¿La personas con obesidad deben tomar bebidas isotónicas o hipertónicas como el Gatorade, Powerade, entre otras?

Bebida isotónica niño obeso

Las personas obesas o con sobrepeso y el consumo de bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas. Deben evitarlas si quieren bajar de peso rápido cuando hacen ejercicio.

Las personas con obesidad no deben tomar bebidas isotónicas, ni hipotónicas (bueno, éstas tal vez sí en algunas ocasiones) ni bebidas hipertónicas.

Las personas con obesidad deben evitar tomar este tipo de bebidas porque simplemente no las necesitan, porque simplemente este tipo de bebidas suelen aportar cantidades de glucosa de fácil y rápida absorción que no suelen "cuadrar" en un entrenamiento de estructura cíclica a ritmo moderado (cardio aeróbico) al cual se deben someter las personas con obesidad, en principio, para ayudarse primero a bajar considerablemente los niveles de grasa corporal.

¿Cuántas veces recuerdas haber visto a una persona con sobrepeso graso u obesidad subida en la banda caminadora, en la bici estática, en la elíptica u otra máquina de cardio, con su botella de Gatorade o Powerade al lado?

Bueno, si eres entrenador, si eres una persona curiosa y más aun si eres la persona que comete este error, pues ya sabes que es éso, es decir un gran "ERROR" el consumir bebidas isotónicas como el Gatorade, Powerade, Activade, entre otras, cuando el objetivo de subirse a estas máquinas de cardio (o salir al parque a caminar/trotar, o nadar) es intentar reducir el nivel de grasa corporal, es decir esa grasita molesta que se acumula de forma excesiva en tu tejido adiposo y también en tu tejido visceral (alrededor de tus órganos).

Si eres una persona obesa no requieres de tomar bebidas isotónicas, y much menos hipertónicas, mientras estás haciendo ejercicio.

Si quieres ayudarte a quemar grasa no comentas el error de tomar bebidas isotónicas de algún tipo, mucho menos si eres una persona con un alto porcentaje de grasa corporal que te lleve a una clasificación de sobrepeso u obesa en alguno de sus tipos.

Las bebidas isotónicas y más las hipertónicas pueden disminuir la quema de grasa


Aun si no tienes altos niveles de grasa corporal y tu objetivo es "rallar" o "definir", que en otras palabras significaría reducir tu porcentaje de grasa considerablemente (menor al 10% si eres hombre y menor al 12% si eres mujer), no consumas bebidas isotónicas, a menos que dentro de ese tiempo de ejecución de cardio involucres algunos hits de intensidad, y tu nivel de entrenamiento te exija el consumo de algún tipo de estas bebidas.

Si eres entrenador o instructor de gimnasio, aconseja a las personas novatas o principiantes que quieren reducir su nivel de grasa corporal, a no optar por el consumo de estas bebidas mientras entrenan (y mucho menos mientras no entrenan), y sí alentarlas por el consumo de agua sin agregar algo más a la misma, ya que ésta ayuda a que la lipólisis se lleve a cabo de manera eficiente, es decir la quema de grasa.

Y bueno, tal vez te preguntes: ¿pero si las bebidas isotónicas tienen en agua, entonces que hay de malo en que una persona obesa o con sobrepeso las ingiera mientras se ejercita y/o no hace más que ver televisión?

Pues bueno, ya sabes que este tipo de bebidas iso, hipo o hipertónicas no contienen solamente agua, que aportan buenas cantidades de glucosa sobretodo las isotónicas y más aun las hipertónicas, con lo cual se agrega glucosa de más y de fácil y rápida absorción que una persona con obesidad muy pero muy probablemente no requiere (a menos que quiera seguir ganando grasa corporal o evitar quemar fácilmente la que ya tiene).

¿Por qué no debes consumir bebidas isotónicas si eres obeso(a) y además luchas para reducir tu nivel de grasa corporal?


Pues a ver, de una manera sencilla y fácil de entender te diría que al consumir una bebida isotónica mientras te ejercitas, estarías quemando grasa y al mismo tiempo acumulando grasa (no vamos a hablar de proporciones o cantidades porque eso depende del tiempo de cardio que hagas, de la cantidad de bebida que consumas, etc.).

O sea, si realizas un ejercicio de estructura cíclica a un nivel aeróbico (trote, nado, bici, etc.) con el objetivo de ayudarte a quemar grasa, tus fibras musculares esqueléticas de contracción lenta están utilizando uno de los componentes de los triglicéridos o grasa de reserva, los ácidos grasos, como recurso energético, y el otro componente, el glicerol, se utilizará para alimentar tus riñones, hígado y otros órganos.

El glucógeno hepático estará poco a poco degradándose hasta moléculas de glucosa que enviará al torrente sanguíneo para así ir alimentando a tu cerebro y sistema nervioso.

Y bueno, estoy suponiendo que tienes buenas reservas de glucógeno hepático y que por la misma razón No te estás ejercitando en ayunas, ya que muchas personas obesas con sobrepeso a veces optan por entrenar en ayunas y ayudarse con una bebida isotónica para ir obteniendo glucosa que les vaya alimentando su cerebro y sistema nervioso.

Pero esto no es lo indicado porque a veces es demasiada la glucosa por mL que se consume a través de este tipo de bebidas, que el cuerpo a veces no logra sintetizar como glucógeno, y mucha de la misma se queda en el torrente sanguíneo afectando así la presión osmótica, porque se viene de un período de ayuno donde los niveles de agua están considerablemente bajos.

Además se corre el riesgo de padecer hipoglucemia. Sin mencionar la degradación de proteínas moleculares que se genera por bajos niveles de glucógeno hepático.

Toma solamente agua durante tu rutina de ejercicios si quieres bajar de peso en grasa


Entonces, retomando, supongamos que tú te ejercitas unos 90-120 minutos después de haber comido (sea desayuno, almuerzo o cena), y por esta misma razón tienes buenas reservas glucogénicas hepáticas, entonces ¿a dónde crees que se irá la glucosa que te aporta ese delicioso y apetecido Gatorade? o Powerade, o cualquiera que sea la bebida isotónica que consumas.

Pues sí, se irá en gran parte a tu tejido adiposo, sin mencionar que esta glucosa puede ocasionarte mareos, porque para este tipo de actividades aeróbicas no es mucho el glucógeno/glucosa que se utiliza.

Además, ya tu hígado está enviando moléculas de glucosa de una forma constante y conveniente según su criterio (el de tu cerebro e hígado) para que no desmayes mientras te ejercitas, o por lo menos para que tiembles ni te sientas con fatiga mental.

La eficiencia de la lipólisis (quema de grasa) se da en gran parte a la buena hidratación, y con esto me refiero a que tu plasma sanguíneo tenga suficiente agua para llevar a cabo de manera eficiente todos los procesos metabólicos que requiere tu organismo.

Lo malo es que muchas personas (espero que eso no te suceda a ti) piensan que "hidratación" tiene que ver con el consumo de bebidas isotónicas, y por esta misma razón muchos y muchas las llaman "bebidas hidratantes", lo cual es algo erróneo, porque la única bebida hidratante en el 100% del sentido de este término, es el agua.

Así que si quieres ayudarte a quemar grasa mientras te ejercitas a un nivel aeróbico en la banda caminadora, bici estática, elíptica, u otras máquinas, debes beber antes, durante y después del entrenamiento solamente agua.

Y claro, si optaras por el consumo de las bebidas isotónicas también cuando estás en estado de relativo reposo, es decir cuando no te estás ejercitando, pues las acumulaciones de grasa pueden ser algo superiores, y los riesgos de padecer diabetes (si es que ya no la padeces) pueden aumentar considerablemente. Así que las bebidas isotónicas están contraindicadas para ti.

Obesidad bebida isotónica

Toma agua, pero ojo, tampoco exageres y consumas grandes cantidades de la misma por unidad de tiempo, porque un exceso de agua de una sola puede igualmente marearte precisamente por la alteración de la presión osmótica, y porque pueden morir algunos eritrocitos.

Así que como notas, todo en exceso es malo.

Excepciones y aclaraciones finales en cuanto a las bebidas isotónicas e hipertónicas y las personas con sobrepeso y obesidad



Aunque una bebida isotónica no puede ser lo mejor para una persona con obesidad (y mucho menos una bebida hipertónica), es probable que en algunos casos optar por una bebida hipotónica sea la mejor opción para evitar pérdidas grandes y considerables de agua y de importantes minerales como el sodio y el potasio (más importante en este caso viene a ser el sodio).

Así pues que una bebida hipotónica puede aportar entre 0,5 y 0,7 gramos de sodio por Litro de agua, y 4% a 6% de azúcares simples (puede tal vez también aportar otros minerales como el potasio, cloro, entre otros, en menores proporciones).

Esto con el fin de ayudar a retener agua (porque perder agua por medio del sudor no es sinónimo de quemar grasa ni de mejoramiento de la salud), lo cual No significa que la persona no pueda "quemar" grasa.

El Powerade es realmente clasificado como una bebida casi que hipertónica, por lo cual tiene una mayor concentración de solutos (carbohidratos y minerales) disueltos en determinada cantidad de agua, en comparación al gatorade, activade y otras bebidasc consideradas como rehidratantes.

Cabe resaltar que aunque se menciona solo la parte de hidratación, en este caso también tiene que ver la parte del balance mineral.

Así que más concretamente se estaría hablando de un equilibrio hidro-mineral por medio del consumo de estas bebidas, o en el caso de muchas personas obesas del consumo de solamente agua (cabe resaltar que el agua sola no tiene minerales electrolitos).

Algunas personas obesas podrían optar posiblemente por una bebida hipótonica (mayor cantidad de agua que de solutos) dependiendo de la intensidad del entrenamiento y la duración de la sesión.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter