Combinaciones peligrosas entre medicamentos y alimentos


Qué medicamentos no se deben combinar con algunos alimentos. Combinaciones a evitar entre medicamentos y alimentos para evitar problemas de salud desde leves hasta muy graves casi al punto de llevar a la muerte. Las interacciones al combinar algunos alimentos y medicamentos pueden generar efectos negativos en el organismo y en la eficacia del tratamiento farmacológico que se esté realizando. Así que si quieres evitar más problemas en tu salud y el posible hecho de desperdiciar el o los medicamentos que consumes, pon mucho cuidado a lo explicado en este artículo.

Estas reacciones pueden evitarse mediante un adecuado consumo de los dos sustratos y una completa explicación del médico tratante. De aquí entonces que es importante aprender qué tipos de medicamentos no se deben combinar o consumir junto a algunos tipos de alimentos.

Mezclas peligrosas entre medicamentos y alimentos.

Generalmente la personas visitan al médico porque creen que están enfermas, ya sea porque presentan dolor en alguna parte del cuerpo, porque sufren palpitaciones irregulares o mareos, porque no se sienten bien cuando comen y un sin número de afecciones adicionales.

Durante la consulta se le explica al médico los síntomas y él decide darle el manejo acorde a la patología, ya sea ordenando exámenes, analizando la historia clínica, etc., elementos con los que realiza un diagnóstico y algunas veces termina ordenando una fórmula médica de varios medicamentos.

En términos generales los pacientes salen de la consulta, solicitan los medicamentos y los consumen sin realizar ninguna pregunta a profundidad sobre los mismos, las interacciones con otros medicamentos o con los alimentos. Este comportamiento puede ser muy peligroso, pues sin saber, se puede estar haciendo más daño que bien al organismo.

Los medicamentos no se deben tomar con bebidas gaseosas, zumos de jugos ácidos, té, café, ni bebidas alcohólicas



Preguntas importantes.

La forma de evitar realizar mezclas que puedan ser peligrosas para el organismo es haciéndole las preguntas necesarias al doctor j cuando está prescribiendo los medicamentos. Es deber del mismo contestar todas sus j dudas sobre el tema, así que pregunte sin J ningún temor.

Cuando le receten su fórmula j es importante que le pregunte a su médico: 3

- ¿Cuál es el ingrediente activo de! medicamento formulado?

- ¿Para qué lo está formulando?

- ¿Cómo lo debe consumir y la frecuencia?

- ¿Tiempo de duración del tratamiento?

- ¿Posibles reacciones o efectos secundarios?

- ¿Qué se debe hacer si provoca alergia u otra reacción?

- ¿Si está contraindicado con algún otro fármaco?

- ¿Cuáles son las limitaciones físicas o psicológicas mientras lo está consumiendo?

Al resolver estas y todas las dudas que usted tenga sobre el medicamento y la forma de consumirlo, le ayudará principalmente a que el tratamiento tenga el resultado esperado y a evitar reacciones tóxicas negativas para el organismo.

Medicamentos y el consumo de alcohol



Esta es tal vez la mezcla más peligrosa y en muchas ocasiones puede ser fatal. Medicamentos para el manejo de los nervios, tranquilizantes, antihistamínicos y los de la presión arterial alta dilatan los vasos sanguíneos igual que el alcohol, lo que puede ocasionar mareos, palpitaciones, malestar general, entre muchos otros síntomas.

Medicamentos junto alimentos combinación
Medicamentos para combatir enfermedades como la epilepsia u otras patologías del sistema nervioso central, tampoco deben combinarse con alcohol. Por ejemplo los medicamentos para la diabetes combinados con alcohol pueden ocasionar vómito o náuseas; con los barbitúricos aumenta el sueño y hace lento el tiempo de reacción.

Medicamentos de venta libre como aspirina, ibuprofeno o los usados para dolores articulares o inflamatorios son muy irritantes para el estómago y mezclados con licor, pueden generar irritaciones severas o gastritis.

Medicamentos consumidos con leche y derivados.



¿Puedo consumir medicamentos junto con alimentos y/o bebidas lácteas?

Los médicos recomiendan el consumo de antibióticos con leche, con el fin de evitar que las paredes del estómago se afecten con los componentes del mismo, sin embargo, no todos los medicamentos se pueden tomar de esta manera, pues la leche y los derivados de la misma, pueden inactivar los efectos de algunos de ellos, como es el caso de la tetraciclina, a la cual le inactiva en por lo menos un 50% su efectividad.

Medicamentos como la penicilina es mejor que se tomen con agua y el estómago vacío, de esta manera se asegura una máxima absorción, y otros, como la aspirina, deben tomarse con el estómago lleno, pues son muy irritantes para las paredes del estómago.

Evitar combinar medicamentos y alimentos

Café o té consumidos junto a medicamentos.



Estas dos bebidas contienes cafeína y teína, dos sustancias alcaloides respectivamente, que crean en el organismo un efecto similar al que producen medicamentos como los broncodilatadores, recetados para el manejo de afecciones en las vías respiratorias.

Si usted está tomando un medicamento para el asma, enfisema pulmonar, bronquitis o gripa, evite o suspenda por completo el consumo de estas dos bebidas, pues combinarlas puede causar indisposición estomacal, insomnio, náuseas o nerviosismo extremo.

Otras mezclas.

Una de las combinaciones más tóxicas es la que se genera de la mezcla de algunos antidepresivos (inhibidores MAO), con alimentos que contengan el aminoácido tiramina, que se encuentran en los quesos duros, el hígado de pollo y de res y los vinos Chianti y el Vermouth, Esta mezcla puede ocasionar que se eleve la presión, náuseas y taquicardia.

Los anticoagulantes mezclados con alimentos como espinacas, col, coliflor y brócoli, reconocidos por su alto contenido de vitamina K pueden ser nocivos para la salud, pues esta vitamina produce sustancias coagulantes.

Sin embargo, no todo es restricción. Algunos medicamentos funcionan mejor cuando se consumen con alimentos, por ejemplo las recetas para la artritis o dolores menstruales, pues de esta manera son menos irritantes para el estómago.

Tomar medicamentos no puede ser una actividad realizada al azar y debe evitar auto formularse, pues es lo mejor para su salud.

"SI USTED NO SABE CÓMO INTERACTÚAN LOS MEDICAMENTOS QUE CONSUME CON LOS AUMENTOS O LAS BEBIDAS, ABSTÉNGASE DE MEZCLARLOS, PUES PUEDE OCASIONAR LESIONES GRAVES A SU ORGANISMO."

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook