7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Senderismo o Trekking: beneficios para la salud

Senderismo trekking beneficios salud fortaleza
Conoce todo acerca del Trekking o senderismo y mira los beneficios de practicarlo.

El Senderismo tiene muchos beneficios para la salud.

El senderismo o también conocido como Trekking en muchos países, es una disciplina que ofrece múltiples beneficios para la salud porque en sí es un tipo de actividad física que puede tornarse como tal en un ejercicios físico de leve exigencia hasta uno de alta exigencia o intensidad (además de poder tornarse como un tipo de entrenamiento extenso), hablando en términos de sistemas energéticos (aeróbico, mixto y anaeróbico).

El senderismo o Trekking permite además disfrutar de los paisajes, del aire libre y por ende vivir experiencias inolvidables, si se tiene en cuenta que además es algo que se suele practicar en compañía (aunque por obvias razones también se puede optar por la práctica individual si así se lo prefiere).

Cada recorrido ofrece una experiencia totalmente nueva e inolvidable.

Al contacto con ríos, montañas, árboles, cañadas, trochas, plantas y animales los practicantes de senderismo o trekking, como se denomina en Estados Unidos, se imponen un reto físico y personal, porque aquí la competencia es consigo mismo y en perfecta armonía con el medio ambiente.

De qué se trata el Trekking o conocido también como senderismo


Caminatas largas, subir por acantilados, cruzar ríos, escalar pequeños y medianos riscos, etc., cumplen con la exigencia física que además de otorgar buenas experiencias, permite el desarrollo de la musculatura esquelética a nivel miofibrilar y sarcoplasmático (más sobre este segundo tipo de hipertrofia muscular) principalmente en los miembros inferiores (piernas) y glúteos, y el estímulo de ciertas capacidades cognitivas y psicomotrices.

Esta disciplina no solo permite convertirse en explorador, disfrutar del paisaje y desconectarse del estrés diario que genera la ciudad, sino que también es una forma fácil y diferente de cuidar la figura ("quema" de grasa y estimulación del tejido muscular esquelético) y optimizar la salud (mejorar la capacidad aeróbica, la calidad del plasma sanguíneo, oxigenar el organismo, etc.).

Pero el senderismo, si bien solo implica caminar y lleva implícita una gran sensación de libertad, no debe practicarse sin tomar las debidas precauciones, pues de lo contrario lo que podría ser un divertido paseo va a terminar en un nefasto accidente.

Precauciones que debes tener en cuenta antes de practicar Senderismo o Trekking:



1. Usa ropa cómoda.

Ojalá con mangas y pantalones largos para cubrirse del sol, las picaduras de Insectos y protegerse de las caídas.

Pero ojo, debe ser ropa muy ligera, es decir que cubra la mayor parte del cuerpo pero que No pese porque es muy importante para así evitar los golpes de calor.

2. Utiliza calzado especial para el senderismo, usualmente botas (bajas) o sino zapatos cerrados de suela rígida y antideslizante.

Es importante que no lleves calzado que permita el paso de agua por obvias razones. Entre más cerrado sea el calzado y más duro su material, será mejor.

La suela debe ser igualmente dura y ancha para evitar que alguna piedra pueda lastimar tu pies.

3. Ten en cuenta que el peso de tu mochila (]donde llevas termos con agua, algunos snacks, posiblemente la tienda o carpa para acampar y algunas prendas de vestir, no debe ser mayor al 10% de su peso corporal.

Lo que quiere decir, que si tu tienes una masa corporal de 60 kilos, la mochila debe llevar como máximo unos 6 kilos solamente.

Todo esto para evitar complicaciones en la columna vertebral, principalmente.

4. Durante el recorrido debes permanecer a los cruces.

Debes evitar caer en algún hueco, acantilado, etc., por obvias razones. Así mismo debes estar también muy atento a los cambios de clima y al lodo.

5 Si ves un animal no te acerques ni mucho menos trates de tocarlo, así parezca inofensivo.

6. Consume alimentos calóricos durante el recorrido. Pueden ser panes integrales, frutos secos, bocadillo, chocolate, barras energéticas o frutas no perecederas como la manzana.

7 Hidrátate permanentemente antes, durante y después de la práctica. Puede ser con agua o jugos de fruta naturales.

Se calcula que por cada caloría gastada se debe consumir un mililitro de líquido.

Para el recorrido lo ideal es que lleves alrededor de 1,5 litros de una bebida isotónica, o sea que tenga sales minerales como el potasio y el magnesio.

8. Ten paciencia. Haz el recorrido sin sobreesforzarse.

9. Si eres principiante, sométete primero a una prueba de pisada, la cual puede ser neutral o equilibrada; pronadora que tiene mayor soporte en el metatarso o supinadora, que se apoya más en el talón.

10. Si notas que pierdes la coordinación de los pies, lo cual puede hacerte caer fácilmente, detente, descansa y sigue haciendo la caminata por intervalos.

11. Permanezce atento a señales de que algo anda mal como mareo, nauseas, taquicardia o pérdida de la conciencia -sentirte obnubilado- lo cual puede ocurrir por exceso de calor o de frío. En estos casos es mejor que te detengas y descanses o si es necesario que te devuelvas.

12. Si sufres una hernia discal, problemas articulares o fascitis plantar sométete antes de cualquier recorrido a una prueba para evaluar su sistema cardiovascular.

13. Para evitar la hipotermia, calienta agua y mójate las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Y si por el contrario sufres exceso de calor, humedece tu cara, las ingles, las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies con agua a temperatura ambiente o fría.

14. Lleva una muda de ropa en el morral para que te cambies en la montaña, pues cuando a la humedad de la selva se suma la de la ropa, te expones a la hipotermia.

15. Si sufres una herida, lávala bien y cúbrela con un esparadrapo.

16. Lleva siempre un celular para casos de emergencia

17. No olvides tus documentos de identificación y tu carné de seguro médico.

18. Una vez conozcas el sitio, piensa siempre en un plan de escape en caso de cualquier eventualidad.

19. Usa bloqueador solar y repelente contra mosquitos aun si llevas ropa que cubre casi todo tu cuerpo (recuerda que debe ser ropa liviana).

CONTRAINDICAIONES:

* Operados a corazón abierto.
* Enfermedades articulares.
* Indicación médica de no hacer ejercicio.
* Hipertensión.
* Diabetes.

Ten mucho cuidado porque el Senderismo o Trekking a pesar de tener muchos beneficios para la salud, en algunas personas puede generar efectos adversos, sobre todo si es una persona que presente alguna de las contraindicaciones anteriores.

Beneficios del senderismo o trekking:



Beneficios salud senderismo trekking

1. Mejora tu capacidad aeróbica, tu potencia aeróbica, lo que se traduce en la mejora de la calidad del plasma sanguíneo y de las contracciones sistólicas de tu miocardio, respectivamente.

2. Fortalece tu sistema cardio-pulmonar, tu cerebro y sistema nervioso, además por supuesto de los vasos sanguíneos.

3. Mejor tu agilidad y coordinación.

4. Favorece al equilibrio del sistema endocrino, muscular-esquelético y sistema nervioso central.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

6. Mejora tus capacidades cognitivas, como por ejemplo la concentración, la habilidad para tomar decisiones, etc.

7. Ayuda a aumentar tu autoestima, dado a que conquistar nuevas áreas inhóspitas y lograr la meta propuesta, ayuda a que confíes en ti mismo aun más y en tus propias capacidades. Además de motiva para seguir practicándolo y mejorando.

8. Ayuda a aquietar los pensamientos y disminuir el estrés, todo esto gracias al permanecer lejos del agite de la ciudad, pero por supuesto a la vez al estar ejercitándote (liberación de endorfinas de forma natural gracias al senderismo).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter