7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo evitar engordar y subir de peso en diciembre, navidad y año nuevo?

Diciembre navidad engordar subir peso
Mira qué debes hacer para evitar engordar o subir de peso en el mes de diciembre.

Evita subir de peso, evita engordar, evita acumular grasa en diciembre con los consejos que escribiré a lo largo del artículo, porque yo creo que alguna vez te has hecho la pregunta de: ¿Cómo evitar subir de peso, evitar engordar o evitar acumular grasa en el último mes del año?

Una pregunta no muy fácil de responder ya que diciembre es probablemente en muchos países el mes con mayor disponibilidad de manjares.

Evitar engordar en navidad y año nuevo no es difícil


Evitar engordar en este mes de navidad y año nuevo no es imposible pero tampoco será algo fácil ya que a donde vayas te podrán ofrecer natilla, buñuelos, panetón (pan con frutos secos y frutas dulces deshidratadas), chocolate, ponche, pavo con salsas, ensaladas de conchitas, manjar blanco, arequipe, dulces de leche, postres, etc.

Lo ideal para evitar engordar o subir de peso en diciembre, sobre todo en los días navideños y de fin de año, sería que evitaras comer todos estos manjares, pero tú y yo sabemos que no será así, a menos claro que seas una especie de modelo fitness que esté buscando la "perfección" por gusto propio o para prepararte para alguna especie de competencia.

Aprende todo lo que debes hacer para evitar subir de peso en grasa corporal en el mes de diciembre


Así pues que si eres una persona que simplemente quiere evitar engordar o aumentar brutalmente su porcentaje de grasa corporal, bien sea que entrenes o no en un gimnasio, en un parque u otro lugar.

Lo importante a tener en cuenta para evitar la indeseada acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo es No comer grandes cantidades de alimentos de una sola, menos tratándose de estos manjares decembrinos que usualmente son preparados con una gran cantidad de carbohidratos, principalmente los del tipo simple "malos" que en este caso vendría siendo uno de ellos la sacarosa que no es más que una mezcla entre fructosa y glucosa.

Y claro, si a este factor le agregamos el hecho de también aportar glucosa por parte de los carbohidratos complejos agregados, como por ejemplo por medio de la harina que se utiliza para preparar el pan, algunos postres, etc., pues el engordamiento excesivo sería casi que inevitable.

Por supuesto tú podrías preguntarte por qué exactamente para evitar engordar la clave es evitar consumir grandes cantidades de manjares decembrinos de una sola, o en otras palabras "evitar quedar repletos y con llenura luego de comer".

Claro, no quiero decir que aun comiendo pequeñas porciones de natilla, buñuelos, pan dulce, postres, etc., no sea posible acumular alguito de grasita en la barriguita o las llantitas, pero por lo menos será una cantidad poco significativa y casi imperceptible.

Entonces, voy a explicarte por qué el exceso de alimentos consumidos de una sola, sea lo que sea (porque aun un exceso de fuentes proteicas por unidad de tiempo puede hacerte engordar o acumular grasa de forma significativa), puede hacerte acumular grasa hasta el punto de que llegues a decir: "estoy gordo o gorda".

La razón más simple para explicarlo, para evitar tener que meter tantos términos que de pronto no te sean de fácil comprensión, es que la glucosa que obtenemos por parte de los carbohidratos (sean simples o complejos) usualmente debería almacenarse en forma de glucógeno bien sea en tu hígado o en tu tejido muscular esquelético (tus músculos).

Y claro, esto sería lo ideal, es decir que lo que comieras se almacenara solo en esta forma y claro en proteínas musculares (caso tal de los aminoácidos).

Pero, supongamos que eres una persona sedentaria y por ende tu tejido muscular esquelético no tiene amplios almacenes ni de glucógeno ni de proteínas musculares, entonces tu cuerpo no tendrá de otra que enviar ese posible consumo de macronutrientes de una sola a ser acumulados en forma de triglicéridos en tu tejido adiposo, y algunas veces en tu tejido visceral (aquel que se forma alrededor de los órganos)

Ahora, lo más engordador (lo que hace que acumulemos grasa corporal en exceso) viene a ser aquellos alimentos con un sabor brutalmente dulce (a menos que sean hechos solo con edulcorantes), porque esto indicaría que están compuestos en su mayoría por parte de carbohidratos simples sean buenos (frutas, por ejemplo) o malos (golosinas, postres, etc.).

Debo resaltar que los carbohidratos simples buenos son catalogados así por su alto aporte de nutrientes micro (vitaminas y minerales) y no porque no hagan que acumules grasa, porque un exceso de frutas consumidas por unidad de tiempo, más si son del tipo dulce, también pueden hacerte acumular grasa y así mismo hacer que engordes.

¿Cómo evitar subir de peso o engordar en diciembre



Retomando, lo que sucede con estos manjares decembrinos o navideños que tienen un sabor muy dulce es que esta característica (su sabor dulce, que no es a causa de edulcorantes naturales) indica que dentro de su composición muy probablemente existe una gran variedad y cantidad de carbohidratos simples, siendo uno de ellos el disacárido sacarosa y posiblemente también la lactosa, y en algunos casos también la maltosa.

Entonces, todos estos disacáridos en últimas terminan por ser degradados hasta su forma más simple, la glucosa, poder ser absorbidos como tal, y ya entonces el cuerpo decidir a dónde enviar esta cantidad de macronutrientes, es decir si al hígado, al tejido muscular esquelético y si dejar una pequeña parte circulando de una vez en el torrente sanguíneo, o si ya en últimas no queda de otra que ser enviados al tejido adiposo.

Entonces, cuando consumes muchos alimentos muy dulces (claro a menos que estuvieran endulzados con un edulcorante como Stevia, por ejemplo) sus componentes (principalmente la glucosa) son absorbidos muy rápido, y por esta misma razón tu cuerpo dirá algo como:

"Bueno, tenemos mucha glucosa disponible, dime rápido qué hacer con ella para no enviarla a donde no quieres (tejido adiposo)".

Entonces, como usualmente es muy difícil que después de una comida con tantos manjares navideños o de fin de año decidas ejercitarte lo suficiente como para obligar a tu cuerpo a "quemar" estas calorías (provenientes de la glucosa que acabas de consumir.

Y de las provenientes de los ácidos grasos que ya puedas tener en tu tejido adiposo en forma de triglicéridos), pues entonces las que ya consumiste a través de la glucosa que tenían estos manjares navideños (y claro, no se descarta que también aporten grasas y proteínas) se irán en su gran mayoría a ser acumuladas al tejido adiposo.

Porque dudo que hayas realizado una actividad previa extenuante que haya agotado enormemente tus reservas glucogénicas hepáticas, y mucho menos las musculares esqueléticas.

Si tu tasa metabólica basal es alta, lo cual ocurre cuando realizas de manera constante ejercicios físicos de alta intensidad para estimular fuertemente tus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida (como entrenamientos con o sin pesas, tradicional, calistenia, crossfit, entre otros).

Pues el hecho de engordar en diciembre sería un problema menos de que preocuparse, mucho menos si eres de los y las que siguen entrenando aun sin importar que se trate de un mes que usualmente es utilizado no solo para comer y salir de fiesta, sino también para descansar.

Evitar engordar en diciembre navidad subir peso

Entonces, este aumento metabólico basal hará que muchas de las células de tu organismo deban utilizar una mayor cantidad de calorías provenientes de los ácidos grasos, no solamente cuando te ejercites sino también cuando estés en un estado de relativo reposo, es decir cuando duermes, cuando hablas, cuando ríes, cuando ves televisión, etc.

Entonces, ya te podrás imaginar que una de las recomendaciones para evitar engordar en exceso en diciembre es que unos meses antes y durante este último mes del año, te ejercites de manera intensa y constante.

Pero claro, sé que a veces no es algo fácil bien sea por estudio o trabajo, así que si no puedes ejercitarte físicamente de forma intensa y constante, pues entonces no te queda de otra que acatar la recomendación de evitar consumir grandes cantidades de estos manjares navideños de una sola para así evitar engordar (acumular grasa en exceso).

OJO: no es una recomendación consumir grandes cantidades de agua antes, durante y después de consumir este tipo de manjares decembrinos, porque el agua en sí a pesar de ser muy necesaria para una infinidad de procesos metabólicos, no es que ésta ayude a "quemar" grasa directamente o que a su vez evite que ese exceso de alimentos consumidos se vayan al tejido adiposo.

Lo que puede causar el agua consumida durante estas comidas es que sientas o experimentes una especie de saciedad temporal que evite que sigas consumiendo manjares "a lo loco".

Pero, en términos de optimizar los procesos digestivos de absorción de nutrientes (en este caso tratándose de las vitaminas y minerales), lo mejor es consumir medio o un vaso con agua 10 a 30 minutos antes de estas comidas, porque el proceso digestivo se lleva a cabo gracias a la acción de agua previamente digerida (por acción de la hidrólisis).

Entonces, beber grandes cantidades de agua No evita que engordes, o bueno, tal vez evita que comas en exceso por esa saciedad y posibles nauseas que puedas sentir y por ende evite que comas grandes cantidades de alimentos, pero entonces abusar de ello podría conducirte a una mal nutrición.

Además, un exceso de agua consumida por unidad de tiempo puede provocar que tus riñones trabajen en exceso, que haya un des-equilibrio hidromineral que puede llevar a a sufrir calambres musculares o a sufrir bradicardia, y/o que algunos eritrocitos (glóbulos rojos) mueran por exceso de hidratación, lo cual puede derivar en mareos, vómitos, náuseas y en caso extremos una muerte súbita.

Explico lo anterior de forma más simple: la "quema" de grasa mejor conocida como lipólisis, sí se lleva a cabo gracias a la acción del agua, pero se trata de agua previamente digerida y no de esa agua que estamos consumiendo junto con estos manjares (bueno, esta agua consumida podría servir para futuros manjares, pero se vuelve poco eficiente la digestión de los manjares actuales).

Entonces, entiende que el hecho de evitar subir de peso o engordar (acumular grasa en exceso) en el mes de diciembre no es tan difícil si aprendes a comer con moderación, o sea no necesariamente debes privarte de todo lo rico (que sería lo ideal), sino que debes simplemente de evitar comer a reventar, y evitar comer mucho ya para irte a dormir.

Trata de hacer todo lo posible para no comer y comer hasta que tu cuerpo vea la necesidad de vomitar, o bueno, trata de no comer hasta quedar como un embutido.

No comas de gula, si estás lleno(a) y te da pena rechazar un bocadillo, pues entonces recíbelo y hazte el loco mientras que la persona que te lo dio se retira, luego guardas este bocadillo y lo comes horas después.

El hecho de comer de gula no es solamente algo visto como pecado en algunas religiones sino también algo que puede poner en riesgo tu salud tanto por el hecho de aumentar los riesgos de que acumulas grasa y por ende de que engordes, y por el hecho de aumentar el riesgo de desencadenar diabetes.

Evita comer en exceso en este mes tan importante (o bueno, al menos para muchos lo es) no solo por el factor estético relacionado con el aumento de peso en grasa corporal, sino que también hazlo por mantener tu buen estado de salud, para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas a corto, mediano o largo plazo.

Come en diciembre, no te prives de manjares, pero entonces consúmelos con moderación, no te los comas sin medida.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter