¿Qué pasa si nunca hago cardio?


Mira qué pasa si nunca haces cardio. El cardio es importante, descubre aquí qué pasa si nunca lo practicas, mira los beneficios del cardio tanto para tu look fitness como para tu salud (puesto que el fitness o physical fitness está muy relacionado con la salud). ¿Alguna vez te has preguntado qué sucedería si nunca practicaras lo que se conoce como "cardio" y solo te dedicaras a realizar entrenamientos siempre de tipo intenso (anaeróbico) con o sin pesas? Aquí te explicaré todo lo relacionado al respecto para que lo tengas muy en cuenta.

Claro, antes de continuar, debo aclarar que los entrenamientos intensos con o sin pesas pueden ser considerados como un tipo de cardio, en este caso de tipo meramente anaeróbico (claro, si mueves o levantas buenos pesos), por la sencilla razón que este término ("Cardio") es un simple prefijo o sufijo utilizado en la formación de palabras que hacen referencia al miocardio (corazón) y su interacción en distintos procesos metabólicos.

Así pues, el artículo debería estar titulado con la pregunta: "¿qué pasa si nunca practico ejercicios aeróbicos o mixtos (aeróbicos/anaeróbicos) de estructura cíclica (trotar, nadar, montar bici, entre otros) y solo me dedico a ejercicios de tipo intenso (anaeróbicos) acíclicos con o sin cargas externas (pesas)?" Ah, pero como puedes leer sería bastante largo, así que me fui por la práctico, corto y común, y mejor en el contenido del artículo opto por extenderme más y explicar bien los términos mencionados en este posible segundo título, y la implicación que tiene tanto para la parte estética como para la salud en general el No practicar ejercicios (o cardio) del tipo aeróbico y/o mixto, bien sea antes o después de la rutina intensa con o sin pesas o en otro momento del día.

Digamos entonces que los beneficios de practicar ejercicios meramente aeróbicos (cardio aeróbico) por un tiempo relativamente largo de tiempo (40-60 minutos) tanto después de la rutina intensa con o sin pesas como en otro momento del día (pueden ser ambas opciones o una de las dos), tiene beneficios sobre el estado de salud gracias a la mejora en la calidad del plasma sanguíneo, lo que ocurre por la optimización de una cualidad fisiológica conocida simplemente como "capacidad aeróbica".

Esto simplemente se trata de que gracias a que estás en una constante (todos los días o varios días a la semana) estimulación del sistema respiratorio y también el cardio-vascular, por un período cíclico (sin parar) por un tiempo relativamente largo (40, 60 y tal vez más minutos), pues tu sangre va a estar recibiendo siempre buenas cantidades de oxígeno, por lo cual tu organismo poco a poco irá experimentando cambios adaptativos positivos ante estos factores, lo cual lo obliga siempre a tener que transportar una buena cantidad de oxígeno y nutrientes a las distintas células de tu organismo, mejorando la calidad del plasma sangíneo.

Claro, también juega mucho el hecho de que te alimentes bien y te mantengas bien hidratado(a) mientras te ejercitas de esta manera y durante el resto del día. De ahí que no solo sería recomendado practicar ejercicios intensos con o sin pesas, y lo mejor para mejorar tu estado de salud sería combinar ambos tipos de ejercicio (peas + cardio), porque además con el cardio a un ritmo meramente aeróbico (pulsaciones por minuto hasta o por debajo del 75% de tu frecuencia cardíaca máxima) te ayudas a "quemar" más grasa además de oxidar gran parte del ácido láctico producido, para ayudarte a recuperar más rápido después de una rutina de entrenamiento de alta intensidad.

Cardio beneficios salud densidad ósea mujer hombre

Cardio: ¿sí o no? Beneficios, tipos de cardio



Ahora, los beneficios de practicar cardio o ejercicio físico a un ritmo mixto (aeróbico/anaeróbico) están relacionados tanto con la mejora en la capacidad aeróbica como con la mejora u optimización de otra cualidad fisiológica, conocida como potencia aeróbica, que en este caso se trata de hacer que nuestro miocardio trabaje de una manera más eficiente a la hora de producir las contracciones sistólicas para enviar una mejor y necesaria cantidad de sangre a todos nuestros órganos, para por ejemplo poder rendir siempre al máximo en nuestros entrenamientos intensos, cada vez más y más.

En este caso, por ejemplo si practicaras de forma constante cardio mixto (después de las pesas y/o en otro momento del día), o también conocido como cardio con picos o hits de intensidad, pues durante el entrenamiento con pesas los tiempos de recuperación en los descansos serían menores.

De ahí pues que no se trata solamente de la parte estética (ya que al traer una parte aeróbica, ésta también permite una buena "quema" de grasa), sino también de la mejora en la salud y el rendimiento físico, por obvias razones (mejora en la calidad del plasma sanguíneo y optimización de las contracciones sistólicas del miocardio).

Entonces realmente si una persona solamente se dedica a realizar entrenamientos intensos (meramente anaeróbicos) con o sin pesas, no padecería cosas malas pero se perdería de experimentar cosas muy buenas tanto en la parte de su física-estética como en su salud y rendimiento físico.

De ahí que muchas personas optan por ejercitarse en áreas más exigentes, es decir que involucren ejercicios anaeróbicos y mixtos, aun cuando estos últimos a veces no sean de estructura cíclica (trotar, nadar, montar bici, etc.).

Por ejemplo, en una rutina tipo crossfit pueden ponerte a realizar combinaciones de estos dos tipos de ejercicios, y de hecho a veces pueden ponerte a realizar un ejercicio de estructura acíclica (dominadas, burpees, entre otros) por un período relativamente largo de tiempo para estimular esa potencia aeróbica, además por supuesto de realizar un trabajo sobre el tejido muscular esquelético para lograr que este sufra cambios adaptaivos positivos, es decir que hipertrofie.

Aunque claro, en todo esto entran a jugar muchos factores como la alimentación, los descansos, edad, el potencial genético, etc., así que no se debe tener una sola cosa en cuenta.

Una persona puede lograr buenos resultados estéticos aun si no practica ejercicios de estructura cíclica (comúnmente conocidos como "cardio") bien sea a un ritmo meramente aeróbico o mixto.

Es decir, practicar solamente entrenamientos intensos con o sin pesas para intentar ganar un buen volumen muscular (hipertrofia muscular) y buena fuerza (sea relativa o absoluta), aun si no se realiza un tiempo prudente de "cardio", es mejor que no entrenar en absoluto.

Lo "malo" es que si una persona muy musculosa que solo se preocupa por la estimulación de sus fibras musculares esqueléticas de contracción rápido tipos 2B (que son 100% glucolíticas) y no se preocupa por la estimulación también de las fibras tipos 2A (glucolíticas y oxidativas) y algo las tipo 1 (oxidativas), pues el día que le toque realizar una caminata rápida o un trote por una distancia relativamente larga, aun si es a un ritmo bajo (pulsaciones por minuto entre el 60 y 75% de su frecuencia cardíaca máxima), pues no durará mucho y empezará a sentir que se agita, que le falta el aire.

Así que si nos atacan los dinosaurios, estas personas serán las que mueran primero porque tienen más carne y no durarán corriendo (ni siquiera trotando) por mucho tiempo. Claro, las sendentarias también morirán pero éstas tendrán más grasa que carne, o a veces ni grasa ni carne (masa muscular) en grandes proporciones, y a veces ni si quiera correrán (y todos sabemos, por las películas, que los dinosaurios gozan cazando, es decir persiguiendo a su presa).

Cardio elíptica beneficios hombres mujeres

Claro lo anterior (el ejemplo con los dinosaurios) es algo exagerado. El punto es que cuando a una persona que Nunca practica cardio (por pereza, miedo a "perder" masa muscular, etc.) le toque algún día realizar ejercicios aeróbicos o del tipo mixto, aun si son simples actividades cotidianas (subir escaleras, tener relaciones sexuales, practicar algún deporte, trabajar, etc.) pues probablemente no durará mucho tiempo sin empezar a sentir cierto grado de agitación.

Y bueno, también entra a jugar el factor de "rigidez". Aunque realmente no es una rigidez patológica, sino haciendo referencia al hecho de que la persona solo se acostumbrará a ejercicios repetitivos de estructura acíclica. Y bueno, los de estructura cíclica también pueden ser repetitivos, pero entonces entran a jugar otro tipo de fibras musculares esqueléticas y por ende a jugar el trabajo en otros tendones y cartílagos, más aun cuando lo que se practica como cardio pueda ser un deporte que además se encargará de ayudar a que la persona estimule capacidades psciomotoras y su parte cognitiva.

Ten en cuenta entonces que el hecho de practicar cardio del tipo aeróbico o mixto, o mejor dicho el practicar ejercicios de estructura ciclo a estos umbrales, como lo vendría a ser el caso de trotar o correr (movimientos naturales y que todos y todas deberíamos dominar muy bien), nadar, montar bicicleta, etc., es muy importante en términos de salud y estética, pero también en términos de destreza física.

Nunca hacer cardio o mejor dicho el nunca practicar ejercicios de estructura cíclica a umbrales moderados (aeróbicos) o un poco más intensos pero no máximos (mixtos), pues tal vez no traiga consigo problemas graves, por lo menos no a un largo y futuro plazo. Bueno, de hecho el entrenar con pesas a pesar de no correr, trotar, nadar, etc., es mucho mejor que quedarse sentado(a) en un sillón.

Es solo que ten en cuenta que con el paso del tiempo la pérdida de estas capacidades en cuanto a movilidad corporal general (el trotar, el nadar, el desplazarse por agua, tierra) podrían generar la tan nombrada rigidez. Así que por lo menos estira muy bien luego de cada sesión de entrenamiento intenso de ejercicios de estructura acíclica con o sin pesas, si es que no piensas realizar cardio aeróbico o mixto (ejercicios de estructura cíclica a este tipo de umbrales de trabajo).

Bueno, realmente no quiero dar a entender que el simplemente hecho de alzar pesas y no practicar cardio (en este caso haciendo referencia a los ejercicios de estructura cíclica) a largo o mediano plazo podría traer efectos negativos, pero ten en cuenta que el trotar de forma constante o el correr (el nadar No puesto a que no hay impacto) genera mayores cambios positivos sobre los huesos.

El impacto o las contracciones por medio de los ejercicios con pesas pueden no ser suficiente para lograr la buena densidad ósea que ejercicios de más impacto como el correr, trotar, o la práctica de deportes de contacto, podría generar, para precisamente tener huesos más densos, más fuertes, huesos resistentes huesos que no padecerán osteoporosis (bueno, teniendo en cuenta por supuesto una buena alimentación).

Así que plantéate el realizar cardio si ves que puedes y que no te gane la pereza. Entre mayor movilidad adquieras, entre mayor impacto generes y obligues a ganar mayor densidad ósea, mayor masa muscular, mayor fuerza, mayor potencia aeróbica, etc., será mucho mejor para ti, para tu salud, tu bienestar general.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook