¿Qué son los electrolitos y cuáles son las funciones de estos minerales?

Las características y funciones de los minerales electrolitos en nuestro cuerpo

Conoce todas las propiedades y funciones de estos importantes minerales conocidos como electrolitos.

¿Cuáles son las funciones de los electrolitos y qué son estos minerales tan importantes?

Ellos, tan odiados por muchos y amados por otros, cumplen muchas funciones en nuestro organismo para mantener en óptimas condiciones nuestra salud y rendimiento deportivo.

Los electrolitos son simplemente un tipo de minerales que llevan una carga eléctrica, característica que los convierte en un factor importante a la hora de poder llevar a cabo las contracciones musculares de manera óptima, para mantener un nivel hidro-mineral sanguíneo constante y al mismo tiempo un grado de pH sanguíneo casi que perfecto para evitar una muerte súbita por acidificación sanguínea.


¿Por qué perder minerales electrolitos a través de la deshidratación puede ser tan peligroso para nuestra salud?


Recordemos que el más mínimo "bajón" del pH en nuestra sangre es supremamente letal, y los factores que pueden causar esto es precisamente una merma de agua en el plasma sanguíneo y al mismo tiempo de electrolitos, todo esto perdido a través del sudor cuando realizamos ejercicios físicos y/o mentales que requieran de mucha concentración o simplemente cuanto estamos en relativo reposo pero la temperatura ambiente es bastante elevada.

La pérdida alta y constante de minerales electrolitos puede causar que a una persona se le dificulta concentrarse, que no pueda aprender o comprender fácilmente algo que se le esté explicando.

En cuanto al rendimiento deportivo, por ejemplo, a medida que avanza un partido, al deportista se le hará cada vez más difícil poder llevar a cabo ciertos gestos técnicos de forma óptima, sobre todo cuando los climas son extremos (muy fríos o muy calurosos).

Hay que tener en cuenta que cuando la temperatura ambiente es muy baja (cuando hace mucho "frío"), también perdemos muchos minerales electrolitos sino que simplemente no lo hacemos tanto a través del sudor sino a través de la orina, principalmente.

Por esta razón es que en los climas muy fríos una persona también se debe mantener muy bien hidratada quizá con bebidas diferentes a las que se acostumbran tomar en climas más cálidos.

Los electrolitos y lo importante que son para nuestra salud
Los minerales electrolitos son muy importantes para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo.



Los electrolitos son minerales muy importantes para poder mantener la homeostasis en nuestro organismo


Cabe resaltar que otro medio por el cual perdemos mucha agua y electrolitos, es cuando tenemos algún tipo de patología a nivel gastrointestinal, siendo la más común la gastroenteritis que se acompaña de diarrea y vómito.

Por esta razón tal vez te pueda interesar mucho saber cómo puedes evitar que te dé gastroenteritis para evitar poner en riesgo tu salud.

De ahí que ingerir sueros fisiológicos y No bebidas como gatorade, entre otras similares, es crucial para ir reponiendo el agua y electrolitos expulsados.

Para precisamente evitar un grado de deshidratación extrema que puede causar la muerte de muchos eritrocitos (glóbulos rojos), dolores de cabeza extremos, alteraciones del pH sanguíneo, debilidad general, y por para evitar supuesto una mala digestión de alimentos si tenemos en cuenta que este proceso requiere de mucha agua para poderse llevar a cabo de manera óptima (por medio de la hidrólisis).


¿Por qué no se debe tomar gatorade cuando se tiene diarrea?


Porque tiene mucha glucosa por cada mililitro y porque sus cantidades de sodio y potasio no son suficientes para reponer lo que se puede perder por medio de las heces aguadas.

Entonces, el exceso de glucosa hace que una persona sienta ganas de ir más al baño, y los minerales que aporta un Gatorade no son suficientes para ayudar a restablecer el balance de electrolitos en el cuerpo de una persona con diarrea.

Por esta razón es que existe el famoso suero fisiológico que es precisamente recetado para personas con diabetes.

Las bebidas deportivas como el GAtorade, Powerade, Activeade, entre muchas otras que puedan existir, sirven para perder la poca cantidad de minerales y agua que se pierde a través del sudor, esto claro si lo comparamos con lo mucho que se pierde a través de una diarrea crónica.

Los minerales electrolitos que contienen algunas bebidas y su importancia
Una bebida isotónica no suele ser igual a un suero fisiológico que tiene más minerales cuando estamos hablando de tratar una diarrea.


También es muy necesario que conozcas todas las causas por las cuales no te recomiendo que te vayas a realizar tu rutina de pesas si tienes diarrea, porque de lo contrario podrías perder muchos más electrolitos y mucha agua, lo cual podría conducirte a perder el conocimiento, y en casos extremos puede llevarte a la muerte súbita.


¿Por qué No debemos tomar gatorade o bebidas similares cuando tenemos diarrea y/o vómito?


EXPLICACIÓN MÁS AMPLIA:

Bueno, resulta que este tipo de bebidas solamente cuenta con dos minerales principales que son el sodio y potasio (algunas veces también pueden traer magnesio y posiblemente calcio) minerales encargados de la despolarización y repolarización neuronal y motoneuronal, para poder así llevar a cabo las contracciones musculares esqueléticas y miocardiales.

O sea que estas bebidas No cuentan con todos los minerales electrolitos que se pierden a través de la diarrea y/o el vómito, sino más bien solo con los que se pierden en altas cantidades durante la práctica de ejercicio como lo son el sodio y el potasio.

Además, este tipo de bebidas aporta una gran cantidad de azúcares o carbohidratos simples (mucho mayor a la de un suero fisiológico), que durante la práctica de ejercicio físico pueden ser de gran ayuda.

Pero en estado diarreico son aun más perjudiciales siendo de una fácil y rápida absorción, pasando de una a los intestinos, por lo cual éstos verán la necesidad de expulsarlos inmediatamente (dado a que no se encuentran en óptimas condiciones), lo que agravaría la situación.

Por supuesto sumado a esto el hecho de que poseen colorantes y saborizantes artificiales que podrían empeorar este cuadro patológico.


Los minerales más comunes considerados como electrolitos son:


- Calcio (Ca++).
- Cloruro (Cl−) o también conocido por muchos simplemente como Cloro.
- Magnesio (Mg++).
- Fósforo en su forma de electrolito como hidrógeno de fosfato (HPO4--).
- Potasio (K+).
- Sodio (Na+).

- Bicarbonato (HCO3−).

Hasta el momento ya sabes que los minerales tanto electrolitos como no electrolitos son muy importantes para tu salud en general.

Ahora bien, es bueno que también sepas la importancia, funciones y propiedades de las vitaminas las cuales también son muy importantes para nuestra salud y las podemos encontrar principalmente en frutas y verduras.


Las principales funciones de algunos electrolitos son:





1. Calcio.

El calcio es el mineral y a la vez electrolito más abundante en nuestro organismo.

Se almacena principalmente en nuestros huesos y dientes, otorgándoles la resistencia, fuerza y dureza que los caracteriza.

El calcio se encuentra también en la sangre y en las cisternas de cada fibra muscular.

Cuando un impulso nervioso llega hasta las fibras musculares por medio de las motoneuronas, las cisternas de las fibras musculares esqueléticas liberan iones bivalentes de calcio para poder cargar a la troponina, lo cual se encarga de movese para "despejar" así a la tropomiosina.

Para que de esta manera se produzca la interacción entre los puentes cruzados de la miosina y los sitios activos de la actina, y así poder llevar a cabo los procesos de contracción muscular, tanto esquelética como miocardial.



2. Cloruro.

El cloruro es necesario para mantener el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y es una parte esencial de los jugos digestivos (gástricos).

Cuando no haces ejercicio también puedes tomar una bebida que contenga electrolitos
En la oficina, mientras trabajas, toma una bebida con electrolitos para que puedas rendir mejor.




3. Magnesio.

Permite que haya un equilibrio homesotático en el cuerpo, actuando en más de 300 procesos bioquímicos que se llevan a cabo en nuestro organismo.

Permite que nuestros tejidos muscular cardíaco, esquelético y liso se mantengan en óptimas condiciones, además de permitir el buen funcionamiento del sistema nervioso e inmune.

De esta manera se previenen las arritmias cardíacas, se puede ayudar a mantener huesos y músculos sanos y fuertes.

El magnesio también ayuda en la síntesis proteica y a mantener un nivel de glucosa sanguínea constante y normal, para de esta forma disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como diabetes, obesidad, hipertensión, etc.



4. Potasio.

Es un mineral cuyas funciones son: actuar en la síntesis de proteínas, descomponer y utilizar carbohidratos como fuentes energéticas, controlar la actividad eléctrica del corazón y demás tejidos musculares gracias a su interacción con el sodio, permite mantener un equilibrio ácido-básico en el plasma sanguíneo.

Y al mismo tiempo todo esto en conjunto permite un crecimiento muscular-esquelético normal y óptimo de nuestro organismo, promoviendo también el buen funcionamiento de muchos órganos.



5. Sodio.

El sodio es utilizado por nuestro cuerpo para mantener un control en la presión arterial por medio del volumen sanguíneo, si se tiene en cuenta que la presión osmótica de la sangre se puede ver afectada tanto por un exceso como por una deficiencia de solutos, entre ellos la glucosa, potasio y el mismo sodio.

También se encarga de actuar en el proceso de contracción muscular, interactuando con el potasio, este último ayudando a relajar el músculo cuando sea necesario para evitar los calambres.



6. Bicarbonato.

En casos donde el médico lo recomiende, puede ayudar a evitar la acidificación excesiva de nuestro plasma sanguíneo, para evitar así las alergias y enfermedades producidas por este suceso.

Esto claro que el cuerpo es capaz de producirlo sobretodo cuando se practica ejercicio físico de manera constante.

Así que solamente debería ser ingerido bajo recomendación de un buen médico.


¿Para qué sirven los electrolitos?


En resumen, podríamos decir que los minerales electrolitos sirven para que las funciones de tu cuerpo se puedan llevar a cabo de forma óptima.

Desde algo tan simple como levantase de una silla hasta algo más complicado como correr una maratón.

O sea que no solamente las proteínas, carbohidratos y grasas buenas son importantes para nuestra salud.

Es decir que tanto las vitaminas como los minerales son de crucial importancia para que podamos rendir al máximo en todo lo que hacemos.

De ahí que a un alimento que no aporte ni vitaminas ni minerales ni las importantes proteínas, se le conoce como un alimento con calorías vacías.


Se pueden tomar bebidas hidratantes con electrolitos si no hago ejercicio


Una mujer que no practica deportes también puede tomar bebidas con minerales electrolitos
Si tu trabajo es extenuante y agotador, puedes potenciar tu nivel energético con una bebida que contenga glucosa y minerales electrolitos.

puedes tomar un Gatorade u otras bebidas isotónicas cuando no haces ejercicio ni practicas deportes.

De hecho ten en cuenta que cuando estudias, trabajas o cuando realizas otras actividades cotidianas relativamente simples como caminar, subir escaleras, hacer el aseo del hogar, etc., tu cuerpo también estaría perdiendo tanto agua como también electrolitos.

Por lo anterior es que el tomar una bebida como Gatorade u otro tipo de bebida hipertónica o isotónica, puede ser de gran ayuda para mejorar tu rendimiento físico y mental.

Ten en cuenta que si te sientes mareado o mareada al tomar este tipo de bebidas es una señal de que tu cuerpo no la necesita o quizá una señal de que se trata de una bebida con mucha glucosa, y por esta razón puede ser buena idea rebajar tu Gatorade con agua e irlo tomando a pequeños sorbos mientras estudias, trabajas, etc.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter