¿Jugar vídeojuegos adelgaza o "quema" grasa?


¿Es posible que el jugar videojuegos por muchas horas al día pueda hacer que una persona adelgace por medio de la pérdida de grasa corporal en altas cantidades? Jugar videojuegos podría hacerte adelgazar y quemar grasa, así que si te interesa este tema porque pasas mucho tiempo frente al ordenador o computadora, frente al televisor con tu consola de videjouegos conectada, o porque pasas mucho tiempo jugando en tu smartphone, y quieres aprovechar esto para mejorar tu aspecto físico, pues este artículo te podría interesar bastante.

Hace unos días alguien me hizo esta pregunta y pues bueno, para dar una respuesta más certera en cuanto a la cuestión de si ¿al jugar vídeo juegos adelgazamos o "quemamos" grasa? primero habría que establecer ciertas diferencias entre los conceptos o términos "adelgazar" y "quemar grasa".

Una de estas notables diferencias sería que adelgazar prácticamente puede ser la "pérdida" de masa corporal en general, o por lo menos esa es la connotación más simple y popular, ya que por la misma razón se escucha a ciertas personas que dicen: "quiero adelgazar o perder unos kilos de más", pero no especifican en qué los quieren perder, así pues que adelgazar vendría siendo una pérdida tanto de grasa corporal como de masa muscular (atrofia muscular: adelgazamiento posiblemente temporal de las fibras musculares esqueléticas), de fluidos corporales y posiblemente de densidad ósea, ya que todas estas variables suman a la hora de establecer una masa corporal general.

Mientras que "quemar grasa" es atribuido de manera coloquial al proceso bioquímico conocido como lipólisis, que de una u otra forma es la merma o pérdida de masa corporal adiposa por medio de procesos energéticos (principalmente los de tipo aeróbico) que obliguen al uso de los ácidos grasos (componente de los triglicéridos o también conocidos como "grasas de reserva").

Aclarado lo anterior, cuando jugamos vídeo juegos o juegos de vídeo (como les quieran llamar) y por ende tenemos toda nuestra concentración puesta en ello, nuestra capacidades cognitivas están siendo explotadas al máximo y nuestro nivel interpretativo siendo utilizado casi en su máxima expresión, lo cual genera sí o sí un gasto glucogénico sanguíneo y hepático bastante considerable dado a que nuestro cerebro y sistema nervioso están casi a todo dar, y al ser éstos 100% glucolíticos pues obviamente este gasto energético será mayor.

Primero haremos uso de nuestra glucosa sanguínea y luego del glucógeno hepático, aunque cuando la glucosa sanguínea escasea o está casi nula y aun cuando el hígado empiece a desdoblar glucógeno para enviarlo al torrente sanguíneo, es inevitable sentir hambre porque precisamente esos niveles de glucosa sanguínea han bajado y porque los del hígado están empezando a ser utilizados.

Quemar grasa adelgazar videojuegos

Esto se puede ver como un mecanismo de prevención porque el organismo está utilizando un recurso energético elemental que aunque no se ha gastado aun al 100%, éste evitaría este hecho estimulando el hambre para evitar precisamente que esto suceda (que se acabe el glucógeno hepático evitando así la degradación de proteínas del tejido muscular esquelética, para que los aminoácidos provenientes de las mismas deban ser convertidos a glucosa).

De lo anterior podríamos decir que el hambre que sentimos cuando jugamos vídeo juegos (lo digo porque yo también los juego de vez en cuando) se da tanto por el gasto glucogénico por parte principalmente del cerebro y nuestro sistema nervioso, como por el gasto de micronutrientes utilizados para formar enzimas para degradar ese glucógeno hepático, para transportarlo, para lograr evacuar productos de desecho, para cumplir con las funciones de contracciones del miocardio (mismo que requiere para ello además de glucosa, aminoácidos, cuerpos cetónicos, ácido láctico).

A,h y por supuesto también podemos sentir sed porque estos procesos bioquímicos requieren de mucha agua, y si a éso le sumamos un posible aumento de la temperatura corporal tanto por el ambiente como por el grado de concentración que se tiene, mismo que genera un posible aumento en la tensión arterial, el balance hidro-hidromineral se verá alterado significativamente.

Adelgazar y quemar grasa jugando videojuegos ¿es posible?



Entonces, todo esto es lo que suma a la hora de adelgazar o perder peso (perder masa corporal general) cuando jugamos vídeo juegos.

Ahora, en lo relacionado a la "quema" de grasa al jugar vídeo juegos, podemos decir que además del miocardio, nuestras fibras musculares esqueléticas de contracción lenta podrían requerir algo de este recurso energético (ácidos grasos.

El glicerol se encargaría de alimentar algunos órganos), porque en sí no es que nuestros músculos estén 100% inactivos, y aun si este porcentaje estuviera muy cercano al 100 (como por ejemplo cuando dormimos) también habría un gasto energético aunque notablemente mucho menor a si estuviéramos caminando, subiendo escaleras, en el trabajo, etc.

Por supuesto que este gasto o "quema" de grasa nunca será comparado con el gasto que se requiere cuando las pulsaciones por minuto estén más elevadas, como sucede cuando nos ejercitamos en un umbral aeróbico o mixto (aeróbico/anaeróbico).

Claro, aquellos que jueguen vídeo juegos que requieran de más movimiento, como aquellos deportivos del Nintendo Wii, o juegos de otras consolas como el Guitar Hero, entre otros vídeo juegos, además de un gasto glucogénico superior podrían experimentar un gasto energético mayor de ácidos grasos. De ahí que jugar Guitar Hero o juegos deportivos que requieran algo de movimiento podrían de una u otra forma hacer que un persona adelgace y pierda o "queme" grasa.

El problema con lo anterior es que muchas veces, por no decir siempre, el gasto de glucosa sanguínea y glucógeno hepático es superior al de ácidos grasos (más si son juegos donde apenas tenemos que mover los dedos, ojos y ocasionalmente nuestro cuello, además de tener que respirar y algunas veces hablar) y por esta razón las personas necesitan estar comiendo cada 20, 30 o más minutos.

Y el problema realmente radica en que nuestro cuerpo nos exige glucosa simple, de fácil y rápida digestión para que llegue rápido al torrente sanguíneo y pueda alimentar nuestro cerebro y sistema nervioso igualmente rápido, y aunque la fructosa (misma que es convertida en glucosa para poder ser absorbida) podría suplir estas funciones, ésta podría tardar un poco más a que cuando consumimos por ejemplo sacarosa (fructosa + glucosa).

Por la razón anterior la gran mayoría de personas No opta por snacks saludables que en este caso vendrían a ser las frutas del tipo dulce, por simple pereza, porque no les apetece o porque es más fácil conseguir un dulce que una fruta (caso tal de aquellos y aquellas que juegan vídeo juegos fuera de sus casas, por ejemplo), y porque como ya mencioné de una forma indirecta, los dulces o snacks poco saludables llegan más rápido al torrente sanguíneo.

Y eso además de tener el beneficio de alimentar fácil y rápido el cerebro y sistema nervioso, puede también causar acumulaciones excesivas de grasa cuando la ingesta de alimentos es muy alta.

Jugar Videojuegos adelgazar quemar grasa

Una persona joven tal vez pueda no notar grandes cambios adversos tanto en su físico y en su estado de salud general por el hecho de comer y comer aun cuando su única actividad física sea jugar juegos de vídeo, porque los procesos anabólicos de su organismo están primando siempre ante los catabólicos, y siempre están sintiendo hambre aun cuando solo ven tv.

Pero en términos de salud a futuro, es bueno evitar malos hábitos alimentarios, y si es posible mermar el tiempo que pasan sentados jugando vídeo juegos y pasar más tiempo practicando deportes u otras actividades que requieran de una mayor gasto de ácidos grasos.

Otro factor que hay que agregar es el relacionado con la densidad ósea.

Si una persona (más si es mayor a 30 años) pasa gran parte del día sentada jugando vídeo juegos en una consola o computadora, o aun si lo único que hace es ver tv y pararse solo para ir al baño o a comer, poco a poco podría ir perdiendo densidad ósea (más si su alimentación es deplorable: no solo baja en calcio sino muy alta en azúcares simples y muy alta en proteínas animales, y por supuesto pobre en verduras y frutas) y por ende adelgazar de cierta manera, porque la misma densidad se gana o fortalece con actividad física o deportes que requieran cierto impacto precisamente para lograr una buena remineralización ósea y por ende aumentar la densidad de este tejido.

Entonces realmente la vida no es tan fácil como para que por el simple hecho de jugar videojuegos por muchas horas al día una persona pueda quemar grasa. Como ya has podido leer, ésta podría experimentar cierto adelgazamiento y por ende una reducción general de su masa corporal, o sea no estoy diciendo que al jugar videojuegos el cuerpo no vea la necesidad de quemar grasa, pero el hecho de optar por una vida sendentaria y una malnutrición, puede hacer que este adelgazamiento o mejor dicho que esta pérdida de masa corporal sea tanto en grasa como en masa muscular y densidad ósea (usualmente se pierde más en estos dos últimos componentes de la composición corporal).

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook