¿Qué puedo exigir cuando me inscribo a un gimnasio?

Derechos qué exigir gimnasio

Mira lo que puedes exigir cuando te inscribes a un gimnasio. Conoce tus derechos.

Si pagas la mensualidad en un gimnasio puedes exigir ciertas cosas, aunque obviamente debes tener muy en cuenta el costo de la mensualidad con relación a las instalaciones y el personal del gimnasio, porque de lo barato muy poco se puede exigir realmente.

Es decir que no se puede exigir lo mismo en una mensualiada de un gimnasio relativamente costoso a la de un gimnasio relativamente económico.

Aprende cómo elegir un buen gimnasio para entrenar


Muchas personas pueden tener la motivación para empezar a ejercitarse en un gimnasio, pero lastimosamente la gran mayoría, ante tantas opciones, no sabe cual elegir y a veces optan por escoger un gimnasio al azar, por comodidad en cuanto a ubicación y muchas veces por simple economía.

Ya que gimnasios los hay de todos los colores y tamaños y por supuesto de varios precios en cuanto a su mensualidad, trimestre, semestre o costo anual.

Lo que se puede exigir o no en un gimnasio en términos de servicio, va muy relacionado con el costo de su mensualidad, ya que no será lo mismo un gimnasio que cobre 20 dólares mensuales, a uno que cobre 60, 70 o más dólares al mes, puesto que entren más se cobre mayores posibilidades tiene la parte administrativa de invertir en un espacio amplio y mejor acondicionado, mejores máquinas y personal más capacitado (instructores, fisioterapeutas, médicos, etc.).

Está claro que esto no siempre tiene una relación directamente proporcional, ya que puede darse el caso de un gimnasio costoso con un servicio mediocre e implementación no muy bien adaptada.

Y un gimnasio relativamente económico que con lo justo puede hacerse cargo de hacer sentir a sus clientes de la manera más agradable posible, con un personal amable y capacitado por lo menos en lo primordial, manteniendo así su motivación para seguirse ejercitando.

Pero más allá de que un gimnasio con una mensualidad relativamente económica pueda tener un personal amable, dispuesto a atender de buena manera a su clientela, no necesariamente los instructores amables sean los más capacitados para orientar a una persona a alcanzar sus objetivos estéticos y posiblemente de rendimiento, con la mayor efectividad posible y sin poner en riesgo la salud de este individuo.

También hay que tener claro que por las mismas razones, es muy difícil exigir, porque bueno, se está pagando una mensualidad asequible en un sitio decente, así que ¿qué más se le puede pedir a la vida activa a nivel físico-deportivo?

Claro, lo anterior sin mencionar que un gimnasio que cobre una mensualidad relativamente económica difícilmente cuenta con un personal completo, y con completo me refiero a tener tanto instructores de planta y personalizados, médicos, nutricionistas capacitados y fisioterapeutas que estén disponibles en todos los horarios de atención y no solamente cuando se supone hay más gente entrenando.

También hay resaltar que un gimnasio relativamente económico contará difícilmente con toda la maquinaria posible para el trabajo de pesas y el de tipo funcional, además de una zona cardio-vascular completa (bandas caminadoras, bicicletas, remos, etc.).

Ya hablando en términos de un gimnasio que cobre una mensualidad un tanto más costosa, éste debe contar con un amplio espacio en donde colocar la gran variedad de maquinaria y equipos con los que debe contar.

Además de salones o sitios internos que sean exclusivamente para evaluar la parte médica y la condición física de cada cliente.

Y por supuesto, atender de manera oportuna algún tipo de emergencia que se pueda presentar, porque por supuesto los riesgos de sufrir algún accidente pueden aumentar, aunque extrañamente son muy pocos los casos que se escuchan alrededor del mundo de personas que sufren accidentes o lesiones con riesgo mortal en los gimnasios, quizás porque la adrenalina está a todo dar.

Y esto evita precisamente que una persona desfallezca ante un esfuerzo físico.

Explicado lo anterior, ahora pasaré a nombrarles las cosas que se pueden exigir en los gimnasios, y en cada una marcaré a qué clase social o categoría pertenece esta exigencia, como "gimnasio normal" y "gimnasio avanzado".

Aunque son términos que pueden tener otro tipo de connotaciones.

¿Qué puedo exigir en un gimnasio?



1. Evaluación médica previa y oportuna (incluye la toma de medidas antrompométricas, plan alimentario y rutina).

Para una persona que recién empieza su vida en el gimnasio y/o para alguien que viene de un período de inactividad y quiere retornar, saber su porcentaje de grasa corporal (adiposa y visceral), de masa muscular magra, de densidad ósea e hidratación, entre otros datos.

