7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer abdominales quema grasa acumulada?

Ejercicios quemar grasa acumulada abdomen

Hacer abdominales no te hará quemar grasa acumulada en tu abdomen.

Esa grasa no se irá solo por contraer tus abdominales con fuerza y de forma repetida y constante.

¿Te has preguntado algunas vez si al ejercitar tus músculos abdominales realizando contracciones, tanto excéntricas y concéntricas alternadas como también las isométricas, logras "quemar" algo de esa molesta grasa que se acumula alrededor de tu abdomen, bien sea en la parte frontal (ese molesto bultico en la parte inferior del abdomen) y/o en las laterales (esas pronunciadas y molestas llanticas)?

¿Hacer muchos abdominales ayuda a quemar la grasa acumula del abdomen?


Yo creo que la anterior es una pregunta que tanto tú que puedes o no tener mucha idea de anatomía y conceptos fisiológicos, y algunos que se hacen llamar a sí mismos instructores(as) de gimnasio, se plantean.

Puesto a que pareciera que el hecho de exprimir o machar los músculos abdominales podría hacer que la quema de grasa en la zona abdominal fuera superior.

Usualmente se tiene la creencia errónea de que al "exprimir" o contraer los músculos abdominales cuando aun se tiene mucha grasa en el tejido adiposo que los cubre, se ocasiona un endurecimiento de esta grasa, y por la misma razón muchos entrenadores(as) e instructores(as) de gimnasio le dicen a las personas con sobrepeso graso:

"Oye no hagas abdominales, ni siquiera levantes pesas, primero dedícate a rebajar esa grasita de tu barriga haciendo cardio y luego si pasas a ejercitar tus músculos abdominales y otros músculos con entrenamientos más intensos".

Aunque bueno, no exactamente es lo que se podría escuchar pero sí algo muy similar.

¿Hacer muchos abdominales me permite quemar grasa para que mi abdomen luzca marcado?


Será entonces que realizar ejercicios para estimular de una forma directa tus músculos abdominales te permitirá ayudar a "quemar" esa molesta grasita que no permite que se marquen y se noten, o ¿será que hacer abdominales endurece esa aborrecida grasa?

Lo primero que debo decirte es que realizar ejercicios para ejercitar los músculos abdominales de manera directa no endurece la grasa que quieres eliminar.

La grasa no se endurece.

Lo que puede ocurrir que hace pensar a las personas que esa grasa se puede endurecer es el hecho de que al ejercitar los músculos abdominales (realizando contracciones musculares que los estimulen de manera directa) son precisamente éstos los que se tonifican y endurecen, y por la misma razón se genera una sensación de endurecimiento graso (lo cual ya te expliqué que no sucede).

Y como no has logrado reducir tu grasa corporal, pues mayor será la sensación de ese supuesto endurecimiento.

Ahora bien, ¿por qué no quemas grasa haciendo abdominales?



Bueno, realmente al realizar ejercicios para ejercitar los músculos abdominales, sea de manera directa o indirecta, si logras "quemar" algo de grasa acumulada aunque es algo verdaderamente poco significativo.

Es decir, mientras estés ejercitando estos músculos el sustrato energético que primará será en un gran porcentaje (casi entre un 80% y 90%) el glucógeno intramuscular (de ahí que luego de unos segundos puedes sentir una "quemazón" por acumulación del ácido láctico producido por la combustión de este glucógeno, y a causa de productos de desecho que se pueden ir acumulando poco a poco en la sangre).

Aun cuando realizamos ejercicios con cargas externas (pesas), en donde nuestras pulsaciones por minuto se mantienen casi en todo momento en un umbral anaeróbico (rango de pulsaciones por minuto que varía de acuerdo a cada persona), nuestro organismo puede llegar a necesitar una muy pero muy pequeña cantidad de ácidos grasos (proveniente de las grasas de reserva o triglicéridos).

Misma cantidad que puede aumentar a medida que la persona va mejorando sus condiciones de resistencia anaeróbica láctica, su capacidad y potencia aeróbica, su tasa metabólica basal (a causa de una mayor hipertrofia muscular), etc.

¿Por qué?

Bueno, porque los ácidos grasos son sustratos que necesitan de mucho oxígeno para poder ser oxidados y luego ser utilizados en la resíntesis de ATP (moneda energética).

De lo anterior se puede concluir que una persona poco entrenada al realizar ejercicios para ejercitar sus músculos abdominales "quemará" muy pero muy poca grasa durante su sesión de entrenamiento sobre estos grupos musculares (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos), mientras que una persona con un mediano nivel de acondicionamiento físico podrá hacer un mayor uso de ácidos grasos durante su sesión de entrenamiento (claro, además de utilizar también como recurso energético tanto glucógeno intramuscular, como un parte variable de aminoácidos, cuerpos cetónicos y ácido láctico reutilizable).

Y por supuesto, una persona de alto rendimiento "superentrenada" pues hará un mayor uso de ácidos grasos como componente energético ejercitando de forma intensa éstos y otros músculos de su cuerpo.

Por todo lo explicado hasta el momento te podrás dar cuenta el porqué no es recomendado que las personas con un alto sobrepeso graso (y más aun las personas con obesidad mórbida) ejerciten sus músculos abdominales de una forma directa, es decir realizando contracciones concéntricas y excéntricas alternadas y/o isométricas (sostenidas) por mucho tiempo y en posiciones muy complicadas (en posición de "plancha", por ejemplo).

Esto sería algo que además de provocarles algún tipo de lesión a nivel muscular y posible a nivel vertebral, ocasionará una muy pero muy probable desmotivación, porque estarán ejercitando estos músculos de una forma directa e intensa sin ver resultados notorios en un tiempo relativamente corto, porque para ello no solo basta con ejercitar los músculos abdominales sino también lograr un relativo bajo nivel de grasa corporal.

Lo cual tú y cualquier persona puede obtener con buenas modificaciones en el plan nutricional y una muy probable y casi que obligatoria inclusión de un tiempo decente de ejercicio o "cardio" a un umbral aeróbico o mixto bien sea justo después de entrenar con pesas o en otro momento del día.

Es decir que es mejor que este tipo de personas inviertan su tiempo y esfuerzo en lograr reducir esta variable.

Ejercicios ab coaster quemar grasa acumulada


Aspectos que debes tener en cuenta para "quemar" esa molesta grasita abdominal



1. Si una persona es obesa, el hecho de poder empezar o no a realizar ejercicios de alta intensidad con o sin pesas depende de una rigurosa evaluación médica.

Tú podrás ver por ejemplo en el gimnasio hombres barrigones que levantan o mueven "pesas pesadas", es decir que tienen tanto un buen nivel de masa muscular magra como un alto porcentaje de grasa corporal.

Pero otra cosa es que una persona principiante con un muy alto nivel de masa corporal grasa y poco de masa muscular magra, decida de una entrenar a lo bestia.

De ahí entonces que muchas veces (casi siempre de hecho) lo recomendable es esperar a que una persona obesa o con un alto sobre peso graso, novata o principiante, logre reducir considerablemente su porcentaje de grasa corporal a través de cambios en su plan nutricional y una posible inclusión diaria de ejercicios de estructura cíclica (trotar, nadar, bici, etc.) en un umbral aeróbico y posiblemente mixto (aeróbico/anaeróbico).

Abdominales quemar grasa acumulada tradicionales

2. Te podrás preguntar ¿qué pasa cuando una persona no siente rápidamente esa "quemazón" al entrenar los abdominales u otros músculos?

Bueno, esta parte tiene mucho que ver con el nivel de acondicionamiento que cada quien posea, es decir que quien pueda lograr contraer y mantener esas contracciones musculares por más tiempo sin sentir tanta quemazón (o al menos poder tolerarla por un buen tiempo), tiende a utilizar en menor porcentaje y cantidad el glucógeno intramuscular (y otro sustrato energético anaeróbico conocido como fosfocreatina), y a la vez tenderá a utilizar una mayor cantidad de ácidos grasos como recurso energético.

3. Una persona, independientemente de su nivel de grasa corporal y nivel de entrenamiento, al realizar ejercicios de estructura cíclica por un tiempo relativamente prolongado, alternando entre los umbrales aeróbico y mixto, logra estimular de una forma indirecta, prolongada o sostenida, sus músculos abdominales, además de otros grupos musculares.

No obstante, esto no se compara con el primer punto ya que lo que No se recomienda en las personas obesas es el hecho de ejercitar sus músculos abdominales con contracciones concéntricas, excéntricas e isométricas desde posiciones muy complicadas dada su condición física y de rendimiento.

4. La parte nutricional es extremadamente importante.


Si bien es cierto que los ejercicios para fortalecer e intentar marcar los músculos abdominales, y otros ejercicios que puedas realizar para estimular de forma directa otros músculos, pueden aumentar significativamente tu gasto energético durante el entrenamiento y también podrían ayudar a aumentar tu tasa metabólica basal para aumentar este gasta energético aun en estado de reposo, también es importante que controles las kilocalorías que consumes por parte de los alimentos y/o suplementos.

Está bien que entrenar duro podría hacer que los almacenes de glucógeno que tienes establecidos en tu hígado y tejido muscular esquelético (también el almacén de proteínas musculares) pueden llegar a aumentar gracias a la hipertrofia de tus músculos, y eso ocasionar que lo que comas se vaya principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular y no tanto a ser acumulado en tu tejido adiposo, pero esto no te da pie para que comas como bestia.

A menos que fueras un atleta de un altísimo rendimiento donde el consumo de kilocalorías es extremadamente alto 8porque entrenan horas y horas y además compiten a un nivel brutal) y en algunas ocasiones pareciera ser nunca suficiente.

Y bueno, quiero que entiendas que controlar lo que comes no lo deberías hacer solamente para evitar acumulaciones excesivas de grasa para poder lucir un abdomen marcado (sin grasa que lo cubra en exceso), sino también por tu salud general.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter