Riesgos de dormir con el celular cerca de la cama

Celular dormir cama almohada

¿Te gusta dormir con el celular encendido al lado de tu cama?

Conoce todos los riesgos que se pueden generar debido a esto.

Dormir con el celular o smartphone cerca a la cama mientras éste se encuentra encendido, puede ser peligroso para la salud, aun si la pantalla se encuentra apagada y el teléfono está en Stand by.

Sin embargo este riesgo se puede reducir si se duerme con el celular en modo avión, aun cuando se lo tenga muy cerca a la cama o aun al lado de la almohada.

Evita dormir con tu celular, teléfono móvil o smartphone junto a ti o cerca de tu cama



Es innegable que los teléfonos celulares han cambiado el estilo de vida de millones de personas alrededor del mundo, tanto que muchas veces algunas personas no pueden concebir la vida sin él.

Es tal la costumbre que muchas veces no se pueden realizar ciertas actividades laborales o académicas sin el uso de un smartphone.

Además de ser instrumentos de comunicación, los Smartphones han ganado terreno en la cantidad de tiempo que dedicamos a interactuar con ellos y han logrado ocupar un lugar especial en muchas de nuestras actividades debido a la multitud de aplicaciones y programas disponibles.

Incluso a la hora de dormir muchos usuarios sienten pánico de apagar su equipo y quedar "desconectados" del mundo.

De cierto modo nos hemos vuelto dependientes de los dispositivos móviles y nos aterra la vida sin ellos.

Riesgos para la salud de dormir junto al celular o smartphone


Pero será cierto que este artefacto tan útil y tan sofisticado ¿puede afectar nuestra salud? Muchos mitos y textos circulan por distintas páginas web y las redes sociales sobre las supuestas afecciones de salud causadas por el uso del celular.

Desde infertilidad hasta variados tipos de cáncer y diferentes enfermedades cerebrales, son las alteraciones que típicamente le atribuyen al uso continuo de los teléfonos móviles.

Sin embargo no existen estudios que concluyan que las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares produzcan las graves consecuencias que se les acusa.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, aunque ha habido cierta preocupación de que la energía de radiofrecuencia procedente de los teléfonos celulares que se colocan cerca de la cabeza pueda afectar al cerebro y a otros tejidos, a la fecha no hay evidencia de los estudios de células, de animales o de humanos de que la energía de radiofrecuencia pueda causar cáncer o ayudar a desarrollarlo.

eneralmente se considera que para que se forme el cáncer es necesario que haya daño al ADN.

Sin embargo, la energía de radiofrecuencia, a diferencia de la radiación ionizante, no causa daño al ADN de las células, y no se ha encontrado evidencia de que cause cáncer ni que aumente los efectos cancerígenos de sustancias carcinógenas conocidas.

Si bien los estudios no han revelado una relación firme entre el uso de los teléfonos celulares y las enfermedades atribuidas, el panorama es distinto cuando se trata del uso de estos dispositivos a la hora de dormir.

De acuerdo con un estudio publicado por Online Psychology Degree, el 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años duermen con sus teléfonos en la cama o muy cerca de ellos.

La misma publicación manifiesta que el 95% de los individuos revisa su Smartphone antes de dormir y la mitad de ellos lo hace a los segundos de despertar.

Esto según diversas organizaciones de salud, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardio-vasculares o mentales como la depresión, debido a que la radiación de los móviles puede alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño.

Los desórdenes del sueño se relacionan con el estrés y los síntomas de la depresión.

De esta forma se incrementan las posibilidades de tener un infarto o accidentes viales o laborales. La falta de sueño incide en la vida diaria, por ejemplo, uno de cada cinco accidentes automovilísticos se producen por somnolencia.

Por otro lado, el sueño puede verse afectado por la luz de los teléfonos u otros dispositivos; según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) concluye que el problema procede de la pantalla de los dispositivos (móvil, ebook, tablet, laptop, etc.).

La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina un 22% (la hormona reguladora del sueño) y además prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos.

También retrasa y reduce los estadios de sueño REM. Otras consecuencia de la reducción de la hormona mencionada es el aumento del llamado "estado de alerta" durante el sueño, lo cual implica que la persona estará más "alerta" y se despertará más fácilmente.

Todo ello conduce a que retrasemos la hora de dormir y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño.

¿Qué pasa con las aplicaciones diseñadas para registrar y mejorar el sueño?



Algunas aplicaciones están diseñadas para registrar nuestros movimientos mientras dormimos, entre éstas recomiendan erróneamente poner el móvil junto a la almohada y conectarlo para evitar que se descargue la batería.

Muchas de ellas prometen además del registro, un despertador inteligente capaz de despertarnos cuando ya hemos salido del sueño profundo.

Esto se logra gracias a que el software permite deducir el ciclo de sueño en que estamos descansando según los movimientos del cuerpo.

Las recomendaciones para el uso de este tipo de mientras se duerme, si de verdad no se quiere dejar de utilizarlas (que sería lo más recomendado):

- Poner el teléfono móvil en modo avión, para que de esta manera no emita ninguna señal que pueda afectar la calidad de sueño.

- Asegurarse de cargar muy bien el celular para no tener que conectarlo mientras se duerme.

- No ubicar el dispositivo junto a la almohada, ya que ubicándolo junto a los pies se consiguen los mismos resultados.

Dormir celular cerca de cama riesgos salud

En términos energéticos, relacionados con el feng shui y otras disciplinas, lo mejor es optar por dormir sin tener aparatos tecnológicos cerca a nuestros cuerpos, aun cuando éstos se encuentren apagados y aun cuando éstos puedan tenerse totalmente desconectados de los tomas de corriente.

Lo mejor para pasar una excelente noche es dormir sin aparatos tecnológicos alrededor, esto incluye por supuesto al celular.

Lo mejor es optar por alejarse de éstos por lo menos en las 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño que se tengan.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter