración y de la memoria.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook