¿Cómo se contagia y cómo se previene la Toxoplasmosis?


¿Cómo se contagia, cuáles son los síntomas y cómo puede prevenirse la Toxoplasmosis? Mira cómo se contagia la Toxoplasmosis. Aprende a reconocer los síntomas de la Toxoplasmosis y su contagio. Mira cómo puedes evitarla para que a toda costa no pongas en riesgo tu salud y bienestar general. Si te interesa este tema lee muy bien todo lo que voy a plantear en este artículo.

Pocos conocen todas las formas de contagio que existen y la manera en que pueden prevenir la enfermedad. Y entre los médicos hace falta más conciencia para diagnosticarla a tiempo, aunque algo se ha mejorado en este aspecto. De hecho, unos 45 millones de mujeres en edad reproductiva están en riesgo de contraería.

Se trata de la toxoplasmosis, producida por el parásito toxoplasma gondi, del cual deriva su nombre, que se calcula que entre el 60% y el 80% de la población lo porta, aunque no desarrolle los síntomas. Este protozoo, aunque extraño para muchos, es capaz de causar un gran daño durante el embarazo, tanto en la madre, como en el recién nacido, en el que puede llegar a afectar órganos vitales como el cerebro, el hígado o los ojos. De ahí que en la primera consulta de una embarazada sea regla tomar la prueba de anticuerpos y, si es negativa, seguir haciendo los respectivos controles cada mes.

Siga las recomendaciones que le dan aquí los especialistas y sálvese de contraer esta temible enfermedad.

Los síntomas y secuelas de la Toxoplasmosis



Toxoplasmosis prevención contagio

- En personas sanas puede confundirse con un virus, pues puede manifestarse con malestar fiebre, ganglios en el cuello y brote en la piel.
- En el recién nacido puede haber ictericia o color amarillento en la piel o también convulsiones.
- Pero los síntomas pueden variar mucho, de acuerdo con la edad y el sistema de defensas.
- Si la madre adquiere la infección en el primer trimestre de embarazo, es muy poco probable que se la transmita a su hijo (15% a 25%), pero sí lo afecta mucho, ya que puede producirle microencefalia, hidrocefalia, calcificaciones, infecciones de la retina que pueden llevar a ceguera en el futuro, parálisis cerebral o retraso mental.

Y si la adquiere en el último trimestre puede ser que el niño nazca normal, pero más adelante presente secuelas, pero con un cuadro menos severo. El riesgo de transmisión en esta etapa está entre el 65% y el 80%.

El contagio de la Toxoplasmosis


Las excretas del gato contaminan los pastos y el agua que consumen las gallinas, los cerdos y el ganado. En cuestión de 24 horas en los músculos de estos animales se forman quistes. Cuando el humano manipula las heces o ingiere agua o carnes contaminadas esos quistes penetran en el torrente sanguíneo y pueden ubicarse en los músculos o en cualquier órgano, como los ojos o el cerebro. Posteriormente, el quiste se rompe de manera espontánea, causando la respuesta infecciosa que desencadena la enfermedad.

La enfermedad en el mundo

La toxoplasmosis está presente en todo el mundo. El porcentaje de adultos infectados se calcula en un 50%. En Europa prevalece mucho la enfermedad, probablemente por el gran consumo de carne cruda También es muy común en Hispanoamérica, en México, América Central y América del Sur con excepción de las Islas del Caribe. En Brasil se han encontrado prevalencias en población general de 50 a 76% .

El diagnóstico de la Toxoplasmosis



Si la prueba es positiva, quiere decir que la persona ya estuvo en contacto con ei parásito y tiene anticuerpos. Pero si es negativa, quiere decir que no tiene anticuerpos y si está en embarazo, cada mes debe tomarse la prueba de ICM. Por otro lado, si la embarazada se infectó antes de ja semana 16, debe someterse a un test de avidez, que si es positivo no hay de qué preocuparse porque se trata de una infección vieja, pero si es negativo la infección es nueva y sí hay que hacer una prueba de liquido amniótico PCR, para saber si el feto también se infectó.

El tratamiento para la Toxoplasmosis

En las personas sanas no se realiza ningún tratamiento. Solo en pacientes inmunocomprometidos, como los que sufren VIH o están sometidos a tratamientos de quimioterapia.

El manejo es interdisciplinario, con la participación de pediatras, infectólogos, neurólogos y oftalmólogos.

A la madre se le suministran antibióticos hasta el final del embarazo si no ha infectado al feto. Pero sí este sí se ha infectado, se le deben suministrar a la madre por vía oral tres antibióticos diferentes.

En los recién nacidos se requiere al menos un año de tratamiento con antibióticos.

Actualmente se está trabajando en la creación de una vacuna, pero todavía no hay ningún resultado.

Toxoplasmosis enfermedad salud gatos

Precauciones

DESDE ANTES DEL EMBARAZO SE DEBEN TOMAR LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES:

• Lavarse las manos bien antes y después de manipular alimentos.

• Hervir el agua antes de consumirla (evitar el agua de la llave).

• No manipular ni consumir carnes crudas de res, cerdo o pollo. Deben estar bien cocidas.

• Lavar bien el mesón de la cocina.

• No realizar labores de jardinería.

• No tener gatos comunitarios, lo cual es muy común en las unidades residenciales, en las que se tienen animales que deambulan libremente y pueden entrar fácilmente en las cocinas.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook