¿Cuántas veces al día puedo tomar la proteína?


¿Quieres saber cuántas veces al día debes tomar tu Proteína o batido proteico? ¿Quieres saber cuántas veces en el día una persona que se ejercita con pesas, bien sea rutinas tradicionales, crossfit, etc., que quiere aumentar su masa muscular, debería tomar un suplemento proteico? ¿Quieres saber cuántas veces al día debes tomar tu Proteína para ayudarte a recuperar más rápido y para ganar masa muscular? Tomar el batido de proteínas varias veces al día es posible, sin embargo hay que tener ciertos puntos claros, como el hecho de cuándo es bueno tomar el batido proteico en términos de evitar acumulaciones excesivas de grasa, de evitar molestias gastrointestinales, y en términos de aprovechar al máximo los nutrientes macro y micro que aporta.

Lo anterior si es que su requerimiento energético no lo puede cumplir a punta de alimentos sólidos. O sea, no es estrictamente necesario el consumo de batidos proteicos o "Proteínas", sean los que sean, pero sí es cierto que muchas veces se tornan en un buen complemento. De ahí que se los debería llamar complementos proteicos y No suplementos proteicos (pero por simple popularidad continuaré utilizando ambos términos).

Bueno, antes de continuar debo aclarar que en el título coloco el término "proteína" refiriéndome a este tipo de suplementos simplemente por popularidad, ya que realmente este tipo de suplementos no deberían ser catalogados solamente con este término (por más cantidad que contengan de este macronutriente), ya que usualmente también pueden venir compuestos de carbohidratos y grasas, además de micronutrientes (vitaminas y minerales) y otros complementos adicionales (Bcaa´s, creatina, taurina, etc.).

Entonces a través del artículo usaré los términos "proteína", "suplemento proteico en polvo" y "suplemento de gimnasio", pero todos haciendo referencia a lo mismo, es decir a un complemento fabricado a base de proteínas pero que muchas veces también se compone de otros nutrientes macro y otras veces suele contener también vitaminas y minerales.

Tomar el batido de proteínas más de una vez al día ¿cuándo hacerlo?


Ahora, para continuar, y ya aclarado lo anterior, una persona (hombre o mujer) en un día de entrenamiento puede consumir la "proteína "o suplemento proteico en polvo cuantas veces lo quiera.

Y si, así como lo leen, si lo quiere técnicamente puede pasársela todo el día a punta de "proteína en polvo" (siempre procurando mezclarla solamente en agua), dado que este tipo de suplementos aportan buenas cantidades de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas y minerales). Pero ojo, de ahí a que puedan hacer No quiere decir que sea la mejor opción por todas las razones que a continuación explicaré:

Supongamos que se trata de un suplemento alto tanto en proteínas como en carbohidratos (las grasas usualmente no son aportadas en altas cantidades, y los micronutrientes en cantidades moderadas por porción).

Batido proteína suplementos tomar al día

Estos macronutrientes que contienen este tipo de suplemento usualmente vienen en cantidades relativamente altas y muy concentradas y de muy fácil y rápida absorción (a excepción del caseinato que se absorbe de una manera un poco más lenta).

Entonces, si una persona consumiera solamente este tipo de suplementos, es decir si no consumiera alimentos, sus niveles glucémicos en la sangre tendrían picos altos y bajos, y nunca podrán mantenerse constantes por lo cual la presión osmótica de la sangre se verá seriamente alterada, causando dolores de cabeza, mareos, presión arterial alta, ésto sin mencionar que los riesgos de padecer hipoglucemia y, en contraparte, diabetes podrían aumentar considerablemente.

Ahora, yo siempre he recomendado consumir este tipo de suplementos proteicos cuando el cuerpo realmente lo necesita, es decir cuando nuestro cuerpo presenta niveles bajos o muy bajos de nutrientes macro y micro, como sucede en mayor proporción después de una rutina intensa de entrenamiento, y en menor proporción cuando venimos del período de sueño.

De ahí entonces que lo mejor sería optar por consumir la "proteína" solamente dos veces al día, mezclándola siempre solamente en agua, y con el estómago relativamente vacío. Y el resto del día alimentarse tanto de fuentes proteicas (huevo, pollo, carne, etc.) como de carbohidratos complejos (arroz, patatas cocidas, pasta y otros derivados del trigo, etc.).

Pero entonces, ante lo anterior se genera otra pregunta: ¿puedo reemplazar una comida por el batido de proteínas? Otro momento del día en que se podría llegar a consumir este tipo de suplementos en polvo o suplementos de gimnasio, es cuando por tiempo y posible escasez de alimentos, una persona No pueda alimentarse precisamente con alimentos, por lo cual optar por el suplemento es una opción aceptable pero no realmente lo más recomendado, tanto por lo mencionado en el tercer párrafo de este artículo (descontroles en la presión osmótica, etc.), y por la parte estética (que no mencioné en los párrafos anteriores), dado a que por ser nutrientes de fácil y rápida absorción, pueden irse de igual forma fácil y rápido al tejido adiposo, más cuando se trate de un suplemento también con medianas o altas cantidades de carbohidratos.

¿Consumir la proteína antes de irme a dormir es una buena opción?

Todo depende. Todo depende de los objetivos estéticos que cada persona quiera lograr. Por ejemplo, si una persona quisiera reducir sus niveles de grasa corporal, manteniendo los niveles de masa muscular magra, podría optar por ejemplo en su cena (120 minutos antes de irse a dormir) consumir un alimento proteico con una ensalada de verduras, y 90 minutos después de esta comida, o sea 30 minutos antes de irse a dormir, optar por un suplemento proteico Low carbs o zero carbs, y si es posible que tenga proteínas tanto whey (suero: de absorción rápida) como caseinato (de absorción lenta).

Por supuesto, mezclando el suplemento siempre solamente en agua. Ya si la persona quiere ganar masa corporal en general (tanto grasa como muscular esquelética), puede optar por una cena con una porción media de algún carbohidrato complejo y antes de irse a dormir con este mismo suplemento o uno que tenga un poco más de carbohidratos (manteniendo los tiempos entre la cena, el suplemento y la hora de ir a dormir).

Por supuesto que todo está sujeto a cambios, y cada persona deberá probar con un suplemento en polvo distribuyendo sus tomas durante el día como lo desee, y decidir si seguir o cambiar con el mismo, o sus ingestas durante el día, de acuerdo a los resultados que vaya notando.

Existen una gran variedad de "proteínas" o suplemento proteicos en polvo en el mercado, con distintas cantidades de macronutrientes por porción, y distintos componentes adicionales (glutamina, Bcaa´s, taurina, creatina, etc.).

Todos y todas reaccionarán de manera diferentes tanto a un suplemento escogido como a las ingestas del mismo que se decidan hacer durante el día. Todo esto claro después de un examen médico que descarte posibles alergias o intolerancia a la lactosa y/o a componentes de proteínas derivadas de la leche, entre otras.

El otro factor que cuenta bastante es la parte económica. Realmente para alguien que cuida su bolsillo y el mismo gime de dolor cada vez que se le arrancan unos cuantos billetes, consumir este tipo de suplemento varias veces en el día pueda que no sea la opción más rentable, mucho menos cuando se trate de un suplemento de buena calidad (las marcas de este tipo de suplementos de laboratorios conocidos como BSN, Dymatize, Optimum nutrition, Muscletech, entre muchos otros, realmente si hacen la diferencia).

Suplementos de proteínas masa muscular

De ahí entonces que realmente lo más recomendado sería consumirlo solamente justo después de entrenar (siempre mezclándolo solamente en agua) y en el resto del día consumir alimentos de buena calidad con cierta característica que permita conservar una economía estable (los huevos, por ejemplo, son buenas fuentes proteicas y con un costo relativamente bajo).

Por supuesto que si la persona quiere alcanzar unos niveles musculares y de rendimiento mucho más elevados, deberá optar bien sea por consumir la "proteínas" más veces durante el día y/o aumentar la ingesta principalmente de fuentes proteicas, sin dejar de lado la de los carbohidratos complejos.

Y bueno, creo que ante lo anterior se genera otra pregunta: ¿es realmente necesario consumir este tipo de suplementos para lograr los objetivos estéticos que quiero? De nuevo, todo depende. Todo depende de qué tan "grandes" sean estos objetivos.

Porque si alguien quiere conseguir la estética y el rendimiento de un atleta profesional que por ejemplo se desempeña en competencias crossfit, como es el caso de Rich Froning, Annie Thorisdottir, entre otros, si que debería consumir este tipo de suplementos (posiblemente varias veces en el día) además de consumir buenas cantidades de alimentos. Pero, si alguien quiere lograr objetivos No tan "brutales", puede bien lograrlo solamente con buena alimentación y descanso, teniendo en cuenta todo lo que explico en el artículo que les dejo en este enlace, o consumiendo la "proteína" por lo menos una sola vez en el día (después de entrenar).

Batido de proteínas mujer masa muscular

¿En un día de "descanso" cuántas veces al día puedo consumir la proteína? La respuesta a esta pregunta la pueden encontrar de manera detallada en el artículo que les dejo en este enlace.

PARA TERMINAR

Es posible que cuando lean este artículo les surjan algunas dudas, dado que aunque traté de hacerlo lo más completo posible, pueda que aun me hayan faltado cosas por explicar y que en el momento no se me vienen a la cabeza. Si les surgen dudas concretas después de haber leído muy bien este u otros artículos, me pueden escribir en los comentarios (en la caja de comentarios del artículo donde haya surgido la duda) y en cuanto puedan les contestaré. Ya si alguien requiere de una asesoría personalizada, les recuerdo que tiene un costo, mismo que podrán observar en el menú de la página.

Artículos de interés

14 Comentarios

  1. hola, me gusto mucho tu publicacion, ya que me aclaro mucha de mis dudas, ahora una pregunta es cierto que cuando consumo demasiadas proteinas se me acidifica la sangre y de ser asi como puedo contrarrestarlo? beber mas agua o comer mas ensaldas o algun alimento en especifico y otra pegunta mas ultimamente desde que e aumentado mi ingesta de comidas y sobre todo proteinas ( leche , yogurt, huevo , batido de proteinas a base de suero de leche ) me a aumentando la secrecion de mucosidad en la garganta (flemas) es coincidencia o pude ser una respuesta alergica y de ser asi que otro tipo de proteinas puedo tomar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, es cierto que las proteínas de origen animal, principalmente las de la leche de vaca y derivados consumidas en exceso acidifican altamente la sangre. Todo esto causa muchas enfermedades (incluyendo el cáncer) y alergias.

      Hace muchos años sufría de sinusitis acompañada de flema, por lo cual como opción alternativa visité un médico homeopático, quien me recomendó eliminar completamente la leche de vaca y derivados de la dieta. Lo hice, y mi salud mejoró notablemente. También me recomendó eliminar las carnes rojas, blancas, en fin todas las proteínas de origen animal. Sin embargo, solamente eliminé la leche de vaca y derivados, y simplemente reduje el consumo de las otras proteínas de origen animal.

      Ahora, debido a mis entrenamientos no opté por eliminar los suplementos, lo cual fue otra recomendación del mismo médico, sino por elegir una de buena calidad, como la 100% Gold Standard que trae buena calidad de proteínas con una enzima activa que mejora su digestibilidad. Existen otras pero ésta fue la que más me gustó. Los componentes de estos suplementos de buena calidad por lo menos No tienen que pasar por tantos procesos bioquímicos para ser asimilados.

      Ya está en ti si decides probar eliminado de tu dieta solamente la leche de vaca y derivados, o ya si decides volverte casi que completamente vegetariano, o simplemente consumiendo solamente proteínas de origen animal No tan acidificantes como los son las carnes blancas y los huevos.

      Las almendras y otros frutos secos son un excelente fuente de proteínas de origen vegetal, las cuales puedes usar por ejemplo como snacks.

      Puedes también optar como hice yo, es decir realizando algunos cambios en la dieta y optar por un suplemento de buena calidad, consumiéndolo siempre solamente en agua y solamente después del entrenamiento, y tal vez también después de levantarte.

      Para contrarrestar la acidifcación en tu organismo debes consumir alimentos alcalinizantes como las verduras de hojas verde y frutas como el limón (así de una o vertiendo su zumo en agua), 20-30 minutos antes de las comidas, principalmente.

      Aunque claro, una acidificación alta ocurre muy rara vez, y es cuando por ejemplo una persona exagera demasiado en el consumo de proteínas de origen animal. Pero por supuesto, es mejor evitar.

      Eliminar
  2. muchas gracias, tu respuesta muy clara, entonces confirmo lo de la acidificacion de la sangre pues estos ultimos dias deje de tomar el batido de suero de leche y los lacteos y derivados y la inflamacion de garganta y las flemas ya me disminuyeron notoriamnete, en todo caso modificare mi dieta haciendo caso a tus recomendaciones, por ultimo cual seria mejor entonces como suplemento para aumentar masas muscular proteinas a base de suero de leche o de carne o ambas son acidificantes de igual forma? pues cua seria tu mejor recomendacion ya que dejaria de tomar leche y yogurt y aumentaria mis verduras verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que el suplemento que es a base de proteínas de la leche de vaca acidifique un poco más tu organismo, sin embargo cuando son de buena calidad, y con esto me refiero a que tienen una alta digestibilidad (es decir que no tienen que pasar por tantos procesos bioquímicos para ser digeridos) además de otros componentes que ayuden a este objetivo (enzimas activas, etc.), pueda que no sea tan perjudicial si además realizas los cambios sugeridos en tu alimentación. En otras palabras, sea cual sea el suplemento que vayas a comprar, trata que sea de marcas conocidas como Dymatize, Optimum Nutrition, BSN, Muscletech, entre otros, ya que el hecho de ser un poco más costosos realmente lo vale.

      Pro supuesto que si adquieres un suplemento y con el tiempo ves resultados negativos en tu salud, aun realizando los cambios en tu alimentación, debes optar por probar con otro suplemento, o definitivamente optar por uno a base de proteínas de la carne, o ya en últimas no optar por estos suplementos y entonces aumentar la ingesta de fuentes proteicas de origen vegeta en tu dieta.

      Eliminar
  3. hola soy mujer, tengo 17 años y mido 1.70 y peso 62kg. Voy al gimansio tres veces a la semana y hago mas que nada piernas y estoy media gordita, quiero empezar a tomar proteinas para perder grasa y aumentar masa muscular (me cuido en las comidas). En que momento del dia me recomendarias que tome las proteinas y si las tengo que tomar todos los dias o solo los que voy al gimnasio, no entiendo nada del tema proteinas, soy nueva en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. lo primero que debes saber es que las Proteínas no te harán quemar grasa, ni las que obtienes de los alimentos ni la de los suplementos. La quema de grasa se da por la práctica continuada de ejercicios físicos y por una plan nutricional adecuado con base a tu gasto energético basal y total.

      Si entrenas duro, es decir si levantas y mueves buenos pesos, el Suplemento lo puedes tomar como primer desayuno y justo después de entrenar. En ambas tomas lo mezclas siempre solamente en agua y luego dejas pasar unos 40-60 minutos para comer o bien tu segundo desayuno o bien tu comida pos entrenamiento.

      En los días de descanso lo puedes tomar solo como primer desayuno.

      Pero si solamente vas a "acariciar" las pesas (o sea, si realizas muchas repeticiones con poco peso, que No es lo mejor), o bien te propones a entrenar más duro, o solamente tomas tu batido como pos entrenamiento y controlas el resto de tu plan nutricional de una manera más minuciosa para evitar acumulaciones de grasa, porque al entrenar suave no hay buena hipertrofia muscular y por ende no habría un aumento metabólico basal pronunciado que obligue a que la quema de grasa aumente cuando estás en reposo y cuando te ejercitas.

      O sea, entrenar duro, moviendo y levantando pesos que No permitan hacer más de 10 repeticiones por serie (sin que ésto comprometa la técnica de ejecución de cada ejercicio) es lo mejor. Claro, luego de haber pasado por al menos 8 a 10 semanas de un buen plan de acondicionamiento físico.

      Eliminar
  4. Hola muy buena aportación, yo también levanto pesas y tomo la proteína Gold Standar, peso 65 kg, mido 165 cm. soy hombre y quisiera saber cuantos gramos de proteína debo tomar al día y en qué momentos, quiero subir de masa corporal. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los valores a tomar o consumir en cuanto a proteínas, bien sea que las ingieras de los alimentos o de un suplemento en polvo, depende de tu requerimiento energético basal y total. Así sin saber no te puedo dar una recomendación exacta.

      No obstante, la medida recomendada al reverso de cada tarro o empaque (incluyendo la Gold Standard) es algo "mundial", por así decirlo, para cada ingesta (eso hablando solo de los suplementos proteicos, o sea no teniendo en cuenta el aporte proteico de los alimentos magros).

      Recuerda beberla siempre solamente en agua y cuando el cuerpo realmente lo requiera, o sea no cometas el error de tomar batidos de esta u otra Proteína (suplemento) a lo loco, porque no solamente corres el riesgo de acumular grasa (puesto que un exceso de proteínas por unidad de tiempo también se pueden ir al tejido adiposo) sino también de molestias gastrointestinales.

      Con que la tomes como primer desayuno y justo después de entrenar es más que suficiente (de hecho muchas veces con la ingesta pos entrenamiento y una muy buena alimentación el resto del día, es más que suficiente). Siempre mézclala en agua y luego espera de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Eliminar
  5. Hola, buen artículo, sin embargo me surge la siguiente duda (que acotas varias veces dentro del artículo): ¿Porque recomiendas la toma de proteína SOLO con agua?.

    ¿algún problema en tomarla con leche por ejemplo, semidesnatada?, en las mañanas, primera hora, me estoy tomando un coop junto con leche y dos cucharadas de avena por ejemplo. Práctico regularmente ejercicio y mi idea es ganar masa muscular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor siempre será consumir la "Proteína" solamente en agua (a veces agregando máximo una fruta dulce cuando la Proteína es zero o low carbs y la persona requiere de más kcal) puesto a que este líquido es el solvente universal por excelencia, y por esta razón la eficiencia de absorción de los nutrientes macro y micro que aporta el suplemento proteico en polvo, será mayor.

      No digo que todo lo que aporte se absorberá al 100% por el hecho de mezclarlo en agua, pero si lo mezclas en leche se puede generar una especie de competencia puesto a que la leche aporta también proteínas, carbohidratos, grasos, vitaminas y minerales, de ahí entonces que el cuerpo absorberá algo de una lado y algo del otro y lo otro o bien lo manda a ser desechado o bien a ser "guardado" en el tejido adiposo. Entonces, si lo miras desde el punto económico no es lo mejor tomar la Proteína en leche. Si lo miras desde el punto estético tampoco. Además, batir la Proteína en leche (con o sin avena) en algunas personas suele causar algunas molestias gastrointestinales.

      Pero no es que sea una obligación acatar las recomendaciones dadas, porque bien puedes seguirlo tomando como lo vienes haciendo, y si vas notando buenos resultados y no notas molestias, continuar.

      Ten en cuenta que para ganar masa muscular hay que entrenar para ello, y el atiborrarse de macronutrientes (de la Proteína y/o alimentos) no es la solución para este fin si no obligas a tus músculos a hipertrofiar.

      Eliminar
    2. Hola, compre la Bi-pro y la tomo despues de terminar mi rutina, peso 57, mido 1.75, lo unico que deseo es marcacion, no quiero aumentar de peso ni nada, me recomiendas que la tome de que manera? Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Ningún suplemento hará que marques o sea que tu musculatura se vea definida. Esto te lo da un bajo porcentaje de grasa corporal y un relativo alto porcentaje de masa magra. No por la Bi-Pro tener una imagen de un torso marcado ésta hará que te veas así.

      Los suplementos te aportan nutrientes macro y micro. Éstos te ayudarán a agilizar la recuperación muscular. Pero ya en cuanto a cuántas kilocalorías consumir de cada uno y de los alimentos para evitar que aumentes tu masa corporal grasa, esto depende de tu requerimiento energético basal y total.

      Ten en cuenta que para lograr bajos porcentajes de grasa corporal también requieres de un plan nutricional adecuado.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, soy hombre 52 años, 1,89mts, actividad fisica basket y algo de ejercicios aerobico nada de gym.. he perdido masa en los últimos 2 meses, y estoy tomando en estos días un complemento proteico, pregunto cuantas veces al dia podria tomarlo, y hasta que momento puedo tomar este complemento..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si has perdido masa (supongo que muscular), probablemente se debe a que tu cuerpo no está viendo la necesidad de aumentarla puesto a que quizás no ve al Básquetbol como algo que lo obligue a hacerlo, puesto que es un deporte aeróbico con pequeños "toques" mixtos o anaeróbicos, por lo cual la estimulación de las fibras musculares esqueléticas tipo 2 que son las que más volumen adquieren, no es tan alta.

      Muy distinto si además pudieras incluir trabajos con cargas externas para obligar este fin, bien sea en otro momento del día o en días diferentes a la práctica de Basket.

      Aumentar el consumo de proteínas, sea de los alimentos o suplementos proteicos en polvo, no te ayudará a ganar masa muscular si no estimulas a tus músculos de una forma adecuada para que puedan hipertrofiar.

      Un exceso de kilocalorías, sea de donde sea que provengan, podría hacerte ganar masa grasa.

      Lo recomendado es que tomes un suplemento o complemento proteico (como le quieras llamar) cuando tu cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando los niveles de nutrientes macro y micro estén bajos, como por ejemplo después de venir de las 6, 7 o más horas de sueño y después de entrenar.

      Pero recuerda que si no estimulas a tus músculos para hipertrofiar, éstos no van a ver la necesidad de hacerlo simplemente porque aumentes el consumo de proteínas a través de complementos o alimentos.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook