7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las verduras engordan? El exceso quizá te pueda hacer subir de peso

Verduras exceso engordar posible

¿Comer verduras engorda? Su exceso quizá te pueda hacer subir de peso en grasa corporal, pero es muy difícil llegar a comer una cantidad de frutas abismal diarias como para llegar a engordar.

Las verduras podrían hacer que engordes o sea que acumules algo de grasa corporal, aunque es algo muy difícil que pase, pero aun así no es imposible acumular grasa en el tejido adiposo a causa de este tipo de alimentos.

Y bueno, aunque si es posible, realmente engordar (acumular grasa en exceso) por un consumo alto de hortalizas (incluyendo a las verduras) es algo realmente muy difícil de lograr, porque para ello habría que comer en cada comida una cantidad muy exagerada de estos alimentos de origen vegetal.

¿Cómo el comer verduras podría hacer que una persona engorde o que acumule grasa corporal?



Con base a lo anterior estaríamos hablando de una aproximado de 1 a 2 Kg de lechuga, por ejemplo, para ingerir solo al rededor de 200 a 300 kilocalorías, por parte de los pocos carbohidratos, las proteínas y las casi insignificantes grasas que esta verdura nos podría aportar.

Es casi imposible que una pueda engordar comiendo verduras porque es casi imposible que una persona pueda comerse de una sola más de 1 Kg de lechuga u otro tipo de verdura, primero porque el volumen de ese Kg de lechuga es mucho, no cabría en un plato común y corriente, y creo que se necesitarían 3 o 4 platos para servirlos.

Ahora, imagínate más Kg de este u otro tipo de verdura.

Es imposible meter todo eso en el estómago de una sola persona, porque las náuseas posiblemente se presentarán cuando apenas se hayan consumido entre 200 y 300 gramos.

Es realmente muy difícil llegar a engordar por el hecho de comer muchas verduras al día


Ah claro, y tú dirás que sí eres capaz de comerte 1 Kg de lechuga de una sola agregando algún tipo de aderezo o salsa.

Y si, es posible que el sabor ayude a que nuestro organismo pueda ayudarse a consumir ese kilogramo de lechuga (bien masticado) sin generar ganas de vomitar, porque el sabor es muy importante para que nuestro órgano del gusto pueda ayudar a deglutir esa cantidad de hojas verdes.

Pero entonces eso sería hacer trampa para darme a entender a mi de que si es muy posible engordar consumiendo verduras, porque además estarías agregando la posible glucosa que le da el sabor dulce a ese aderezo, y por ende agregando más kilocalorías a esa ingesta.

Entonces el punto es que consumir una gran cantidad de algún tipo o varios tipos de verduras mezclados para ser consumidos en una sola, y así generar algún riesgo de acumular grasa, es muy poco probable realmente.

Porque nadie sería capaz de consumir tanto volumen de verduras así no más, es decir sin aplicar algo que les dé sabor.

Y claro, no es como si solamente comerse 2 Kg de ensalada de verduras fuera una comida nutritiva, porque a pesar que pueden aportar algo de proteínas, no es una cantidad comparable a las que pueden aportar por solo 50 a 100 gramos de alguna fuente alimentaria magra de proteína como una pedazo de carne, dos huevos revueltos, una pechuga de pollo a la plancha, etc.

Sin mencionar claro a las importantes vitaminas del complejo B, que son mínimas o de hecho a veces ni siquiera están presentes en la mayoría de verduras.

¿Comer muchas verduras junto con frutas engorda?



Ahora bien, otro de los "aderezos" utilizados para dar sabor a las verduras, o mejor dicho para dar un buen sabor a las ensaladas, es el hecho de agregar frutas a ésta, casi siempre tratándose de frutas dulces como la piña, el mango, pasas, entre otras.

Entonces claro, a veces las personas empiezan a acumular algo de grasita o por lo menos no "queman" la que ya tienen porque piensan que todos los alimentos de origen vegetal, más aun tratándose de frutas y verduras, no hacen daño y no engordan.

Pero lo cierto es que sí, porque a pesar que las verduras aportan muy pocas kilocalorías provenientes de la glucosa de los carbohidratos que pueden contener, las frutas si aportan muchísimas más aun tratándose de porciones de frutas más pequeñas.

100 gramos de mango, por ejemplo, pueden aportar fácilmente de entre 50 a 70 kilocalorías (dependiendo del tamaño del mango y de qué tan maduro esté), osea casi 10 veces más que 100 gramos de lechuga, de las cuales aproximadamente el 90% son por parte de la glucosa aportada tanto de la fructosa (que en el hígado se convierte en glucosa) como de la glucosa en su forma libre y lista para ser absorbida.

Es decir que las verduras engordan (generan acumulaciones de grasa) cuando una persona consume en sus comidas una ensalada de verduras con frutas, y además en esa comida agrega una porción de arroz y una porción de carne, por ejemplo, y si además remata esa comida con un vaso de zumo de frutas.

Osea una gran cantidad de kilocalorías consumidas por unidad de tiempo (de una sola).

Entonces en sí las verduras consumidas solas, es decir por ejemplo si una persona solo decidiera consumirlas a lo largo del día (lo cual no es lo ideal porque se pude llevar a una mal nutrición), es difícil que acumulen grasa porque a la persona le resultará imposible tragarse 2 o más Kg de ensalada de una sola.

Las dietas estrictas e improvisadas de solo verduras quizá pueden hacerte engordar de una forma extraña


Ahora bien, aquí sucede algo extraño y es que cuando una persona opta por una dieta superestricta de este tipo, es decir en donde solo come verduras con el supuesto objetivo de ayudarse a perder grasa corporal, es el hecho de la manifestación de lo que se conoce como modo ahorro (cuerpo acumula en forma de grasa lo poco que le entra), y un posterior efecto rebote (acumulación excesiva de grasa) cuando esa persona si o sí (porque su cuerpo así se lo exigirá) rompa esa dieta.

sus niveles glucémicos se verán alterados y por ende esta persona deberá empezar a incluir si o sí carbohidratos complejos en su alimentación, y por la misma razón del llamado efecto rebote, su organismo empezará a acumular más grasa aun porque éste no sabe cuándo volverá a entrar en modo ahorro.

Así que por la propia protección de la persona, su organismo dará órdenes para ello, es decir para acumular reservas energéticas altas en caso de emergencias futuras del tipo al que ya fue sometido una vez (dieta de solo verduras).

Así pues que para bajar de peso en grasa o lograr lo que simplemente se conoce como "quemar" grasa, llevar dietas tan superestrictas no es lo recomendado, sino empezar a consumir porciones moderadas de buenas variedades de alimentos (posiblemente solamente eliminando carbohidratos simples malos como las golosinas, pasteles, postres, etc., o por lo menos reduciendo considerablemente sus porciones), e incluir la práctica de ejercicios físicos de manera constante.

Se puede engordar por consumir verduras

Las verduras son muy importantes, pero no hay que abusar de su consumo y hay que aprenderlas a consumir



Bueno, de hecho si nos vamos a su valor nutricional, las frutas con aun más importantes (muchísimo más) que las verduras.

No pretendamos lograr consumir todas las kilocalorías que necesitaríamos ingerir al día solo por medio de la ingesta de verduras, porque éstas tienen muy poco aporte proteico, y porque aunque aportan cantidades decentes de algunas vitaminas y de algunos minerales, no poseen todos los tipos de micronutrientes.

De hecho, dándole una mirada por encimita, las verduras solo aportan en cantidades decentes las siguientes vitaminas: A, C, B9 y K.

Y unas cantidades muy bajas de minerales como el calcio, hierro y magnesio. Entonces, como puedes observar aun faltan la gran mayoría de vitaminas hidrosolubles (el resto de las del complejo B) y dos de las liposolubles (la E y la D).

No estoy en contra de las dietas 100% vegetarianas, pero ten en cuenta que la gran mayoría de vitaminas hidrosolubles (vitaminas del complejo B y la vitamina C), y algunas liposolubles (A, E, D y K), se encuentran en muy buenas cantidades en alimentos de origen animal como las carnes magras, la leche y los huevos.

Así que si piensas llevar una dieta vegetariana, entonces debes optar por alimentos de origen vegetal muy variados, como la quinoa, amaranto, tofú, entre otros, además claro de frutas y verduras, y probablemente te toque incluir el consumo de suplementos multivitamínicos que además contengan minerales.

También recuerda lavar muy bien con jabón y luego enjuagar muy bien las verduras entes de pelarlas (la cáscara no se debe comer) para su consumo crudas, o máximo cocinadas al vapor, aunque crudas es la mejor opción para evitar el posible desperdicio de vitaminas que son muy propensas a destruirse cuando entran en contacto con el agua a altas temperaturas.

Las verduras pueden engordar comida exceso

En conclusión: lo que engorda es el hecho de comer una gran cantidad de kilocalorías por unidad de tiempo, es decir que comerte más de 300 kilocalorías en solo verduras probablemente podría ocasionarte una pequeña acumulación de grasa, pero para ello tendrías que comerte una ensalada de verduras de 2 o más Kg.

Ahora bien, si comes una pequeña porción de ensalada de verduras, pero en esa misma comida agregas una gran cantidad de arroz y/o pasta, una porción grande de carne, y si además le hechas salsas a esa ensalada, y rematas esa comida con un zumo, pues posiblemente también acumularás grasa ya que aunque el peso total de estos alimentos es menor a esos 2 o más Kg de solo verduras, éstos aportan muchas más kilocalorías por cantidad.

Claro, cada persona acumula más grasa que otra dependiendo de su edad, sexo, nivel de entrenamiento, gasto metabólico basal, etc.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter