¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?


¿Por qué se cae la cola, glúteos, nalgas o pompis? Aprende cómo evitar que tus glúteos, cola o nalgas se caigan a causa de la flacidez. ¿Sientes que tu cola se está cayendo u observas tus glúteos o pompas ya muy caídos?

Posiblemente se deba a varios factores entre ellos el hecho de no estar entrenando de una forma intensa y constante a tus músculos glúteos, o de hecho se puede deber también a un mal entrenamiento de estos músculos y/o a una deficiente alimentación, lo cual le da un aspecto poco atractivo a tus nalgas, un aspecto no voluptuoso y flácido.

También se puede deber a un posible sobreentrenamiento acompañado de una mala alimentación (malnutrición que puede ocasionar atrofia en los músculos de los glúteos y por ende hacer que la cola o pompas disminuyan su tamaño y tonicidad)...

... y es que el hecho de no entrenar tu cola en el gimnasio o entrenar esta zona de una forma muy intensa con ejercicios con y sin pesas y sin dar algunos días de descanso antes de volver a entrenarla, puede hacer que el músculo se atrofie (se adelgace), aunque sea de una forma temporal (se recupera con descanso y alimentación).

Por una cola grande y firme, por unas pompas redondas y duras


Antes de continuar debo mencionar que las nalgas o pompas son lo que conforma la cola, o visto de otra manera: la cola se conforma de las dos nalgas o las dos pompas, y cada nalga está formada por una buena cantidad de músculos esqueléticos...

... entre ellos los más grandes que son el glúteo máximo, el glúteo medio y mínimo, y otros un tanto más pequeños (pero igualmente importantes) como el piriforme, gemelo superior en inferior, obturador interno y cuadrado femoral.

Lo anterior solo como para que sepan algo de la anatomía de esta región que tanto les interesa levantar, o que por lo menos luchan para que no se caiga, para que así aprendan y sepan que en la región conocida como cola, trasero o nalgas, existen varios músculos y que no se trata de uno solo.

Por esta razón es importante ejercitar esta región tanto de forma directa como indirecta para obligar a que estos músculos no se caigan y que de hecho en algunos casos puedan crecer, endurecerse y mantenerse firmes por mucho tiempo (el tiempo que se continúe entrenando duro).

Pero para cuestiones más prácticas y para hacer más fácil de entender este artículo, cuando mencioné la palabra "cola", "glúteos", "nalgas", "pompas" o "pompis", será para hacer referencia a todo este conjunto de músculos esqueléticos ya mencionados.

Así pues que en este artículo voy a explicar algunas razones que implican la caída de la cola que también puede verse no como una caída como tal sino que muchas (y muchos también) lo interpretan como un adelgazamiento de la cola...

... o sea interpretan la caída como una "desaparición" del volumen en sus glúteos, algo que para muchas puede resultar traumatizante, aunque para otras (extrañamente) puede ser un sinónimo de victoria (porque parece ser que en muchos países las mujeres se sienten muy incómodas con una cola grande, y a veces piensan que a nosotros los hombres poco nos gusta que las mujeres tengan una cola voluptuosa. ¡Una locura! ¿verdad?).

También mencionaré algunas razones anatómicas y fisiológicas que tienen que ver con el potencial genético de cada persona que hacen que las pompis se acaben, más aun cuando a estas razones se las combina o potencia con malos entrenamientos y malas prácticas alimentarias, y también malos hábitos de vida.

Por qué se cae la cola musculosa tonificada

¿Por qué se cae la cola, glúteos, pompis o nalgas?



Bueno, primero debo decir que aunque supongo que algunos hombres deben preguntarse lo mismo en cuánto a por qué se les cae la cola, en este artículo voy a hablar haciendo referencia a las mujeres, aunque las causas de por qué la cola puede caerse o adelgazar (sin quererlo) aplica para ambos géneros.

Así pues, lo primero que deben entender es que todas las mujeres son diferentes y por la misma razón el número de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida (las que más hipertrofian o ensanchan) que una mujer puede tener en sus glúteos puede ser mayor o menor a otra mujer, y por supuesto el tamaño (el largo de cada fibra muscular esquelética) también varía de acuerdo a cada una. En otras palabras podríamos estar hablando del potencial genético.

¿Qué implica tener un mayor número de fibras musculares esqueléticas de contracción rápida en los músculos que componen la cola?



Bueno, como ya lo mencioné, estas fibras musculares esqueléticas, también conocidas como tipo 2, tienden a dar una mejor respuesta ante estímulos internos que les obligue a realizar movimientos específicos para estimular los glúteos, ya sea con o sin cargas externas (pesas).

Movimientos como la extensión de cadera por ejemplo, que es el movimiento por excelencia para entrenar la cola y lograr así que ésta pueda ganar algo de volumen. Ese movimiento donde te colocas en cuatro apoyos o de pie y luego procedes a elevar una pierna llevándola hacia arriba o hacia atrás, respectivamente, manteniéndola totalmente estirada.

O cuando te colocas de pie y procedes a hacer patadas traseras con o sin máquina, igualmente manteniendo en todo momento la pierna estirada.

Ahora, el problema con los malos o inadecuados entrenamientos aun si una mujer por genética cuenta con un buen número de fibras musculares de contracción rápida (tipo 2A y 2B) es cuando se dedican por ejemplo solamente a realizar ejercicios de estructura cíclica, como trotar, montar bicicleta, nadar, etc., solo a ritmos meramente aeróbicos o moderados.

Pesas y No solamente cardio o calistenia para agrandar las pompas o la cola


Lo malo cuando solo practican este tipo de ejercicios u otros calisténicos que no involucran pesas (o sea que no incluyen ejercicios con pesas o no aumentan la intensidad de los ejercicios mencionados de estructura cíclica) y lo hacen por un tiempo muy largo (por muchos años), más aun cuando se trata del trote en superficie plana...

... es que algunas de estas fibras musculares de contracción rápida empezarán a convertirse a fibras musculares de contracción lenta o rojas (también conocidas como tipo 1), las cuales muy poco hipertrofian. Para compararlo, miren a una corredora de maratones o fondos, las cuales son supremamente delgadas en todo sentido.

Mientras que las corredoras de 100 metros son nalgonas y piernonas, precisamente porque e pesar que se ejercitan con el mismo movimiento sobre una superficie plana, lo hacen corriendo a máxima velocidad en cada serie, estimulando así sus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida.

De lo anterior se puede concluir que el movimiento de desplazamiento sobre una superficie plana puede ser malo para la cola, si este movimiento se lo hace siempre a manera de trote, es decir a un ritmo suave (solo aeróbico).

Correr a máxima velocidad o trotar en colina o con grado de inclinación en la banda trotadora para aumentar el tamaño de la cola


Mientras que si se empieza a aumentar el ritmo, o sea si prácticamente se empieza a correr o a aumentar el grado de inclinación de la banda trotadora, o cuando se sube cuesta arriba por una colina, y aumentan las pulsaciones por minuto más allá del umbral aeróbico...

... es decir más allá del 75% de la frecuencia cardíaca máxima de cada quien o más allá del 55% de su capacidad máxima de consumo de oxígeno, y mejor aun cuando se acercan al umbral meramente anaeróbico (pulsaciones por minuto por encima del 90% de la FCmáx o consumo de oxígeno por encima del 85% de la capacidad total)...

... pues la gracias a la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida de los músculos de los glúteos, ésto va a hacer que se puedan hipertrofiar más, lo que se traduce en una cola más ancha y/o más dura.

Cola grande tonificada glúteos flacidez

Esto claro si se lo combina con una buena alimentación, aun si es lo único que realizan, es decir si por pereza o por tiempo no decidieran incluir entrenamientos con pesas...

... pueden lograr buenos resultados (aunque incluir ejercicios con pesas el mismo día de los "piques" o en otro momento del día, sería lo mejor para potenciar los resultados, por medio de ejercicios como la sentadilla libre con barra, entre otros ya mencionados que involucren el movimiento conocido como "extensión de cadera").

Ahora bien, lo malo es que el proceso inverso no ocurre con la misma facilidad, es decir el proceso de convertir las fibras tipo 1 (lentas) a tipo 2 (rápidas), tornándose más difícil aun cuando la mujer ha superado por más y más años la etapa de la pubertad.

Pero bueno, aunque sea muy difícil no es imposible, y con esfuerzo y mucha dedicación se pueden logar resultados tal vez no bestiales, pero sí muy decentes cuando se trate de mujeres "poco favorecidas" genéticamente, o que de hecho si lo fueron pero que por mucho tiempo entrenaron de una forma inadecuada causando así que su cola, y probablemente también sus piernas, se cayeran o se adelgazaran mucho.

El sobreentrenamiento y la mala alimentación hacen que se caiga la cola



Aunque correr al máximo por distancias relativamente cortas (mejor aun si es cuesta arriba) y/o entrenar de una forma bestial levantando o moviendo pesos pesados, es lo mejor para hipertrofiar (ensanchar) y endurecer las pompis y por ende la cola, un entrenamientos excesivo puede hacer que estos músculos se adelgacen de manera temporal (es decir que se los puede recuperar con descanso y buena alimentación).

No obstante, una mujer puede entrenar brutalmente estos grupos musculares todos los días, pero entonces cada día debe llevar una muy brutal alimentación y posible suplementación, además de contar con poderse aplicar (o que le apliquen) ciertas técnicas de recuperación muscular como masajes, crioterapia, hidroterapia, entre otras.

Por supuesto que estamos hablando de una alimentación muy alta en fuentes proteicas por parte tanto de los alimentos como de los suplementos, fuentes moderadas de carbohidratos complejos, y muy altas de verduras y moderadas de frutas para un buen aporte de vitaminas y minerales.

Por qué se cae la cola ejercicios gym

Claro, para establecer algo muy aproximado a un requerimiento energético estimado y así poder armar la dieta, hay que hallar una buena cantidad de variables, y luego proceder a pesar cada alimento consumido. Pero bueno, esto también lo pueden hacer al ensayo/error, es decir midiendo "a ojo" las porciones de alimentos a consumir, cada vez aumentándolas o reduciéndolas de acuerdo a cómo se noten y se sientan.


Artículos relacionados

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

2 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
24 de marzo de 2017, 19:11

Excelente tu post, lo leí todo!!!!

Mi problema es que he perdido peso ya que estaba gorda, bajé como 15 kilos en 4 meses, y mi cola (que antes era súper grande y atractiva) era mi gancho pues! ...ahora ya no existe.... Se bajó. Me miro en el espejo y me veo sin nalgas. Quiero recuperarlas pero sin tener que volver a engordar. Ayudame, aconsejame. Gracias!

Reply
avatar
27 de marzo de 2017, 11:07

Hola. No sé qué hiciste para reducir este peso. Porque muchas personas optan por realizar dietas improvisadas en donde usualmente reducen drásticamente el consumo Calórico, y donde además optan solo por esto y no realizan ejercicio, con lo cual suelen bajar de peso tanto en grasa como en masa magra y densidad ósea, estas dos últimas variables bajan también dada la malnutrición y la falta de ejercicio.

Entonces para que tú vuelvas a tener una cola grande y atractiva (quizá no igual en volumen a cuando estabas con kilos de más, pero si grande en comparación a como la puedas tener ahora), debes sí o sí empezar a ejercitarte de una manera adecuada e igual optar por un plan nutricional acorde a tus datos y medidas.

Aquí en esta página puedes encontrar artículos con rutinas estándar y pautas para saber cómo debes entrenar y alimentarte. Puedes buscar y leerlos y si te surgen dudas concretas me puedes volver a escribir. Ahora, si quieres algo específico para ti como una plan de entrenamiento, un plan nutricional y otros consejos con base a lo que haces en tu día a día para así lograr tus objetivos sin poner en riesgo tu salud, debes pagar por una asesoría personalizada con nosotros.

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más