Es muy importante antes de que le sea planteada una rutina de entrenamiento y un plan alimentario, todo esto para evitar que el ejercicio se convierta en un enemigo, dado que una mala rutina y un plan alimentario no adecuado podría ocasionar riesgo de padecer algún tipo de lesión y una baja en las defensas del cuerpo por falta de nutrientes macro y micro en una dieta mal planteada. (Gimnasio avanzado)

2. Exigir un personal competente, amable, calificado y posiblemente profesional.

En un gimnasio avanzado uno puede exigir que el personal contratado cuente con estudios profesionales, corroborándolos con los diplomas de cada miembro.

En un gimnasio normal usualmente los conocimientos del personal no se pueden corroborar de esta manera, ya que usualmente se trata de personas empíricas que aprenden solamente a través de la experiencia y/o de cursos relativamente cortos en donde solamente se entregan algunas constancias o certificados de asistencia.

Entonces, aunque realmente ninguno de los dos métodos comprueba que el instructor, nutricionista, médico y/o fisioterapeuta sean personas competentes y amables, por lo menos existe otra cosa que podemos exigir (que mencionaré a continuación) que va muy de la mano con este punto:

3. Buzón de sugerencias y/o realizar reclamos.

Si observamos que el personal del gimnasio no es educado con nosotros, que no es amable, y que parece que estuviera improvisando en todo momento en cuanto a la práctica de sus conocimientos, pues entonces podemos exigir hablar con la persona encargada del gimnasio, preferiblemente el dueño.

Ya que si hablas con la persona encargada de la recepción y/o con otro de sus colegas, puede haber algún tipo de "corrillo" entre ellos y ellas en donde se tapen sus carencias profesionales para poder seguir laborando a su gusto.

Entonces, si no existe un buzón de sugerencias, por lo menos puedes exigir hablar con el dueño del gimnasio o una persona de alto rango encargada del manejo del mismo.

Si no es posible hacer esto, y el servicio del personal sigue deficiente, lo mejor es pensar en cambiar de gimnasio. Claro que usualmente esto sucede más en los gimnasio normales que en los avanzados.

4. Equipos de calidad o por lo menos en buen estado (incluye reportar fallas y que éstas sean arregladas).

Esta parte es muy importante primero para reducir el riesgo de lesiones por culpa de los mismos, dado a que una máquina mal "grapada", una polea mal acomodada, etc., podría lastimar a la persona que está haciendo de su uso.

Ahora, en un gimnasio avanzado deberían haber máquinas tanto en buen estado como de una calidad buena (se nota por la apariencia y funcionalidad de las mismas, así como por la marca).

En un gimnasio normal las máquinas por lo menos deberían estar en buen estado, es decir con las tuercas en su sitio, lubricadas con buen aceite, y que tengan un buen mantenimiento.

Si se encuentra algún tipo de falla, podemos reportarla y exigir que esta máquina sea puesta en mantenimiento inmediatamente o por lo menos que tenga un letrero de "fuera de servicio" hasta que sea arreglada.

Sin embargo, si pasan muchos días y este letrero sigue en su sitio, podemos exigir que esta máquina sea arreglada lo antes posible si es una que nos impide continuar con nuestra rutina de entrenamiento.

Gimnasio qué exigir

5. Baños aseados, con papel, jabón de baño, duchas y lugares para poder sentarse y cambiarse de ropa.

Claramente que los baños de un gimnasio normal difícilmente contarán con todas estas características, porque representarían un costo mayor además que su infraestructura pueda que no sea la más acondicionada para albergar estas características de espacio.

Pero por lo menos si se puede exigir que los baños estén bien aseados (que se les haga uno o dos aseos al día).

En un gimnasio avanzado si se pueden exigir todas estas cosas y otras como por ejemplo que haya un regulador para la temperatura del agua en la zona de duchas.

6. Lockers (un sitio para guardar las pertenencias mientras estamos entrenando).

Bueno, los gimnasios normales usualmente no cuentan con esta característica por la sencilla razón que no poseen el espacio para ello, así que como tal no es algo que se pueda exigir.

En un gimnasio avanzado siempre habrá un espacio para la ubicación de los lockers.

Se puede exigir que éstos estén en buen estado, pero lo que no se puede exigir es la seguridad de lo que guardamos en los mismos, dado que llevar un candado "fuerte" es siempre nuestra responsabilidad.

Tampoco podemos exigir que si dejamos nuestras pertenencias de un día para otro en algún locker, éste no haya sido abierto a la fuerza, dado que por seguridad del gimnasio en sí como de su personal y los clientes, es algo que se debe hacer.

Gimnasio qué exigir buena calidad

7. Sistema de seguridad dentro del gimnasio y en la zona de parqueaderos.

Por supuesto que en un gimnasio normal será difícil encontrar este tipo de características por obvias razones.

Pero un gimnasio avanzado debe contar con un sistema de cámaras en caso de que alguien se haga de nuestras pertenencias, para poder así luego encontrar al culpable.

También debe contar con un guarda de seguridad en la zona de parqueaderos y si es posible en la entrada del gimnasio (aunque en esta ubicación es realmente poco usual) para verificar que no se entren armas de fuego.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter