Pasar mucho tiempo frente al computador afecta el sueño y la salud


Pasar mucho tiempo frente a la computadora es malo para la salud, afecta el sueño y se generan otros problemas. El tiempo frente al ordenador o computadora debe ser moderado para evitar alteraciones del sueño que puedan poner en riesgo la salud. Además, pasar mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora u ordenador puede agotar mucho los ojos, puede inducir al sedentarismo, puede inducir a malas posturas lo que conlleva molestias en la espalda a nivel músculo y óseo, etc.

El uso del computador, computadora u ordenador (como le quieran llamar) es indispensable en la vida de muchas personas (incluyéndome) bien sea como un medio de ocio y entretenimiento, como un medio de estudio y/o de trabajo. En el mundo moderno en muchas personas el uso de este dispositivo tecnológico se tornar indispensable.

Además, saber utilizar un computador se vuelve ya parte del conocimiento cultural (por así decirlo). Es casi como que si alguien que no sabe usar un computador u ordenador fuera una persona con cierto grado de ignorancia (me disculparán si he ofendido a alguien con esto, aunque lo dudo ya que si están leyendo este artículo es porque si saben utilizar el computador, y en su hogar posiblemente se han preocupado por enseñar a sus familiares el uso de este importante artefacto tecnológico).

Saber utilizar un computador es realmente primordial y No estoy en contra de que una asignatura desde la etapa escolar con los infantes, esté enfocada en enseñarles el uso adecuado de este gigante, pero a la vez pequeño, aparato tecnológico. Se puede aprender mucho con el uso correcto de un computador, y a la vez se pueden estimular ciertas capacidades cognitivas con las aplicaciones que podemos encontrar, y también aprendiendo a cómo instalar el hardware de estas máquinas. Entonces, por donde se le vea, aprender a utilizar un computador es casi que estrictamente necesario en este mundo moderno.

Ya sea que quieran dar con un buen empleo o formar su propia empresa, el uso de estos dispositivos tecnológicos es indispensable realmente, así sea para algo tan básico como llevar un orden en la contabilidad, para lo cual es indispensable el manejo de Excel. Esto solo por dar un ejemplo. Un deportista no depende directamente del uso de un computador, pero cuando viaje y quiera estar en contacto con sus familiares si que le será útil. Un padre o una madre que no disponga del tiempo para aprender nuevas cosas, puede hacer uso de la internet a través de cursos online, etc.

Ante lo escrito en base a lo necesario que se vuelve el uso de un computador, en este artículo mencionaré los efectos adversos o negativos que tiene el abuso del mismo, que es comparable con el abuso del uso de otros artefactos electrónicos como los Smartphones, tablets, televisores, etc., que requieran de una alta participación de los sentidos, especialmente de la vista.

Computador salud enfermedades

Y con abuso me refiero a pasar muchas horas sentados mirando la pantalla de estos artefactos. Pasar más de 4 horas frente a un computador puede afectar nuestra vista, sistema nervioso y por supuesto nuestro organismo se puede ir volviendo sedentario, lo que puede derivar en las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, etc. Más si lo hacemos en la noche cuando nos preparamos para ir a dormir.

Efectos sobre la salud del uso excesivo e inadecuado del computador



1. Afecta la concentración. En las personas (niños, jóvenes, adultos) se puede ver afectada de manera negativa la capacidad para lograr concentrarse en actividades que no estén relacionadas con el uso del computador. Es decir que una persona después de un tiempo puede experimentar cierta dificulta para expresarse con las personas, para entender lo que se les dice, para comprender algo que lean de un libro o periódico, etc. Esto por supuesto podría afectar el rendimiento académico, laboral, social, emocional, etc.

2. Altera el ciclo del sueño. Si las personas usarán el computador solamente en el día, posiblemente no se presentarían los problemas para poder conciliar el sueño, y otros arraigados como las pesadillas, hiperactividad, ansiedad extrema, entre otros que de igual forma alteran la calidad del preciado sueño.

Las personas que hacen uso del computador hasta horas de la noche, casi hasta poco antes de irse a dormir, pueden quedar muy activas, o en palabras más concretas el sistema nervioso podrá quedar muy activo, por lo cual no enviará la señal al sistema endocrino para segregar una buena cantidad de melatonina, la cual es la hormona que aparece en el torrente sanguíneo en mayor cantidad cuando estamos profundamente dormidos, hormona que se encarga de estimular los procesos cognitivos del cerebro, de reforzar el sistema inmune, de estimular los procesos anabólicos de nuestro organismo, entre otras funciones, mientras dormimos de manera profunda.

3. Baja o nula motivación. Cuando alguien se acostumbra mucho al uso del computador, por las razones que sean, con el tiempo puede verse enfrentado(a) a una pérdida en la motivación para realizar otras actividades que No estén relacionadas con el uso de este artefacto tecnológico, como lo pueden ser la práctica deportiva, las relaciones interpersonales, ir de viaje, etc. Este uso excesivo del computador puede traer trastornos en el estado de ánimo, depresión, etc.

4. Deterioro de las relaciones interpersonales. Se relaciona mucho con los puntos anteriores. Si la persona ya es adicta al uso del computador, por X o Y motivo, poco a poco y casi sin darse cuenta se podría ir alejando del contacto humano más allá de un simple saludo y un "buenas noches". Esto puede ocasionar con el tiempo autismo, baja autoestima, baja en la confianza, pérdida temporal o parcial de ciertas capacidades cognitivas (puede perder la práctica de expresarse o entender a los demás), etc.

5. Desarrollo de enfermedades no transmisibles. Esto podría decirse que se puede evitar o reducir notablemente el riesgo si la persona además de abusar del uso del computador, practicara algún deporte, fuera a entrenar a un gimnasio, etc. Si no, las posibilidades de desarrollar diabetes, anemia, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades no transmisibles, son altas, más cuando la persona además de su sedentarismo es acompañada por una deplorable alimentación. Por supuesto, el estrés también puede aparecer, el cual es un factor que ayuda en la aparición de este tipo de enfermedades.

6. El uso excesivo del computador afecta nuestros ojos y músculos que los mueven. Una persona puede sentir dolor en sus ojos por usar mucho tiempo el computador (u otro artefacto tecnológico) cuando la habitación, cuarto u oficina estén poco iluminados, además de si se pasa mucho tiempo mirando fijamente solo esta cosa (la pantalla). Los músculos de la vista se pueden volver perezosos de igual forma, es decir por mirar mucho tiempo solo una cosa y no estimularlos en diferentes ángulos y enfoques.

Recomendaciones para evitar o "suavizar" estos malos efectos si el uso excesivo del computador es inevitable



1. Recordar ponerse de pie en intervalos de 30 o 40 minutos. Desperezarse, caminar por la habitación u oficina, estirar un poco, realizar respiraciones profundas por unos cuantos segundos etc., volverse a sentar, dejar pasar otros 30-40 minutos y repetir. Con esto se puede evitar una gran cantidad de estrés que puede ocasionar la aparición de ciertas enfermedades. Además, se evita que los músculos se vayan volviendo cada vez más débiles por estar todo el tiempo sentados parándose solamente para ir al baño o ir por algo de comer.

2. Tratar de conseguir Snacks saludables. Lo ideal sería combinar este punto con el anterior, pero si no es posible, por lo menos tratar de conseguir snacks relativamente saludables como bolsitas de maní con poca sal y sin azúcar, pastillas de chocolate con poca azúcar y poca leche, o snacks más saludables como lo serían las frutas. O si no es posible, por lo menos tratar de no abusar del consumo de alimentos "chatarra" por unidad de tiempo (de una sola).

Computador mujer salud

3. Para mejorar las relaciones interpersonales o evitar su deterioro. Si realmente es imposible relacionarse con los demás de manera continua bien sea por trabajo o estudio, pues es algo entendible, pero aun así se debería realizar un esfuerzo por sacar un tiempito para charlar con los amigos, familiares, pareja. Pero si el tiempo excesivo que se pasa frente al computador es por simple ocio, si que se debería realizar un esfuerzo más grande para poco a poco controlar ese uso excesivo y establecer horarios más organizados para poder entablar conversaciones con amigos, familiares y pareja, salir, conocer nuevos sitios, reír, expresarse, etc.

4 Evitar los problemas de sueño y salud relacionados. No hay nada más que decir: "se debe evitar el uso del computador y otros artefactos tecnológicos unas 2 horas antes de irse a dormir, o por lo menos una hora antes. Todo esto para que nuestro organismo vuelva poco a poco a su estado normal y pueda entrar en ese trance para poder conciliar el sueño.

5. Para evitar problemas en los ojos por el uso excesivo del computador. Para evitar que nuestros ojos trabajen de más, el cuarto, habitación u oficina en donde hacemos uso de un computador (o un tablet, smartphone, etc.) debe estar muy bien iluminado, para de una forma u otra contrarrestar el esfuerzo demás que nuestra vista tendría que realizar. También esta recomendado (previo a una visita al oftalmólogo) el uso de lentes o gafas de descanso, para igualmente evitar un trabajo excesivo por parte de nuestro ojos. También es un muy recomendado en intervalos de 5 o 10 minutos, retirar la vista de la pantalla y mirar otras cosas por unos cuantos segundos, enfocando cosas lejanas y cercanas, para al mismo tiempo evitar que los músculos de la vista se vuelvan perezosos por estar mucho tiempo mirando fijamente una sola cosa (la pantalla del computador u otro dispositivo tecnológico).

Artículos de interés

2 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook