¿El alcohol me hace perder masa muscular?


Tomar alcohol en exceso te puede hacer perder masa muscular. Evita perder masa muscular por un exceso de alcohol, puesto que además pones en riesgo tu salud. Cuando tomo bebidas con alcohol siento que pierdo masa muscular, ¿esto sucede realmente o simplemente es mi imaginación? y de ser así, ¿cuál es la causa o motivo por el cual el alcohol en sí que contienen los distintos tipos de licor, pueden ocasionar una pérdida leve o decente de masa muscular? Tomar alcohol en exceso te puede hacer perder masa muscular, tanto por el alcohol en sí (el compuesto químico) como por todo lo que provoca en el organismo (deshidratación, trabajo excesivo de órganos digestivos, alteraciones en el plasma sanguíneo más allá de simplemente la pérdida de agua, etc.).

Entonces, para responder a estas dos preguntas de una forma más completa en cuanto a por qué se pierde masa muscular por tomar alcohol, primero hay que recalcar que el problema en sí es el alcohol que contienen estas bebidas y No las bebidas como tal, ya que sin el alcohol simplemente serían agua, algunos colorantes y saborizantes, posiblemente algunos carbohidratos provenientes de la malta, cebada, etc, que en sí No son perjudiciales para la salud (a menos que sea una bebida a base de trigo como la cerveza, y la persona presente un cuadro crónico de celiaquía que la lleve a ser intolerante al gluten o proteína del trigo).

Pero también hay que recalcar que muchas veces la pérdida temporal de masa muscular (porque se puede volver a recuperar esa "pérdida") no se trata solamente del consumo de bebidas con alcohol, sino también de factores externos como el hecho de que usualmente se consumen estas bebidas en altas horas de la noche o muy tempranas horas del día, a veces no se consumen alimentos por estar en medio de una fiesta, a veces se suma el consumo de sustancias psicoactivas junto al consumo de alcohol, agregando a esto la falta de alimentos y de agua, etc.

Supongamos que una persona decide salir en horas de la noche, que en algunos casos resultan siendo horas de la mañana (2, 3 o 4 de la mañana), a alguna fiesta o celebración y decide tomarse junto con sus amigos y amigas algunas copas de cierta bebida con alcohol, por ejemplo Whisky.

Esta bebida, independientemente de la calidad de la misma, suele traer un relativamente alto porcentaje de alcohol, aunque usualmente lo bueno es que este tipo de bebidas no se suelen consumir en grandes cantidades (por etiqueta, por que es muy fuerte, por gusto, por ser muy costosa, etc.).

Además que muchas veces se la suele acompañar con hielo, lo cual de alguna u otra forma es algo que la hace menos perjudicial para la salud, porque los malestares y posibles cuadros patológicos, además del hecho de presentarse una posible pérdida de masa muscular temporal, están arraigados precisamente al factor relacionado con el desequilibrio hidro-mineral, o simplemente conocido como deshidratación (o sea, esos cubitos de hielo "suavizan" la situación en cierta forma).

Pérdida masa muscular tomar alcohol

El exceso de alcohol es perjudicial para tu masa muscular y salud en general



Ahora supongamos que esa misma persona, u otra persona, sale a beber con sus amigos y amigas, pero en este caso optan por el consumo de Tequila. Esta bebida suele ser consumida bien sea sola (sin agua ni hielo) o algunas veces con sal y limón.

Y uno diría que el limón aporta algo de agua además de vitaminas y minerales, pero se trata solo de una simple rodajita de esta fruta por cada copa de tequila que puede tener un volumen de 20 a 30 mL o más.

Agregando a este factor el desequilibrio que se producirá entre los minerales sodio y potasio, porque claro le estamos añadiendo sal, y eso ocasiona un muy probable desequilibrio en la presión osmótica de nuestro organismo, lo cual obliga a que la presión sanguínea aumente (por un posible exceso de sodio, por el agua que se tiene que gastar para tratar de ayudar a erradicar el alcohol que contiene cada copa o shot de tequila, etc.) y así nuestro organismo deba movilizar agua y ciertas vitaminas y minerales, para intentar ayudar a contrarrestar los efectos negativos producidos por el consumo (un shot o copa cada 10, 20 o 30 minutos) de tequila, aun siendo esta una de las bebidas fuertes con menor porcentaje de alcohol, comparándola con el Whisky y el Vodka claro está.

Ahora supongamos que esta persona decide ahora salir a beber con sus amigos y amigas y esta vez optan por Vodka. Esta bebida tiene un muy alto porcentaje de alcohol (que varía según la marca). Supongamos que esa persona toma el Vodka puro, y toma una copa de 20 mL cada 15 o 20 minutos.

Supongamos que la botella de Vodka que han comprado es de la marca Spirytus que trae un porcentaje de alcohol del 96% y su volumen total es de 500 mL.

Ahora, es solo cuestión de matemática básica para saber que cada shot o copa de este tipo de licor contiene muy altas cantidades de alcohol, y que por lo mismo el grado de deshidratación que se generará será más alto y posiblemente se manifestará de una forma más rápida.

Y supongamos que esta persona es un hombre que se las da de macho y decide No consumir alguna bebida para pasar este "poderoso" Vodka, ya que algunas personas optan por agregar esta bebida a un jugo de naranja, de limón o la utilizan para preparar cócteles.

Entonces, este gran "macho" sufrirá un probable cuadro de deshidratación extrema, que posiblemente hará que su presión arterial aumente, que su ritmo cardíaco también aumente, y que aun con un simple baile en una discoteca, este "macho" haga que su organismo entre en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico), lo cual ocasionará un posible uso exagerado de glucógeno intramuscular (además de la glucosa sanguínea y glucógeno hepático que se usa para mantener en óptimas condiciones el cerebro, sistema nervioso, corazón, etc.), lo cual lo lleva a un temporal adelgazamiento de su tejido muscular esquelético (pérdida temporal de masa muscular) porque por obvias razones estará gastando en menor o mayor medida un sustrato energético (glucógeno) que además de servir para aportar energía, se encarga también de dar volumen a los músculos.

Perder masa muscular por tomar alcohol

Y si por ejemplo este "macho" (claro, las mujeres también pueden encontrarse en una situación similar) continúa su fiesta bebiendo Vodka puro, no toma agua, no come (o espera para hacerlo solo al final de una fiesta cuya duración es de 3 o más horas), pues en algún momento muy probablemente ese glucógeno intramuscular baje tanto sus niveles (si es que no se termina por completo), que el cortisol entrará en acción dando la orden a nuestro organismo de empezar a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos, para poderlos convertir a glucosa y así poder suplir las necesidades energéticas que se necesitan en ese momento.

Y claro, aunque esta situación solo la ejemplifico detalladamente colocando como ejemplo el Vodka, la bebida con mayor porcentaje de alcohol, no se descarta que una situación similar pueda presentarse (en hombres y mujeres) con el consumo exagerado bien sea de Whisky, Tequila, Ron, Cerveza, y otras bebidas con relativamente altos porcentajes de alcohol dentro de su composición.

Y claro, si a esto le sumamos el hecho de llevar a nuestro cuerpo a un desorden o descontrol hormonal provocado por el trasnocho, pues posiblemente la pérdida de masa muscular, aunque sea temporal (porque se puede recuperar con descanso, alimentación, etc.), pueda ser mayor. Y claro, si esa persona ha entrenado duro en el gimnasio y aun siente que su tejido muscular esquelético no se ha recuperado completamente, y decide salir a beber bebidas alcohólicas, pues los efectos adversos sobre sus músculos serán mayores.

Lo ideal para evitar estos efectos negativos sobre la masa muscular y la salud en general, sería evitar completamente las bebidas alcohólicas y No salir hasta tarde. Pero bueno, soy consciente de que esa recomendación solo la acatarán muy pocas personas.

Entonces, lo que pueden hacer aquellos y aquellas que entrenan duro precisamente para verse atractivos(as) cuando deciden salir a algún tipo de reunión social, es tratar de que su organismo no sufra grandes cuadros de deshidratación y de ayuno, y por supuesto evitar el exceso de estas bebidas con alcohol, además de evitar por supuesto el consumo de PSA.

El trasnocho en sí ya es un suficiente factor negativo que juega en contra de la masa muscular, puesto a que el desgaste que ésto genera más los desórdenes hormonales que se pueden provocar, pues simplemente no son coadyuvantes en los procesos hormonales anabólicos que se debieran generar por parte del sistema endocrino. Esto combinado con el alcohol pues adelgaza sí o sí (aun cuando pueda ser de manera temporal) tus músculos.

¿Para qué te matas en el gym horas y horas si en un fin de semana decides tirar todo por la borda tomando cantidades excesivas de alcohol, sudando a lo loco y aguantando hambre? Si salieras en las noches y evitaras el alcohol o por lo menos lo evitaras en exceso, si además te acordaras de mantenerte hidratado con una bebida isotónica, con limonada o por lo menos con agua sola, al menos podrías contrarrestar en algo los efectos negativos sobre tu masa muscular.

Lo ideal sería que cuando salieras de fiesta en las noches pudieras estar comiendo algo pero lamentablemente los desórdenes hormonales que se suelen generar por el trasnocho a veces suelen inhibir el apetito aun cuando el cuerpo requiera de nutrientes macro y micro. Y ya entonces este apetito aparece cuando ya es demasiado tarde, por así decirlo.

Claro, ten en cuenta que no estoy diciendo que la pérdida de masa muscular por tomar alcohol, por los trasnochos, por el aguantar hambre tantas horas, será algo de forma permanente. Se puede recuperar sí, pero es una estupidez el trabajar duro una semana para perderlo todo o casi todo en una o dos noches, o por lo menos ese es mi pensar.

No digo que yo no salga de fiesta, pero al menos tengo claro que para pasarla bien no debo beber alcohol, y prefiero beber bebidas isotónicas, como por ejemplo Gatorade (el Gatorade lo puedes beber aun si no estás entrenando) o limonada (sin azúcar usualmente o con muy poca), y por supuesto me obligo a comer algo así sea "suave" (un snack como maní con pasas por ejemplo) y así en el momento no sienta mucha hambre. Y por supuesto si puedo evitar quedarme hasta demasiado tarde, lo hago (al primer indicio de mucho sueño me retiro a mi casa).

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. Excelente artículo. Muy bien explicado y sobre todo fácil de entender. Mil gracias por compartir tus conocimientos.

    Me gustaría saber qué opinas sobre el consumo de caseina en las noches? Es recomendable? Se puede combinar este tipo de proteína? Es decir: un tipo de proteína en la mañana y el resto del día como la Whey y otra en la noche como la caseina? Como sería la forma de emplearla?
    Nuevamente mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de tu gasto energético basal y general o total. También depende de tu nivel de entrenamiento, ya que muchas personas realmente no necesitan atiborrarse tanto de proteínas (alimentos y/o suplementos) y a veces de hecho un exceso de proteínas puede simplemente ser desperdiciado. O sea no por consumir más de lo que realmente requieres vas a ganar más masa muscular. Para saber cuántos gramos aproximadamente requieres de proteínas al día, habría que analizar todos tus datos y medidas y así plantear un plan nutricional de acuerdo a tu requerimiento energético y nivel de entrenamiento.

      Otra vía más fácil pero un tanto menos eficiente es optar por ejemplo por multiplicar tu peso corporal total por ciertos rangos proteicos de acuerdo a tu nivel de entrenamiento. Por ejemplo un hombre de entre 20 y 30 años con un nivel de entrenamiento alto (que entrena de 3 a 5 días a la semana de manera intensa una vez al día) podría necesitar solamente entre 1,0 y 1,2 gramos de proteína por Kg de masa corporal total. Otros podrán requerir más otros menos.

      Tomar la Caseina en la noche vendría a ser necesario en algunos casos, pero para saberlo habría que calcular todo lo ya mencionado. Sin embargo, puedes hacerlo a ensayo/error y mirar a ver cómo te va, cómo te sientes, cómo te notas consumiéndola antes de irte a dormir. Cenas y 90 minutos después, o sea 30 minutos antes de irte a dormir, te la tomas mezclándola siempre solamente en agua.

      La whey la puedes dejar solo para el pos entrenamiento o también para consumirla como primer desayuno.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook