7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El alcohol engorda? Tomar muchas bebidas alcohólicas pueden hacerte subir de peso

Alcohol grasa corporal engordar

Tomar alcohol puede hacerte engordar ya que aporta calorías.

El exceso de alcohol te hace engordar, puede hacerte subir de peso en grasa corporal.

Así que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud tanto porque afecta el hígado, tanto porque obliga al cuerpo a deshidratarse, como por el hecho de que estimula la ganancia de grasa corporal, y un número elevado de este factor de la composición corporal podría desencadenar sobrepeso y luego obesidad, con todo lo que esta enfermedad crónica puede ocasionar.

El alcohol si engorda porque aporta calorías


Bueno, creo que muchas personas se preguntan si tomar bebidas alcohólicas hará que engorden o acumulen grasa (ya que para muchos engordar puede también estar arraigado tanto a la ganancia de masa corporal a nivel de grasa como de masa muscular), y que por ende puedan sentirse más "llenitos" o más "llenitas" luego de unas cuantas cervezas, de unas cuantas copas de Whisky, Tequila, Vodka, etc..

Y la respuesta es que sí se podría engordar por tomar alcohol, aunque se estaría hablando de un exceso en su consumo, ya que una bebida alcohólica usualmente está compuesta de algún tipo de carbohidrato, como por ejemplo la maltosa (destilada) que lleva el Whisky, las azúcares provenientes del trigo (carbohidrato complejo) que pueden tener bebidas como la cerveza, las uvas (fructosa) del vino.

Y las patatas (destiladas) del Vodka, entre otras muchas bebidas alcohólicas. Así que el alcohol puede hacer que una persona engorde.

Las bebidas alcohólicas aportan carbohidratos y por ende su exceso te puede hacer engordar o subir de peso


Entonces, hay que tener en cuenta que todo tipo de carbohidrato, sea simple o complejo, termina siendo degrado hasta su forma más simple, la glucosa, misma que por gramo aporta un aproximado de 4,1 calorías y cuya fórmula química es C6H12O6.

Ahora bien, a esto sumado el hecho de que a algunas bebidas con alcohol se les agrega además de los carbohidratos mencionados, sacarosa (glucosa + fructosa) para así darles un sabor más dulce y agradable.

NOTA: cabe resaltar que la destilación es un proceso cuyo producto puede no contener muchas calorías por gramo o mL (mililitro), es decir que un gramo o mL de patata destilada no tendrá el mismo aporte calórico que un gramo de patata.

De ahí que el exceso de bebidas alcohólicas es lo que se debe evitar para no acumular mucha grasa y por ende evitar engordar.

Además, las bebidas con más contenido de alcohol son las que menos engordan ya que son las que usualmente menos aporte calórico tienen porque poseen nulas o menores cantidades de carbohidratos (a menos que se trate de una bebida cuyo sabor sea muy dulce).

No obstante, las bebidas con mayor cantidad de alcohol (etanol) por cada mL tienden a hacer que una persona pierda mucha agua (deshidratación) y por ende la "quema" de grasa (lipólisis) que ya se tiene acumulada en el tejido adiposo, merme considerablemente, por lo menos hasta que el organismo logre evacuar esas cantidades exageradas de alcohol y hasta que vuelva a tener un buen balance hidro-mineral.

¿El alcohol aporta 7 kilocalorías por cada gramo y te puede hacer engordar?



Tal vez en algunos sitios web puedan encontrar que 1 gramo de alcohol aporta aproximadamente 7 kilocalorías (1000 calorías) por cada gramo, lo cual es algo incompleto ya que lo que aporta 7 kcal por cada gramo de es el alcohol etílico (compuesto de las bebidas alcohólicas).

Entonces, lo que hay que tener en cuenta es que a veces se hace referencia a alcohol como la bebida alcohólica en sí, entonces un gramo de una bebida alcohólica (Y No un gramo de alcohol en este caso etílico) podría posiblemente aportar un aproximado de 7 o más kilocalorías, porque se le estaría sumando las kilocalorías que aportan los carbohidratos que pueden componer esta bebida alcohólica.

Esto claro yéndonos por un valor aproximado estándar ya que todas las bebidas alcohólicas son prácticamente diferentes y por lo mismo su composición químico-calórica por gramo varía.

De ahí entonces que posiblemente la bebida con alcohol que más calorías aporta por mL y por ende la que más nos hace engordar o acumular grasa es la cerveza, ya que la misma a pesar que no tiene grandes cantidades de alcohol en comparación a otras bebidas más "fuertes", aporta las calorías (mínimas) tanto del poco alcohol que pueda contener como las calorías del trigo, la levadura y otros granos que pueda contener (cebada, por ejemplo).

Aun si estamos hablando de cerveza sin alcohol, la misma aporta un buen número de calorías por cada mL consumido.

Así que si una persona piensa que una cerveza sin alcohol es la mejor opción para consumir y evitar engordar o acumular grasa, pues realmente lo que se le quita (las calorías del alcohol) es algo realmente poco significativo.

Claro, esto no quiere decir que una cerveza en cantidades moderadas, y más si es sin alcohol, no sea una opción nutritiva (excepto para aquellos y aquellas con celiaquía, enfermedad que causa una intolerancia al gluten o proteína del trigo) para consumir por ejemplo después de una sesión intensa de ejercicio físico (gimnasio, deportes, etc.).

Ya cuando se trata de bebidas con mucho alcohol, como ya lo mencioné en párrafos anteriores, es mejor evitarlas, ya que aunque directamente esto no causa acumulaciones de grasa, un exceso de alcohol en el organismo ocasionará una deshidratación extrema, lo cual puede inhibir o disminuir la acción del proceso bioquímico conocido como lipólisis (degradación de triglicéridos para el uso de los ácidos grasos como sustrato energético, o lo que se conoce popularmente como "quema" de grasa).

Realmente el exceso de alcohol perjudica principalmente a los órganos más implicados en su proceso digestivo, como lo son el hígado, el páncreas, los riñones, los intestinos y hasta el mismo estómago.

El exceso de alcohol o bueno, el exceso de bebidas alcohólicas debe evitarse por temas relacionados a la salud, que a su vez en la mayoría de los casos terminan bien sea por llevar a que la persona acumule grandes cantidades de grasa (más cuando se trata de cerveza) y a veces a perder masa muscular (una atrofia muscular temporal), principalmente por la deshidratación.

Ya que el organismo debe utilizar mucha agua y nutrientes micro tanto para intentar digerir esas bebidas alcohólicas ingeridas, como para tratar de que la persona no entre en shock (cuando el exceso es brutal) y para intentar lograr volver todo a la normalidad al evacuar poco a poco esas cantidades excesivas de alcohol consumido a través de estas bebidas.

Alcohol subir de peso engordar

Con todo lo anterior no les estoy dando a entender que tienen que evitar las bebidas alcohólicas (aunque sería lo ideal), ya que sería algo como decir que se abstengan de tener relaciones sexuales para evitar el contagio de enfermedades venéreas (ya que aun con el uso del condón existe cierto riesgo de contagio), porque sé que eso en muchas personas es algo casi imposible, bien sea por costumbre, cultura, presión social, etc.

Así que entonces por lo menos traten de reducir las ingestas de este tipo de bebidas, y si es posible manténganse bien hidratados en el lapso de tiempo (una noche de fiesta, por ejemplo) en el que estén bebiendo.

O sea, beben una copa de licor y unos minutos después unos sorbos de agua.

Si les da pena beber agua delante de sus amigos porque los tratan de "débiles", "hembras", "princesas", etc., pues disimulen y digan que van para el baño y a escondidas aprovechan a tomar algunos sorbos de agua.

Cuando salen de fiesta yo les diría que lo ideal es no tomar bebidas alcohólicas puesto a que para pasarla bien no son realmente necesarias, y porque de una u otra forma afectan la salud general (tarde o temprano).

Lo ideal sería tenerle algo de temor a las bebidas alcohólicas no solamente porque su consumo en exceso podrían ocasionar que una persona acumula grasa corporal y que por ende engorde, sino también porque generan desequilibrios hídricos y de minerales en el organismo, con lo cual el plasma sanguíneo puede volverse muy viscoso dificultando el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.

Por otra parte se sabe que el hígado y otros órganos del sistema digestivo deben trabajar muy duro para poder "procesar" todo el alcohol consumido, con lo cual con el tiempo pueden deteriorarse.

Tal vez no hoy, tal vez no mañana tal vez no mientras estés joven (aunque muchas veces sí), pero evita mejor que una cirrosis te sorprenda.

El exceso de alcohol puede hacerte engordar, sí, pero también puede afectar tu salud a corto o mediano plazo, así que mejor evítalo o por lo menos evita consumir en exceso.

Sé que probablemente la ganancia de grasa corporal no sea mucha a causa del consumo de alcohol y que por ende tal vez no engordes o al menos no lo hagas de forma excesiva, pero te recomiendo que aun así evites el consumo de alcohol en exceso (sé que puedo sonar algo "agobiante", pero bueno, mi objetivo también es el de recomendar aspectos que lleven a las personas a tener una vida saludable).

El alcohol no solamente podría hacerte engordar, no solamente podría afectar tu estado de salud sino que también podría hacerte perder masa muscular, algo que aunque sea temporal pues pienso que es mejor evitar porque o sino todo el trabajo realizado en una semana pues valió poco.

Aunque bueno, tú dirás que tal vez valió mucho porque al menos pudiste lucir muy bien durante tu noche o noches de fiesta.

Bueno, aprende a vivir con moderación en algunos aspectos. No es necesario tomar alcohol hasta quedar completamente borracho o borracha.

Hay mejoras maneras de pasarla bien, o en el caso de una "Tusa" o "ruptura" amorosa y por ende "despecho", lo mejor es hacer deporte, desquitarse de una forma saludable y no desquitarse con algo que pueda perjudicar aun más tu salud.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter