7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El alcohol me hace perder masa muscular?

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud y la masa muscular

Tomar alcohol en exceso te puede hacer perder masa muscular.

Evita perder masa muscular por un exceso de alcohol, puesto que además pones en riesgo tu salud porque te deshidratas de una forma brutal e innecesaria y además pierdes progresivamente nutrientes que debilitan tus músculos, sistema inmune y salud en general.

Cuando tomo bebidas con alcohol siento que pierdo masa muscular, ¿esto sucede realmente o simplemente es mi imaginación? y de ser así, ¿cuál es la causa o motivo por el cual el alcohol en sí que contienen los distintos tipos de licor, pueden ocasionar una pérdida leve o decente de masa muscular?

El alcohol en exceso afecta de forma negativa tu masa muscular


Tomar alcohol en exceso te puede hacer perder masa muscular, tanto por el alcohol en sí (el compuesto químico) como por todo lo que provoca en el organismo (deshidratación, trabajo excesivo de órganos digestivos, alteraciones en el plasma sanguíneo más allá de simplemente la pérdida de agua, etc.).

Entonces, para responder a estas dos preguntas de una forma más completa en cuanto a por qué se pierde masa muscular por tomar alcohol, primero hay que recalcar que el problema en sí es el alcohol que contienen estas bebidas y No las bebidas como tal.

Ya que sin el alcohol simplemente serían agua, algunos colorantes y saborizantes, posiblemente algunos carbohidratos provenientes de la malta, cebada, etc, que en sí No son perjudiciales para la salud (a menos que sea una bebida a base de trigo como la cerveza, y la persona presente un cuadro crónico de celiaquía que la lleve a ser intolerante al gluten o proteína del trigo).

Pierdes masa muscular por tomar alcohol en exceso pero también influyen otras razones


Pero también hay que recalcar que muchas veces la pérdida temporal de masa muscular (porque se puede volver a recuperar esa "pérdida") no se trata solamente del consumo de bebidas con alcohol, sino también de factores externos como el hecho de que usualmente se consumen estas bebidas en altas horas de la noche o muy tempranas horas del día.

A veces no se consumen alimentos por estar en medio de una fiesta, a veces se suma el consumo de sustancias psicoactivas junto al consumo de alcohol, agregando a esto la falta de alimentos y de agua, etc.

Supongamos que una persona decide salir en horas de la noche, que en algunos casos resultan siendo horas de la mañana (2, 3 o 4 de la mañana), a alguna fiesta o celebración y decide tomarse junto con sus amigos y amigas algunas copas de cierta bebida con alcohol, por ejemplo Whisky.

Esta bebida, independientemente de la calidad de la misma, suele traer un relativamente alto porcentaje de alcohol, aunque usualmente lo bueno es que este tipo de bebidas no se suelen consumir en grandes cantidades (por etiqueta, por que es muy fuerte, por gusto, por ser muy costosa, etc.).

Además que muchas veces se la suele acompañar con hielo, lo cual de alguna u otra forma es algo que la hace menos perjudicial para la salud, porque los malestares y posibles cuadros patológicos, además del hecho de presentarse una posible pérdida de masa muscular temporal, están arraigados precisamente al factor relacionado con el desequilibrio hidro-mineral, o simplemente conocido como deshidratación (o sea, esos cubitos de hielo "suavizan" la situación en cierta forma).

El exceso de alcohol es perjudicial para tu masa muscular y salud en general



Ahora supongamos que esa misma persona, u otra persona, sale a beber con sus amigos y amigas, pero en este caso optan por el consumo de Tequila.

Esta bebida suele ser consumida bien sea sola (sin agua ni hielo) o algunas veces con sal y limón.

Y uno diría que el limón aporta algo de agua además de vitaminas y minerales, pero se trata solo de una simple rodajita de esta fruta por cada copa de tequila que puede tener un volumen de 20 a 30 mL o más.

Agregando a este factor el desequilibrio que se producirá entre los minerales sodio y potasio, porque claro le estamos añadiendo sal, y eso ocasiona un muy probable desequilibrio en la presión osmótica de nuestro organismo.

Lo cual obliga a que la presión sanguínea aumente (por un posible exceso de sodio, por el agua que se tiene que gastar para tratar de ayudar a erradicar el alcohol que contiene cada copa o shot de tequila, etc.) y así nuestro organismo deba movilizar agua y ciertas vitaminas y minerales, para intentar ayudar a contrarrestar los efectos negativos producidos por el consumo (un shot o copa cada 10, 20 o 30 minutos) de tequila, aun siendo esta una de las bebidas fuertes con menor porcentaje de alcohol, comparándola con el Whisky y el Vodka claro está.

Ahora supongamos que esta persona decide ahora salir a beber con sus amigos y amigas y esta vez optan por Vodka.

Esta bebida tiene un muy alto porcentaje de alcohol (que varía según la marca). Supongamos que esa persona toma el Vodka puro, y toma una copa de 20 mL cada 15 o 20 minutos.

Supongamos que la botella de Vodka que han comprado es de la marca Spirytus que trae un porcentaje de alcohol del 96% y su volumen total es de 500 mL.

Ahora, es solo cuestión de matemática básica para saber que cada shot o copa de este tipo de licor contiene muy altas cantidades de alcohol, y que por lo mismo el grado de deshidratación que se generará será más alto y posiblemente se manifestará de una forma más rápida.

Y supongamos que esta persona es un hombre que se las da de macho y decide No consumir alguna bebida para pasar este "poderoso" Vodka, ya que algunas personas optan por agregar esta bebida a un jugo de naranja, de limón o la utilizan para preparar cócteles.

Entonces, este gran "macho" sufrirá un probable cuadro de deshidratación extrema, que posiblemente hará que su presión arterial aumente, que su ritmo cardíaco también aumente, y que aun con un simple baile en una discoteca, este "macho" haga que su organismo entre en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico).

Lo cual ocasionará un posible uso exagerado de glucógeno intramuscular (además de la glucosa sanguínea y glucógeno hepático que se usa para mantener en óptimas condiciones el cerebro, sistema nervioso, corazón, etc.).

Lo cual lo lleva a un temporal adelgazamiento de su tejido muscular esquelético (pérdida temporal de masa muscular) porque por obvias razones estará gastando en menor o mayor medida un sustrato energético (glucógeno) que además de servir para aportar energía, se encarga también de dar volumen a los músculos.

Las bebidas con alcohol debilitan y adelgazan los músculos

Y si por ejemplo este "macho" (claro, las mujeres también pueden encontrarse en una situación similar) continúa su fiesta bebiendo Vodka puro, no toma agua, no come (o espera para hacerlo solo al final de una fiesta cuya duración es de 3 o más horas).

Pues en algún momento muy probablemente ese glucógeno intramuscular baje tanto sus niveles (si es que no se termina por completo), que el cortisol entrará en acción dando la orden a nuestro organismo de empezar a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos, para poderlos convertir a glucosa y así poder suplir las necesidades energéticas que se necesitan en ese momento.

Y claro, aunque esta situación solo la ejemplifico detalladamente colocando como ejemplo el Vodka, la bebida con mayor porcentaje de alcohol, no se descarta que una situación similar pueda presentarse (en hombres y mujeres) con el consumo exagerado bien sea de Whisky, Tequila, Ron, Cerveza, y otras bebidas con relativamente altos porcentajes de alcohol dentro de su composición.

Y claro, si a esto le sumamos el hecho de llevar a nuestro cuerpo a un desorden o descontrol hormonal provocado por el trasnocho, pues posiblemente la pérdida de masa muscular, aunque sea temporal (porque se puede recuperar con descanso, alimentación, etc.), pueda ser mayor.

Y claro, si esa persona ha entrenado duro en el gimnasio y aun siente que su tejido muscular esquelético no se ha recuperado completamente, y decide salir a beber bebidas alcohólicas, pues los efectos adversos sobre sus músculos serán mayores.

Lo ideal para evitar estos efectos negativos sobre la masa muscular y la salud en general, sería evitar completamente las bebidas alcohólicas y No salir hasta tarde.

Pero bueno, soy consciente de que esa recomendación solo la acatarán muy pocas personas.

Entonces, lo que pueden hacer aquellos y aquellas que entrenan duro precisamente para verse atractivos(as) cuando deciden salir a algún tipo de reunión social, es tratar de que su organismo no sufra grandes cuadros de deshidratación y de ayuno, y por supuesto evitar el exceso de estas bebidas con alcohol, además de evitar por supuesto el consumo de PSA.

El trasnocho en sí ya es un suficiente factor negativo que juega en contra de la masa muscular, puesto a que el desgaste que ésto genera más los desórdenes hormonales que se pueden provocar, pues simplemente no son coadyuvantes en los procesos hormonales anabólicos que se debieran generar por parte del sistema endocrino.

Esto combinado con el alcohol pues adelgaza sí o sí (aun cuando pueda ser de manera temporal) tus músculos.

¿Para qué te matas en el gym horas y horas si en un fin de semana decides tirar todo por la borda tomando cantidades excesivas de alcohol, sudando a lo loco y aguantando hambre? Si salieras en las noches y evitaras el alcohol o por lo menos lo evitaras en exceso, si además te acordaras de mantenerte hidratado con una bebida isotónica, con limonada o por lo menos con agua sola, al menos podrías contrarrestar en algo los efectos negativos sobre tu masa muscular.

Lo ideal sería que cuando salieras de fiesta en las noches pudieras estar comiendo algo pero lamentablemente los desórdenes hormonales que se suelen generar por el trasnocho a veces suelen inhibir el apetito aun cuando el cuerpo requiera de nutrientes macro y micro.

Y ya entonces este apetito aparece cuando ya es demasiado tarde, por así decirlo.

Claro, ten en cuenta que no estoy diciendo que la pérdida de masa muscular por tomar alcohol, por los trasnochos, por el aguantar hambre tantas horas, será algo de forma permanente.

Se puede recuperar sí, pero es una estupidez el trabajar duro una semana para perderlo todo o casi todo en una o dos noches, o por lo menos ese es mi pensar.

No digo que yo no salga de fiesta, pero al menos tengo claro que para pasarla bien no debo beber alcohol, y prefiero beber bebidas isotónicas, como por ejemplo Gatorade (el Gatorade lo puedes beber aun si no estás entrenando) o limonada (sin azúcar usualmente o con muy poca), y por supuesto me obligo a comer algo así sea "suave" (un snack como maní con pasas por ejemplo) y así en el momento no sienta mucha hambre.

Y por supuesto si puedo evitar quedarme hasta demasiado tarde, lo hago (al primer indicio de mucho sueño me retiro a mi casa).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter