Beneficios de montar en bicicleta


Mira los beneficios de montar en bicicleta. A nivel físico, psicomotriz y estético, el montar en bicicleta puede traer muchos beneficios para la salud y bienestar general de una persona. Estimula la propiocepción, estimula las literalidades, el equilibrio, y por supuesto también estimula la quema de Calorías provenientes de la grasa, trabaja sobre la hipertrofia de grupos musculares si la intensidad se incrementa, etc. En otras palabras podría decirse que el montar en bicicleta trabaja sobre la mejora en los componentes del fitness relacionados con la salud (fuerza, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal).

Hay muchas razones para usar frecuentemente la bicicleta, como por ejemplo por todos los beneficios que trae a la salud, por la mejora en el estilo de vida, porque cuida el medio ambiente por ser un medio de transporte ecológico, ayuda a la economía propia pues no hay que pagar para desplazarse en ella y hasta se monta por simple diversión.

En muchas ciudades de muchos países se ha creado una conciencia respecto del bienestar que representan las bicicletas y se ha facilitado la infraestructura vial para brindarles carriles exclusivos; incluso en los sitios que no cuentan con este tipo de vías, el uso de la bicicleta se considera seguro, siempre y cuando se tomen las precauciones requeridas.

Beneficios para la salud de montar en bicicleta



Montar en bicicleta fomenta la práctica de ejercicio físico y trae múltiples beneficios a nuestro cuerpo. Es una actividad ideal como entrenamiento de resistencia; fortalece el sistema cardio-vascular; puede ayudar a aumentar la tasa metabólica basal para aumentar la "quema" de grasas, y al mismo tiempo promueve la optimización del funcionamiento del sistema inmune.

Además, por supuesto, ayuda a fortalecer las músculos de los miembros inferiores (piernas), glúteos y espalda y no se sobrecargan las articulaciones. Sin embargo, si alguien sufre alguna lesión de rodilla o una pequeña molestia, debe tener cuidado porque realizar mucha fuerza en el pedaleo puede agravarla.

Es normal que la presión arterial aumente mientras realizamos entrenamientos de media y alta intensidad, pero esto a largo plazo, es decir con la práctica constante de ejercicio físico en la bicicleta o en otro medio, ayuda a mantener unos niveles adecuados en la presión arterial gracias al mejoramiento de la capacidad aeróbica (mejora del plasma sanguíneo para optimizar el transporte de oxígeno y nutrientes) y posiblemente de la potencia aeróbica (mejora de las contracciones sistólicas del miocardio para irrigar de manera óptima sangre a los distintos órganos a través de las arterias).

Beneficios salud montar bicicleta

Montar en bicicleta de forma regular promueve a lo ya mencionado fortaleciendo el corazón, los pulmones, creando además un efecto positivo en la actividad tanto de las arterias como de las venas. Este aumento en el rendimiento físico ayudará a prevenir enfermedades de tipo cardio-vascular.

Está comprobado que andar en bicicleta es una excelente medicina contra el estrés, la depresión e incluso para el mal humor. Básicamente el cerebro puede recibir una mayor cantidad de oxígeno y permite pensar con mayor facilidad y claridad.

Además genera endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad. Otro beneficio es que funciona como actividad relajante y entretenida, brindando un bienestar general para aquellas personas que sufren de enfermedades psicosomáticas o depresivas.

Cuando se monta en bicicleta a través de un camino plano y a una velocidad moderada, el ritmo cardíaco de la mayoría de las personas se mantiene en un umbral meramente aeróbico o conocido también por algunos como una fat burning zone (zona de "quema" de grasa), la cual presenta mayores facilidades para que el cuerpo elimine grasa y permita la reducción del colesterol que se pueda acumular en las arterias.

En este caso se puede promover la producción de las HDL que se encargan de eliminarlo de las arterias, y disminuir la creación de las LDL que se encargan de llevarlo desde el hígado a las arterias. Por supuesto que para que estos beneficios se vean en números decentes, la práctica de montar en bicicleta a este ritmo aeróbico debe ser casi que diaria y de 40-60 minutos al día. Esto también permite que los vasos sanguíneos se tornen más fuertes y saludables.

Montar en bicicleta ayuda a reforzar el sistema inmunitario, haciendo que los anticuerpos y leucocitos (glóbulos blancos) se produzcan de manera óptima y circulen más rápido a través de la linfa y el plasma sanguíneo, y de esta manera puedan detectar agentes patógenos con mayor rapidez. Por supuesto que para ello la práctica de ejercicio físico en bicicleta y/o en otro medio debe ser regular y por tiempos decentes. Además de estar todo esto acompañado de una buena alimentación y el consumo de agua durante el día.

Es una actividad amigable con el medio ambiente



La bicicleta es quizás el medio de transporte más ecológico que existe, pues evita contaminar el aire al no emitir ningún gas o residuo tóxico y no produce contaminación visual ni acústica.

Es silenciosa, consume solamente energía humana y por ser relativamente pequeña no representa un daño ambiental por ocupación de espacio. La velocidad típica de una bicicleta puede estar alrededor de los 20 Km/h lo cual implica bajo riesgo de accidentes y menores consecuencias al atropellar peatones.

Cuando las personas de una comunidad o ciudad deciden dejar su vehículo motorizado para andar en bicicleta, se reduce significativamente los niveles de gases tóxicos en la atmósfera y el nivel de contaminación por ruido.

Es un medio de transporte económico

El costo de una bicicleta promedio en comparación con el gasto habitual en buses, taxis o la gasolina, hace que desde el punto de vista de inversión, ésta se recupere en poco tiempo. La movilización como tal no tiene costo, pues no hay gasto de energía, ni de gasolina u otro combustible. El mantenimiento preventivo de una bicicleta es económico y los repuestos son típicamente a precios asequibles.

Al pedalear se disfruta del paisaje y su entorno. De la misma manera se recurre distancias que motivan a llegar hasta donde uno quiere. Cada ruta es un nuevo desafío y un nuevo camino que se puede registrar a través de aplicaciones móviles para controlar cada detalle de las rutas o mapas.

Paseo en bicicleta aire libre beneficios salud

Recomendaciones a la hora de montar en bicicleta

- Sentarse correctamente. El asiento debe estar a la altura correcta para que al pedalear las piernas no tengan que empujar hasta el fondo, es decir tratando de reducir el impacto sobre las rodillas.

- Para prevenir los dolores de espalda, el sillín debe ser cómodo, recto. Y prevenir molestias en la zona perineal, el sillín debe ser ergonómico, es decir con una abertura en medio.

- Se debe utilizar casco para proteger las cabeza en caso de una caída.

. Utilizar gafas para evitar la entrada de insectos y los rayos del sol, para la mismo tiempo evitar molestias que puedan causar accidentes.

- utilizar ropa cómoda y calzado adecuado además de utilizar bloqueador solar.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook