7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Licuar la proteína o revolverla con cuchara?

Batido proteína licuar en agua mejor

¿Es mejor licuar la Proteína a simplemente revolverla con cuchara?

¿Debería echar la "proteína" o suplemento proteico en polvo a licuadora o simplemente debo agregarla en un vaso con agua directamente para pasar a revolverla solo con la cuchara?

Sí, yo creo que esta es una de tantas preguntas que te surgen que a ti y a varias personas que entrenan duro y que quieren tomar este tipo de suplementos buscando optimizar la absorción de los nutrientes macro y micro que aportan.

De una vez te digo que es mejor licuar la Proteína a simplemente revolverla con cuchara.

Licuar la proteína es mejor (siempre en agua) tanto por ser el agua el solvente universal por excelencia, y por ser el licuado un proceso mecánico muy efectivo para estimular una mezcla más homogénea y de más fácil digestión, todo con el objetivo de ayudar a una recuperación más eficiente y ganancia de masa muscular.

Los polvos proteicos o batidos de proteínas quedan mucho mejor cuando los preparas en la licuadora.


Aunque bueno, realmente también depende del suplemento o complemento proteico, porque hay unos en donde la palabra "hydrolized" (hidrolizado) son la clave, ya que esto quiere indicar en palabras sencillas que se diluyen fácilmente en agua sin la necesidad de licuarlos y por ende con el simple uso de una cuchara o tenedor para revolver la mezcla y lograr que quede casi homogénea, aunque es prácticamente aun heterogénea (formada por el agua y la proteína añadida).

Pero hay otras proteínas o suplementos proteicos en polvo que son más "pesados", por así decirlo, o que simplemente se componen no solo de proteínas sino también de carbohidratos, por lo cual para que quede muy bien revuelto y la mezcla final parezca casi homogénea, es necesario aplicar la velocidad que ofrece la licuadora junto con el poder de sus aspas.

¿Cómo saber cuál es la mejor forma de preparar mi batido de proteínas para que quede bien revuelto?


La indicación clave es dada al reverso de cada empaque o tarro de cada proteína, porque aun si la misma no es hidrolizada de fábrica, es posible que aun así la misma no necesite ser licuada.

Porque por ejemplo si la recomendación dice simplemente algo como "mezcle tantos scoops de esta proteína en tan mL de agua", pues claramente no está diciendo que sea necesario su licuado (aunque tampoco es que sea algo malo el licuarla) porque de lo contrario diría algo como "licue tantos scoops del suplemento.".

Pero usualmente en muchos suplementos o "proteínas", aun cuando son de buena calidad (ya que la calidad no radica en que su contenido pueda diluirse fácilmente en agua sin la necesidad de ser licuado), se puede ver tanto la indicación de que no necesitan ser licuados como también hay otros en donde esto es primordial para que la mezcla sea casi que 100% homogénea.

Desnaturalización de proteínas por medio de un proceso mecánico más eficiente (licuado)



Ya si después de haberla licuado por 5 o más segundos quedan algunos grumos en la mezcla, esto sí puede indicar una mala calidad de este suplemento o que simplemente esté muy sobre su fecha de espiración, o no siempre sucede esto sino que tal vez o bien agregaste poca agua, o bien la licuadora no fue bien lavada antes de utilizarle.

O bien al reverso del empaque se indicaba que su licuado debía ser por más tiempo (algunos suplementos proteicos en polvo lo escriben).

Ya si tú no licuas un suplemento proteico y solo lo revuelves con cuchara después de agregarlo a cierto volumen de agua y al final observas grumos, se puede deber o bien sea a lo mencionado en cuanto a una calidad dudosa de esta proteína.

O al simple hecho que no leíste bien la recomendación al reverso del tarro o empaque de la misma donde se indicaba que sí o sí debía ser sometida al licuado (a menos que tengas unas muñecas super-rápidas, pero aun así no será suficiente), tal vez porque sus proteínas son de absorción lenta (caseinato) y/o porque además aportan carbohidratos, grasas y micronutrientes.

Realmente aunque hay proteínas que solo basta para su preparación y mezcla el uso de una cuchara, es recomendado licuarlas por unos 5 a 10 segundos, siempre solamente en agua, para permitir una mayor desnaturalización proteica y una mejor asimilación de las mismas.

Normalmente la diferencia entre solo revolver con cuchara una proteína a solamente licuarla, cuando se trata de una cuyo contenido es hidrolizado, no es mucha.

Pero cuando se trata de proteínas o suplementos proteicos en polvo que además de tener este tipo de macronutrientes también traen tanto carbohidratos como algo de grasas, si es muy recomendado su licuado tanto para desnaturalizar aun más las proteínas como al mismo tiempo "romper" en enlaces más pequeños tanto a las mencionadas como a los carbohidratos y las grasas, para una más fácil, rápida y eficiente asimilación.

Cada marca y laboratorio de Proteínas tiene sus propias indicaciones a la hora de prepararlo y tomarlo


También hay que tener muy en cuenta el laboratorio y por ende la cantidad del polvo proteico para saber si es necesario licuarlo en licuadora (valga la redundancia), si solamente es suficiente el utilizar termos que vienen con aspas de propulsión manual, o si con cuchara vendría a ser más que suficiente.

Claro, también se pueden utilizar cubiertos como tenedores y cuchillos para intentar revolver-mezclar este tipo de polvos proteicos.

Lo importante es lograr tanto una mezcla homogénea como el hecho de evitar los grumos.

Algunas marcas o laboratorios pueden traer al reverso del tarro o empaque una recomendación en cuanto a su preparación, recomendación que muchas veces apunta a que solamente con revolverla con cuchara en un vaso con agua es más que suficiente para poder tomar este batido proteico.

A veces esta preparación pueda no ser necesaria en una licuadora porque tal vez este suplemento es brutalmente hidrolizado (hydrolized) por lo cual no es necesario licuarlo.

A veces el mismo tarro o empaque dice "no es necesario licuar", tal vez porque su composición es muy fina (no necesariamente esto indica una buena calidad proteica, pero en la mayoría de los casos sí que lo es) bien sea porque su calidad es muy buena o simplemente porque lo único que aporta es proteínas (ni grasa ni carbohidratos, y tal vez una que otra vitamina y/o mineral).

Trata siempre de licuar tu batido de proteínas en la licuadora y solo con agua


Es importante recordar que los suplementos proteicos en polvo o simplemente conocidos como proteínas, siempre deberían ser consumidos en agua y con el estómago relativamente vacío, es decir cuando el cuerpo realmente lo requiere que es cuando sus reservas de glucógeno muscular y posiblemente hepático.

Y también de proteínas musculares y micronutrientes (vitaminas y minerales) están relativamente bajas, como sucede justo después de entrenar y también cuando venimos de un período largo de sueño (de 6 o más horas).

De lo anterior se deduce que para evitar efectos adversos como indigestiones, una mal absorción de nutrientes, complicaciones gastrointestinales, entre otros, se deben acatar las recomendaciones mencionadas a la hora de su consumo.

Licuar la proteína en agua mejor que con cuchara

Así que por obvias razones tampoco se deben utilizar este tipo de suplementos o "proteínas" como postre o pasante de comidas "grandes", para evitar problemas gastrointestinales y también para disminuir el riesgo de acumular grasa corporal en grandes cantidades en aquellas partes de nuestros cuerpos que quisiéramos ver siempre lisas o musculadas y tonificadas (aunque claro, esto también depende de el entrenamiento como tal y de toda la alimentación y no solamente del batido de proteínas).

Los batidos de proteínas son buenos complementos pero no son lo único a tener en cuenta para ganar masa muscular


También es importante agregar que el consumo de proteínas (bien sea por medio de alimentos y/o de suplementos) no es lo único que hay que tener en cuenta en pro de ganar masa muscular.

Ya que además obviamente de darles razones a los músculos para crecer (levantando o moviendo buenas cargas externas o pesas), es necesario incluir en la dieta buenas fuentes alimentarias tanto de proteínas como de carbohidratos complejos, grasas, fuentes que aporten ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), y una buena cantidad de minerales como también de vitaminas hidrosolubles y liposolubles, porque todo debe funcionar en conjunto.

Vuelve eficiente la absorción de los nutrientes macro y micro que aporta tu suplemento proteico licuándolo en agua, a veces dejándole licuar por 10 segundos o más.

A veces aun si al reverso del empaque se estipula que solamente revolviéndolo con cuchara u otro cubierto es más que suficiente, mejor licúalo, que no te de pereza hacerlo, que no te dé pereza lavar el vaso de la licuadora.

No vale que revuelvas batiendo la cuchara a mil por hora, nunca podrás igualar las revoluciones y la velocidad que alcanzan las aspas de una licuadora, lo cual permite una mejor mezcla entre el suplemento y el solvente universal, el agua, para que la absorción de los nutrientes macro y micro que aporta el suplemento sea mucho más eficiente.

Si bien es cierto que no siempre podrás contar con una licuadora a la mano, tal vez porque tienes que preparar tu batido en tu trabajo o en el mismo gimnasio, y en estos sitios no hay una licuadora disponible.

O tal vez la hay pero al mismo tiempo debes pagar algo extra para que los dueños de la cafetería la licuen por ti, a veces puedes mejor o bien optar por agregar el scoop de Proteína a un vaso seco, e ir añadiendo agua progresivamente al mismo tiempo que vas batiendo con la cuchara, algo un tanto difícil si te toca hacerlo solo(a), o bien optar por lo siguiente:

Otra opción es que adquieras un termo que viene con aspas o cuchillas integradas que cumple una función similar a la de una licuadora, el cual funciona con baterías sin éstas de forma manual.

No será lo mismo a la velocidad que alcanzaría el motor de una licuadora, pero será mucho mejor a la velocidad que alcanzarían tus manos "desnudas" agitando la cuchara a lo loco para intentar que el suplemento proteico quede bien mezclado con el agua.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter