¿Jugar vídeojuegos me hace perder masa muscular?


Mira por qué jugar videojuegos puede hacerte perder masa muscular. ¿Se puede perder masa muscular por jugar videojuegos muchas horas en el día o en la noche? El no comer bien y trasnocharse jugando videojuegos (o trasnocharse haciendo otro tipo de cosas) puede llevar a una persona a perder algo de masa muscular (adelgazarla), aunque será algo temporal, o sea no es como si la masa muscular perdida o adelgazada no pudiera ser recuperada evitando lo que hizo que se pudiera "perder" y entrenando para hipertrofiarla.

No es común que una persona pierda masa muscular mientras juega videojuegos, aunque sí es algo posible puesto a que durante estas tantas horas de juego la alimentación puede no ser la mejor, y a veces se suelen saltar comidas con lo cual se lleva al cuerpo a tener que aguantar hambre y por ende a que éste pueda experimentar una pérdida de masa muscular por culpa de los videojuegos (aun cuando esta pérdida o atrofia muscular pueda ser temporal), o mejor dicho: por culpa de las horas de ayuno o hambre que el jugarlos puede generar.

Usualmente algunas personas piensan que cuando juegan vídeo juegos, sea con una consola, en la computadora o en el smartphone, pierden masa muscular porque tienden a sentir mucha hambre, cada 20 o 30 minutos. O sea, piensan que ya cuando sienten hambre su cuerpo ha perdido masa muscular (o bueno, la ha adelgazado porque "perder" puede sonar a que algo sería muy difícil o casi imposible de recuperar).

Relacionan el hambre con pérdida de masa muscular, y aunque a veces estos dos términos están estrictamente relacionados, como por ejemplo cuando se pasa mucho tiempo sin ingerir alimentos bien sea después de venir del período de sueño o después de una rutina de entrenamiento intensa, no es lo mismo a cuando existe un hambre por un simple pero igualmente considerable gasto glucogénico debido a nuestro cerebro y sistema nervioso, principalmente.

La pérdida de masa muscular mientras se juega videojuegos



Todo tiene que ver con los sistemas energéticos involucrados en cada actividad (sueño, jugar vídeo juegos, ejercitarse de forma física, etc.) y por supuesto los sustratos energéticos que entran en acción en cada uno de ellos, como lo son la glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, ácidos láctico y cuerpos cetónicos.

Si nos colocamos a jugar vídeo juegos y sentimos hambre, no es un indicio claro de "perder" masa muscular (atrofia muscular: adelgazamiento temporal de las fibras musculares esqueléticas) a menos claro que decidamos jugar después de levantarnos y sin desayunar, o después de haber entrenado sin haber consumido un suplemento o polvo proteico que también aporte algo de carbohidratos y/o sin haber consumido la comida pos entrenamiento, igualmente con cantidades decentes de carbohidratos.

Videojuegos masa muscular

¿Por qué carbohidratos? Bueno, porque los mismos aportan glucosa, misma que es enviada en una pequeña parte de forma directa al torrente sanguíneo, y las otras partes a ser almacenadas en forma de glucógeno al hígado y al tejido muscular esquelético, para sí poder alimentar en todo momento a nuestro cerebro y sistema nervioso al ser éstos 100% glucolíticos.

Cuando venimos del período de sueño tendemos a tener almacenes glucogénicos hepáticos muy bajos y a veces casi vacíos, por lo cual nuestro cuerpo deberá hacer uso de los aminoácidos que hay en el tejido muscular esquelético (en forma de proteínas) para así poderlos convertir a glucosa y poder alimentar nuestro cerebro y sistema nervioso principalmente (además de alguna manera al miocardio).

Entonces, supongamos que jugamos justo después de levantarnos y no hemos desayunado, entonces al empezar nuestro cerebro y sistema nervioso al requerir más glucosa, nuestro cuerpo no tendrá de otra que hacer uso de los aminoácidos porque el hígado no tiene glucógeno disponible o tiene pero en muy pocas cantidades, y el glucógeno del tejido muscular es solo para las acciones que requieren procesos de contracción muscular "fuerte", o sea que no sirve para alimentar este importante órgano y sistema.

De ahí entonces que se tendrá que igualmente degradar algo de este tejido pero en este caso entonces serán sus proteínas para obtener algo de aminoácidos y así ser convertidos a glucosa.

O sea que en este caso jugar vídeo juegos sí podría hacer que una persona pierda masa muscular, aunque no es algo permanente ya que la misma se puede recuperar con buena alimentación.

Cuando entrenamos de una forma intensa bien sea practicando deportes, levantando pesas, etc., y suponiendo que nos hemos alimentado muy bien antes de entrenar, puede que nuestro almacenes de glucógeno hepático no haya sufrido grandes bajones, pero sí nuestro almacén de glucógeno en el tejido muscular esquelético.

Aunque aun en este caso si nos pusiéramos a jugar vídeo juegos justo después de un entrenamiento físico de tipo intenso y probablemente extenso, y sin haber comido o consumido algo, no perderíamos tanta masa muscular a como si lo hiciéramos en un estado de total ayuno (después de venir del período de sueño), porque tendremos aun algo de glucógeno hepático, y también algo de ácido láctico circulando a través de nuestro torrente sanguíneo, mismo que en un gran porcentaje puede ser reutilizado en procesos oxidativos.

Y a la vez parte del mismo podría ser convertido de nuevo a glucógeno (a través del ciclo de Cori) para ser enviado al hígado y de nuevo éste decidir cuándo degradarlo para enviarlo al torrente sanguíneo y no dejar "morir" a nuestro cerebro y sistema nervioso (digo "morir" siendo algo exagerado).

Pero claro, si nos pasamos mucho tiempo jugando después de entrenar y no pensamos en alimentarnos, pues claramente que empezará la degradación de proteínas del tejido muscular esquelético.

Cuando una persona juega vídeo juegos después de haberse alimentado muy bien, y luego de algunos minutos empieza a sentir mucha hambre, no quiere decir que su masa muscular se está perdiendo porque el cuerpo se esté comiendo a sí mismo, sino porque existe un bajón considerable principalmente de glucosa, y también de algunas vitaminas y minerales, además claro de agua ya que la misma interviene en casi todos los procesos bioquímicos de nuestro organismo. De ahí que a veces tendemos a sentir mucha sed.

Jugar videojuegos perder masa muscular

Ya si la persona pasa mucho tiempo jugando vídeo juegos y al mismo tiempo pasa muchas horas de esta forma sin comer, posiblemente las reservas glucogénicas hepáticas mermen considerablemente, no teniendo de otra el organismo (por órdenes del cortisol) que empezar a degradar proteínas musculares para que así sus aminoácidos puedan ser convertidos a glucosa, y de esta manera poder suplir las demandas energéticas requeridas para ese momento, principalmente las que necesitan nuestro cerebro y sistema nervioso.

No obstante, para la gran mayoría de personas es casi imposible jugar si no se obtiene glucosa como tal (y no por medio de la conversión de aminoácidos), ya que sus capacidades cognitivas serán poco eficientes. De ahí que es difícil que alguien que juegue vídeo juegos y además entrene pesas en el gimnasio, pierda fácilmente masa muscular por este motivo.

Las pérdidas de masa muscular mientras se juegan X horas de videojuegos pueden realmente no ser en altas proporciones, ya que como habrás podido entender con lo explicado hasta aquí, es que el hecho de sentir hambre no quiere decir que ya has perdido masa muscular, ya que muchas veces se puede deber a que tu cerebro y sistema nervioso están requiriendo de glucosa, misma que estos órganos y tejido utilizan por medio del glucógeno hepático.

Así que tal vez mientras estás jugando videojuegos no estás perdiendo masa muscular, ya que probablemente los sustratos y a la ves componentes de tu tejido muscular esquelético probablemente ni se habrán tocado, o bueno tal vez sí pero en cantidades poco significativas como para que notes tus músculos brutalmente delgados por jugar varias horas videojuegos.

Hay hombres (y también mujeres, por supuesto) que entrenan duro Crossfit, rutinas tradicionales, deportes, etc-, con el fin de ganar masa muscular, con el fin de ser competitivos mejorando cualidades del fitness (fuerza, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad, composición corporal), con el fin de mejorar su salud, y que al mismo tiempo (bueno, en horarios diferentes, por supuesto) juegan varias horas al día videojuegos.

No es como si no se pudieran hacer distintas cosas al día, no es como si un deportista no pudiera jugar videojuegos porque esto podría perjudicar su masa muscular y rendimiento deportivo.

La clave para evitar una pérdida moderada o profunda de masa muscular cuando se opta por jugar videojuegos, es evitar el exceso, evitar jugar videojuegos muy tarde en la noche ya que el trasnocho es un agente que juega en contra de los procesos anabólicos del sistema endocrino que llevan a la recuperación y ganancia de masa muscular.

La otra clave es evitar pasar mucho tiempo sintiendo hambre durante las tantas horas de videojuegos acumuladas al día. La clave está también en evitar N alimentarse bien, porque a veces se puede optar por snacks que son muy ricos al paladar pero que aportan poco en cuanto a nutrientes macro como proteínas y muy poco a nivel de vitaminas y minerales, y aportan demasiado en cuanto a azúcares simples y grasas saturadas o trans, lo cual puede modificar la composición corporal de una persona y alterar su estado de salud general.

Si entrenas duro en el gym o si practicas otro tipo de entrenamiento de alta intensidad con el fin de ganar masa muscular, no debes tener miedo a perderla mientras juegas videojuegos, teniendo por supuesto en cuenta todas las recomendaciones escritas hasta aquí.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook