¿Qué son los electrolitos y cuáles son sus funciones?


¿Quieres saber qué son los electrolitos y cuáles sus funciones? Los electrolitos o minerales electrolitos cumplen muchas funciones en nuestro cuerpo. Los electrolitos son simplemente un tipo de minerales que llevan una carga eléctrica, característica que los convierte en un factor importante a la hora de poder llevar a cabo las contracciones musculares de manera óptima, para mantener un nivel hidro-mineral sanguíneo constante y al mismo tiempo un grado de pH sanguíneo casi que perfecto para evitar una muerte súbita por acidificación sanguínea.

Recordemos que el más mínimo "bajón" del pH en nuestra sangre es supremamente letal, y los factores que pueden causar esto es precisamente una merma de agua en el plasma sanguíneo y al mismo tiempo de electrolitos, todo esto perdido a través del sudor cuando realizamos ejercicios físicos y/o mentales que requieran de mucha concentración o simplemente cuanto estamos en relativo reposo pero la temperatura ambiente es bastante elevada.

Los electrolitos son minerales muy importantes para poder mantener un equilibrio homeostático en nuestro organismo.

Cabe resaltar que otro medio por el cual perdemos mucha agua y electrolitos, es cuando tenemos algún tipo de patología a nivel gastrointestinal, siendo la más común la gastroenteritis que se acompaña de diarrea y vómito.

De ahí que ingerir sueros fisiológicos y No bebidas como gatorade, entre otras similares, es crucial para ir reponiendo el agua y electrolitos expulsados, para precisamente evitar un grado de deshidratación extrema que puede causar la muerte de muchos eritrocitos (glóbulos rojos), dolores de cabeza extremos, alteraciones del pH sanguíneo, debilidad general, y por supuesto una mala digestión de alimentos si tenemos en cuenta que este proceso requiere de mucha agua para poderse llevar a cabo de manera óptima (por medio de la hidrólisis).

Ahora, ¿por qué No debemos beber gatorade o bebidas similares cuando tenemos diarrea y/o vómito? Bueno, resulta que este tipo de bebidas solamente cuenta con dos minerales principales que son el sodio y potasio (algunas veces también pueden traer magnesio y posiblemente calcio) minerales encargados de la despolarización y repolarización neuronal y motoneuronal, para poder así llevar a cabo las contracciones musculares esqueléticas y miocardiales.

Además, este tipo de bebidas aporta una gran cantidad de azúcares o carbohidratos simples (mucho mayor a la de un suero fisiológico), que durante la práctica de ejercicio físico pueden ser de gran ayuda, pero en estado diarreico son aun más perjudiciales siendo de una fácil y rápida absorción, pasando de una a los intestinos, por lo cual éstos verán la necesidad de expulsarlos inmediatamente (dado a que no se encuentran en óptimas condiciones), lo que agravaría la situación. Por supuesto sumado a esto el hecho de que poseen colorantes y saborizantes artificiales que podrían empeorar este cuadro patológico.

Los minerales más comunes considerados como electrolitos son:


- Calcio (Ca++).
- Cloruro (Cl−) o también conocido por muchos simplemente como Cloro.
- Magnesio (Mg++).
- Fósforo en su forma de electrolito como hidrógeno de fosfato (HPO4--).
- Potasio (K+).
- Sodio (Na+).

- Bicarbonato (HCO3−).

Las principales funciones de algunos electrolitos son:



Calcio. El calcio es el mineral y a la vez electrolito más abundante en nuestro organismo. Se almacena principalmente en nuestros huesos y dientes, otorgándoles la resistencia, fuerza y dureza que los caracteriza. El calcio se encuentra también en la sangre y en las cisternas de cada fibra muscular. Cuando un impulso nervioso llega hasta las fibras musculares por medio de las motoneuronas, las cisternas de las fibras musculares esqueléticas liberan iones bivalentes de calcio para poder cargar a la troponina, lo cual se encarga de moverla para "despejar" así a la tropomiosina, para que de esta manera se produzca la interacción entre los puentes cruzados de la miosina y los sitios activos de la actina, y así poder llevar a cabo los procesos de contracción muscular, tanto esquelética como miocardial.

Cloruro. El cloruro es necesario para mantener el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y es una parte esencial de los jugos digestivos (gástricos).

Electrolitos bebidas funciones mujer

Magnesio. Permite que haya un equilibrio homesotático en el cuerpo, actuando en más de 300 procesos bioquímicos que se llevan a cabo en nuestro organismo. Permite que nuestros tejidos muscular cardíaco, esquelético y liso se mantengan en óptimas condiciones, además de permitir el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune. de esta manera se previenen las arritmias cardíacas, se puede ayudar a mantener huesos y músculos sanos y fuertes. El magnesio también ayuda en la síntesis proteica y a mantener un nivel de glucosa sanguínea constante y normal, para de esta forma disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión, etc.

Potasio. Es un mineral cuyas funciones son: actuar en la síntesis de proteínas, descomponer y utilizar carbohidratos como fuentes energéticas, controlar la actividad eléctrica del corazón y demás tejidos musculares gracias a su interacción con el sodio, permite mantener un equilibrio ácido-básico en el plasma sanguíneo, y al mismo tiempo todo esto en conjunto permite un crecimiento muscular-esquelético normal y óptimo de nuestro organismo, promoviendo también el buen funcionamiento de muchos órganos.

Electrolitos bebidas funciones hombre

Sodio. El sodio es utilizado por nuestro cuerpo para mantener un control en la presión arterial por medio del volumen sanguíneo, si se tiene en cuenta que la presión osmótica de la sangre se puede ver afectada tanto por un exceso como por una deficiencia de solutos, entre ellos la glucosa, potasio y el mismo sodio. También se encarga de actuar en el proceso de contracción muscular, interactuando con el potasio, este último ayudando a relajar el músculo para evitar los calambres.

Bicarbonato. En casos donde el médico lo recomiende, puede ayudar a evitar la acidificación excesiva de nuestro plasma sanguíneo, para evitar así las alergias y enfermedades producidas por este suceso.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook