7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Tomar el batido de proteínas junto con las comidas es bueno o malo?

Batido de proteínas junto a alimentos

Tomar tu batido de proteínas junto a tus comidas no es recomendado.

Es malo tomar tu batido de proteínas junto con tus comidas, por ejemplo usándolo como postre o pasante, a menos que tu objetivo sea llenarte de grasa y causarte una moderada o grave indigestión.

Entonces si esto es lo que buscas, adelante, toma tu batido de proteínas como pasante o úsalo para rematar los alimentos (como sobremesa o postre) y aun mejor, mézclalo con leche (para más indigestión, flatulencias, diarrea, etc.).

Si no, entonces pon atención a lo que explicaré durante todo el artículo.

Evita tomar tu batido de proteínas junto con otro tipo de bebidas y alimentos.


Porque si quieres evitar grasa en exceso (no digo que no se gane algo de grasa aun tomándolo solo y en agua, más aun si es un batido que contiene carbohidratos) debes tomar tu batido de proteína siempre en agua y con el estómago relativamente vacío, siendo el momento idóneo para consumirlo justo después de entrenar.

Otra opción es por ejemplo probar tomando el batido de proteína recién te levantas es decir como primer desayuno, y luego dejas pasar unos 40-60 o más minutos para consumir tu segundo desayuno.

En este caso también debes mezclarlo o batirlo (es mejor echarlo en la licuadora) solamente en agua para así volver mucho más eficiente la digestión de los nutrientes macro y micro que puede aportar, para así agilizar la recuperación y consiguiente ganancia de masa muscular (claro, ten en cuenta que hay que entrenar duro para lograr este fin).

Otra opción es probar consumiéndolo 30-40 minutos antes de empezar el entrenamiento con pesas o práctica deportiva, siempre y cuando la última comida pre entrenamiento haya sido entre 90-120 minutos antes del consumo este batido pre entrenamiento.

Y otra opción puede ser en la noche, unos 30 minutos antes de irse a dormir y 90-120 minutos después de la última comida del día (que usualmente es la cena).

Cada quien debe tantear, de acuerdo a cómo se note y se sienta, cuántas veces de las recomendadas debería tomar su batido proteico o proteínico.

¿Es bueno o poco recomendado tomar mi batido de proteínas como postre?


Decir si es bueno o malo tomar un batido de proteína (sea que contenga o no carbohidratos) junto con las comidas depende de lo que se considere como "bueno" y "malo".

Como ya escribí, será bueno si lo que buscas es ganar masa corporal general a lo loco, teniendo en cuenta que gran parte de la misma será grasa corporal.

Será malo si tomas tu batido de proteínas junto con tus alimentos, si lo que buscas es evitar acumulaciones excesivas de grasa corporal.

Por ejemplo, si una persona quiere verse grande sin importar que todo ese volumen sea en gran porcentaje en grasa corporal, puede probar consumiendo un batido de proteínas junto con sus comidas ya que lo que más provoca que una persona acumule grasa de forma excesiva es precisamente el gran consumo de calorías por unidad de tiempo (de una sola).

Entonces, si esta persona por ejemplo termina de entrenar y luego ingiere su comida pos entrenamiento, que usualmente debería estar compuesta de una buena porción de algún carbohidrato complejo, una fuente proteica y a veces una ensalada de verduras.

Con esto será más que suficiente en la mayoría de los casos para llenar los almacenes glucogénicos hepáticos e intramusculares, y proteicos del tejido muscular esquelético, y una pequeña o moderada porción posible e inevitablemente se vaya al tejido adiposo.

Entonces, si remata esta comida con el batido, pues bueno, este aporte calórico por parte de los macronutrientes que aporta el suplemento pues se irán muy seguramente en su mayoría al tejido adiposo, y si lo ha mezclado con leche pues engordará más aun (acumulará más grasa).

Entonces, para esta persona sería algo bueno.

Si una persona quiere ayudarse a ganar masa muscular (a hipertrofiar el tejido muscular esquelético) con bajos porcentajes de grasa corporal deberá evitar consumir el batido de proteínas junto con las comidas.

Deberá además consumir este batido siempre solamente en agua y como ya lo mencioné con el estómago relativamente vacío (sea cual sea la o las tomas escogidas).

Batido de proteínas junto con las comidas ¿sí o no?


Por supuesto está en cada quien, hombre o mujer, probar los distintos momentos recomendados de consumo del suplemento proteico y decidir si seguir, parar, cambiar los momentos de las ingestas y/o las dosificaciones dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo, que varían de acuerdo a las necesidades calóricas de cada persona, el mismo gasto energético y por ende del nivel de entrenamiento, la edad, el sexo, posibles patologías, etc.

Entonces, para esta persona si que sería malo o muy poco recomendado consumir el batido de proteínas junto con las comidas.

NOTA: en este enlace les dejo un artículo donde explico cómo ganar masa muscular sin grasa al mismo tiempo para aquellos y aquellas con interés en saberlo.

Como ya mencioné en los párrafos anteriores, o de hecho como se puede inferir en lo escrito, decir si es "bueno" o "malo" consumir un suplemento proteico junto con los alimentos radica en ganar o no ganar tanta grasa sea adiposa (acumulada en el tejido adiposo) o visceral (acumulada alrededor de los órganos).

Pero, y ¿qué sucede con la parte digestiva? porque decir que es bueno o malo consumirlos para acompañar nuestros alimentos también debería ser basado en este aspecto.

Entonces, una persona por más estómago, hígado e intestinos de acero que tenga sufrirá las consecuencias negativas, en mayor o menor intensidad, de revolver o añadir de una sola alimentos y un suplemento proteico que la gran mayoría de las veces viene "supercargado" de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasa), y aun si solamente contiene un solo macronutriente, normalmente en aquellos que son 100% whey o casein protein y Zero Carbs.

¿Por qué me torturas echándome todo esto y poniéndome a trabajar en exceso? dirán cada uno de los órganos que componen tu sistema digestivo, y de hecho no solo estos órganos sino también otros como el cerebro, por ejemplo, que se verá afectado enormemente por el aporte glucogénico tan exagerado por unidad de tiempo (aun si el batido es 100% proteínas y nulo en carbohidratos.

Ya que los aminoácidos que éstas aportan también se pueden convertir en glucosa si el cuerpo así lo requiere), y por la posible acidificación del plasma sanguíneo por ese gran aporte de proteínas (por medio de los alimentos y del suplemento).

O sea, está bien que nuestro organismo es inteligente y eficiente, y por ello es posible que al mezclar una gran variedad de alimentos en una sola tanda, aun pueda sacar buen provecho de los nutrientes que éstos aportan.

Pero otra cosa es agregar una gran variedad y a la vez excesiva cantidad de alimentos de una sola (incluido por supuesto el batido proteico).

Muchos piensan que para lograr el objetivo de ganar masa muscular, además de "darle" duro a las pesas, se debe comer en grandes cantidades y por supuesto rematar esas grandes cantidades de alimentos con un batido de proteínas sea en agua o en leche (ya mencioné que en leche es mucho peor para aquellos que quieren evitar acumular grasa en exceso y que a la vez quieren evitar problemas digestivos).

Si bien para lograr ese deseado aumento de masa muscular es necesaria una "supercompensación" calórica, principalmente en la alimentación pos entrenamiento, abusar de este concepto llevará a tener una alto porcentaje de grasa corporal (que como mencioné, algunas personas pueden considerarlo como algo bueno).

Pero, ¿por qué maltratar nuestro organismo proporcionándole toda esta gran cantidad de macro y micronutrientes de una sola?

Proteínas en polvo junto a comidas

Porque una persona aun con el objetivo de ganar volumen en general, es decir en masa muscular y en grasa corporal, puede lograrlo con un buen horario establecido para consumir los alimentos y/o los suplementos sin tener que someterse a molestias de tipo gastrointestinal.

Un batido de proteínas, suplemento proteico en polvo o simplemente "proteína" (como lo quieran llamar) se absorberá mucho mejor y desperdiciará muchísimo menos cuando es consumido en agua y con el estómago relativamente vacío.

Consumirlo en leche y/o junto con alimentos además de todo lo "malo" ya mencionado, solamente ocasionará que, además de las grandes acumulaciones de grasa, haya un desperdicio de nutrientes macro y micro por la "competencia" que se genera junto con la leche y/o los alimentos.

Pero bueno, ya está en cada quien cómo y cuándo decide consumir su suplemento proteico.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter