Beneficios en los niños al practicar equitación o ecuestre

Equitación ecuestre niños beneficios

La práctica de equitación o ecuestre en edades tempranas trae ciertos beneficios en los niños durante y a futuro.

La equitación es un deporte que puede traer muchos beneficios a los niños, desde lo físico en cuanto a acondicionamiento y mejora de algunas de las capacidades del fitness relacionadas con la salud (fuerza, flexibilidad, composición corporal, etc.) hasta lo psicomotor (desarrollo de distintas habilidades a nivel motor) y emocional (amor a los animales, amor al deporte, amor a las personas en general, amor a la sana competencia, etc.).

La equitación o ecuestre es el arte de controlar un caballo de manera armoniosa, logrando superar diferentes pruebas.

La preparación física y mental para practicar Equitación es exigente


La preparación demanda un importante esfuerzo físico y mental por parte del jinete pero además implica un cuidado especial del animal para lograr su mejor rendimiento.

La equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres y en ella se evalúa principalmente al jinete.

La equitación va más allá del simple hecho de "montar a caballo", es una práctica que genera mucha empatía entre el equino y su jinete, al tiempo que despierta en tos niños un afecto especial por estos animales.

Los pequeños aprenden la importancia de cuidar los caballos, darles afecto y respetarlos.

Muchos deportes requieren el uso de elementos estáticos para su práctica y el desempeño depende exclusivamente de la habilidad del deportista.

En el caso de la equitación, los resultados dependen de la armonía lograda entre el caballo y su jinete para lograr el control deseado y superar las pruebas de la competencia.

Aquí el buen desempeño demanda una excelente forma física del animal, pero sobre todo requiere una muy buena sincronización de movimientos por parte del que monta.

¿Cuáles son las disciplinas de la equitación?



Principalmente está el deporte ecuestre que se clasifica en tres niveles y nosotros lo clasificamos así:

Asiento Principiantes: En esta etapa el niño aprende a montar el caballo, conociendo muy bien lo que debe hacer para avanzar o detenerse, guiándolo a la derecha o a la izquierda.

El principiante aprende que la habilidad no requiere de fuerza sino de equilibrio, coordinación y agilidad.

Sobre todo los chicos entienden que su desempeño mejora en la medida que se afianza su relación de “amistad” con el caballo, por lo cual aprenden a cuidarlos y a darles mucho afecto.

Asiento Medio: Cuando los niños y demás principiantes han logrado un control adecuado del animal, estarán listos para desarrollar algunos ejercicios donde el caballo obedece las órdenes de su jinete.

En esta etapa los deportistas mejoran su habilidad de control y dominio sobre el caballo a través de distintas pruebas.

Salto: Es la etapa más alanzada y exigente de esta disciplina.

Aquí los jinetes y sus caballos logran desarrollar una serie de técnicas de salto, que requieren gran concentración y una afinada sincronización de movimientos.

El jinete debe dar la orden de salto en el momento preciso para evitar faltas.

A nivel deportivo los circuitos de obstáculos deben ser recorridos en el menor tiempo posible, mientras el caballo salta vallas, cercas, charcos, entre otros.

Otras disciplinas de la equitación que son practicadas en diferentes partes del mundo son las carreras, el polo, la tracción ecuestre, el rodeo, la rienda, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de practicar equitación?



Es una actividad muy recomendada para los niños, puesto que los caballos y los chicos tienen una relación mutua muy especial.

Nuestros pequeños aprenderán a conocer, cuidar y respetar a estos animales, pero sobre todo, disfrutarán de un deporte que brinda una experiencia al aire libre, cultiva el amor por la naturaleza, provee horas de diversión y ejercicio, crea recuerdos valiosos y resalta la importancia de crear lazos de amistad con los animales.

Aunque para muchas personas la hípica no supone un gran esfuerzo físico, lo cierto es que es un deporte muy completo que involucra trabajo muscular y ayuda a fortalecer las piernas y los glúteos, al tiempo que ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio y el sentido de la orientación.

Junto a los beneficios físicos, la equitación ayuda en la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad en sí mismo, mejorando su capacidad de concentración y disciplina.

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en este deporte de ecuestre?



Los niños pueden comenzar desde los tres años en la categoría principiantes.

Esta actividad ayuda a la estimulación temprana que permite fortalecer el cuerpo y ayuda a desarrollar las emociones y la inteligencia de los pequeños.

Los tiempos de práctica están establecidos de acuerdo al esfuerzo físico adecuado para esta edad, de tal modo que no se cansen y disfruten al máximo como si se tratara de un juego.

A partir de los ocho años y hasta los once, los menores son ubicados en la categoría mediana donde logran importantes avances como jinetes y comienzan a desarrollar su propia técnica.

Desde los doce años en adelante pasan a la categoría avanzada donde se forman en salto y aumentan las exigencias a nivel deportivo.

¿En la escuela, los niños toman cualquier equino o se establece una conexión con alguno en especial?



En el caso particular de nuestra escuela de Equitación La Z, asignamos los caballos más nobles a los niños principiantes.

Cuando el jinete ha mejorado su técnica y posee más tiempo de entrenamiento puede montar un caballo con mayor exigencia.

En la medida que avanza y perfecciona el dominio del animal, puede acceder a opciones de compra o adopción en algunos casos.

¿Cuál es la edad recomendada para iniciarse en la equitación o ecuestre?



Los principiantes requieren un casco especial para mayor seguridad. Inicialmente pueden ir a sus prácticas con ropa cómoda en algodón o elástica y botas.

En el caso de los avanzados es necesario el equipo completo, el cual está compuesto por el casco, los pantalones breeches de material elástico, uniforme o camisa del club que representa, guantes, botas de cuero hasta la altura de las rodillas.

Como complemento también está la fusta que es la vara larga que utiliza el jinete para estimular al caballo para correr.

En cuanto al caballo va la rienda de cuadra y ronzal que se usa para controlar al caballo desde el suelo con un ramal (cuerda), la silla o montura que se sitúa encima del dorso del caballo y tiene unos faldones que se extienden hacia abajo por ambos lados del animal, contiene los estribos a cada lado para apoyar los pies del jinete.

Equitación ecuestre niños beneficios

¿Tienen algún programa dirigido a niños con limitaciones físicas o neurológicas en la equitación?



Si, le llamamos equinoterapia o terapias ecuestres que son tratamientos basados en actividades especiales con caballos, desarrolladas con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico y emocional de las personas con alguna discapacidad.

Estas terapias son utilizadas para mejorar trastornos sensitivos o cognitivos que ayudan en la rehabilitación o el tratamiento del paciente.

Una de las ventajas radica en el ambiente especial que crea un entorno al aire libre y en medio de la naturaleza, donde el jinete puede experimentar una sensación de tranquilidad y relajación mientras monta el caballo.

En nuestra experiencia hemos visto a muchos pacientes que han mejorado su estado de ánimo y han recibido diversos estímulos de motivación positiva que de alguna forma contribuye a mejorar su calidad de vida.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter